AFN POLÍTICO: ¿Y dónde está el piloto?... Kiko
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 2

AFN POLÍTICO: ¿Y dónde está el piloto?... Kiko

TIJUANA BC - lunes, 17 de junio de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
2302

*.- Ampliación de término, por varias vías
*.- Bonilla con más votos que Ruffo en 1989

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 17 DE JUNIO DE 2019 (AFN).- Y ¿dónde está el piloto? ¿Recuerdan aquella comedia estadounidense que a muchos nos hizo reír? Pues ahora, justo es preguntar ¿Dónde está el gobernador? Y seguramente la respuesta no nos hará reír nadita.

Ustedes recordarán que en fechas recientes, gobierno del Estado circuló una información en el sentido de que el gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid, su secretario de Desarrollo Económico Carlo Bonfante Olache, y una serie de invitados especiales, viajaron al viejo continente para atender diversas actividades y "visitas diplomáticas" con el propósito de "consolidar inversiones y captar nuevas compañías".

Se dijo que particularmente le interesaba lo relativo a la industria aeroespacial, y se dio a conocer que del 17 al 23 de junio participaría -por tal motivo- en la edición número 53 del evento "Internacional Paris Air Show", Le Bourget, en el que habrían de intervenir 23,081 expositores de 48 países, así como 290 delegaciones de 98 naciones, además de que se esperaban más de 300,000 visitantes.

Lo que no se dijo, y trascendió (pero nunca fue desmentido de manera oficial), es que tanto Kiko Vega como Bonfante Olache viajaron al continente europeo, acompañados de sus respectivas esposas, y se anunció que el recorrido incluiría actividades en: Dublín, Irlanda y Frankfurt, Stuttgart, así también, Munich, Alemania, y en Madrid, España.

La novedad, es que efectivamente hoy inició ese evento, en el que participarían junto con las autoridades del gobierno de Baja California, los representantes de los parques industriales Nicoya, Calafia, Grupo IAMSA, Pimsa y el 'Shelter" PRODENSA, así como de la Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali (CDI) y Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana A.C. (DEITAC).

Y con la inauguración se dio el tradicional "corte de listón", en el que participaron las figuras más importantes de esta actividad, en el "Pabellón México" pero ¡No está el gobernador! El que aparece haciendo los honores en el mencionado evento es precisamente Bonfante Olache, sin embargo, por haber viajado específicamente el gobernador para atender estas actividades, y particularmente, como se dijo de manera oficial, este evento aeroespacial, debería tener un lugar central, y no se le ve. ¿Dónde está el piloto?

El gobernador de la entidad, según información que recibimos muy oportunamente de una de nuestras fuentes, empezó a programar esta salida desde el mes pasado, muy probablemente cuando ya se esperaban los resultados de las elecciones del 2 de junio, y que según todos los pronósticos que le fueron entregados al mandatario estatal, no eran del nada favorable para ellos; en todos se le hablaba de una caída estrepitosa del PAN, y del triunfo -que sería arrollador, se decía- de los candidatos de Morena.

Cuando ya tenían agenda, boletos comprados y todo lo necesario para este viaje, el gobernador de la entidad habló con Jaime Bonilla Valdez para reconocerle su triunfo, aunque se negó a permitir el inicio de los trabajos de transición, bajo el argumento de que esperaría a que le fuera entregada la constancia de mayoría "porque cualquier cosa puede ocurrir de aquí entonces" habría dicho el mandatario a su sucesor, según reveló el propio Bonilla.

En esa comunicación no le dijo que estaría saliendo de viaje y que éste se prolongaría por lo menos hasta el 23 o 25 de este mes; le aseguró que en cuanto tuviera esa constancia lo recibiría personalmente para iniciar con los trabajos, pero en lugar de eso voló a Europa.

Ahora dentro del equipo del gobierno entrante no hay ninguna duda de que Kiko Vega trató de eludir el inicio de los trabajos de transición que por ley deben realizarse, o que por lo menos se la pretenda hacer cansada a quien se convertiría en el primer gobernador surgido de un movimiento de izquierda en Baja California.

*.- Ampliación de término, por varias vías

Nuevo recurso para ampliación de gubernatura en BC

Mientras tanto, Jaime Bonilla Valdez, o su equipo legal siguen trabajando por todas las vías para lograr la ampliación del periodo de gobierno de 2 a 5, o 6 años, ya que el morenista está decidido, según ha dicho, a agotar todos los recursos con los que cuenta, por considerar que se le están afectando sus derechos como ciudadano.

Por esto, recurrió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que "es una de las dos entidades del sistema interamericano de protección de derechos humanos, y tiene su sede en Washington D. C., Estados Unidos". Pero no solamente eso, sino que además presentó otro recurso ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación bajo el expediente SUP-JDC-115/2019, dirigido a la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, según trascendió hoy.

El acto reclamado, se pudo saber, fue el dictamen del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California: "relativo al cómputo estatal de la elección a la gubernatura del Estado, declaración de validez de la elección y de gobernador electo, así como la entrega de la constancia de mayoría pedida a favor del promovente Jaime Bonilla Valdez".

El recurso se presentó "Per Saltum", o sea que en esta ocasión ya no se recurrió en primera instancia al Tribunal Estatal Electoral, sino que se fueron directamente a la Sala Superior, para que de una vez les digan si la gubernatura tendrá que ser efectivamente de dos, o de seis años, pero esperan a que en esta ocasión, los magistrados sí entren al fondo del asunto, ya que estiman que en las dos frustradas ocasiones previas las desestimaron por ser extemporáneas. No tenemos el documento completo para poder saber en qué fundamentan ahora su confianza de que el resultado les sea positivo.

Como hoy dijo un amigo, sí me parece pertinente preguntarlo igual: ¿podrá darse aquello de que tanto va el cántaro al agua? O ¿el de la tercera es la vencida? Eso quieren los promoventes.

*.- Bonilla con más votos que Ruffo en 1989

Lo importante que es tener memoria, pero sobre todo traer a la mente los números que nunca fallan, como lo hace este día en su columna nuestro compañero Enrique Sánchez Díaz que nos recuerda que en 1989, cuando se dio el primer gran cambio en Baja California, al conquistar el panista Ernesto Ruffo Appel la primera gubernatura del país, abriendo la puerta para que este partido -algunos años después- se instalara también en la presidencia la República.

No ignoramos que anteriormente en Ensenada, precisamente, de donde es y ha vivido Ernesto Ruffo Appel, hubo una alternancia política, pero hablamos de un "gran cambio" por la trascendencia que tuvo el triunfo del ahora diputado federal, al haber derrotado en las urnas a la priísta Margarita Ortega Villa de Romo.

Y es que Sánchez Díaz nos recuerda que en aquel entonces el panista llegó al poder con 204,000 votos, y nosotros rememorábamos también, que en aquel entonces la participación ciudadana fue prácticamente en un porcentaje similar al que ahora tuvimos, que casi lindó en el 30%. 

Por eso llama la atención que en lugar de que los panistas hubiesen empezado ya a reconocernos errores que los llevó a caer al tercer sitio en la elección de gobernador en este 2019, se hayan dedicado a cuestionar el que el ahora gobernador electo esté llegando con tan poca participación ciudadana, advirtiendo que eso denota una falta de legitimidad, cuando en esta ocasión la ola "Morena" superó aquella votación con más de 425,385 sufragios.

Del Partido Revolucionario Institucional, ni se diga, ya que también sigue dando tumbos en lugar de ponerse a trabajar en su reconstrucción, pero eso sí, en ambos partidos ya se habla de trabajos de equipos que quieren buscar la gubernatura en dos años, si Bonilla Valdez no consigue su propósito de ampliar su período de administración. Y en Morena "no se cantan mal las rancheras" porque también ya hay quienes están haciendo futurismo político. Pero de eso hablaremos después.

PD.- De repente, en el ayuntamiento de Tijuana les salió lo legalistas, y asustados presumiblemente por la corrupción que se dice que encontraron en la dirección de Inspección y Verificación Municipal (antes reglamentos), se decidió la remoción de su titular Gilberto Machado Regalado, al que el presidente municipal decidió instalar en ese cargo, cuando ordenó la renuncia del anterior titular José Vicente Jiménez.

PD1.- Juan Manuel Gastélum Buenrostro fue criticado en su momento porque Machado Regalado había sido su yerno, en virtud de la relación que sostuvo con una de sus hijas, del cual era novio, y por eso afirmaban que fue favorecido.

PD2.- Lo que nadie sabe cómo harán, es para desaparecer tantos rastros que implican a su hijo del mismo nombre, y a Víctor Lagunas, el hijo de la diputada Alfa Peñaloza, por los muchos millones que se movieron a través de Comunicación Social, Relaciones Públicas, y otras áreas que tenían asignados recursos para propaganda y comunicación digital, y que se asegura que ellos manejaron.

PD3.- Inclusive recordarán que se hicieron empresas a modo para poder favorecerse con los recursos oficiales, y se dieron presupuestos millonarios a otras  de reciente creación y en las cuales los mencionados, o eran dueños o tenían participación; también se canalizaron esos dineros para páginas anónimas en redes sociales que sirvieron para golpear a opositores y periodistas.

PD4.- El futuro presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz debe ser muy cuidadoso en este tema y no permitir que quienes ahora desean quedarse con ese negocio de la comunicación digital, se conviertan en otros "patitas y tigritos", por aquello de que quienes siendo "golpeadores" de la 4T, de Andrés Manuel López Obrador, de Morena y del ahora gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, ya lograron colgarse de este proyecto. 

PD5.- No es la intención burlarnos? Aunque tal vez un poquito. No cabe duda que los nuevos funcionarios que tenemos, siempre encuentran algo que nos hace reír, como la declaración que la secretaria de Gobernación del país Olga Sánchez Cordero hizo ante reporteros de la Ciudad de México, al ser interrogada sobre la renuncia y/o despido del Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López.

PD6.- La dama en mención lamentó que un colaborador tan valioso como el tijuanense se fuera de ese cargo, después -de que dijo- que estaba limpiando al INM de malos elementos, y aquí vino lo risible, cuando aseguró que se va pero que ella "lo lleva en su corazón". ¿Y eso de qué sirve? ¿Resolverá el asunto de fondo que llevó a la salida de Tonatiuh? ¿Le sirve de algo al ex presidente del Colegio de la Frontera Norte? ¿Le servirá de algo práctico, más que emocional?

PD7.- Postdata permanente: A la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana. Los residentes de las calles Guillermo Prieto, Sinaloa de Leyva y Nicolás Bravo del fraccionamiento Los Ángeles la Mesa, están suplicando, demandando, exigiendo, pidiendo y más, que reconstruyan estas calles, y las dejen en las perfectas condiciones de pavimentación en que se encontraban, antes de ser dañadas terriblemente, por la serie de continuas e interminables excavaciones que han realizado en la zona, supuestamente para sustituir el viejo drenaje.

Deja tu comentario

Lo siento

18 de junio de 2019

Kiko tuvo cena con sus socio Estée Lauder para ver que con la desoladora , amaneció crudo por lo que no pudo ir a la inauguración . Cual es el problema ?

kkk

18 de junio de 2019

lo de que Bonilla tuvo mas votos que Ruffo es subjetivo. Lo bueno seria saber que porcentaje del padron electoral tuvo cada uno. En 1989 el padron electoral tenia menos electores que en el 2019

jose

18 de junio de 2019

100.000 visitas y nadie comenta nada, raro no.?

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano