AFN POLÍTICO: Corren a funcionario por reunión con Bonilla
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 2

AFN POLÍTICO: Corren a funcionario por reunión con Bonilla

TIJUANA BC - martes, 28 de mayo de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
5509

*.- Confirma Fermín la reunión con Leyzaola 
*.- El Patas regresa entre el 3 y 4 de junio

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 28 DE MAYO DE 2019 (AFN).- Antes de dar paso al tema principal de esta columna, quiero decirles que aunque no está enlistado el análisis del periodo que tendrá la próxima gubernatura de Baja California, el reportero del barrio me insiste en que “ahora sí” esto será analizado, discutido y resuelto por los magistrados de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de la Federación, este miércoles 28 de mayo, a las 11:30 de la mañana, tiempo local. 

Así es que vamos otra vez a “recetarnos” la sesión de este Tribunal Federal. Con copia para nuestra compañera Elia Manjarrez, que a nombre de La Red, programa que transmitimos todavía el próximo lunes (y el domingo de elecciones) por AFN, tiene la encomienda de Roxana Di Carlo y de una servidora, de seguir la discusión completa y sin pestañear, para luego poderla comentar.

*.- Corren a funcionario por reunión con Bonilla

Funcionario despedido en Tecate

Luis Alonso Limón Martínez, quien hasta ayer se desempeñaba como director del Instituto del Deporte en la ciudad de Tecate, es el segundo funcionario que los últimos días pierde el trabajo por haber manifestado su inclinación hacia el candidato de Morena, Jaime Bonilla Valdez, quien busca la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California. Hasta donde pudimos saber ya se presentó una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

El primero fue el doctor Guillermo Trejo Dozal, hasta recientemente, secretario de Salud del gobierno de Baja California, el cual fue despedido directamente por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, según dijeron sus propios voceros, al trascender que fue el organizador de una cena privada con empresarios y profesionistas, que se celebró en la ciudad de Mexicali.

De manera oficial se hizo saber, que el despido de este funcionario de primer nivel ocurrió como consecuencia de la advertencia que Kiko Vega hizo a todos sus colaboradores, en el sentido de que no estaba permitido realizar promoción a favor de candidatos (que no fueran panistas), aunque esta actividad la llevó a cabo el ex amigo del gobernante, en horas de la noche.

Ahora corrió la misma suerte Limón Martínez, quien pertenecía a otra administración, de otro color, ni siquiera azul, ya que él encabezaba la dirección del Deporte en la ciudad de Tecate donde gobierna el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de su presidenta Nereida Fuentes González.

De pie, en medio, aparece el funcionario despedido

A Limón Martínez también lo corrió la primera autoridad, y fue bajo el argumento de “pérdida de confianza”, pero ésta se dio horas después de que participó en la reunión privada que en un restaurante de la capital del Estado celebraron el domingo, la ex presidenta estatal del PRI, Nancy Sánchez Arredondo, y el candidato a gobernador por la coalición encabezada por Morena, Jaime Bonilla Valdez.

Además de formar parte de esa reunión a “Petit comité”, Limón Martínez fue de los priístas que ayer por la mañana en esa misma capital del Estado, se trasladaron hasta las oficinas del partido tricolor para renunciar en masa, en un acto, que según las crónicas de compañeros reporteros en aquella ciudad, terminó “a huevazos” que les lanzaron los fieles al instituto político, cuando éstos se retiraban.

Dice el del barrio que al director del Instituto del Deporte ya lo esperaba una carta firmada de puño y letra por Fuentes González, que en su parte medular señala que se daba por terminada la relación laboral: “que le une con este organismo paramunicipal, derivado de la pérdida de la confianza al puesto que desempeña como director, respecto a su administración, inspección, auditoría, fiscalización, vigilancia, supervisión y representación”. O sea que ya no le tenían nadita de confianza para el desempeño de cualquiera de esas funciones (y otras), cuando tal vez habría sido mejor decir que se le daba de baja por andar en horas laborales (de ayer lunes) en actividades partidistas, cuando tendría que estar en sus oficinas. 

De todas formas, el del barrio dice que este funcionario ya presentó sendas denuncias, basado en un artículo de la Ley General de Delitos Electorales que establece que se incurre en éste, cuando con motivos de preferencias electorales un superior abuse de su autoridad, reprimiendo, amenazando y cesando a un alterno. Se explicó que procede presentar una denuncia ante la FEPADE. 

*.- Confirma Fermín la reunión con Leyzaola 

Fermín García Martín, quien fue retirado por Magistrados electorales, de la candidatura para la presidencia municipal de Tijuana por el Movimiento Ciudadano, reconoció ante AFN, que la semana pasada sí se reunió con el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, pero señaló que fue a petición del PRD que lo hizo, pero que en la entrevista que sostuvieron ambos, no hubo solicitudes de declinación, ni de otra índole, aunque luego señaló que “todos me han pedido que me les una”. Se refería a aquellos con los que ya ha tenido entrevistas durante estos días.

En fechas recientes les señalaba que podría darse una alianza entre ambos y que el pastor evangélico, según las fuentes, llegaría a declinar a favor del teniente coronel Julián Leyzaola, lo cual los allegados del abanderado de MC negaron de manera enfática. Luego recibimos la versión confirmada desde ambos partidos, en el sentido de que García Martín habría solicitado a Leyzaola Pérez que se le uniera en la defensa de su candidatura que le está echando por tierra el Tribunal Estatal Electoral, pero no sólo eso sino que también le pidió que fuera el teniente el que declinara a sus favor, lo cual algunos conocedores del tema señalaron que tan sólo causó que se le formara una mueca de hilaridad al teniente coronel, que no pudo ocultar.

Y mientras algunas fuentes refirieron que por petición de ambos candidatos no podían hablar oficialmente sobre esto, ni tampoco sobre todo lo que se comentó en esa reunión, ya que querían tener discreción, a pregunta directa que le hicimos al pastor Fermín García, éste respondió que no hubo tal petición, aunque sí reunión.

Reveló sin embargo, que a raíz de esa decisión del Tribunal Estatal Electoral, le han estado hablando de los otros partidos, salvo la priísta Gabriela Roldán quien no ha pedido una cita con él. Hasta el momento, señaló que ya ha tenido encuentros con Pablo Alfonso Carrillo Regino, del Partido Baja California; Juan Manuel Gastélum Buenrostro, del PAN y Julián Leyzaola Pérez, del PRD, en tanto que todavía no se ha reunido con el representante de la alianza Juntos Haremos Historia, Arturo González Cruz, de cuyo equipo ya lo buscaron. 

Sin embargo dijo que también tendrá que encontrarse con este empresario, ya que por cortesía debe de responder. Esto lo comentó porque según sus cercanos, se molestó cuando aprovecharon la fotografía de un encuentro casual que tuvieron en un café, para hacer sentir que estaba de acuerdo con ellos, y que González Cruz le ofrecería un empleo. “Pero ninguno de ellos entiende que yo no busco posiciones, y que mis intenciones son otras, las de representar de manera auténtica las necesidades de la población”. Por eso advirtió tajante que no declinará y llegará hasta el final, pese a que no le fue confirmada candidatura. 

Sobre su situación legal, dijo que espera que el Tribunal Federal responda de manera positiva, ya que no están controvirtiendo la resolución emitida, que “es correcta” sino que está impugnando la disposición que dentro de la ley de Asociaciones Religiosas impide a los ministros de culto su derecho de ser votados que la Constitución garantiza a todo ciudadano, porque eso es discriminatorio, además de que data –afirmó- de 1857, de una disposición del entonces presidente de la República Benito Juárez García. “Nos estamos oyendo más sobre el conflicto constitucional que existe, y si en el Tribunal no hay una respuesta positiva, recurriremos al Senado para que desde ahí parta la reforma que ya es necesaria” dijo a AFN.

*.- El Patas regresa entre el 3 y 4 de junio

No se sabe si con la certeza de que perderá esta elección o si se le hará el “milagro” y finalmente la ganará, pero todo hace indicar que el presidente municipal con licencia, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, regresa a tomar posesión de su cargo como alcalde de Tijuana, entre el 3 y el 4 de junio, no obstante hay quienes aseguran que será desde el mismo lunes.

Aunque no ha sido confirmado, el reportero del barrio señala que por eso, el presidente municipal en funciones, el doctor Eduardo Terreros Martínez, está solicitando que se realice una sesión de Cabildo para esa fecha, sin explicar el motivo, que señala que ahí se dará a conocer.  También, según el reportero del barrio, ya los otros suplentes panistas están recogiendo sus cosas para hacer lo propio.

En un documento en poder de AFN, se constata que con fecha de este día, el alcalde suplente solicita al Secretario de Gobierno, Leopoldo Guerrero Díaz que convoque al Cuerpo Edilicio a sesión ordinaria de Cabildo para el próximo martes 4 de junio “esto a reserva de darle a conocer los temas materia de la misma”.

El doctor Terreros ya había ofrecido celebrar una sesión ordinaria que se esperaba para mañana miércoles, pero ante el incumplimiento, algunos regidores decidieron en la sesión de la CRI (Comisión de Régimen Interno) hacer la convocatoria ellos mismos, ya que la Ley Orgánica se los permite, contando con una mayoría de regidores, por lo que esperan reunir por lo menos 9 firmas de ediles, considerando que entre los regidores la Ley contemple de esta forma al propio presidente municipal y al síndico procurador.

Esta reunión la planean con carácter de "extraordinaria" para el jueves 30 de este mes, y para esto habían reunido las firmas de seis de los ediles que son: Roberto Quijano Sosa, José de Jesús Ortiz Ampudia, Luis Torres Santillán, Manuel Rodríguez Monárrez, Ivette Casillas y Miguel Pérez Torres. Dicen que esperan también la firma del candidato sin partido Marco Antonio Romero Arizpe, quien ya les había manifestado simpatía para este tema, no obstante señalan que “normalmente es muy escurridizo”.

Esto que está ocurriendo resulta interesante, porque hasta el momento los regidores “no se habían puesto las pilas” y habían dejado que fueran solamente el munícipe y sus principales operadores los que decidieran, aunque entendían que la Ley les permite convocar, pero les pone como requisito el que lo haga una mayoría del Cabildo, lo cual resultaba imposible, con todos los fieles de Gastélum Buenrostro.

Por esto también creen que el citatorio para la sesión ordinaria del 4 de junio, la está convocando así Terreros Martínez, para mostrar de esta forma que cumplió con su palabra, aunque se especula, que un día antes se presentará el alcalde  titular.  

PD.- Preocupante resulta lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió este día al periodista Ricardo Rocha, ya que deja claro que en una equivocada como supuesta intención de “transparentar” todo lo que pase en su gobierno, no le importa que se difunda información falsa y sin verificar, porque en su opinión: “el que nada debe, nada teme”, y porque además, la víctima tiene “la oportunidad de defenderse”.

PD1.- Esto sinceramente resulta irresponsable, ya que nadie, mucho menos el presidente de la República pueden, ni deben soltar información inexacta, por las consecuencias que esto puede generar, inclusive un “linchamiento mediático” a las víctimas. Ahora sucede que comparte “fake news”, y que el ciudadano común y corriente, debe defenderse con los pocos o limitados recursos que tenga, ante la poderosa maquinaria nacional, y los muchos medios que tiene a su alcance para difundir lo que desea”. Muy malo. Y así a los periodistas nos exigen exactitud. 

PD2.- Aquí comparto con ustedes una breve opinión -en audio- sobre este delicado, como lamentable tema, que se vuelve peligroso al ser difundido de manera irresponsable por el gobierno de la República.

PD3.- Mucha expectación causó esta mañana el ver ubicados en dos mesas diferentes de un conocido restaurante de la zona Río, a también conocidos actores políticos, que todos saben que en estos momentos son antagónicos, por lo que no faltaron aquellos que se ubicaron en lugar preferente por eso de que se soltara una pelea. Pero se quedaron con las ganas. Ahí en ese lugar estaban reunidos Fernando Castro Trenti y Arturo González Cruz, platicando entre ellos, en tanto que en otra mesa departían Enrique Acosta Fregoso, René Mendívil Acosta y Eduardo Bernal.

PD4.- En Tecate se dieron cuenta que ya no le tenían confianza al Director del Deporte, Luis Alonso Limón Martínez, hasta que se reunió con la gente de Morena y se unió con quienes abandonan al PRI.

PD5.- En el ayuntamiento de Tijuana, dicen que la regidora ahora sin partido, que no independiente, Adriana Ornelas Maravilla, advirtió que si la regidora titular, que es la priísta Julieta Aguilera Castro, impugna los resultados de la elección, y mientras espera pretende regresar a tomar su espacio, no se lo entregará porque legalmente seguirá siendo una candidata.

PD6.- Esto se antoja difícil, ya que para impugnar, Julieta tendría que obtener un resultado muy cercano al del candidato vencedor, a grado tal que se pudiera pensar en revertir el número de votos conseguidos por el primer lugar.

PD7.- Y por cierto nos aclararon que la figura en la que Ornelas Maravilla queda al momento de renunciar a su partido (el PRI) es precisamente esa, de regidora sin partido, porque para ser considerada independiente debió haber llegado por esa modalidad. Estos serían los casos –entonces- de Marco Antonio Romero Arizpe, quien ya no es abanderado de Morena, y Luis Torres Santillán, que abandonó al PAN.

PD8.- Precisamente me preguntaba qué pasaría con el espacio que hoy día ocupa Ornelas Maravilla, porque siendo suplente decidió proclamarse regidora sin partido, y al regresar la titular, muy seguramente buscará volver a ostentarse como edil del PRI. ¡Ay qué tiempos, señor Don Simón!

PD9.- Los panistas fueron “pateando el bote” para que pasara el tiempo, y la joven “maravilla” (pero no la de apellido) Karla Yitzel Sánchez Vásquez se mantuviera en la suplencia de Elvia Rangel, hasta que ésta regresara, cosa que deberá ocurrir durante la primera semana de junio. También “patearon el bote” para que Karlita no perdiera su lugar, ni el apoyo económico, en el CIDE del Conacyt.

PD10.- Desafortunadamente, la joven llevará una de esas marcas que acompañan a los políticos durante toda su vida, ya que cuando desee tener otra participación política, siempre se recordará que se prestó para darle la vuelta a la ley y burlarse de la población, lo cual no es ético, y para ser abogada -como cualquier otra profesión o función- es fundamental saber “con qué se come” la ética.

PD11.- La solicitud de renuncia al PRI que Nancy Sánchez Arredondo presentó ante su dirigente nacional Claudia Ruiz Massieu, fue con fecha de 22 de mayo de este año: “por así convenir a mis intereses”, refirió la ex diputada federal, en un documento de apenas tres breves párrafos.

PD12.- Para el cierre de las campañas, cuando definitivamente para nada sirve su presencia, estará en Tijuana la presidenta nacional del PRI Claudia Ruíz Massieu, en lo que se anuncia como Diálogo con Estructuras del Distrito 14 de Tijuana. Dicen que en el tricolor piensan que en ese sector tienen oportunidad de ganar con el “profe Beto”, Roberto Haro Villa Escutia.

PD13.-  De ahí Claudia “correrá”, se “refugiará”, mejor dicho, se trasladará a la ciudad de Tecate, donde también sienten que pueden dar la pelea, sobre todo por lo que la presidenta municipal Nereida Fuentes González ha hecho, en un trabajo que le reconocen en aquella comunidad.

PD14.- Los candidatos al gobierno del Estado y el municipio de Tijuana por la coalición Juntos Haremos Historia se alistan para participar mañana en lo que han llamado un Magno Cierre de Campaña, que llevarán a cabo a partir de las 5:00 de la tarde en las instalaciones de la Casa Morena de la zona Río, acompañados por los candidatos a diputados por los diversos distritos.

PD15.- Mientras tanto, al grito de: “Esta vez es nuestra”, el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez anuncia su cierre de campaña, también para este miércoles 29 de mayo, a las 4:00 de la tarde en la plaza Santa Cecilia del centro de la ciudad.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano