Nacho Anaya se pronuncia por el PAN
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Nacho Anaya se pronuncia por el PAN

Tijuana - jueves, 2 de mayo de 2019 - DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ.
1777

AFN POLÍTICO

*.- Hacen “amonestación pública” al MC
*.- El PAN acusa a Marina del Pilar por video
*.- Militar asesorará a González Cruz en seguridad

DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 2 DE MAYO DE 2019 (AFN).- O a Ignacio Anaya Barriguete, candidato a gobernador por el Partido Baja California (PBC) le vendieron exitosamente la idea de que Jaime Bonilla Valdez, el abanderado de la alianza Juntos Haremos Historia en BC, es “el diablo” como decía don Cruz Treviño Martínez de la Garza (Papá de Silvano -Pedro Infante- y padrino de Josefita-Carmen Molina) en la película “No Desearás la Mujer de Tu Hijo” (Soy el diablo… Soy el diablo), o en verdad, como lo denunció ayer el propio Bonilla en entrevista con AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, está aliado con los azules para impedir su triunfo.

Y es que de otra forma no se entiende la declaración que hizo en entrevista a nuestro compañero José Enrique García Sánchez, en el sentido de que el arribo de Bonilla Valdez a la gubernatura de la entidad, sería tan desastroso “que resultaría preferible que ganara el panista Óscar Vega Marín”, o incluso que siguiera Kiko Vega como gobernador.

Esto provocó de inmediato una serie de comentarios en el “mundillo” de la política, porque lo más normal hubiese sido que el alpinista que logró la hazaña de escalar el Everest, hubiese declarado que estaba haciendo todo lo posible -e imposible- para triunfar, con el único propósito de que no llegara el de Morena a la silla que hoy ocupa Francisco Vega de Lamadrid.

Por todas las cosas malas, por un lado, y terribles por el otro, que cuentan de Bonilla, uno podría llegar a pensar como el abanderado del PBC, sin embargo, hasta el momento nada se ha comprobado, y a todos esos señalamientos ya ha respondido el candidato de la alianza Morena-Transformemos-Partido del Trabajo y Partido Verde, por lo que todavía se le podría dar “el beneficio de la duda”, sin embargo, el gobierno de Kiko Vega, sin que nosotros podamos confirmar hasta el momento que es responsable de todo lo que se le acusa, por los resultados sí es cuestionado, y sobre todo rechazado, por una gran cantidad de bajacalifornianos, y por esto es que resulta sorprendente esta declaración, de quien ya buscó posiciones políticas por otros partidos.

Anaya Barriguete, en conversación telefónica con el periodista, manifestó su deseo de que la gente vote el próximo 2 de junio para que renazca Baja California, y no para que se tengan dos años de declive por cómo dijo que “va cayendo este mal gobierno de Kiko Vega”, y después de esto vaticinó, que empeoraría con “el señor Bonilla”. 

En lugar de asegurar que él tiene toda la confianza de que habrá de ganar, para evitar ese desastre que sugiere, señaló que sería mejor “que se quede Óscar Vega… casi casi, así de ese tamaño” añadió él mismo, lo que podría llevarnos a pensar que en un momento dado, hasta sería capaz de declinar a favor del panista, considerando la cómoda ventaja que Bonilla Valdez lleva sobre el candidato del PAN, y la diferencia abismal con el propio Anaya. 

Y el resbalón más fuerte lo dio cuando le dijo a García Sánchez que “casi casi yo te diría que prefiero que siga Kiko Vega a que llegue Bonilla; la gente no conoce a Bonilla, ese es el problema”. Acto seguido fustigó al abanderado de Morena “por pretender ganar, desprestigiando a los demás candidatos”, ya que los llamó “candidatos del gobierno”.

*.- Hacen “amonestación pública” al MC

Amonestación Pública a MC

Movimiento Ciudadano (en MC) que junto con el Partido de Acción Nacional fue instruido a cambiar a uno de sus candidatos para la presidencia municipal de Tijuana y/o Mexicali, por no haber cumplido con el principio de paridad de género en materia cualitativa, ya tiene antecedentes de esa falta de respeto hacia las mujeres, aunque no ha sido el único instituto político que se empeña en marginarlas.

Es público y notorio que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó revocar esa instrucción, y el emplazamiento que les hizo el Instituto Estatal Electoral, sin embargo, llama la atención que este partido ya ha sido sancionado por su falta de equidad.

En un documento firmado por el consejero presidente del Instituto Electoral de Baja California, Clemente Custodio Ramos Mendoza, y por el secretario ejecutivo Raúl Guzmán Gómez, se hizo una Amonestación Pública a este partido, el pasado 18 de abril de este año.

Firmado en la ciudad de Mexicali, se establece que conforme a lo dispuesto por el artículo 140 y uno de la ley en la materia, y en atención al oficio número IEEBC/CGE/2059/2019 del 15 de abril de este año, suscrito por el secretario ejecutivo, y derivado del punto de acuerdo IEEBC/CG/PA54/2019 “se efectuó requerimiento a la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal del partido político Movimiento Ciudadano, a efecto de que realizara la sustitución de candidaturas del género masculino, para otorgarla al género femenino, en el Distrito que determinara ese instituto político”.

Luego se advierte que al resultar responsable del incumplimiento de esta obligación, la autoridad electoral hace efectivo el apercibimiento a este organismo partidista; y se hace constar “Para los efectos legales a que haya lugar”.

Y esto no sorprende, sobre todo cuando recordamos las palabras del representante de este partido Francisco Alcibíades García Lizardi quien se quejó del ordenamiento de la autoridad electoral señalando que las mujeres talentosas e inteligentes “no se daban en maceta”, y mucho menos dentro de su partido, por lo que con la instrucción que afortunadamente para él se cayó, el IEE los estaba metiendo en un fuerte predicamento.

Cuestionado sobre estas palabras por los reporteros, todavía los retó a que le dieran algún nombre de mujeres de MC, que pudieran postular. Por cierto ayer, en sus redes sociales, la regidora -con licencia- de Transformemos, Mónica Vega “subió” un llamado, a manera de reclamo por la posición de este representante partidista. Vega escribió:

“Que alguien le diga a este ´hombre´ que nacemos igual que ellos, nos preparamos y de manera valiente participamos en distintos partidos políticos. Lamentablemente para las mujeres de este partido tener un ´líder´ como este con posicionamientos tan retrógradas”.

*.- El PAN acusa a Marina del Pilar por video

En Mexicali las cosas también empiezan a “calentarse” en virtud de que el presidente municipal con licencia, de aquella capital, acusó, por decirlo en palabras llanas, a la candidata de la alianza Juntos Haremos Historia en BC, Marina del Pilar Ávila Olmeda, por supuestamente difamarlo a través de un video, que según nos dicen, fue respuesta a otro difundido en primer término por el PAN.

Se trata de un procedimiento especial sancionador, que se interpuso ante la autoridad electoral, denunciando una “campaña negra” de su contrincante en la búsqueda de la presidencia municipal de esa ciudad, en la que Sánchez Vásquez busca su reelección. 

En principio trascendió, por información de un comunicador de aquella capital, que la denuncia se había interpuesto en contra de la periodista Rosa María Méndez Fierros, y se hablaba incluso de “violencia de género” en contra de la comunicadora, amén de un intento de violentar su libertad de expresión, sin embargo, ya con documentos en la mano, pudimos constatar que este procedimiento sancionador se pidió en contra de la candidata surgida de Morena, y a la compañera Méndez Fierros solamente se le mencionó como una referencia, porque dicho video apareció en su cuenta de Facebook, mas no en las redes sociales de la candidata.

Por lo que nos comentaban desde Mexicali, en un spot que se atribuye al PAN, se cuestionaba a la población si sería capaz de viajar en un avión cuyo piloto no tuviera experiencia, palabras más, palabras menos, por lo que señalan que los creativos de la candidata, decidieron responder con otro en el que se preguntaba a su vez si volarían con un piloto de avión “que se ha estrellado en varias ocasiones”.

En la documentación entregada por los panistas, se incluyen imágenes del alcalde con licencia, dentro de ese video, en contraste con la candidata Ávila Olmeda quien aparece como una cardióloga preparada, y por eso los albiazules se quejaron, advirtiendo que además de que se le estaba difamando se había afectado su imagen y fama pública. 

Para que vean que el ambiente en la capital del estado no solamente es “candente” por el sol que empieza a apretar, sino también por el proceso político que se vive actualmente.

*.- Militar asesorará a González Cruz en seguridad

Durante los foros temáticos que en materia de seguridad se celebraron esta mañana en Tijuana por parte del equipo de campaña del candidato a la presidencia municipal por la Alianza Juntos Haremos Historia, Arturo González Cruz, se reveló que un militar será asesor en materia de seguridad, por lo que incluso podría llegar a pensarse que podría encabezar la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad. 

Se trata del General Arturo Gutiérrez García, quien fue anunciado como “uno de los principales asesores de seguridad en Tijuana”, el cual según informes, tiene una amplia trayectoria dentro de las fuerzas armadas, y se dice también que en el área que se señala.

Tras el anuncio que hizo el candidato de que sería uno de sus principales asesores, el general Gutiérrez García reconoció que la ciudad tiene un fuerte problema por el crimen organizado y los delitos del fuero común, y no obstante que aceptó tener por el momento poco conocimiento del municipio, dijo que por su labor en materia de seguridad en el Estado de Sonora y las reuniones que se han organizado en la Segunda Región Militar, ha logrado obtener un amplio panorama, ya que en estas se han expuesto los retos del combate a la delincuencia, en la frontera norte del país.

Gutiérrez García es egresado del Heroico Colegio Militar, y ha formado parte de las Guardias Presidenciales y de seguridad de la presidencia de la República; fue Jefe del Estado Mayor de la Cuarta Región Militar en Monterrey Nuevo León, y también en la doceava Zona Militar en San Luis Potosí, y se hizo cargo de la seguridad en el Estado de Tamaulipas.

González Cruz al hablar acerca del tema de la seguridad, dijo que además de ser atendido por personal militar, también buscarán que se involucren los ciudadanos, ya que está empeñado, comentó, en regresar la paz y tranquilidad al municipio. Comentó que al ser éste un tema sensible, se ha dedicado elaborar una propuesta firme, y coordinada que permita dar los resultados esperados por los tijuanenses.

Ofreció la profesionalización de los policías, y mejorarles el equipo que utilizan para su labor, además de combatir en forma frontal las adicciones; también dijo que le apuesta a la coordinación con los distintos órdenes de gobierno y organismos, manifestando su confianza de que Jaime Bonilla Valdez sea el próximo gobernador de la entidad, y esto les permita tener un diálogo más cercano con la Federación, además de trabajo concreto.

En estos foros participaron el abogado Esteban Capella, el doctor Hugo Cervantes, y el licenciado Rigoberto Hernández, entre otros expositores.

PD.- ¿General “matará” a teniente coronel? Claro… hablando figuradamente. 

PD1.- Dicen que en 48 horas a más tardar se dará el cambio de dirigente estatal en el Partido Revolucionario Institucional.

PD2.- También advierten que la Ciudad de México finalmente entraron en “pánico” al ver las encuestas que mantienen al priísta Enrique Acosta Fregoso prácticamente en el piso, y no va más allá porque es imposible.

PD3.- Lo ocurrido ayer en el desfile obrero, donde la central que ha sido la más importante dentro del PRI, dígase lo que se diga, marchó del brazo de Jaime Bonilla, terminó por darle la “puntilla” al partido tricolor, porque fue un golpe tremendo ver a los obreros encabezados por Eligio Valencia Roque, caminar a la par con el morenista, en un abierto apoyo a este candidato a la gubernatura.

PD4.- Y no obstante que esta escena nos regresa a los años más oscuros del PRI, el hecho es que el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia en BC logró sacarlos públicamente manifestando su apoyo, lo que para el partido tricolor representa el “tiro de gracia”.

PD5.- Ante esa demostración de desprecio a su candidato priísta Enrique Acosta Fregoso, tanto los tricolores que aún quedan dentro de ese instituto político, como los panistas, se apresuraron a señalar lo terrible de dicha imagen, asociándola con una total corrupción, sin embargo, antes de esto los priístas les rendían honores a los hoy despreciados, y los consecuentaban dentro de sus filas, sin denunciar lo que ahora señalan, en tanto que los segundos hasta presumían con actos públicos cuando les quitaban a militantes de sus filas.

PD6.- Sólo hay que recordar cuando llamaban a la prensa para que se documentara el momento en el que -por ejemplo- cuestionados transportistas priístas que emigraron en su momento hacia el PAN, se quitaban la camiseta del tricolor para ponerse la de Acción Nacional. ¡Cómo cambian los tiempos…! ¡Y los posicionamientos!

PD7.- El dirigente cetemista Eligio Valencia Roque dijo ayer a periodistas que ellos no eran traidores, como dijeron sus representantes del partido, sino que a ellos los traicionaron primero.

PD8.- Ahora sí que todo es un completo merequetengue.

Deja tu comentario

Jajajajaj

3 de mayo de 2019

Ese Eligio todo un personaje de la polaca,como dicen muera el viva el rey no les digo puro vivaracho jajajaja

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano