Destitución fulminante la de Trejo Dozal
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Destitución fulminante la de Trejo Dozal

Tijuana - domingo, 5 de mayo de 2019 - DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ.
2132

AFN POLÍTICO

*.- Vega Marín pide a Bonfante que se vaya; este dice que no
*.- Julián Leyzaola llama malandro a Riebeling; le faltan otros
*.- Si es gobierno de transición, será uno de gran transición: JB

DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 5 DE MAYO DE 2019 (AFN).- Ni siquiera le dieron oportunidad de defenderse: sólo bastó que el pasado miércoles 1 de este mes se incluyera en la agenda del candidato Jaime Bonilla Valdez, de la coalición Juntos Haremos Historia en BC, que el responsable de una cena con 200 profesionistas -médicos e ingenieros- (entre otros) que se celebraría al día siguiente, era el secretario de Salud de la entidad Guillermo Trejo Dozal, para que en cosa de un par de días se decidiera su despido fulminante.

Video tomado de MF Noticias

Ni siquiera le comprobaron que estuviese desviando recursos de esa secretaría para apoyar al candidato contrario al gobierno del PAN, ni tampoco le valió el que la cena se celebrara a las 8:30 de la noche, porque el objeto de ese evento de respaldo no era Óscar Vega Marín, sino el abanderado de partidos contrarios, porque de haber sido diferente, o sea, que el personaje homenajeado fuera el candidato blanquiazul, entonces habríamos escuchado argumentos como aquellos de que ya estaba fuera de su horario, que era libre de apoyar a quien quisiera, y que tenía el derecho de cenar como todos los humanos, ni más ni menos.

Por eso ni siquiera trataron de cubrir su salida como normalmente ocurre, sino que rápidamente hubo quienes confirmaron de manera extraoficial que Trejo Dozal habría sido corrido del gobierno de la entidad, no sólo por desleal, sino también por malagradecido, considerando el apoyo que el gobernador de la entidad le dio, no solamente cuando fue detenido por problemas fiscales, acusado por la Secretaría de Hacienda, sino también por el apoyo legal; las promociones hechas por Kiko Vega en la Ciudad de México para lograr su liberación, y posteriormente al reintegrarlo a su gabinete, ya como titular de Salud, pese a los señalamientos en su contra, y los consejos de algunos cercanos a Kiko Vega que le señalaban la inconveniencia de hacerlo, cuando -responsable o no- había pisado la cárcel.

Y esto es cierto; ya lo comentamos en la columna de ayer cuando referíamos todo este respaldo del gobernador, sin embargo lo que aquí llama la atención es que lo hubiesen corrido, no por la falta de un trabajo de calidad del doctor Trejo Dozal como ahora a destiempo lo señala el candidato panista Óscar Vega Marín, sino por el hecho de que el argumento manejado públicamente por el Secretario General de Gobierno (quien lo sustituyó en su primera salida) Francisco Rueda Gómez, fue muy legalista, como si fuera cierto que esto les preocupa, sobre todo cuando es público y notorio que otros funcionarios de esta administración están apoyando a sus candidatos; participando abiertamente en las campañas, e inclusive, algunos de estos reuniéndose con los abanderados del blanquiazul, lo cual justifican diciendo que “son reuniones de amigos”, o “fueron encuentros casuales”.

Carlo Bonfante con militantes de Morena

Lo mismo está ocurriendo con Carlo Bonfante Olache, secretario de Desarrollo Económico de la entidad, al que por reunirse públicamente con la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky; con su delegado nacional, Leonel Godoy Rangel, y con el candidato al gobierno del Estado, Jaime Bonilla Valdez, Óscar Vega ya está demandando también su retiro del gobierno estatal. 

En entrevista este día con la compañera Rosa María Méndez Fierros, en Mexicali, Vega Marín señaló inclusive que estos dos funcionarios de alto nivel del gobierno de Kiko Vega, son los que más “ruido” le han generado a la administración, y que sus resultados han sido prácticamente nulos, sin embargo, volvemos al hecho de que la destitución de uno, y la demanda para que el otro sea corrido de igual forma, no nacen de sus pobres resultados como titulares de importantes secretarías, sino por considerarlos “desleales” y “traidores”, lo cual tampoco se configuraría, porque como ellos mismos lo han dicho: “ni panistas eran”. Trejo Dozal es perredista, en tanto que Bonfante Olache no figura tampoco como militante del PAN, sino que fue invitado por el gobernador, como empresario a sumarse a su gabinete.

Vega Marín comentó inclusive que habría que preguntar a los empresarios lo que piensan de Bonfante Olache como argumento para fundamentar su petición, sin embargo el candidato panista vino a percatarse muy tarde de la falta de resultados del secretario de Desarrollo Económico, ya que algunos medios, incluido AFN, desde un principio estuvimos hablando sobre esto, pidiendo de igual forma que escucharan al sector empresarial en torno a su actuación, y señalando su afición a viajar por todo el mundo gastando importantes cantidades de dinero, en una administración que estaba entrando en crisis económica; también se le señalaron en publicaciones periodísticas los manejos en que supuestamente incurrió para beneficiar a empresas propias y de personas cercanas.

*.- Vega Marín pide a Bonfante que se vaya; éste dice que no

Pero Vega Marín no tardó mucho en recibir respuesta del secretario Bonfante Olache, quien dijo que no se va; que esa decisión se la deja al gobernador de la entidad; que podría irse también por decisión propia, cuando él lo considerara pertinente, y que sí es amigo de Bonilla Valdez… Que no lo niega.

En un comunicado que nos fue enviado a nuestra redacción, Bonfante Olache le dice a Óscar Vega que su desempeño como funcionario público del gobierno de la entidad, lo ha hecho “de manera entregada y profesional”, y al margen de cualquier interés por partido político alguno. Agregó que gracias a los esfuerzos coordinados de los sectores productivos, Baja California ha tenido resultados positivos en su desempeño económico, considerando indicadores como la creación de empleo, tasa de desempleo e inversión extranjera directa.

Sobre Jaime Bonilla, señaló que le une una amistad, independiente de si es candidato, delegado federal o empresario, en tanto que de Yeidckol Polevnsky señala que la conoce desde que ella estaba al frente de la Canacintra, y que los une, una amistad de más de 20 años. Posterior a eso advirtió que: “Seguiré en mi cargo hasta que  el Gobernador lo desee, o yo mismo decida. Tan…Tan.

*.- Julián Leyzaola llama malandro a Riebeling; le faltan otros

El candidato del PRD a la presidencia municipal de Tijuana, Julián Leyzaola Pérez decidió dejar muy claro que el agitador y autollamado “defensor de los derechos humanos” Iván Mariano Martín del Campo Riebeling no está en su campaña como se ha difundido durante los últimos días en redes sociales, por una fotografía en la que aparece acompañado por este individuo (ahora en prisión), y que según afirman, se tomó cuando él acudía a una rehabilitación. 

Así es que mediante boletín, se asentó que el candidato perredista aseguró que Riebeling: “justo fue uno de los malandros que ya no alcancé a sacar de circulación”. Afirmó que no existe “ni el mínimo atisbo de alguna relación con el ahora detenido en la prisión de La Mesa, y pidió estar alerta ante la oleada de campañas negras en su contra”.

Pero lo que el teniente coronel no sabe muy seguramente, es que algunos integrantes de su equipo, o personas que están cercanas a su campaña, han permitido acercarse a otros individuos tan nocivos y perjudiciales como Riebeling, que queremos creerle que no estaba con él, por este deslinde, y también por las palabras tan duras que externó al decir que Iván Mariano Martín del Campo Riebeling es “un delincuente y enfermo mental”.

Sin embargo, hay otras personas de las que no sea deslindando de manera pública pese a las evidencias muy claras y el daño que le causan a su imagen y campaña, entre éstas, dos personajes que están vinculados con casos de extorsión, y que enfrentan problemas con la ley, como son Mariano Soto Cortés, quien afirma estar con Leyzaola Pérez, e incluso hace continuas publicaciones en redes a su favor -y en contra de otros candidatos-, y Saúl Omar Castro quien desde hace algunas semanas alardea entre sus cercanos estar dentro de esa campaña, participando en el área digital.

Del primero afirman que llegó gracias a su relación con el candidato a diputado por el distrito 13 de Tijuana, Gerardo López, en tanto que el segundo a través de los grupos de presumibles especialistas en el manejo de redes, que impresionaron a quienes toman las decisiones dentro del equipo del militar en retiro.

PD.- Dicen que la renuncia que le solicitaron “fast track” al secretario de Salud Guillermo Trejo Dozal, fue porque el gobernador Kiko Vega hizo tremendo -y tal vez justo”- coraje, por lo que sintió una traición personal del médico perredista.

PD1.- El secretario de gobierno del Estado Francisco Rueda Gómez, dijo al justificar este despido, que no le fue solicitada su renuncia por apoyar a un partido político en particular, sino porque la instrucción del gobernador Francisco Vega de Lamadrid “fue abstenerse de apoyar o participar en actos electorales de cualquier partido político”.

PD2.- Ahora a levantar bien las “antenitas de vinyl” para ver qué otros funcionarios del gobierno de la entidad “apoyan o participan en actos electorales”, aunque sea después de las 8:00 de la noche.

PD3.- Ya no podrán alegar aquí, el derecho que tienen los funcionarios por expresar su preferencia política.

PD4.- ¡Sí que sabe enojarse el gobernador!

PD5.- El candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia en BC, Jaime Bonilla Valdez, dijo hoy ante un grupo de profesionistas que fueron sus compañeros en el Centro Escolar Agua Caliente, que si le toca encabezar un gobierno de transición, o sea de tan sólo dos años “será un gran gobierno de transición”, ya que aseguró que así sean 2, 5 o 6 años, cumplirá todo lo que está ofreciendo.

PD6.- También acusó que el endeudamiento que tiene Tijuana viene desde el PIRE, que el gobierno federal debió haber realizado con sus recursos, pero que al haberse comprometido con Cemex el presidente Felipe Calderón Hinojosa, ese programa se lo endilgó a esta frontera.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano