Sin emoción, ni pena ni gloria, el debate
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Sin emoción, ni pena ni gloria, el debate

TIJUANA BC - domingo, 28 de abril de 2019 - DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ.
2847

AFN POLÍTICO

*.- Kiko Vega no acudió a dos de los debates
*.- Sí debatirá Bonilla… pero con Vega Marín
*.- El IEE da ultimátum al PAN y MC para sustituir
*.- El PAN no atenderá orden del IEE, responden
*.- MC lo combatirá legalmente, anuncia su dirigente

DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 28 DE ABRIL DE 2019 (AFN).- No sé a ustedes, pero a mí el primer debate en el que participaron cinco de los seis candidatos a la gubernatura del Estado me resultó sin emoción, sin pena ni gloria; no hubo nada extraordinario que atrapara mi atención, por lo que queda de manifiesto que los aspirantes estaban preparados más que nada para exhibir al abanderado de la alianza Juntos Haremos Historia en BC, Jaime Bonilla Valdez, pero como no asistió, se desinflaron, aunque sí le lanzaron dos que tres golpes, pero no originales, porque repitieron lo que han venido reiterando en las redes sociales.

Los mejores, se puede decir, fueron los compañeros periodistas y moderadores, Adela Navarro Bello y Fernando del Monte, quienes pusieron a “tambalear” a los candidatos cuando les pidieron precisiones sobre sus palabras. El audio de la transmisión dejó mucho que desear, así como la producción, según comentarios de varios de los espectadores, por lo que el IEE tiene ahí mucho qué hacer para mejorar en los siguientes. 

Jaime Martínez Veloz quiso provocar la reacción que en su momento generó el ahora Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador con aquello de “Ricky Riquín Canallín”, pero con una mala copia al asegurar que en los “barrios” ya lo conocen a Jaime Bonilla, como “Bonillín Malandrín”. 

Enrique Acosta Fregoso, representante del PRI mostró una imagen de Jaime Bonilla acompañado de los nuevos “rostros del cambio”, que son en su mayoría figuras del partido tricolor, que efectivamente han sido señalados en numerosas ocasiones como “impresentables”, sin embargo,  el ahora candidato a gobernador tardó años, décadas en darse cuenta de eso, hasta que se les “fueron” de su partido, porque antes eran su “clase política”.

No obstante eso, Acosta Fregoso mostró mejor manejo dentro del foro, consecuencia, efectivamente de muchos años de experiencia que tiene este abogado dentro de la política, a tal grado que no faltó quien exclamara que habla mejor que como escribe, en tanto que Martínez Veloz hizo algunas propuestas en materia migratoria y destacó la fórmula que ha establecido con el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, en la candidatura en Tijuana para la presidencia municipal.

Ignacio Anaya Barriguete del Partido Baja California se mostró más relajado, más seguro, más auténtico, aunque falto de contenido por su inexperiencia dentro de la administración pública, lo que contrastó con la participación de Héctor Osuna Jaime, de Movimiento Ciudadano, que por su participación como alcalde de Tijuana; diputado local, senador y funcionario federal, mostró mayor conocimiento de los temas, aunque para algunos pareció que por momentos tropezaba con sus ideas.

Osuna Jaime hizo enojar a panistas en las redes, por las críticas que hizo al actual gobierno estatal, y por quitar validez al deslinde que puntualmente realizó el candidato del PAN, Óscar Vega Marín al insistir en que no es familiar de Kiko Vega y de que es público “y notorio” que no forma parte del grupo en el poder. Osuna le recordó que no solamente fue su coordinador de campaña, sino que también participó durante un tiempo en este gobierno de Kiko Vega.

Vega Marín también mostró más seguridad en sus comentarios, y algunas ideas claras sobre lo que pretende hacer, aunque no salió del acartonado estilo de hablarle a la Cámara, y hacerlo “de corridito”, como aquellos vendedores que por teléfono, y con un discurso aprendido de memoria, tratan de hacer a uno cambiar de tarjeta bancaria o de compañía de telefonía celular. Por eso es que al principio se cimbró cuando Adela Navarro lo interrumpió hasta en tres ocasiones para que precisara sobre su idea de desaparecer la Policía Estatal Preventiva

*.- Kiko Vega no acudió a dos de los debates

Kiko fue el primero que desairó los debates

El candidato ausente, Jaime Bonilla Valdez no se salvó de las críticas en su contra por no asistir a este debate, aunque los “golpes” que le propinaron no fueron tan intensos como seguramente habrían resultado de haber estado presente; los primeros en hacer notar su inasistencia, como era lógico, fueron los moderadores quienes hicieron saber que se le giró la invitación correspondiente pero que ésta se rechazó, por lo que su silla quedó vacía en la parte central del lado izquierdo de las pantallas.

La compañera Adela Navarro, a quien correspondía hacer la segunda de las preguntas al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en BC, señaló que ésta no se realizaría por la inasistencia de Bonilla Valdez, y refirió que el de Morena se convirtió en “el primer candidato a gobernador en toda la historia del Estado en desairar un debate oficial del Instituto Estatal Electoral”.

Y no habría error si nos referimos tan sólo al IEE, porque en 2013 la organización de estos eventos correspondió al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que celebró cinco debates de manera oficial, a dos de los cuales no asistió el candidato de la alianza Unidos por Baja California, hoy gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid.

http://www.afntijuana.info/informacion_general/18892_realiza_iepc_ultimo_debate

Sí debatirá Bonilla… pero con Vega

Contra todo lo que se ha dicho, el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia en BC para el gobierno del Estado, Jaime Bonilla Valdez, sí debatirá, pero no esta noche, ni tampoco con todos los que buscan la silla que ahora ocupa el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, sino que lo hará tan sólo con el panista Óscar Vega Marín, según la novedad dominical que nos trae el reportero del barrio.

Por lo que se pudo enterar el chismoso pero oportuno reportero, Vega Marín y Bonilla Valdez ya convinieron enfrentarse públicamente en fecha próxima, en un debate en el que tan sólo estarán los dos, sin ninguno de los otros aspirantes, para confrontar ideas y determinar “de qué cuero salen más correas”.

El reportero del barrio que en todo anda husmeando, se enteró que Vega Marín estuvo enviando mensajes a su contendiente de Morena para insistirle en que debata con él, con la esperanza de lograr que el empresario de medios aceptara asistir esta noche al evento organizado por el Instituto Estatal Electoral, en las instalaciones del COLEF, al ver que las bravatas de su dirigente nacional Marko Cortés Mendoza no surtieron ningún efecto, ni tampoco las presiones que públicamente le han hecho para hacerlo “doblar las manitas”.

Sorpresivamente, dice el del barrio, Bonilla Valdez le dijo a Vega Marín que sí debatiría pero solamente con él, al que le concede que va en un segundo lugar, aunque cada uno señala sus propias cifras, ya que mientras que el PAN dice que va “unos puntitos abajo”, y Vega Marín afirma que lo separan 12 puntos del candidato de la alianza, este último asegura que aventaja al albiazul con más de 50 puntos.

Sea como sea, dice el del barrio que Vega Marín le aceptó a Bonilla Valdez sus condiciones, ya que el de Morena afirmó que no pretende darle foro al resto de los candidatos, que asegura que no llegan ni siquiera a un dígito en todas las encuestas que se conocen. Así es que ambos eligieron a sus “padrinos” para el duelo, que en tiempos modernos se diría que nombraron a sus respectivos representantes, para que acordaran cuándo, cómo y dónde se celebraría este debate, a satisfacción de los dos contendientes.

El del barrio señala que tentativamente se tienen dos fechas, una para mediados del mes de mayo, y la otra casi para fines de la campaña, en un día domingo; ya el reportero anda buscando el resto de los datos para tener más idea de cómo se haría esta confrontación.

Más adelante comentaremos con ustedes acerca de la orden que el Instituto Estatal Electoral dio sobre cambiar a por lo menos uno de los candidatos a munícipes, del PAN y de Movimiento Ciudadano, lo cual, dirigentes del partido blanquiazul se manifestaron en franca rebeldía, ya que anunciaron que no harán esa sustitución y que sus candidatos seguirán en campaña, mientras esperan la resolución de la Sala Superior del tribunal Federal Electoral, en tanto que MC anunció que combatirían dicha decisión ante la misma instancia federal.

También comentaré con ustedes lo más trascendente del debate de esta noche.

*.- El IEE da ultimátum al PAN y MC

Ya de regreso, y mientras iniciaba el esperado debate en las instalaciones del Colegio de la Frontera Norte, menester era continuar con esta columna y comentar acerca de la decisión, dividida por cierto, del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de ordenar a los partidos de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, la sustitución de uno de sus abanderados, ya sea en Tijuana o en Mexicali, para así cumplir con la paridad de género en materia cualitativa, ya que cuantitativamente sí lo hicieron. 

Obviamente había quienes no estaban de acuerdo con el proyecto que en ese sentido fue elaborado en atención al ordenamiento recibido del Tribunal Estatal Electoral, y por lo tanto se pidieron hasta tres recesos, según esto para analizar a detalle el estudio realizado para fundamentar esta conclusión, bajo el argumento de que el exceso de actividades y trabajo por este proceso electoral 2019 no les había permitido revisarlo a conciencia.

Pero como dicen que “la tercera es la vencida”, tras ese tercer receso se puso a votación el mencionado proyecto, y con un resultado de 4 a 3 se avaló el estudio que determina que los dos partidos mencionados incumplieron en lo relativo a la paridad cualitativa, por lo que decidieron ordenarles que en un plazo de 48 horas hicieran la sustitución de sus candidatos, y en un segundo término otorgarles una prórroga de 24 horas en caso de no serles suficiente el primer término, porque debe hacerse el cambio de toda la planilla, y si aun así cayeren en desacato, entonces la autoridad electoral les cancelaría los registros, según se advirtió.

En la “picota” están -por supuesto- el presidente municipal con licencia de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, al que todos le apuestan que debe “caer” en tanto que en Movimiento Ciudadano, hay quienes advierten que el “sacrificado” sería Gerardo Aguiñiga Montes de Mexicali, porque a Fermín García Martín de Tijuana le tienen mucha fe.

Sin embargo, ambos partidos decidieron no acatar la determinación del Instituto Estatal Electoral, ya que advirtieron que acudirán ante la Sala Superior, recurso al que por supuesto tienen derecho, no obstante están cayendo en rebeldía debido a que la resolución tiene carácter de obligatoria, y no hay recurso judicial que lo pueda suspender, dijeron especialistas. 

El presidente municipal con licencia Juan Manuel Gastélum Buenrostro anunció que seguiría con su campaña, en tanto que sus dirigentes en el estado, José Luis Ovando Patrón y el nacional Marko Cortés Mendoza señalaron abiertamente que no sustituirían a sus candidatos y que esperaría a la resolución de la Sala Superior. Os sea, que decidieron por el camino jurídico del que les hablábamos ayer.

También desde Movimiento Ciudadano se advirtió que se recurriría al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que resuelva en este sentido.

PD.- Y como siempre, ya empezaron a salir todos con que “ganaron el debate”

PD1.- La delegada de Playas de Tijuana, obviamente panista, Juana Suzuki Villegas Torres, reventó contra Héctor Osuna Jaime al que le reclamó el que ahora esté criticando al PAN, del que dijo que quiso ser abanderado. Esto le generó fuertes reclamos a la funcionaria municipal.

PD2.- Quién sí sacó lo bravero, actitud que no se le conocía públicamente, fue el tesorero municipal Ricardo Chavarría, que también se lanzó contra Héctor Osuna al que llamó “hijo…” Y amenazó con que si se volvía a parar en las instalaciones del PAN lo correría: “me cae que si lo corro”, dice con estilo el funcionario.

PD3.- En su posicionamiento el PAN califica de “ilegal y tendenciosa” la decisión del Tribunal local, y afirma que esto se confirmó con la resolución de este día del Instituto Estatal Electoral.

PD4.- Por lo tanto, aseguró que sus candidatos “no se distraerán con este asunto” que calificaron de “burdo intento para hacerlos interrumpir su trabajo con el electorado de Baja California”.

PD5.- El PRI, afirman que pronto estaría eligiendo a su próximo presidente estatal, que muchos aseguraban que sería René Mendívil Acosta, el cual según el reportero del barrio, considera que su etapa como dirigente partidista ya la cumplió, y por lo tanto no les ha aceptado -hasta el momento- esta propuesta.

PD6.- Por eso afirman que quienes mandan dentro del partido se estarían inclinando por una figura joven, emergente de los “cuadros” surgidos del Instituto de Capacitación del PRI, y ya se maneja el nombre de Salvador Sánchez. Por si no lo recuerdan, Sánchez es el joven que estaba a punto de rendir protesta como diputado del actual Congreso, y fue retirado por cuestión de género, entrando en su lugar Blanca Patricia Ríos López.

PD7.- A partir de mañana lunes los portales de Frontera y La Crónica dejarán de existir como tales, para convertirse en una sección del que publica su casa matriz El Imparcial de Sonora. En los promocionales lo están manejando como una evolución, sin embargo, con todo el respeto para los compañeros y las decisiones de cada compañía, me parece que con esto le están quitando su presencia y fuerza a estos dos diarios que son referentes de la comunicación en la entidad. Al lector, creo yo no le gusta irse a buscar una sección dentro de un medio que no le significa nada dentro de la comunidad.

PD8.- Pero si en realidad se trata de una evolución como lo están manejando, les enviamos nuestras felicitaciones.

Deja tu comentario

COMPROBADO

28 de abril de 2019

ES CIERTO LO QUE SE OYE,QUE ESTE INDIVIDUO PADECE DEL SINDROME DE LA CHIMOLTRUFIA,QUE COMO DICE UNA COSA DICE LA OTRA,ESTE CANDIDATO TODO LO QUIERE HACER A SU MANERA,PARA ESO TENEMOS AUTORIDADES QUE INDICAN COMO Y CUANDO Y LA HORA PARA ESTOS TIPOS DE EVENTOS,SI ACASO MORIN ACEPTA LO QUE EL OTRO PROPONE,SERA PARTE DE UNA FALTA DE RESPETO A LOS DEMAS CONTENDIENTYES Y AL ELECTORADO.

lee como dice el patas

28 de abril de 2019

que no ves que dice que marin lo propuso---

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano