AFN POLÍTICO: ¿Pronunciamiento o no pronunciamiento?
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

AFN POLÍTICO: ¿Pronunciamiento o no pronunciamiento?

Tijuana BC - sábado 25 de mayo de 2019 - AFN.

Unos dicen que sí, otros que no, habrá alianza

*.- También más renuncias dentro del PRI
*.- Nereida: Por aquí no pasará Morena

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

PD.- Por cierto... para el martes se espera la llegada a Tijuana del gobernador (y futbolista) Cuauhtémoc Blanco para manifestar su respaldo a la candidatura del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, para la presidencia municipal de la ciudad; ya no sé si aparecer con esa figura le resulta bueno o contraproducente al abanderado del PRD, pero hay que recordar que fungió como su asesor en seguridad cuando el Cuau era alcalde de Cuernavaca.

TIJUANA BC 25 DE MAYO DE 2019 (AFN).- ¿Pronunciamiento, o no pronunciamiento? He ahí el dilema.

Esta tarde publicamos como avance de la columna, la posibilidad de que el pastor Fermín García Martín, recién “bajado” de la contienda municipal por parte de los magistrados del Tribunal Estatal Electoral, hiciera público un supuesto pronunciamiento a favor de la campaña del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, y decíamos que solamente estaba en discusión si también el partido que abanderaba, el de Movimiento Ciudadano, se sumaría a esa definición, o si simplemente lo haría en lo personal.

Sin embargo, de MC y de la campaña del ex candidato a la presidencia municipal de Tijuana, llamaron -por lo menos por tres vías- para asegurar que esto no es así, que Fermín García Martín no hará dicho pronunciamiento, que se mantienen en la postura anunciada ayer, en el sentido de que el pastor seguiría siendo su abanderado, y que precisamente esta tarde, saldría con rumbo a la capital de la República para presentar la impugnación correspondiente.

Las fuentes de las que recibimos ambas versiones son conocidas, y revisten seriedad para nosotros, pero algo aquí está ocurriendo, y sólo el tiempo definirá quién mintió y quién no al reportero del barrio.

En tanto que de MC afirman que su campaña sigue como se planeó, y que en las siguientes horas estarán arribando a esta frontera el dirigente nacional Dante Delgado Rannauro, y hasta Luis Donaldo Colosio Jr., para respaldar a su desbancado representante, en el lado opuesto advierten que sólo es cuestión de horas para que se conozca una definición.

En Movimiento Ciudadano están considerando además la realización de una marcha de protesta, por la decisión de los magistrados del Tribunal Estatal Electoral, en tanto que en la campaña del PRD con Julián Leyzaola a la cabeza hablan de una gran alianza para la consecución de dos fines específicamente: hacer frente a la “aplanadora” que representa la coalición Juntos Haremos Historia en BC con Jaime Bonilla a la cabeza, y además, para cuidar el voto en las casillas el próximo 2 de junio, ya que acusan que sus representantes están recibiendo amenazas para que no se presenten ese día para realizar dicha función, o “invitaciones” para “venderse” a los contrarios.

Sobre la presumible alianza entre estos dos actores políticos, se le dijo al reportero del barrio que las pláticas corren a cargo de Alfredo Ferreiro Velasco, dirigente estatal del PES nacional (que tendrá registro en BC a partir del 1 de junio), ya que este ex alcalde de la ciudad de Tecate también pertenece al movimiento cristiano en la entidad.

Según lo que quienes hablan de alianza dijeron a AFN, es difícil que con el poco tiempo que hace falta para ir a las urnas pueda prosperar la impugnación que espera presentar Fermín García Martín, por lo que insisten en que como una “jugada estratégica” se daría la alianza entre ambos grupos políticos. Señalan también que “el capital” que ofrece Fermín García es el de esos miles de fieles que normalmente se reúnen en la Iglesia de la “Arena”, aunque algunos de estos adeptos han dicho que no están tan contentos con su pastor, ya que por ingresar a la política “negó ser representante de esta iglesia”, cuando hace algunos meses todavía lo era.

Pero Fermín García no solamente atrae la atención del PRD, sino que según le confiaron también al reportero del barrio, a raíz de la “desconocida” que le dio el Tribunal Estatal Electoral, lo buscaron de la campaña del “morenista” Arturo González Cruz, sin embargo, dicen que no le respondió, ya que don Fermín todavía se encuentra muy molesto por aquella información que circularon, en el sentido de que el empresario le ofrecería trabajo en su administración, aprovechando un encuentro casual que tuvieron en un café de esta ciudad.

Movimiento Ciudadano lleva como candidato al gobierno del Estado al ex presidente municipal de Tijuana Héctor Osuna Jaime, quien ha garantizado que no se unirá a otros abanderados, declinando su participación, sino que seguiría hasta el final, por lo que si realmente se da un pronunciamiento de MC a favor de Leyzaola, tan sólo sería en el caso de Tijuana, y no de apoyo a su fórmula, que incluiría al gobernador.

*.- También más renuncias dentro del PRI

¿Habrá metido la cola el diablo o varios priístas amanecieron pensando en renunciar a su partido? Y es que apenas dijo el candidato a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Acosta Fregoso que no veía a las grandes cantidades de militantes de su partido haciendo fila para irse detrás de Fernando Castro Trenti, que parece que los invocó.

Y es que no solamente la ex diputada federal Nancy Sánchez Arredondo presentó su renuncia en días pasados, tras asegurar que este PRI “ya no me representa”, sino que todo hace indicar que en las próximas horas, y días, se empezará a “desgranar la mazorca”, con una serie de renuncias al partido, y no sabemos si también pronunciamientos, a favor de Jaime Bonilla Valdez, y de los candidatos de la alianza encabezada por Morena.

Para empezar, esta tarde se dio una convocatoria para una conferencia de prensa del Comité directivo estatal de la CNOP, y comités municipales, para mañana domingo, que no se casa Benito, pero que sí será de nuevas definiciones; la rueda de prensa que será “mañanera” reunirá, nos dicen a por lo menos 30 representantes de estas organizaciones, que al unísono anunciarán que abandonan el barco tricolor.

La CNOP, que ahora dirige Jesús García Castro, un político priísta cercano al ex embajador Fernando Castro Trenti, dará el anuncio -según dicen- y con esto el PRI perderá a uno de los tres sectores que lo conforman, y que corresponde a la representación formal e institucional más importante que tiene el partido en la entidad.

Los otros dos sectores, como ustedes ya lo saben, son el obrero y campesino.
Jesús García Castro, ya había mostrado su desacuerdo con la dirigencia estatal, encabezada por David Ruvalcaba Flores, al que en su momento acusó de haber establecido “un oscuro pacto a espaldas de la militancia”, con lo que aseguraba que estaba quitando “todo ladrillo que sostenía la estructura del PRI”. García Castro quiso ser dirigente estatal, sin embargo fue dejado de lado por el grupo que postuló e impulsó a Ruvalcaba Flores.

También llegó una invitación para mañana -una hora después de los cenopistas-pero con los integrantes del Grupo Político “Lázaro Cárdenas”, y aunque usted no lo crea, se dice que también para anunciar que se retiran del partido tricolor, por no sentirse representados por quienes lo encabezan; ahí el dirigente de este grupo cívico, Claudio Burguín hará su pronunciamiento, aunque tampoco sabemos (aunque lo presumimos) si se “decantará” por Morena. Este grupo  se formó hace 52 años, y es, según reiteran, el grupo de “clase media” más antiguo del partido.

Dicen que esto no para aquí, hay quienes le apuestan a que desde mañana hasta las horas previas a la elección del 2 de junio, estaremos conociendo de otros movimientos, que podrían -ya no desestabilizar al PRI, porque ya lo está- sino terminar de matarlo, que ya no le falta un mucho en esta entidad. Como están las cosas, capaz de que también les renuncian los candidatos que todavía les quedan.

*.- Nereida: Por aquí no pasará Morena

En esta semana se anunció que el municipio de Tecate se pronunció también a favor de la iniciativa aprobada en el Congreso, para dar paso a la designación del “fiscal carnal”, no obstante que antes, dentro de los recursos que se generaron para lograr la ampliación de la duración del período de la gubernatura de 2 a 5 años (que ahora se fijó en seis), presentó un recurso de impugnación, que favorecía según se dijo, a los deseos de Morena, alegando que no fueron notificados adecuadamente.

Pero con esta postura, todo hace indicar, que la priísta ya no está más con esa corriente, sino que decidió mantenerse dentro de las filas del partido tricolor, porque inclusive ha mostrado su desacuerdo con aquellos que han abandonado a este instituto político. Y por si quedara alguna duda, hay por lo menos dos intervenciones de la alcaldesa, en grupos privados de chat, que lo comprueban.
En uno de esos, la presidenta municipal del tricolor subió un mensaje en el que se lee: “Lo mejor del PRI se queda en el PRI”. El otro corresponde al reenvío que hizo de una página de Facebook que se denomina: “Morena No Va en Tecate”, en la que se difunden publicaciones contrarias a los candidato de la alianza Juntos Haremos Historia”. Por lo visto es de las integrantes del grupo del ex embajador Fernando Castro Trenti, que le tomó la palabra, en el sentido de que no tenían por qué seguirlo y que cada uno era libre de decidir si se iban “con melón o con sandía

PD.- En el periódico capitalino EL UNIVERSAL amanecieron este sábado de muy buen humor, por lo menos uno de sus columnistas, que al referirse al proceso electoral que se vive en Baja California comentó lo que en su óptica está sucediendo con el candidato del PAN (sííí, todavía está en campaña) a la presidencia municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, ya que lo llamó “carismático”, y dijo que no obstante que se ha tenido que enfrentar a la aplanadora de Morena, ya se ha situado “a tres puntitos” del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en B.C., Arturo González Cruz. ¿Y cuando despertó…?

PD1.- Pero no es el único con buen sentido del humor, que debemos de reconocer que eso si tiene el presidente municipal con licencia, ya que éste último publicó un mensaje -el martes pasado- donde se le ve  (se supone que es él) caminando, aunque sólo se aprecia de las rodillas hacia abajo. Esta imagen la acompañó de un mensaje que dice: esta campaña se gana acabándose la suela de los zapatos, con experiencia y con ganas de seguir #defendiendo a #Tijuana.

PD2.- Y como no solamente ellos tienen sentido del humor, para esta tarde, de más de 3000 reacciones que ya tenía, como 2320 eran de personas que reían de esa “puntada”.

PD3.- En Rosarito, los candidatos de la alianza Juntos Haremos Historia lograron reunir a una cantidad impresionante de seguidores, por lo que se veían muy entusiasmados el abanderado para la gubernatura Jaime Bonilla Valdez, y la candidata a presidente municipal Araceli Brown. En Ensenada ocurrió lo mismo.http://www.afnbc.com/imagenes/pd3-25-05-19.jpg

PD4.- Y Bonilla Valdez, quien ahora sí se ve muy “morenito” está más que feliz por los pronunciamientos que diversos actores y sectores de la sociedad están haciendo para su candidatura, al margen de que las encuestas y los Rankin de votación con los que cuentan, les arrojan un posicionamiento impresionante. Por esto es que en los otros partidos siguen hablando de la necesidad de aliarse.

PD5.- Quien también cerró campaña en Rosarito fue el candidato del PAN a la gubernatura de la entidad, Óscar Vega Marín, quien encabezó una caravana en la que participaron gran cantidad de simpatizantes y vehículos, desde donde se enarbolaban las banderas blanquiazules.

PD6.- Y no sabemos si fue resultado de los terrenos que ofreció regalar, pero el candidato para el distrito XV del PAN en esa ciudad, Silvano Abarca Mackliz, tuvo un fuerte apoyo de numerosos de sus seguidores que circularon por aquellas calles, con banderolas en las que se leía su nombre.

PD7.- ¡Noooooo olviden cerrar la puertaaaaaa! Aunque ni siquiera están dejando nada que se puedan llevar.

PD8.- ¿Qué el PRI perderá su registro por falta de votos? ¡No! Perderá el partido por falta de militantes. Creo que solo faltan por renunciar los candidatos que van para los distritos, y que antes se quejaron por falta de apoyo.

PD9.- El que pese a todo eso, y a la debacle que se les viene encima no renunciará a su cómoda diputación plurinominal, es el ex presidente del partido David Ruvalcaba Flores, quien seguramente estará diciendo: “llego, porque llego”. Bueno, tampoco renunciará -por lealtad- la joven candidata del PRI Gabriela Roldán, a la que le debemos reconocer su valor de permanecer dentro de la casa cuando ésta se está “derrumbando”.

Resultado de imagen para David Ruvalcaba Flores AFN

PD10.- ¡Noooo! Otra vez Manuel Velazco… ¡Noooo! Mejor se hubieran aguantado que la dama les hiciera esperar en el avión, y que los hiciera regresar. Al cabo que son 30 minutos, contra el hecho de que vuelva a la escena pública el ex gobernador de Chiapas.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados