AFN POLÍTICO: Mañana se reúnen Kiko y Bonilla; también El Patas y Arturo
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

AFN POLÍTICO: Mañana se reúnen Kiko y Bonilla; también El Patas y Arturo

Tijuana - martes, 25 de junio de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
2674

*.- Jorge Álvarez quiere ser Fiscal Anti-Corrupción
*.- Alfredo Estrada sería el Sub Secretario Jurídico

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 25 DE JUNIO DE 2019 (AFN).- Finalmente, mañana se reúnen el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y Jaime Bonilla Valdez, así como Juan Manuel Gastélum Buenrostro y Arturo González Cruz, en ambos casos para iniciar los trabajos de transición, después de fuerte resistencia por parte de los dos gobernantes panistas.

Bonilla y Arturo se reunirán con Kiko y el patas

Por la tarde trascendió que “El Patas” recibiría mañana temprano a su sucesor, y ya presidente municipal electo, Arturo González Cruz, después de que el todavía munícipe habría dicho que faltaba tiempo para que su administración abriera sus puertas al equipo de transición del ex presidente de la Concanaco, que ya estaba listo para iniciar con la revisión, a través del equipo encabezado por el abogado Carlos Murguía.

Fue el mismo González Cruz el que lo hizo público a través de un mensaje en Twitter que a la letra decía: “Mañana me reuniré con Juan Manuel Gastélum, junto con mi equipo de transición, para comenzar el proceso de entrega-recepción, el cual haremos apegado a la ley y vigilando con lupa el dinero de los tijuanenses”. Este mensaje lo acompañó con los hashtag #ConLupa #CuentasClaras #Transparencia #Tijuana #BajaCalifornia.

González Cruz, al igual que Jaime Bonilla Valdez, se declaró listo para empezar con esos trabajos de entrega recepción, lo cual solicitaron a la administración del panista, desde el momento en que González recibió su constancia de mayoría, ya que estaba visto que no les querían atender, y por lo tanto argumentaron que lo harían hasta que oficialmente fueran los nuevos gobernantes.

Por lo que se refiere a la entrevista entre el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, y su sucesor Jaime Bonilla Valdez, ésta se pactó a través de una llamada telefónica que Kiko Vega le hizo esta noche al ganador de las elecciones del 2 de junio, según confirmó a la Agencia Fronteriza de Noticias el propio Bonilla Valdez. El gobernante electo comentó que Kiko Vega lo llamó para decirle que podrían iniciar ya con esos trabajos de transición, y se excusó de no haberse comunicado antes, en virtud del viaje que hizo a Europa en días pasados.

Bonilla le preguntó el porqué de su ausencia en el evento aeroespacial de París Francia, al que dijo que asistiría porque era prioritario para Baja California, por las inversiones que podrían significar, y el mandatario le respondió que esto fue debido a que tuvo que atender otro evento, el cual no explicó, y del que tampoco su equipo de comunicación proporcionó información alguna en su momento. El hecho es que Bonilla y Kiko se reunirán este miércoles en Tijuana, en las oficinas del Centro de Gobierno, las cuales el futuro mandatario pretende convertir en un campus de la Universidad Autónoma de Baja California.

La llamada de Kiko Vega a Jaime Bonilla se dio horas después de que trascendió que ninguna institución bancaria aceptó participar en la licitación promovida por el actual gobierno, muy seguramente impactados por la declaración de ayer del gobernante electo.

*.- Surte efecto la amenaza de Bonilla

Todo hace indicar que surtió efecto la amenaza abierta que lanzó ayer el gobernador electo de la entidad Jaime Bonilla Valdez para que las instituciones bancarias de la entidad se abstuvieran de refinanciar la deuda que por $8 mil 433 millones 257 mil 599 pesos con 91centavos, pretendía el gobierno de Kiko Vega, según lo que informó esta tarde-noche el semanario Zeta, con una nota de Julieta Aragón.

No obstante que ayer mismo el gobierno del Estado justificó mediante boletín esta acción, señalando inclusive que se tenía el visto bueno de la Unidad de Política Presupuestaria de la SHCP, responsable del registro de los contratos de crédito, pudo más la advertencia del poderoso gobernador electo, que todos los argumentos y justificaciones de la actual administración estatal.

Según la información del semanario Zeta, la licitación pública número REF/001/2019 que el gobierno de Baja California lanzó para refinanciar esta deuda, finalmente fue declarada desierta, ya que se dijo que en la sesión de apertura de propuestas que se celebró en Mexicali, siete instituciones financieras se excusaron de participar en el proceso, según les confirmó Miguel Ángel López Arroyo, secretario técnico del Gabinete Financiero.

López Arroyo les hizo saber que la única institución financiera que  presentó una propuesta en firme, fue el banco Bansi SA., por Mil millones de pesos, en tanto que Scotiabank, Banco Nacional de México, HSBC, Banco del Bajío, BBVA, Banco Mercantil del Norte, y Banobra, se dispensaron mediante cartas. Y es que muy seguramente evaluaron la situación, concluyendo que no es lo mismo negociar con un gobierno que ya está expirando a hacerlo con el que está por venir, con un gobernador, repetimos poderoso, por su cercanía con el presidente de la República, y porque contará con la mayoría del Congreso y los cinco ayuntamientos de Baja California.

El entrevistado también le explicó a Zeta que ya no habrá refinanciamiento porque el tiempo no les alcanza para volver a convocar a otra licitación, ya que el decreto 335 que les autorizó el Congreso del Estado, establece que el 31 de julio deberá de haber un fallo o un contrato de apertura de crédito y disposición”.

Precisamente, esta mañana en entrevista con AFN, el gobernador electo confirmó que iba en serio en cuanto a su posicionamiento en torno este tema, y el fuerte mensaje enviado los bancos de la localidad, ya que dijo que no podía Kiko Vega seguir adelante con esta pretensión, sobre todo cuando hablaba de una tasa de 1.5 por ciento que le otorgarían los bancos, mientras que el precisó que podía conseguirlo en 0.5 por ciento.

Por otra parte, también manifestó su malestar por la intención del actual gobierno de dejarle “clavados” nuevos impuestos,  como los del impuesto a la salud, del 35%; el alza al impuesto sobre nómina del 0.63 al 1.33%, y el alza del impuesto para educación del 35% al 45%, cuando ellos (en Morena) ofrecieron a la población no aumentar los gravámenes. 

En lo que se refiere a la transición, denunció que el  gobernador Francisco Vega de Lamadrid no había permitido que iniciara este proceso entre el equipo de su administración y el de su sucesor Jaime Bonilla Valdez, por lo que hasta el momento en que dio esta declaración, esto no había pasado de una fotografía que se tomaron recientemente, Francisco Rueda Gómez, Secretario General actual, y quien lo sustituirá en unos meses más, Amador Rodríguez Lozano.

Bonilla Valdez dijo a AFN que Kiko Vega le mandó decir que “probablemente” el lunes próximo podría recibirlos, lo cual consideró que se trataba de sus tácticas dilatorias porque “no han entendido que no entienden, que la población les mandó el mensaje el pasado 2 de junio, en el sentido de que ya no los quieren en el gobierno”, dijo el futuro mandatario.

Molesto por esta actitud de Vega de Lamadrid, Jaime Bonilla señaló que además: “quieren entregarnos Secretaría por Secretaría, bajo diversos argumentos, para hacernos perder el tiempo cuando nosotros estamos preparados para revisar de manera simultánea la información de todas y cada una de las oficinas de la administración gubernamental.

Para esto reiteró que cuentan con más de 350 personas que no le costarán a este gobierno, ni tampoco se le cargarán al erario, ya que dijo que son especialistas que aceptaron participar en esta transición de manera gratuita, porque creen en el proyecto que iniciará a partir del próximo 1 de noviembre de este año. Finalmente, como les comentamos líneas arriba, se produjo la llamada del último panista de una era que duró casi 30 años en Baja California. 

*.- Jorge Álvarez quiere ser Fiscal Anti-Corrupción

Jorge Alberto Álvarez, quiere ser Fiscal Anti-Corrupción

A Jorge Álvarez, posiblemente usted no lo conozca, ya que su ámbito de trabajo se circunscribe al de la procuración de justicia en Baja California, por lo que a menos de que haya tenido un problema que lo llevara a presentar una denuncia, o que en su defecto, haya sido denunciado, tal vez no lo haya visto, ni escuchado mencionar.

Su nombre completo es Jorge Alberto Álvarez Mendoza, un joven (se puede considerar así todavía) que egresó como licenciado en Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California en 1996, y que en búsqueda de labrarse un camino propio, atendió varios cargos en diferentes instancias, y de alguna manera llegó hasta el estado de Michoacán, donde conoció al actual delegado de la PGR en Baja California, por lo que en 2015 se le nombró subprocurador en la zona Tijuana, de hecho en la zona Costa, de la Procuraduría General de Justicia de Baja California, porque se estimó que habría buena comunicación con la dependencia federal. 

Si usted lo ve en persona, la primera impresión que se llevará es que se trata de un funcionario muy serio, y que realiza su trabajo, lo que no le quitaba la ambición de ir más arriba, por lo que llegó a soñar con que sustituiría a su jefa, la procuradora Perla del Socorro Ibarra Leyva, cuando empezaron las versiones en el sentido de que estaba muy enferma.

Posteriormente, al confirmarse que la mencionada gozaba de muy buena salud, llegó a considerar la posibilidad de sustituirla, ya que también se empezó a mencionar de manera recurrente que se retiraría para regresar a su posición como magistrada, aunque tampoco esto se le cumplió, por lo que decidió esperar, pero volvieron a surgir sus “ansias de novillero”, cuando se habló de la posibilidad de la creación de la Fiscalía General del Estado.

Pero como no todo lo que uno sueña resulta, los panistas, que estaban acostumbrados a dar albazos a través del Congreso, ya no pudieron maniobrar, y sucedió que el nombramiento del Fiscal se les cayó, cuando la diputada Victoria Bentley promovió, y obtuvo, la suspensión de un amparo que propició que todo quedara en “stand by”, por lo que ese nombramiento –como otros pendientes- ya corresponderá hacerlo a la nueva administración estatal.

Ahora, no crea que Jorge Alberto Álvarez perdió su “estrella” como sucedió con quienes pretendían la fiscalía general, la titularidad de la Auditoría Superior del Estado, y la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya que Álvarez se empezó a mover a través de un buen amigo que tiene, de nombre Hirám, que es muy cercano a Guillermo Ruíz Hernández (alias) “El Titi”, a quien dicen que le “vendieron”, o le están “vendiendo” la idea, de que no encontrarán mejor fiscal anticorrupción que Álvarez.

Y tal vez no estarían tan equivocados con esta recomendación, si no fuera porque se encontró que Álvarez Mendoza estaba, sino detrás de la especulaciones y golpes al actual gobierno estatal y sus funcionarios, sí en constante comunicación con aquellos que se decían periodistas y que eran viles extorsionadores, y que a través de sus redes sociales destrozaron honras de mujeres, empresarios, políticos, funcionarios, a quienes les exigían grandes cantidades de dinero para no exhibirlos con historias y pruebas falsas, a través de páginas de Facebook, a las que les metían grandes cantidades de dinero, para tener fuerte penetración y éxito en sus campañas negras.

Álvarez Mendoza les daba entrada a individuos como José Santiago Correa Collazo, Mariano Soto, y otros que andan circulando por ahí, ya sea a color, o en blanco y negro, respondiendo todos sus llamados o filtrando información sobre todo lo que ocurría, según se pudo comprobar con los mensajes que les fueron encontrados a los dos individuos mencionados, tras su detención. De igual manera, en beneficio de aquellos delincuentes “digitales”, sugería a quienes pretendían denunciar penalmente a los mencionados, que mejor “llegaran a un acuerdo”, haciéndoles ver que de otra manera tendrían serias consecuencias. 

Así es que como un Fiscal Anticorrupción, podríamos tal vez esperar o temer, que se maniobrara para liberar de todas las acusaciones que se les hacen, tanto a Correa Collazo como a Mariano Soto, porque ya vimos que así ocurrió cuando se pretendían presentar esas denuncias en contra de estos, ya que como les dije,  convencía a quienes querían denunciarlos de que no lo hicieran y luego, misteriosamente, en las páginas de estos individuos aparecían notas o comentarios sobre aquellos que querían llevarlos ante la justicia, burlándose de estos y señalando con detalle cómo es que se habían presentado ante la Procuraduría para tratar de levantar una denuncia.

Con copia para: los compañeros periodistas de Baja California.

*.- Alfredo Estrada sería el Sub Secretario Jurídico

La subsecretaría más importante, dentro de la administración estatal, después de la Secretaría General de Gobierno, que es la jurídica, porque ahí se atienden todos los temas legales que se le presentan a este nivel de gobierno, según el reportero del barrio, quedará en manos de Alfredo Estrada Caravantes, un tijuanense conocido dentro del ámbito de la docencia.

El maestro Alfredo Estrada, porque lo es, se desempeña hoy día como coordinador de la carrera de Derecho de la Universidad Cetys Tijuana, y aunque no se le vio en la campaña del ahora gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, ni tampoco se le conoce ninguna filiación partidista, se dice que llega, o llegaría a esta posición, por la fuerte amistad que le une -de mucho tiempo atrás- con Amador Rodríguez Lozano, quien como todos saben, será el secretario general, y hoy día funge como jefe del equipo de transición.

Por otra parte también trascendió, que el abogado Tirso Liévano Hernández, de filiación priísta, e inclusive ex presidente de ese instituto político, de igual manera podría ser incluido en la próxima administración estatal, en un cargo, que el reportero del barrio señala que pudiera ser el de director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Baja California.

Tirso, en varias ocasiones se pronunció a favor de la gubernatura extendida para este 2019, anticipando que ganaría el ahora gobernador electo, pero como nada está escrito, y del “plato a la boca se cae la sopa” señalan que René Molina, que estuvo muy cercano a Jaime Bonilla durante la campaña, estaría haciendo malabarismo para quedarse en esa posición.

PD.- Bonilla 1- Kiko 0

PD1.- Ojalá que esa fuerza que está mostrando el gobernador electo no lo haga perder el piso como a otros gobernantes, y la utilice para en realidad mejorar las condiciones de vida de los bajacalifornianos, como tanto nos ha ofrecido.

PD2.- ¿Qué mosca les picaría a Kiko y al patas, que el mismo día se decidieron a recibir a sus sucesores?

PD3.- Definitivamente: No hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se llegue.

PD4.- A casi seis meses de haber asumido la titularidad del Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California, Salvador Morales Riubí ya tiene claro el panorama de lo que ocurre en esta institución, dijo el reportero del barrio, y por lo tanto está desarrollando programas para atender y mejorar la calidad de atención a los más de 2 millones 700 mil derechohabientes que tiene el IMSS en la región. 

PD5.- Por otra parte, la delegación a su cargo ya ocupa el séptimo lugar en el ranking nacional, en lo que se refiere a los ingresos, ya que de enero a mayo se tuvo una recaudación superior a los 6,345 millones de pesos, que corresponden a un registro mayor de asegurados, que en el lapso mencionado se elevó de 913,628 a 922,859 trabajadores inscritos. También nos dice el del barrio, que se incrementó la cantidad de patrones con registro, por lo que se alcanzó un total de 41,082 al cierre del mes de mayo, contra las 40,391 empresas registradas al iniciar 2019.

PD6.-  Pese a los recursos que les han sido recortados, quienes organizan año con año el evento Ópera en la Calle, no se dan por vencidos y aunque con algunos cambios, muy seguramente, están preparándose para la edición 2019, y para esto han convocado conferencia de prensa para este miércoles 26 de junio. 

PD7.-  Aunque cuadrillas de trabajadores de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana ya están trabajando sobre las calles Guillermo Prieto, Sinaloa de Leyva y Nicolás Bravo del fraccionamiento Los Ángeles, que dejaron destrozadas al realizar obras de reposición del drenaje, mantenemos nuestro postdata permanente hasta que concluyan; no vaya a ser. 

PD8.- Y aunque esas calles ya no quedarán tan perfectamente pavimentadas como estaban antes de esos trabajos, los vecinos de estas vialidades les agradecerán cuando hayan terminado con el bacheo.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano