AFN POLÍTICO: Hank inicia campaña y nacen sus gemelitos
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

AFN POLÍTICO: Hank inicia campaña y nacen sus gemelitos

TIJUANA BC - miércoles, 19 de junio de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
6010

*.- Envía el Tribunal Federal al Estatal, el recurso de Bonilla
*.- El gobernador Kiko Vega, no alcanzó a llegar al show espacial
*.- Las transiciones en las ciudades de Tijuana y Rosarito

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 19 DE JUNIO DE 2019 (AFN).- Como pretendo no terminar muy tarde con la columna, que también inicié con demora por atender otros asuntos también importantes, hoy les resumiré los temas para más rápida lectura. Así no dejamos fuera lo que el reportero del barrio nos ha compartido.

Ya más adelante tendremos oportunidad de desarrollar cada uno de estos, porque ofrecen mucha “tela de donde cortar”. Así es que… Aquí vamos.

- Jorge Hank Rhon, el ex presidente municipal de Tijuana, al que señalan ahora como el “dueño total” del PRI, prácticamente ya inició su campaña, confiado en que esta gubernatura será de dos años, porque está “prendiendo velas” para que los recursos promovidos por Jaime Bonilla Valdez, no funcionen. Una muestra de que Hank ya está promoviéndose para esa posición (seguro de que logrará revivir con respiración artificial al partido tricolor), es que otorgó una entrevista a Milenio, que se publicó hace un par de días, en la que no habla de política pero sí de su vida; afirma que de sus 21 hijos “ninguno me ha salido tonto, loco o feo”.

- El reportero del barrio asegura por otra parte, que los gemelitos que estaba esperando con su cuarta esposa Carolina Sol Kabande, y que elevaría la cifra de sus hijos a 23, ya nacieron, por lo que se ha convertido de nueva cuenta en feliz padre. Por cierto, al hablar de las mujeres que han estado en su vida, dijo en esa entrevista que no eligió bien ni a su primera, ni a su segunda mujer, por lo que su relación les falló “y no pegó, no cuajó”, en tanto que de su tercera esposa -que en paz descanse, clamó- (María Elvia Amaya de Hank) lo dejó por un hombre más hombre que él, refiriéndose a Dios, el creador del universo.

- Otro político que tuvo bebé en días recientes, es el regidor de Morena, Manuel Rodríguez Monárrez, ya que su esposa Rudciel Rudametkin, le regaló a su nuevo heredero, el domingo del “día del padre”; el recién llegado llevará por nombre Manuel Aleksei.

Manuel Rodríguez Monárrez y Rudciel Rudametkin

- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, decidió mandar la “bolita” del recurso presentado por el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez (solicitando la ampliación del término de la gubernatura que encabezará), al Tribunal Estatal Electoral, considerando que debe ser éste el que lo resuelva. En esta ocasión, el equipo jurídico de Bonilla decidió presentar dicho recurso “Per Saltum”, brincándose al tribunal estatal, seguramente para ya no exponerlo más, y para evitarse tanto tiempo de espera, sin embargo al retornarlo el tribunal Federal, obliga a la instancia local a decidir al respecto. Si el tribunal en Baja California la vuelve a sacar a favor, los partidos opositores la volverán a impugnar, y el tribunal Federal -entonces- sí tendrá que dar un nuevo fallo, que se supone será definitivo. Creo que esta película ya la vimos.

Jaime Bonilla Valdez

- Personas cercanas al gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid, le aseguraron al reportero del barrio que el mandatario estatal atendió una agenda privada allá por la capital de Francia por lo que, según esto, no pudo llegar al show aeroespacial, ni al evento en el que fueron recibidos por el embajador mexicano, pero que sí está atendiendo las otras actividades. Nosotros nada más transmitimos el dato.

Bonfante porque el gobernador no pudo asistir

- Hablando de mujeres y traiciones, aunque en este caso no hay mujeres, sino que tan sólo traiciones, afirman los cercanos al ex embajador mexicano Fernando Castro Trenti que la salida que se conoció este día, de José Narro, del PRI, es una de esas, pero no porque este hombre que quiso ser presidente nacional del partido tricolor haya sido el traidor, sino porque su ruptura con el Institucional tiene que ver con el tema que será libro. Y es que dicen quienes saben a lo que se refiere,  que se han hecho algunas trampas para entregarle el Comité Ejecutivo Nacional del PRI,  a Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, que dicho sea de paso, son señalados como quienes “negociaron” con el PAN”, la gubernatura que buscaba el propio Castro Trenti.

José Narro

- También hubo un mensaje que generó numerosos comentarios, porque provenía de Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien ha sido uno de los hombres fuertes del poderoso partido, que según cuentan las leyendas fue el PRI. Beltrones no habla de dejar el partido, pero sí de que se abstendrá de votar el próximo 11 de agosto con el padrón irregular del que se habla en la convocatoria de su todavía instituto político. Las malas lenguas dicen que Manlio Fabio, prácticamente ha estado operando desde tiempo atrás, para la salida de quienes se han desprendido del PRI, para irse con Morena.

- Araceli Brown Figueredo, alcaldesa electa de Rosarito, y la actual presidenta municipal de esa ciudad, la panista Mirna Rincón Vargas se volvieron a encontrar, pero ahora no dando un zapateado, sino en un encuentro formal para iniciar los trabajos de transición, que aquí se entiende que serán tersos, porque se llevan bien. Mirna Rincón nombró como coordinador de esos trabajos a Raúl Aragón.

Aracely Brown y Mirna Rincón

- Por Araceli Brown encabezará esos trabajos de transición, el abogado Humberto Valdez así como José Luis Chepe Zazueta, quien será el próximo síndico de esa ciudad; resulta singular que en un comunicado oficial destaquen que este funcionario será su “síndico estrella”. Pareciera que están enviando información a una revista “del corazón”. Sólo faltó que pidieran aplausos para Chepe Zazueta, al que ya queremos conocer, tan sólo por ese detalle.

PD.- Interesante fue ver el tipo de personajes que se dieron cita en la conferencia de prensa que esta mañana ofreció el presidente municipal electo, Arturo González Cruz, para informar acerca de los trabajos de transición que pretenden iniciar en breve, porque ya entregaron el oficio correspondiente en las oficinas de la presidencia municipal. Ya después hablaremos sobre éstos.

PD1.- Con la novedad de que ayer sesionó la Comisión de Régimen Interno (CRI) del Cabildo de Tijuana,  y ahí, por acuerdo de las cinco fuerzas políticas se decidió (sorpresivamente sin la oposición del panista Arnulfo Guerrero León), que habría sesión ordinaria el próximo 28 de este mes; del tipo de las que el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro se ha negado reiteradamente a realizar. 

PD2.- Ahora Arnulfo Guerrero no se rió socarronamente de los regidores, como lo hizo en la última sesión de Cabildo cuando Manuel Rodríguez Monárrez, representante de Morena, pidió a uno de los ediles que entrarán en la próxima administración, que tomara nota de la forma como el alcalde y sus aliados pretendían callarlos o ignorarlos, y también cuando le pidió que no permitiera que el Fufo volviera a ser el “coordinador vitalicio” de esa Comisión. El Fufo hasta le hizo una señal con la mano, al futuro nuevo edil de que escribiera. Luego se volvió a reír con ganas cuando Rodríguez Monárrez le dijo que se ofrecía para enseñarle a ser una verdadera oposición.

PD3.- El alcalde, por su parte también se burló abiertamente de la participación de Rodríguez Monárrez, y hasta hizo un gesto de “escuchen a éste” cuando Rodríguez Monárrez advirtió que el próximo será un verdadero gobierno de izquierda. La que en esta ocasión guardó la compostura y no mostró signos de burla, aunque posiblemente quería hacerlo, fue la síndico procuradora Ana Marcela Guzmán Valverde.

PD4.- Ahora la pregunta entre de los regidores es si el presidente municipal, Juan Manuel Gastélum, en realidad respetará este acuerdo, ya que a los otros les ha dado marcha atrás, con la mano en la cintura.

PD5.- El reportero del barrio estaba que se caía de la risa al encontrarse en Facebook una fotografía de la tremenda reportera Sonia de Anda, quien aparece cómodamente instalada en una silla, que bien pudiera servir para contener los egos de muchas personas. Nuestra compañera escribió lo siguiente junto con esa fotografía: “Quería ver qué sintió El Patas por casi 3 años en la presidencia municipal de Tijuana... Ahora entiendo”.

PD6.- La Sociedad Historia de Tijuana está invitando a la celebración del CXXX (130) aniversario de la fundación de esta ciudad, por lo menos así se fijó, lo cual se hará con una serie de actividades que darán inicio este 20 de junio.

PD7.- Postdata permanente: A la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana. Los residentes de las calles Guillermo Prieto, Sinaloa de Leyva y Nicolás Bravo del fraccionamiento Los Ángeles la Mesa, están suplicando, demandando, exigiendo, pidiendo y más, que reconstruyan estas calles, y las dejen en las perfectas condiciones de pavimentación en que se encontraban, antes de ser dañadas terriblemente, por la serie de continuas e interminables excavaciones que han realizado en la zona, supuestamente para sustituir el viejo drenaje.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano