AFN POLÍTICO: ¿Siguen las mentiras municipales?
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

AFN POLÍTICO: ¿Siguen las mentiras municipales?

TIJUANA BC - sábado, 25 de mayo de 2019 - AFN.
2085

*.- Terreros se pronuncia porque “cumplan” con sus obligaciones
*.- Amonestación Pública a Bonilla por no participar en debates

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 24 DE MAYO DE 2019 (AFN).- Pese a que la sindicatura procuradora del gobierno municipal difundió ayer un comunicado, que aseguraba que la regidora suplente Karla Yitzel Salas Vázquez no cobró indebidamente un salario mientras estudiaba en la Ciudad de México porque “renunció” el 19 de agosto de 2017, existen fotografías que refieren la presencia de la joven en la capital de la República, ya como estudiante del CIDE, que datan de enero de ese mismo año.
Por lo menos una de las pocas localizadas a raíz de que estalló el presente escándalo, parece comprobarlo, no obstante los desmentidos oficiales. 

Hay otra también de enero, en la que aparece con un grupo de compañeras, como ella jóvenes, pero no se ve si corresponde al mismo año.

 Y es que la suplente de la regidora panista Elvia Rangel se dedicó a borrar la memoria fotográfica que tenía de ese entonces, e inclusive “desapareció” su página de Facebook, y otras de sus cuentas en las redes, para que no quedara huella “que no… que no”. Pero como bien dicen: “no hay crimen perfecto”.

Al igual que “Karlita” presumía esas fotografías, también lo hacían algunos de sus compañeros del actual gobierno tijuanense, como ocurrió con una imagen que a su vez circuló en sus redes el encargado de Relaciones Públicas de este gobierno, Luis Guevara, quien recostado sobre unas almohadas aparece diciendo (respetando su redacción): “Aquí escuchando las clases del “CIDE”, si sabe, no le pregunten, para que le pregunte” #Art84 #Nerd.

 

Mientras, Salas Vázquez toma la tradicional “selfie”. Esa imagen tiene como fecha el 22 de enero del año 2017, o sea, tres días antes de cuando, según la información digital entregada por Sindicatura, causó “alta” en esa oficina.  Esto significaría que ya estando estudiando en el CIDE, la enrolaron dentro del gobierno municipal. 

A Karla le pasó lo que al también joven hijo del presidente municipal con licencia Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien no pudo evitar presumir los premios que recibió como propietario de una agencia privada de publicidad, que manejaba las cuentas de promoción del gobierno de su ´apá. 

Las fotografías que “el patitas” y sus acompañantes difundieron en redes sociales, fueron algunas de las pruebas más importantes para establecer la propiedad de esa empresa favorecida con dinero del gobierno encabezado por su progenitor.

Así es que mientras no lo demuestren de manera fehaciente, enseñando copias de nóminas, sin esconder documentación y exhibiendo cuanta prueba se les solicite, podemos seguir pensando que Karla Yitzel Sánchez Vázquez estuvo recibiendo un pago de $17,000 pesos mensuales por no trabajar dentro de la sindicatura Municipal, ya que en teoría tendría que haber estado en la capital de la República, porque bien lo dijo la directora del área correspondiente: no se trata de una licenciatura en línea, sino de una presencial, que le obliga a estar en las aulas cumpliendo con todo el plan de estudios.

Ella, al recibir un apoyo para pago de colegiaturas o manutención, sí puede contar con un empleo remunerado para ayudarse, ya que no fue condición el comprometerse a un estudio de “tiempo completo”, sin embargo, es obvio que la institución se refiere a un empleo dentro de su misma comunidad, para poder subsistir, y no a uno que se ubique a 3000 kilómetros de distancia. 
Todo esto es en cuanto a lo que se refiere a su trabajo como auxiliar administrativo en la sindicatura procuradora, porque un caso totalmente aparte es el de su falta de cumplimiento a la ciudad, y falta de ética y calidad moral, al aceptar asumir el cargo de regidora suplente, a sabiendas de que no podría estar atendiendo esta actividad de manera permanente. 

Por lo menos mientras dure la suplencia.

Salas Vázquez se ha convertido en una regidora ausente, que solamente viene cuando se lo permiten sus obligaciones escolares, y esto, lamentablemente, con la complacencia del gobierno de la ciudad que se ha vuelto cómplice en una acción a todas luces inmoral, que además impulsaron, al no quererse quedar sin un voto en el Cabildo, voto que mucha falta les hace en estos momentos, y que les resulta vital, sobre todo por la costumbre que tienen de sacar “a chaleco”, todos aquellos asuntos que conviene a la “cabeza” de esta administración, y no nos referimos al doctor Eduardo Terreros Martínez, quien es suplente, sino al titular Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

De hecho, las actividades de la joven señalada como una mujer de inteligencia excepcional, no le permitieron estar este viernes en una sesión de la Comisión que preside, según convocó hace un par de días, conminando al regidor Manuel Rodríguez Monárrez, de Morena, a asistir, cuando todavía no subía de tono el escándalo en que se encuentra inmersa. En el documento que entregaron a Rodríguez Monárrez, inclusive con un evidente error cuando le ponen regidora en lugar de regidor, Karla Yitzel estaba citando para el mediodía de hoy en la sala de Juntas del Cabildo, donde se verían algunos temas presupuestales, por parte de la Comisión de Hacienda que ella preside. Sin mayor explicación, de parte de esta Regidora, le avisaron poco antes de la reunión al representante de Morena, que se había suspendido esta sesión. Karlita no pudo asistir por su “agenda”.

*.- Terreros se pronuncia porque “cumplan” con sus obligaciones

Por su parte, en breve saludo, el presidente municipal en funciones, el doctor Eduardo Terreros Martínez consideró que la joven regidora “Tiene que cumplir sus funciones; lo tiene que hacer como cualquier funcionario”.

Aunque amable, con una actitud que dista mucho de ser parecida en algo a la de quien suplente, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, el doctor Terreros también es muy cuidadoso al responder, seguramente tratando de no incurrir en alguna expresión que pudiera llevar a enredar todavía más este caso, sin embargo si atendió mis preguntas.

Como bien dicen que “no hay reportero sin suerte”, esta mañana encontré desayunando al doctor Terreros, con el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la ciudad, Juan Manuel Hernández Niebla; el empresario Gabriel Camarena Salinas, y otra persona (de la que lamentablemente no recuerdo el nombre, por lo que ofrezco disculpas), en un restaurante de la zona Rio de esta ciudad. 

Ya imaginarán ustedes cuál.

Cuando se retiraban, los mencionados, incluido el doctor Terreros, se acercaron a la mesa que compartía con una compañera -a la que no le gusta mucho ver su nombre reflejado en los medios, pese a ser una reconocida periodista- y nos saludaron, intercambiando breves comentarios.

Aproveché el momento para preguntar al alcalde en funciones sobre el tema de la Regidora, y como era de esperarse, empezó justificando el caso, diciendo que ha cumplido con su participación en las sesiones de las comisiones que encabeza, sin embargo le comenté lo señalado por especialistas en la materia, que dijeron que los regidores deben ajustarse a los mismos horarios y responsabilidades de funcionarios públicos, al margen de que deben de mantener presencia constante en sus oficinas, ya que reciben un salario (alto, por cierto: 73 mil pesos mensuales), además de que se les hacen pagos extras; se les adjudica un espacio privado en el cuál trabajar, y se les pagan equipos telefónicos, y de otros que supuestamente requieren.

Terreros comentó tener conocimiento de que “ella ya estaba viendo esa parte legal”, y reconoció estar enterado de que Karla Yitzel “pidió una beca para sus estudios”, que ya en las oficinas del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) la licenciada Patricia Hernández nos comentó que son de “licenciatura en derecho”.

*.- Amonestación Pública a Bonilla por no participar en debates

Seguramente los magistrados del Tribunal Estatal Electoral, se volverán a llevar una “rechifla” de quienes han estado criticando ferozmente sus decisiones que favorecen a la alianza encabezada por Jaime Bonilla Valdez, por la determinación a la que llegaron por el hecho de no participar en los debates. Sin embargo, en esta ocasión la rechifla alcanzará también a la magistrada Presidenta Elba Regina Jiménez, que siempre se opuso a las determinaciones de sus dos compañeros varones, porque la decisión –en este caso- fue por unanimidad.

Los magistrados decidieron imponer como sanción al candidato a gobernador “una amonestación pública”, y solamente por incumplir con su obligación de participar en el primer debate organizado por el Instituto Estatal Electoral, ya que por lo que se dijo en la sesión de ayer, se entiende que solamente se presentó un recurso en ese sentido, por parte de la Comisión de debates, que ya no se inconformó por las otras dos inasistencias.

En la sesión en la que le “tumbaron” la candidatura para la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano al pastor Fermín García Martín, los magistrados resolvieron el procedimiento sancionador PS-21/2019, interpuesto por la Comisión Especial de Difusión Institucional y Debates del IEEBC, en contra de Bonilla Valdez, por esa inasistencia.

Por unanimidad determinaron los integrantes del Tribunal que el candidato “incurrió en la infracción prevista en el artículo 339, fracción II, en relación con el 168, ambos de la Ley Electoral, consistente en el incumplimiento a una obligación establecida en la norma electoral, la cual se relaciona con la inasistencia al primer debate organizado por el IEEBC.

Esto, señalan que quedó plenamente acreditado, así es que se decidieron por “una amonestación pública”, cuando Jaime Bonilla Valdez ya había señalado en entrevista con AFN, que de una vez le mandaran las multas por las tres ausencias que registraría al mismo número de debates organizados, cosa que cabalmente cumplió.

PD.- Eloísa Talavera, la candidata del PAN a la presidencia municipal de Ensenada, aseguró este viernes que: “prácticamente alcanzamos a nuestro rival”, refiriéndose Armando Ayala de Morena. ¿Será porque se puso a volar en estos días?

PD1.- ¿Por qué en lugar de dar entrada a narco-corridos no invitan mejor, por ejemplo, a André Riú?

PD2.- Fermín García Martín se convirtió ayer en el segundo de los candidatos, de la época reciente -por lo menos- que en Baja California es retirado del proceso electoral, por decisión de tribunales. El primero fue el doctor Jorge Astiazarán Orcí, quien también buscaba la presidencia municipal de Tijuana, pero por el PRI, al no cumplir con el requisito de residencia. En un segundo intento Astiazarán se convirtió en munícipe de esta ciudad.Resultado de imagen para Fermín García Martín AFN

PD3.- En aquel entonces recordarán que la candidatura recayó en el periodista Fernando del Monte, quien estuvo a punto de triunfar en dicho proceso, y según varios panistas que recuerdan el suceso, si la campaña hubiese durado un poco más, Del Monte les habría derrotado. En el caso de García Martín, el partido que lo lleva como candidato respondió que no lo retiraría de la candidatura, y que impugnaría esta decisión de magistrados.

PD4.- Para este sábado 25 de mayo, la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano que encabeza Guillermo Montaño como presidente en funciones, ofrecerá una rueda de prensa para hablar con respecto a la impugnación de la candidatura de Fermín García, abanderado de Movimiento Ciudadano; será a las 10:00 horas

PD5.- Datos interesantes que provienen de nuestros lectores: en la comunidad evangélica hay dos tipos de Iglesia, según me señalan: Las denominacionales y las  Independientes. En estas últimas, en las que participa Fermín García, por lo general son hereditarias, y en el caso de este destituido candidato a la alcaldía, la recibió de su padre, y la dirigió durante años en lo que fue la arena Tijuana 70. Sin embargo se retiró ante la posibilidad que le presentaron de poder ser presidente municipal.

PD6.- Según quienes le conocen, aparentemente como se manifestó en el Tribunal, don Fermín todavía fue pastor en este año, sin embargo, dicen que hasta de la página de su congregación, borraron los años y fechas en que fue su guía espiritual. Algo así como ahora está haciendo la joven estudiante y regidora panista, al desaparecer todo su historial fotográfico.

PD7.-  Y nada que ver con el caso de Fermín García, pero ya solo para no dejar, me señalaron que hay otro caso extraordinario de un ministerio heredado, que es el de la Iglesia de San Pablo, donde el hermano que la dirigía estuvo muy enfermo, y ante la convicción de que tenía que hacer la transición, decidió por un pariente, ya que no tenía hijos, y esto hizo que más de la mitad de su congregación se saliera y se fuera con el pastor Carlos Perea, ya que esperaban que su nuevo líder fuera quien durante varios años sirvió como “mano derecha” al pastor, por lo que era visto como “el heredero natural”. El terreno y el templo están a nombre de Abel Mellado.

PD8.- En el caso de la Arena, que es donde “pastoreaba” Fermín, dicen que probablemente hay varios dueños, sobre todo entre los miembros fundadores, en tanto que en otras de las iglesias de la misma característica, éstas son propiedad del pastor. En las independientes, la propiedad de las Iglesias es de sus feligreses.

PD9.- Nada que ver con política, pero ¿a poco no aprendió más al respecto?

PD10.- El que pasó muy desapercibido fue tema del asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas y Ocampo, ya que hoy se conmemoró ese trágico hecho. Ocurrió el 24 de mayo de 1993 en Guadalajara Jalisco. 

PD10.- Nuestro compañero Enrique Sánchez Díaz tomará un merecido descanso, pero se “reactivará” con su columna Políticos, ya cuando vengan las elecciones.

PD11.- Lamenté mucho enterarme esta tarde del sensible fallecimiento de don Benjamín Wong Castañeda, un gran periodista que hizo historia, y al que conocí cuando empecé a hacer mis “pininos” en el periódico El Universal donde él fungía como subdirector. Siempre confió en mí, me impulsó, y de “su mano”, desde la redacción central de ese diario, hasta Tijuana, me guió -junto con otros compañeros de esa casa editorial- para poder destacar en mi trabajo reporteril.

PD12.- Encontré esta fotografía donde don Benjamín Wong aparece junto con otro gran señor al que también le aprendí -y estimé- mucho, José Luis Becerra, de la Agencia Mexicana de Información (AMI), quien, entre paréntesis, fue quien mandó construir lo que ahora se conoce como el periódico El Sol de Tijuana, que originalmente sería La Voz del Pacífico, propiedad de la AMI.

Deja tu comentario

Rei

25 de mayo de 2019

La regidora suplente Karla Salas, fue presidenta de la sociedad de alumnos de la Prepa Lazaro Cardenasd, donde fue -reclutada- por los juveniles del PAN, pero al estilo de estos muchachos, algunos dirigentes, le -echaron- el ojo y les gustó para novia, Lo que no contaban es que la muchachita resultó campeona de oratoria y demostró que no iba a ser del -Harem- del juvenil. Trae un padrino -de los batotes- del PAN.

Gabrirel Garcia

25 de mayo de 2019

Muy buen trabajo, ojalá y fueran un poquito más equitativos y también informar así de grandes las noticias de otras personas y no solo se carguen a a siertos personajes sin tocar a otros, saludos ?

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano