AFN POLÍTICO: 50% de hombres y mujeres en el gabinete de AGC
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: 50% de hombres y mujeres en el gabinete de AGC

Tijuana - miércoles, 12 de junio de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
4201

*.- Castro Trenti se reúne con seguidores en Rosarito
*.- Y sí: Kiko Vega ya anda de viaje por Europa

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 12 DE JUNIO DE 2019 (AFN).- Este jueves, como ya se informó, los candidatos ganadores de las presidencias municipales de las cinco ciudades de Baja California estarán recibiendo sus respectivas constancias de mayoría por parte de los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Baja California, tras los recuentos que se hicieron de los comicios del pasado 2 de junio, y que confirmaron, sin lugar a dudas, sus triunfos.

Y no obstante que hay quienes han tratado de minimizar el hecho de que se impusieron a sus opositores en esas elecciones, la realidad es que estarán a la cabeza de cada uno de los cinco ayuntamientos de la entidad, porque gústeles  no, en México los comicios se ganan con un solo voto de diferencia.

De esta forma: Araceli Brown Figueredo, en Rosarito; Armando Ayala Robles, en Ensenada; Luis Arturo González Cruz, en Tijuana; Olga Zulema Adams Pereyra, en Tecate y Marina del Pilar Ávila Olmeda en Mexicali, estarán gobernando a partir del 1 de noviembre de este año. 

Después de recibir su “tarjeta de circulación”, cada uno de los alcaldes electos empezarán a trabajar en su transición, y en el detalle del diseño del gobierno que aplicarán durante el término de su gestión. En el caso de Tijuana, según ha escuchado el reportero del barrio, el futuro presidente municipal pretende conformar su gabinete al 50% entre hombres y mujeres (aunque son número impar las oficinas de primer nivel), y señalan que ya tiene prácticamente repartidas las secretarías, que son 7, aunque faltarían todavía dos por nombrar.

El del barrio indica que una de esas mujeres que estaría como titular de una Secretaría, podría ser su suplente Karla Ruiz McFarland, quien es la hija del abogado Guillermo “El Titi” Ruíz Hernández, y hay quienes especulan que podría ser la del segundo nivel en importancia, en el organigrama. 

Por otra parte, les comentamos en días recientes, que todo hacía indicar que el encargado de la transición sería el abogado Carlos Murguía, priísta, quien ya ha estado en la función pública y que ha sido uno de los más cercanos al exgobernador Xicoténcatl Leyva Mortera, y Arturo González lo confirmó en una plática con reporteros. Murguía también ha sido un fuerte crítico ante actuaciones indebidas de los gobernantes.

Según el reportero del barrio, este abogado que trabajó en la delegación de la Secretaría de Economía, en la administración federal pasada, y se quedó como responsable de la oficina -a la salida del delegado Rufo Ibarra Batista- podría convertirse en el siguiente Oficial Mayor del próximo ayuntamiento (aunque hay quienes lo ubican en la Secretaría del ayuntamiento), y muy seguramente no se le pasarán las posibles irregularidades que pudieron haberse cometido, bajo la gestión de María de Los Ángeles Olague Contreras.

Del secretario De Seguridad Pública, parece confirmarse que esta responsabilidad recaerá en un general del Ejército Mexicano, de apellido –tan tan tan tan- lo reservo por el momento, pero empieza con A, y también es hijo de militar.

Por otra parte, les comentábamos que todo hace indicar, que la Secretaría del ayuntamiento, ya no será para el abogado Carlos Atilano Peña, quién sabe por qué desavenencias, no obstante que fue nombrado coordinador de su campaña, y existía la gran posibilidad de que se le confiara aquel cargo. 

Por alguna razón, a Atilano Peña no se le vio acompañando a Arturo González durante sus actividades proselitistas, ni haciendo los grandes eventos que acostumbraba, pese a que señalan que sí trabajó la campaña a favor del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia. 

También, todo hace indicar que el cónsul honorario de Belice, y ex presidente nacional de la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, (ANIERM) Arturo Pérez Behr, pudiera quedar como secretario de Desarrollo Económico, por la experiencia que en el ramo tiene a nivel nacional e internacional.

En el caso del Instituto de la Mujer (Inmujer) el reportero del barrio ha escuchado el nombre de Priscila Plascencia, y en el caso del Imjuv, o sea, el Instituto de la Juventud, se “baraja” el  de Manuel Avitia, aunque se señala que todavía está en análisis ese cargo.

Por lo que se refiere a Comunicación Social, se estima que podría ser ubicado en ese cargo, Miguel Angel Larre, quien pese a que le han salido “padrinos” que aseguran que ya le consiguieron dicha posición, el hecho es que trabajó muy intensa y eficientemente, desde el momento en que recibió esta responsabilidad. También muy cercana a esa área se vio a Diana Ruvalcaba, aunque hay quienes presumen que podría ser integrada en la oficina de Relaciones Públicas.

También el reportero del barrio habla de Marco Pérez, como secretario particular del futuro presidente municipal de Tijuana. Todos estos son datos extraoficiales, que el reportero ha logrado “por aquí y por allá”, por lo que sólo queda esperar a que el sucesor de Juan Manuel Gastélum Buenrostro empiece a “soltar nombres”. 

*.- Castro Trenti se reúne con seguidores en Rosarito

Se toman con FCT la clásica selfie/Foto Facebook

Y efectivamente, el ex embajador mexicano Fernando Castro Trenti llegó a estas tierras y se reunió en la vecina Rosarito, en un lugar llamado Castillo del Mar, con todos aquellos que le siguen siendo fieles, y que seguramente dejaron al PRI para acompañarlo en su nueva aventura de apoyo a Morena, no obstante que varias veces repitió que dejaba a todos en libertad para establecer su nuevo proyecto, desde el momento en que “pintó su raya”, con los grupos del Revolucionario Institucional.

Como los “viejos tiempos” Castro Trenti reunió a un nutrido grupo de simpatizantes, entre quienes vimos -de nueva cuenta- a la ex diputada federal Nancy Sánchez Arredondo. También fue vista por ahí la regidora Adriana Ornelas; Jesús García Castro; Arnulfo de León Lavenant; Beatriz Mariana Flores Alvarado, y Carlos Flores, del que algunos ya están especulando –sin confirmar- que podría ser administrador de regidores con Arturo González Cruz. 

Nancy Sánchez, Carlos Flores y Fernando Castro/Foto tomada de Facebook

Fernando Castro Trenti fue invitado recientemente por el coordinador de diputados de Morena, Mario Delgado, para participar en Washington con el equipo negociador mexicano, en el marco de ese conflicto entre México y Estados Unidos, provocado por el Presidente Donald Trump.

Casi de manera simultánea, Jaime Bonilla Valdez anunció en AFN que una noche previa, Castro Trenti le había aceptado la invitación que le hizo para ser su representante en la capital de la República, lo cual afirmó que sería un lujo, por la trayectoria y experiencia del bajacaliforniano, que ya fue embajador de México en dos importantes naciones.

Mañana jueves, en la entrevista que Fernando Castro Trenti ofrecerá en AFN Político y Algo Más, veremos si el también ex candidato a la gubernatura de Baja California, trae alguna otra de las “bombas” que acostumbra. No se pierda esta entrevista a las 13 horas por nuestra plataforma digital.

*.- Y sí: Kiko Vega ya anda de viaje por Europa

Kiko anda de viaje en Europa/Foto Com. Soc.

Un boletín enviado hoy por la dirección de Comunicación Social del gobierno del Estado confirma lo dicho ayer en esta columna, en el sentido de que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid ya se encuentra al otro lado del océano, en el viejo continente, contraponiéndose además a lo que informaron en el comunicado previo, en el sentido de que Vega de Lamadrid y su comitiva saldrían el 17 de este mes para regresar el día 23.

Acompañado de fotografías que lo confirman, se dio a conocer que Francisco Arturo Vega de Lamadrid, al que ya le quedan pocos meses como gobernante de esta entidad, se encontraba este día en Dublín Irlanda, visitando una empresa que según esto invertirá 650.3 millones de pesos, en proyectos de expansión en Baja California, donde ya se encuentra, y donde, según esto, planea generar 200 nuevos empleos y proceso de manufactura de productos de cartón corrugados.

Kiko anda de viaje en Europa/Foto Com. Soc.

Ajeno a los comentarios adversos que surgieron tras conocerse de este nuevo viaje del gobernante a por lo menos cuatro países de Europa, Kiko Vega aparece muy sonriente en esas fotografías, junto con algunos de sus acompañantes, y por supuesto, representantes de la empresa, y el embajador de México en Irlanda, Miguel Malfavón Andrade.

Mientras tanto aquí lo esperaban el futuro gobernador Jaime Bonilla Valdez, y su equipo de transición, encabezado por Mario Escobedo Carignan, para empezar con la revisión de recursos, programas y documentos de esta administración, no obstante que Kiko Vega instruyó, según dijo, al Secretario General de Gobierno Francisco Rueda Gómez, para que se pusiera en contacto con ellos y empezaran con la revisión de algunos temas, no todos, como lo demandaron.
 
PD.- Así como Jaime Bonilla Valdez, Arturo González Cruz, y por supuesto el resto de los candidatos ganadores a las alcaldías de la entidad, se han convertido en los personajes más buscados de los últimos días, por personas que seguramente los saludan anteponiendo la frase de que “siempre estuvieron seguros de que iban a ganar”. Y así, como para no dejar, les hablan de sus habilidades, les ofrecen sus currículos, y les aseguran que están ahí “para todo lo que se les ofrezca”.

PD1.- Otros andan circulando versiones de que ya tienen seguras ciertas posiciones, o que ya lograron “meter” a sus alfiles en importantes posiciones en los nuevos gobiernos, aunque no se confíen mucho en el caso de Arturo González Cruz, quien tiene su carácter, y eso lo saben sus cercanos, al grado de que dicen que ya les “ha parado los tacos” a algunos que “farolean”.

PD2.- Por cierto, hay quienes afirman que el empresario Fernando Beltrán, que en su momento fue de los más cercanos amigos de Kiko Vega, y de los empresarios consentidos de esa administración, desea que Juan Carlos Pelayo quede nuevamente como presidente de la Comisión de Box y Lucha de Tijuana.

PD3.- De otro del que se ha empezado a hablar, es del ex diputado Fausto Zárate, de que algunos están considerando, o tal vez desean, que pudiera ser el director de asuntos del Cabildo, aunque también se han manejado otros nombres.

PD4.- Jaime Bonilla Valdez sigue yendo a las “mañaneras” pero en este caso no son conferencias de prensa sino reuniones de seguridad en las que se hace un análisis de la situación que prevalece en Baja California, y se establecen medidas a seguir. Pues según lo que se está informando, al concluir esa reunión, el gobernador electo enviará un mensaje.

PD5.- Cuando se dejan vacíos, otros lo llenan. Que le digan esto al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, que por estar viajando por Europa, le están ganando los reflectores, sobre todo porque habrá un gobernador ausente, y otro presente.

PD6.- Arturo González Cruz anunció que en cuanto reciba su constancia de mayoría que lo reconozca como presidente municipal electo, estará visitando las colonias de Tijuana para seguir recogiendo de viva voz de los residentes, lo que son sus principales necesidades.

PD7.- La Asociación de Publirrelacionistas de Baja California, cambiará su directiva, y la nueva tomará posesión este jueves 27 de junio a las 8:30 de la mañana, con un muy reconocido equipo, ya que va como presidente José Avelar Ruiz; Jorge Garay como vicepresidente; Patricia San Román, como tesorera; Facundo Gámez, como secretario; Sara Leal en la comisaría, y como vocales: Alan Bautista, Maribel Moreno y Atzimba Villegas.

PD8.- La toma de protesta estará cargo de Rafael Gárate, presidente de la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Profesionales de las Relaciones Públicas, y contarán con una conferencista invitada que es Giselle Pérez Blas.

Deja tu comentario

Tijera

13 de junio de 2019

Nancy tuvo que salir en pijamas porque solo tiene la ropa roja que usaba cuando era priísta... que no dijo que nunca renunciaría al PRI? ah es cierto... Morena es lo mismo que el PRI (y que el PAN y que el PRD), no tires tu ropa roja Nancy, tu sigue poniéndotela.

Armando

13 de junio de 2019

No se arrepentira la gente que se supone voto por un cambio ver las caras de las ratas priistas... Y esto apenas comienza...

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano