AFN POLÍTICO: Dos años bastan para encarcelar a Kiko
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: Dos años bastan para encarcelar a Kiko

Tijuana - miércoles, 29 de mayo de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
3152

*.- Se “sueltan los demonios” con la decisión del Tribunal
*.- Resolución del Tribunal Federal desata reacciones
*.- Regidores se rebelan y llaman a sesión 

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

Gerardo Cortez, ex diputado federal panista con Morena

TIJUANA BC 29 DE MAYO DE 2019 (AFN).- En la imagen del día, nuestro reportero del barrio sorprendió al ex diputado federal panista, Gerardo Cortez Mendoza  participando como uno más de los promotores del voto del partido Morena, al llegar al evento celebrado esta tarde en la zona del Río, llevando consigo una de las banderolas de este instituto político. Esto es prueba de que no solamente militantes del PRI están abrazando las causas de Andrés Manuel López Obrador, y en Baja California la de Jaime Bonilla Valdez, sino también desde el azul.

Gerardo Cortez, ex diputado federal panista con Morena

Otra fotografía que no podemos dejar pasar, es la del “cierre” en Tijuana del Partido de Acción Nacional, donde parecía que quien llevaba los reflectores, por la prensa de la que se hizo acompañar (no de la que fue cubrir informativamente), era Juan Manuel Gastélum Buenrostro (a) “el patas”, quien fue captado en una imagen que fue circulada, y en la que se ve al presidente municipal con licencia, adelante del candidato gobernador Óscar Vega Marín, y en medio del abanderado principal, y la diputada Iraís Vázquez, como si fuera la figura central de esta contienda. 

La imagen del día del Patas y Óscar Vega

*.- Dos años bastan para encarcelar a Kiko

Jaime Bonilla Valdez, quien de ganar la gubernatura del Estado pretendía gobernar durante seis años esta entidad, ante el nuevo revés que a la disposición del Tribunal Electoral del Estado dio la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación, en materia electoral, señaló que está dispuesto a cumplir con esta sentencia, y advirtió que si éste debe ser un gobierno de dos años: “entonces haré el mejor gobierno de transición”.

En breve entrevista con AFN POLÍTICO, y manifestando gran tranquilidad, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia en BC afirmó que no tienen por qué cambiar sus prioridades; que trabajará como lo tenía planeado, que por lo menos sentará las bases de las obras ya ofrecidas para el desarrollo de la entidad, y que tampoco se frenará el combate a la corrupción que ofreció durante estos días de campaña.

Recordando el otro gobierno de transición, el del priísta Óscar Baylón Chacón, que siguió al del depuesto gobernante (también del tricolor) Xicoténcatl Leyva Mortera, le pregunté que si por lo recortado del periodo, no pasaría sus dos años “persiguiendo” a la administración que se va, como lo hizo en Tecatense, y Bonilla señaló que el de Baylón fue un gobierno de 10 meses, y aquí tendrá dos años para llevar a cabo el cumplimiento de sus promesas.

En el caso específico del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, aclaró que no obstante no le corresponde al gobernante andar persiguiendo presumibles delitos, dejará que el área correspondiente haga lo necesario, sin embargo reiteró su posicionamiento en el sentido de que “no habrán vacas sagradas” en su administración, y si se demuestra lo que se ha señalado hasta el momento, entonces habrá castigo para el gobernante.

Le pidió a Kiko Vega que “lea muy bien” las notas periodísticas que hablan de la detención del dueño de Altos Hornos, en España, Alonso Ancira, y la orden de aprehensión en contra del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, por su presumible relación con el caso Odebrecht, cuando nadie se lo esperaba “y cuando todo estaba en silencio”. Recordó que el presidente de la República estaba recibiendo críticas porque supuestamente no estaba haciendo nada para castigar la corrupción de los funcionarios del pasado reciente, y sin mayor ruido se actuó en este caso, aunque el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero comentó que la investigación contra éstos deriva de una denuncia presentada en marzo pasado por la empresa petrolera, por la venta de una planta de fertilizants  Agro Nitrogenados.

Sentenció asimismo, en una advertencia para el gobernador Kiko Vega que: “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”, porque dijo que debe ver que a Ancira lo aprehendieron en España, lo que quiere decir, que el brazo de la justicia lo puede alcanzar “y no hay donde se pueda esconder”.

Luego, en otra advertencia mucho más severa, Bonilla Valdez señaló que: “No me tardaré dos años en encarcelar a Kiko Vega”. También ofreció que cumplirá con los desayunos escolares ofrecidos para niños de escuelas primarias; el apoyo para policías; el apoyo al ISSSTECALI, los programas de salud; la construcción de la carretera de cuatro carriles del sur de Ensenada, y otras acciones prometidas en su plan de 100 puntos.

Bonilla Valdez habló con AFN poco tiempo después de que se dio a conocer la decisión de la Sala Superior en materia electoral, del Poder Judicial de la Federación, que con el voto unánime de sus siete magistrados, decidió revocar la sentencia que recientemente emitió el Tribunal Estatal Electoral en Baja California, con el voto de dos de sus tres magistrados, para que el periodo de la gubernatura se fijara en seis años.

Para esto, los magistrados federales consideraron que la impugnación presentada en su momento por Bonilla Valdez, argumentando que una reducción a dos años de gobierno violentaba sus derechos políticos, debió hacerla valer desde el momento en que se reformó la ley, y no cuando obtuvo el registro como candidato. De esta forma, decidieron revocar aquel fallo que dejaba sin efecto el artículo octavo transitorio de la Constitución local, que establece el período de dos años, por esta única vez.

Al respecto Jaime Bonilla señaló que respetará esta sentencia, y señaló que decidió hacer valer en su momento el recurso que la propia Ley le permitía, para defender sus derechos políticos-electorales. Sin embargo, comentó que si este gobierno tiene que ser de dos años, esos dos años los trabajará al máximo, ya que dijo que está preparado para eso, y que trabajarán al doble.

Sobre lo que sigue para él después de estos dos años, rechazó la posibilidad de volver al Senado de la República, porque aseguró que su suplente Gerardo Novelo Osuna, hermano del presidente municipal de la ciudad de Ensenada Marco Antonio Novelo “está haciendo muy buen trabajo” y por lo mismo “en este momento no tengo considerado regresar”. Sin embargo, aseguró que estará a disposición del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para continuar en donde él considere que le puede seguir siendo útil.

*.- Se “sueltan los demonios” con la decisión del Tribunal

Jaime Bonilla y Arturo González

Y la decisión del Tribunal Federal Electoral no era esperada tan sólo por los ciudadanos que requerían tener certeza en este proceso; ni tampoco por el candidato Jaime Bonilla Valdez que deseaba gobernar por seis años, sino que también era seguida muy de cerca por otros personajes que ya tenían hechas sus “cuentas” para participar por la gubernatura, lo mismo que los partidos mayoritarios hasta hace poco, como PAN y PRI, para resurgir y lanzar a sus candidatos.

Se puede decir que tras esta decisión del Tribunal, se pone en marcha todo el aparato del Revolucionario Institucional (lo que queda), y particularmente del ex presidente municipal de Tijuana Jorge Hank Rhon, del cual se decía que si la gubernatura 2019 quedaba en dos años, volvería a buscar competir en el 21, pero si se iba a cinco, ya desistiría de su intención.

Por esto refieren que los militantes que se mantuvieron dentro del PRI estuvieron empujando para que se exhibieran públicamente, y si era posible, que se retiraran, todos aquellos que de manera encubierta -decían- estaban trabajando favor de Morena, para impedir que tras celebradas las elecciones de este 2019, llegaran para pelear la dirección del partido, “bajo el argumento de que vendrían a salvarlo” dijeron algunos tricolores, al reportero del barrio.

Así es que este día, muy contento se le vio a Jorge Hank Rhon, con la imagen aseada, de traje y el cabello recortado, que utiliza normalmente cuando va a campaña; el administrador de Caliente, acompañó a su presidenta nacional Claudia Ruiz Massieu en lo que fue su “cierre de campaña”, allá por el Boulevard 2000, con apenas unas centenares de personas que le dieron marco a Claudia para que sintiera que todavía tiene un partido fuerte en esta entidad.

Jorge Hank y Claudia Ruiz Massieu

Pero no es solamente Jorge Hank quien trae estas intenciones, sino que señalan que también estaría visualizando la posibilidad de volver a contender, aunque ahora por Morena, el ex embajador de México en Argentina y Suiza, Fernando Castro Trenti, quien recientemente se pronunció por Jaime Bonilla Valdez y los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional. Sin embargo, de este partido surgirán otras figuras, a grado tal que se señala que si logra vencer en estas elecciones el empresario Arturo González Cruz en Tijuana, también se convertiría en el “candidato natural”.

Por el Partido de Acción Nacional, no descartan el retorno del ex diputado federal Jorge Ramos Hernández, quien originalmente también se estaba “guardando” para esa gubernatura de 2021, pero ya hay quienes afirman que de triunfar en Mexicali, como algunos panistas esperan, entonces también le están viendo posibilidades, al actual presidente municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez.

Igual señalan por obvias razones, al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, si es que logra imponerse en esta elección al candidato de Morena, Arturo González Cruz. Además que no descartan a una figura ciudadana, como es la del empresario y presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther.

Esto es lo que traerá la gubernatura de dos años: futurismo desbordado, ya que apenas se acaba de decretar de manera definitiva (¿definitiva?) el periodo que regirá, y ya hay varios actores políticos haciendo planes y cuentas alegres. Esta es nuestra política mexicana

*.- Resolución del Tribunal Federal desata reacciones

Pero las reacciones oficiales por la decisión del Tribunal, no vinieron solamente de Jaime Bonilla, sino también de sus detractores, lo mismo que de personajes que representan a Morena, como son la presidenta nacional Yeidckol Polevnsky, y el delegado del CEN, en funciones de presidente estatal, Leonel Godoy Rangel. Por el lado contrario, lo celebraron el dirigente panista José Luis Ovando Patrón, así como integrantes de la Coparmex, y el dirigente nacional de este organismo empresarial, Gustavo de Hoyos Walther.

Yeidckol Polevnsky consideró la decisión del Tribunal Federal como “una aberración”, ya que dijo que tener una gubernatura de apenas dos años representa un “costo desmedido” que nadie quiere, por lo que consideró esa decisión como irresponsable. Mostró su sorpresa por el hecho de que los magistrados hubiesen llegado a esa resolución, sobre todo porque dijo que no solamente tenían a los mejores abogados, sino que todo estaba totalmente justificado y sostenido.

Luego aseguró que esta decisión significa “quitarle los derechos a un candidato que tiene derecho a una gubernatura de seis años”. Por su parte Leonel Godoy dijo que están preparados para ganar la elección, sin importar la duración del mandato, porque tienen un proyecto de gobierno, aunque estimó que obviamente es mejor un gobierno de seis años, que uno de dos; ofreció que trabajarán las 24 del día para sacar adelante los 100 puntos de su candidato, y futuro gobernador (según lo llamó) Jaime Bonilla Valdez.

Sin embargo, no todos piensan igual, y el presidente nacional del PAN Marko Cortés celebró esa decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que dejó de nueva cuenta en dos años el período de la gubernatura. Los tribunales, no deben responder a caprichos o intereses de los políticos como se intentó en Baja California con el candidato de Morena”, puntualizó Cortés. 

Dijo el dirigente panista que con esta decisión queda satisfecha la demanda del Partido Acción Nacional, y se demostró “la actuación apegada derecho del máximo tribunal electoral del país”. José Luis Ovando Patrón, dirigente del PAN en el estado, afirmó por su parte que esta decisión del Tribunal Federal confirma que los magistrados Jaime Vargas y Leobardo Loaiza “violaron la ley” con sus resoluciones a favor de una gubernatura ampliada, y que se demostró también que el PAN tenía la razón legal.

El dirigente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, rápidamente reaccionó con un mensaje en Twitter que decía: “Reconozco al @TEPJF_informa que resolviendo el Juicio SUPJRC 22/2019 restablece la certidumbre democrática en B.C. preservando un período de 2 años en la gubernatura. Bien por @AccionNacional, @PRI_Nacional y @PEBCorg que impugnaron la resolución que lo ampliaba en plena campaña, en tanto que también la Coparmex Tijuana expresó su beneplácito.

Roberto rosas Jiménez, presidente de este organismo en la ciudad afirmó que los magistrados federales actuaron con pleno respeto al Estado de Derecho y que una gubernatura de dos años,  de ninguna manera frena el progreso de la entidad. Además afirmó que el hecho de que la Ley fuera respetada “marca un buen antecedente en la región para que futuras decisiones no corran el riesgo de ser cambiadas”. 

PD.- A partir de mañana jueves 30 de mayo, ya no vamos a poder mencionar tendencias, ni preferencias electorales, ni tampoco todo aquello que pudiera enturbiar este periodo de “reflexión” por lo que hoy comentaremos que según lo que hemos podido escuchar, estarían el domingo venidero, participando entre un 35 y un 40% de los electores en la entidad, ya que se nota menos efervescencia que las federales de 2018 cuando Andrés Manuel López Obrador perfiló claramente su triunfo en el país.

PD1.- Sin embargo, los números de las encuestas, sondeos y análisis políticos siguen poniendo al candidato de Morena a la gubernatura de la entidad, Jaime Bonilla Valdez con un amplio margen sobre su más cercano competidor, el panista Óscar Vega Marín, que van en algunos casos con porcentajes mínimos de 20 a 25 puntos, y algunos otros lo ubican hasta con 40 o 50 puntos. En lo que sí coinciden es que si otra cosa no sucede, estaría ganando esta gubernatura el senador con licencia.

PD2.- También los analistas pronostican prácticamente “carro completo” para Morena, o su alianza, con la gubernatura; la totalidad de los distritos en juego, y todas las alcaldías, aunque militantes panistas insisten en que en Mexicali podrían ganarle a Marina del Pilar Ávila Olmeda, con su candidato Gustavo Sánchez Vásquez, y que en Tijuana podrían acercarse mucho al triunfo con Juan Manuel Gastélum Buenrostro, aunque se dice que del primero de los casos Sánchez está mejor posicionado que Gastélum, pero que sigue abajo de la candidata aliancista, en tanto que Gastélum Buenrostro estaría tratando de mantener el tercer lugar, aunque se le acerca peligrosamente, y dicen que en algunos casos le rebasa, la candidata priísta Gabriela Roldán.

 

PD3.- En Tijuana la presidencia municipal definitivamente estará, según análisis, entre Arturo González Cruz de Morena, y el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez del PRD. Aparentemente los números están cerrados, aunque hay quienes le apuestan a que la “marca” Morena podría hacer la diferencia. En el equipo Leyzaola Pérez afirman que en esta ocasión “no se las van a arrebatar” refiriéndose a la presidencia municipal. 

PD4.-  Ya que transcurran las elecciones les compartiré un breve sondeo que hicimos en AFN para tener una idea de cómo van las cosas, pero que prefiero no comentar antes, para que no se diga que estamos tratando de influir.

PD5.- Como les anticipamos, por lo menos cinco regidores del Cabildo local se están rebelando, y por lo tanto esta mañana presentaron en Presidencia, un documento mediante el cual solicitan al doctor Eduardo Terreros Martínez, presidente municipal de esta ciudad (en funciones) que celebre para mañana jueves la sesión ordinaria de Cabildo que acordó muy formalmente con ellos, a través de la CRI.

PD6.- El alcalde suplente de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, en lugar de cumplirles esa promesa que les hizo, mandó la sesión para los primeros días del mes de junio, transcurridas las elecciones, cuando en Palacio presumen que ya estarán de regreso, el munícipe titular y los regidores que se fueron a buscar su elección continua.

PD7.- En un mensaje que compartió en Twitter el regidor de Morena Manuel Rodríguez Monárrez, este dijo que resulta increíble “que sigan la misma escuela del ex alcalde Gastélum de pasarse todos los acuerdos que en democracia se toman por el arco del triunfo! #NoSeVale #YaBasta #LoBuenoQueYaSeVan”.

PD8.- No sabemos de dónde sacó tanta gente la joven candidata a la presidencia municipal de Tijuana por el PRI, Gabriela Roldán, pero tuvo “casa llena” en un evento celebrado este día, en las instalaciones del PRI. Ahí en ese edificio sería el evento oficial, programado desde hace días para cerrar campaña, sin embargo, al decidirse que la dirigente nacional estaría en uno de los distritos, ya no pudieron cancelarlo. 

PD9.- Supuestamente, como Claudia Ruiz Massieu, dirigente nacional del PRI tendría otro evento en la ciudad de Tecate, de última hora se decidió que el “cierre de campaña” se celebrara en el Boulevard 2000, con el candidato del distrito 14, donde por cierto se vio con los personajes que todavía quedan dentro del partido tricolor, entre estos Jorge Hank Rhon.

Deja tu comentario

sergio

30 de mayo de 2019

revelando...no sera relebando ?

sergio

30 de mayo de 2019

rebelando quise decir

David

30 de mayo de 2019

Sí, cómo no... no pasará nada, como siempre. Pura simulación. Entre toda la lacra política se cuidan, sean del partido que sean.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano