AFN POLÍTICO: Los "candidatos" para convertirse en Auditor Superior
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

AFN POLÍTICO: Los "candidatos" para convertirse en Auditor Superior

TIJUANA BC - domingo, 7 de julio de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
3259

*.- El Kiki “enciende” las redes… panistas
*.- Los comentarios, mensajes y anuncios de Bonilla
*.- Lideresa pone a Ovando Patrón “de vuelta y media”

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 7 DE JULIO DE 2019 (AFN).- Mientras algunos panistas están en espera de una sesión extraordinaria  -“en lo oscurito”- del Congreso estatal, según alertó el ex gobernador de la entidad Ernesto Ruffo Appel, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público de la XXII legislatura, Raúl Castañeda Pomposo, ha llamado a los integrantes de dicha comisión para este lunes 8 de julio a partir de las 12 horas, en la sala de sesiones Benito Juárez, del Poder Legislativo en la capital del Estado.

La intención -también se adelantó- tiene el propósito de definir quién será el nuevo Auditor Superior de la entidad, que según la convocatoria vigente deberá fungir como tal durante los siguientes nueve años; por esto la sesión de este lunes, en la que deberán celebrarse las comparecencias de los interesados, que en este caso son nueve aspirantes.

Según el listado que ya conocen los diputados, todos ellos tienen una carrera afín a la administración y contaduría pública, y según esto, tendrán un lapso de 15 minutos para tratar de convencer a los legisladores, aunque todo parece indicar que ya -como siempre sucede- hay “favoritos”.

Quienes deberán de comparecer a partir de las doce horas, y por 15 minutos, son en este orden: Carlos Enrique García Lazcano; Carlos Montejo Oceguera; Mario Alzate Cruz; Miguel Ángel Jiménez Guzmán; Víctor Manuel Cortés Rodríguez; Ismael Arturo Osuna Rivera; Mario Beltrán Zárate; Martín Adolfo Jaime Jáuregui, y David Gutiérrez García.

Por lo que algunos han comentado con el reportero del barrio, aparentemente quien es visto con buenos ojos, no solamente por panistas -ya que ha estado ligado a este partido- sino también por priístas, en virtud del trabajo realizado, es el contador público Carlos Montejo Oceguera, que por su nombre y primer apellido usted ya se habrá dado cuenta que es uno de los hijos del primer presidente municipal panista de Tijuana Carlos Montejo Favela.

Montejo Oceguera, aunque ya ha estado dentro de esa oficina, o sea la auditoría superior del Estado, ha mostrado siempre firmeza, afirman, y no obstante que por algún periodo cubrió al titular Carlos Padilla Villavicencio, al que el diputado local Bernardo Padilla Muñoz acusa de haber sido el responsable principal del mal manejo de los desvíos que se hicieron de los recursos estatales, afirman que nunca se prestó a los “cochupos” que se planeaban desde la cúpula de la administración estatal y del propio Partido de Acción Nacional que los avalaba.

Fueron célebres las negativas que les dio a estos, ya que entre los diputados -que de todo se enteran- se comentaba cómo es que para tratar de presionarlo, lo obligaron en algunas ocasiones a que fuese directamente a decirle al gobernador de la entidad que algunas de sus propuestas no eran “factibles”, pero “como Kiko Vega le tiene mucho respeto porque lo conoce de hace tiempo, y conoce de su trabajo, lo escuchaba y aceptaba sus determinaciones”, le dijeron al del barrio.

Por eso es que algunos dicen que si otra cosa no sucede, sería Montejo Oceguera quien pudiera conseguir esta posición. Si tienen algún otro dato sobre cualquier otro de los señalados, por favor háganlo de nuestro conocimiento.

*.- El Kiki “enciende” las redes… panistas

Al trascender que el ex subsecretario de gobierno en Tijuana, Enrique “el Kiki” Méndez Juárez busca la presidencia estatal del Partido Acción Nacional, se “encendieron” las redes panistas, ya que mientras algunos están de acuerdo con esta aspiración del tijuanense, otros de plano se opusieron y sin proponer a alguien en particular, manifestaron su desacuerdo con que sea el sucesor de José Luis Ovando Patrón.

Por ejemplo, en grupos privados de WhatsApp, Renato Sandoval Franco, allegado al ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán, manifestó su desacuerdo por los nombres que están siendo mencionados dentro del partido, y en una opinión emitida por Salvador Villaseñor, le dijo que estaba de acuerdo con lo que proponía pero que se necesitaban para esto dos ingredientes: “vergüenza y generosidad, la primera para la dirigencia nacional y estatal, y la segunda para dejar que venga alguien distinto a conducir el partido”.

Kiki Méndez le preguntó: “¿alguien distinto a quién? Y Renato le respondió: “A ti Kiki, con todo respeto”. Méndez Juárez le reviró: “Apúntate”.

Pero no fue el único, ya que el también panista Francisco Reynoso Nuño comentó con sus correligionarios que estaba, buscando –él y otros panistas- que el CEN nacional nombrara a un delegado en Baja California, pero no les respondieron según lo que el mismo ex funcionario estatal les comentó, advirtiendo que pareciera ser que no habría de otra más que decidir entre dos: Enrique Méndez y Carlos Heriberto Aguirre Amparano.

Sólo que no lo dijo así. Al hablar sobre el hecho de que estos panistas y sus “patrocinadores” se estaban peleando la “chuleta gubernamental”, Reynoso Nuño comentó que esta sucesión va a quedar como la “guerra del hambre… por las migajas” que se están peleando. Advirtió que al no haber una respuesta de la Ciudad de México, se espera desde el CEN albiazul que todo siga su curso y se vayan a la elección.

Así es que en este escenario, comentó que quienes tienen las mayores posibilidades son: Kiki Méndez, quien goza “de una enoooooooorme experiencia ¡qué bruto! como para unir a todo el partido, y ya verán porque lo digo”, señaló, y el otro: Ovando 2 “me refiero a Aguirre Cámpora, o  Tamporano… no sé cómo se llama”, agregaría Reynoso. No dudó en asegurar que el Kiki Méndez tendrá el apoyo de “lo que queda de la chuleta gubernamental” refiriéndose al gobernador Kiko Vega y su gente, y por otra parte, dijo: el apoyo de otros “vatotes” como “el Jorgito Ramos y toda esa raza”.

En fin: será una elección, vaticinó, en la que se impongan “la estructura de la chuleta, los vatotes y las focas aplaudidoras”. Les digo que esto de la política sigue muy divertido.

*.- Los comentarios, mensajes y anuncios de Bonilla

Les comentaba que en la reciente entrevista que nos concedió el ahora gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, hizo varios comentarios que resultaron interesantes, y que nos permiten ver un poco más de su personalidad y sobre cómo será al ocupar la silla que todavía tiene Francisco Vega de Lamadrid.

Para empezar nos reveló que Kiko Vega se mostró más “sensible” a una plática con él, desde que regresó a Europa, y aunque señaló que no le reclamó todo lo que en campaña le dijo, ni las advertencias de que lo metería a la cárcel, sí le lanzó algunas indirectas señalando que era un hombre honorable y que todo lo había hecho conforme a la ley, no obstante eso, Bonilla Valdez insistió en que se revisará todos y no habrá “vacas sagradas”. “Eso no se debe ni cuestionar”, advirtió,  al tiempo en que puso mucho énfasis en el sentido de que la desviación de recursos, también es algo que se castiga por ley.

Reconoció que desde ese mismo día (de la reunión) iniciaron los trabajos de transición, y se les abrieron todas las oficinas, a diferencia de lo que ocurrió con Juan Manuel Gastélum Buenrostro, presidente municipal de Tijuana, que se lo negó a su sucesor Arturo González Cruz, recordó. También refirió que a todo lo que han solicitado les han dado respuesta, y entregado documentos, aunque afirmó que todavía es difícil detectar qué se hizo bien, y qué se hizo mal, porque apenas están en la recepción de la información, y analizada esta, empezarán a surgir las inconsistencias, si estas existen. 

Otra cosa interesante es que dijo que los señores de los bancos lo fueron a acusar ante el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, asegurando que los había amenazado cuando salió para advertir que no trabajaría con aquellas instituciones bancarias que aceptaran refinanciar la deuda que les estaba proponiendo Kiko Vega. “Yo nunca voy a aceptar que fue una amenaza”, respondió divertido el gobernador electo cuando le comentaba que sí había sido un amago, que se entendió como la única forma que tenía de parar esa intentona. 

Comentó que los banqueros le dijeron a López Obrador que el nuevo gobernador de Baja California era un “dictador” que no les podía decir lo que tenían que hacer, pero respondió que aquellos tampoco tienen que decirle al gobierno qué es lo que tiene qué hacer. De hecho, podrían volver a acusarlo de lo mismo, si se entiende como otra amenaza, el señalamiento que deslizó en la entrevista, cuando dijo que “el hecho de que no hayan participado, no quiere decir que no hayan sabido la jugada que se estaba haciendo, y todos tenemos memoria”. Luego agregó que no descartaba que en la revisión salieran a relucir nombres de quienes estaban enterados, y sabían que se pagaría una jugosa comisión de más de 200 millones de pesos por solamente reestructurar la deuda, “y tal vez se confirme que se trataba de los mismos bancos”.

Habló en la entrevista de la reestructuración que harán de la administración estatal, y reiteró la existencia de una gran cantidad de “aviadores”, muchos de estos: “amigos, amigas, parientes” de panistas, e inclusive del mismo gobernador, dijo, que ni siquiera se presentaban a laborar en sus puestos de trabajo, y que recibían sus pagos por transferencias electrónicas. Algunos de estos, agregó, ni siquiera viven en Baja California “y están becados”. Aseguró que si tienen algo de dignidad, no habrán de responder a los llamados para revisar sus casos.

PD.- El todavía presidente estatal del PAN, José Luis Ovando Patrón, al participar antier en un taller de capacitación ante integrantes panistas, volvió a utilizar como argumento, el hecho de que el actual gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, perdió “medio millón de votos” de la elección 2018 a 2019”… pero les ganó.

PD1.- Y posiblemente así pensaron los panistas que lo escuchaban, porque una lideresa ya no se aguantó, se puso de pie y lo puso “de vuelta y media”. Le cantó sus verdades en la cara, y entre aplausos, puso a Ovando Patrón a sacar su mejor discurso de político para no tener que salir de la reunión, colorado y por piernas… Mañana ya comentaremos más sobre ese argumento de la pérdida de quién les ganó. 

PD2.- La “reserva moral” del PAN, conocida inicialmente como los “rebeldes” de Acción Nacional, se reunieron este domingo; no descansan y es que pretenden recuperar el “control” de su partido y evitar “golpes bajos” hasta de sus propios diputados. En esta “reserva” aparecen el ex gobernador Ernesto Ruffo Appel y el ex candidato a la gubernatura Óscar Vega Marín.  

PD3.- Fortunato Álvarez, el ex diputado federal panista, también está de acuerdo en que se nombre un delegado que encabece a su partido, según dijo Francisco Javier Reynoso.

PD4.- Mañana lunes, según lo ofreció, debe estar en entrevista en AFN a la 1:00 de la tarde, el ex gobernador panista Ernesto Ruffo Appel; veremos qué nos dice de la situación de su partido, de la intención -supuestamente- de nombrar en el Congreso al nuevo fiscal estatal, y de lo que sobre su persona dijo Jaime Bonilla Valdez.

PD5.- De la entrevista con Jaime Bonilla, también rescatamos la revelación que hizo en el sentido de que solicitó al gobernador Kiko Vega que detuviera los intentos de basificación que dijo saber que se estaban haciendo por parte de los gobiernos panistas, ya que esto -le dijo- era una traición al Estado.

PD6.- Me dijo “yo no lo voy a permitir” y le pedí: pues chécate a tu compadre “El Patas” porque está desesperado entregando bases a sus amigas y amigos”. Y conste que dije amigas, agregaría en la entrevista. 

PD7.- Comentó asimismo que para este lunes en Tijuana estarán representantes de la Comisión Federal de Electricidad, para escuchar sobre las preocupaciones que existen en Baja California, en el sentido de que este verano podría haber una reducción en el abasto de fluido eléctrico. Eso no lo creen ellos, comentó. 

PD8.- Y que les parece que no tuvo “pelos en la lengua” para afirmar que el ex candidato priista a Gobernador, Enrique Acosta Fregoso, “se ha dedicado verdaderamente a ser un hampón”. Anunció que el gobierno federal le estaría cerrando en breve, algunos casinos que opera ilegalmente, entre éstos, un casino en San Felipe Baja California.

PD9.- Mañana, les platicaré de una visita que hizo a Tijuana y Mexicali, el comunicador Pedro Ferriz de Con, quien quiso ser aspirante independiente a la presidencia de la República, sin embargo no tuvo las firmas que establece la ley.

PD10.- Volvemos a nuestro permanente para la CESPT, ya que no han concluido con la reparación de las calles: Guillermo Prieto, Nicolás Bravo y Sinaloa de Leyva, del fraccionamiento Los Ángeles. Si con estas obras llevan desde mediados del año pasado ¿ustedes creen que no tardarán ocho meses (o más) que han señalado para las obras en un tramo del Boulevard Benítez?

Deja tu comentario

LOCO

9 de julio de 2019

MARIO BELTRAN JAJAJAJAJAJAJAJAJA POBRE BATO LE FALTO UN GRADO PARA SER AUTISTA SU ESPOSA MAGDALENA TAFOYA DIRETORA DE ADMON URBANA DEL AYTO DE TIJUANA ESTAN IGUAL DE LOCOS.

Juvenal Jiménez Loza

8 de julio de 2019

A esa reunión de panistas, les hace falta su líder, el hombre que personifica la moralidad no solo en el PAN, sino en toda la ciudad, desde luego que me refiero a Juan Manuel Gastelum Buenrostro, quien además, desde el primero de octubre estará regresando al ejercicio de la abogacía, donde disputará con los mejores juristas del estado, para seguir siendo uno de los hombres más justos y mejor preparados para representar a sus clientes en cuanto Juzgado sea requerido, al tiempo que estará preparándose para regresar a la Presidencia Municipal en el 2021.

TIJUANERO

8 de julio de 2019

Y de seguro quedara un PANISTA para protejerle las espaladas a todos los que van de salida... asi DE GRANDE es el temor de los RATAS BLANQUIAZULES....

Juan Carlos Valenzuela

8 de julio de 2019

Casinos Caliente son un verdadero a los apostadores, utilizan tarjetas de los jugadores que tienen controladas desde una base en pueblo amigo llamado Dpto. De Autotote allí controlan las máquinas y tarjetas de tal manera que siempre un jugador va a perder más de lo que gana, a diferencia de casinos en usa que están programadas para jugar con dinero en efectivo y es a pura suerte. Casinos Caliente en mex están en ficha roja en USA por operar sin vigilancia de la Secretaría de Gobernación y salas de juegos.

Carlos Tamez

8 de julio de 2019

No se emocionen no pasara nada, Jaime bonilla solo amenaza a Kiko para ponerle un precio alto al silencio y complicidad, Jaime es un pillazo es de fama publica.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano