Cortés se lanza furibundo contra Bonilla
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Cortés se lanza furibundo contra Bonilla

Tijuana - jueves, 25 de abril de 2019 - DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ.
2023

AFN POLÍTICO

*.- Gastélum el “convidado de piedra”
*.- Se encuentran Castro Trenti y Acosta

DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 25 DE ABRIL DE 2019 (AFN).- Con un tono que más bien parecía de desesperación, el dirigente en el país del Partido de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza se lanzó esta mañana contra el candidato a gobernador de la alianza “Juntos Haremos Historia en BC” Jaime Bonilla Valdez, al que de plano, sin palabras rebuscadas ni miramientos, lo calificó de “cobarde, fraudulento y de cometer delitos electorales”.

No recuerdo -en los pasados 30 años- a un presidente nacional del partido en el gobierno, tomarse la molestia de referirse a un candidato de oposición, a los que ni siquiera se dignaban a voltear a ver (como ahora se los hace el senador con licencia de Morena) decirles todo lo que ahora le “recetó” Cortés a Bonilla. Sin embargo, se entiende esta actitud, cuando el propio dirigente panista reconoció que siguen abajo en las encuestas, aunque atenuó afirmando que “muy poquito”.

Pese a las reiteradas interrogantes sobre el número de puntos que separan a su candidato Óscar Vega Marín de Jaime Bonilla Valdez, Cortés Mendoza evadió contestar, aunque quien sí lo hizo, de manera muy contundente y mostrándose más confiado, fue el panista Óscar Vega Marín, quien dijo que ya estaba “10 o 12” puntos abajo de Bonilla. Aprovechó esto para dar un mensaje de optimismo y triunfalista, ya que aseguró que prácticamente tiene ganada la contienda, y hasta se aventuró a asegurar que ya pueden decir que han recuperado la confianza de los bajacalifornianos. Las encuestas más conservadoras le otorgan a Bonilla Valdez una ventaja de 16 puntos.

Cortés Mendoza no pareció estar en la misma sintonía, porque a diferencia de Durango, donde aseguró –sin dudarlo- que van a ganar en la próxima elección, al referirse a Baja California dijo que “también tenemos buenos números”. Por otra parte, el dirigente nacional llamó “cobarde” a Bonilla Valdez, por su negativa a presentarse a los debates, entre estos el oficial del Instituto Estatal Electoral, que tendrá lugar el próximo domingo en las instalaciones del Colef.

Los panistas mostraron tanto interés en la presencia de Bonilla a ese debate, como lo ha hecho el candidato del PRD a la gubernatura, Jaime Martínez Veloz, sin embargo, el abanderado de la coalición encabezada por Morena, ha sido muy reiterativo y contundente, en el hecho de que no asistirá, para no ponerse como “blanco” de sus adversarios políticos, que ya lo esperan con mucha “artillería” para tumbarlo de la posición en que se encuentra en las preferencias electorales.

“Aquí le digo a Jaime Bonilla que no sea cobarde, que acuda al debate, que sabemos que no sabe explicar de dónde compró su casa en San Diego; que sabemos que no puede explicar de dónde y por qué apoyó la campaña de Donald Trump; que sabemos que tiene muchas cosas que aclarar, y que por eso no va al debate, pero que es un mandato de Ley y ahí debe de estar”, reclamó Cortés Mendoza.

Luego dijo: “Que no sea cobarde y que se presente, porque los bajacalifornianos merecen comparar, y que las ideas se confronten para que puedan elegir con claridad”.

*.- Gastélum el “convidado de piedra”

Quien se hizo presente a esa conferencia de prensa, aunque no se le esperaba, ni tampoco estaba programado para estar ahí, fue el alcalde con licencia Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien apareció como un “convidado de piedra” porque nada dijo, no se le dio la palabra, ni tampoco ninguno de los reporteros lo cuestionó; y aunque en algunos momentos dibujaba una especie de sonrisa, se le veía molesto, y con el rostro adusto. 

Lo que también destacó, fue el hecho de que el ahora candidato a su elección consecutiva, apareció con su chamarra de color azul profundo, sin la marca de sus ya célebres “patitas”, aunque el columnista del periódico El Mexicano que transmitió el mensaje de su equipo, haya dicho que las “retomaría”, en clara confirmación de que no las traía. De igual manera apareció sin su distintiva melena, que ya nos habían dicho hace algunos días que se cortó, y que también se habría convertido en un símbolo de su personalidad.

No dudamos que las famosas “patitas” las quiera seguir utilizando, y como algunos dicen, las haya mandado imprimir en algunas camisas, lo cual en realidad es una de las 50,000 cosas que prácticamente no nos importan, pero que lo traemos a colación porque esto parece ser un intento de sus asesores de desmarcarlo de esos dos simbolismos que lo identifican ante la población, por aquello de que no lo vayan a maltratar cuando llegue a algún lugar a solicitar de nueva cuenta el voto, y vean que quien les hace la petición es nada más y nada menos que famosísimo “Patas”.

En algún momento de su discurso MarKo Cortés Mendoza sí mencionó al munícipe, cuando dijo que con Óscar Vega y con él, tendrían buenos resultados en las próximas elecciones, y lo mismo, cuando el dirigente nacional calificó como “un chiste” la decisión del Tribunal Electoral de Baja California, de ordenarles revisar sus candidaturas, para luego decir que la Sala Regional les enmendará la plana, sin mostrar mayor argumentación, para transmitir la confianza de que no les harán cambiar “el caballo” a media carrera.

*.- Se encuentran Castro Trenti y Acosta

Después de demandar que sea investigado para determinar si se le expulsa o no de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), esta mañana se encontraron accidentalmente en las instalaciones del Hotel Lucerna, el ex embajador mexicano Fernando Castro Trenti y el candidato a la gubernatura del tricolor Enrique Acosta Fregoso, teniendo como testigos a algunos políticos, entre estos el delegado nacional Óscar Almaraz Smer.

Dice el del barrio que Castro Trenti le cuestionó a Acosta el que le hubiese señalado, y este último se defendió diciendo que tan sólo pidió una investigación, pero los detalles sobre este encuentro, en el que dicen que salieron “chispas” no lo tuvo por completo el reportero del barrio, ya que apenas le contaron lo esencial que fue ese encuentro.

De hecho, Castro Trenti ya había establecido una postura acerca de esto, según dimos a conocer en pasada columna, cuando dijo que tiene ya seis años retirado de actividades partidistas y que en su momento haría público si tomaba una posición específica en torno a una actividad de política partidista.

Sin tenerlo confirmado, dicen quienes escucharon, que Castro Trenti habría hablado de tradiciones hacia su candidatura cuando quiso ser gobernador de la entidad. Por cierto, donde también se dio un agarrón, nos dicen que fue entre integrantes de la Agrupación Política de Baja California (APBC), ya que hay quienes consideran que no deben de seguirse ventilando de manera pública los hechos que llevaron exigir la expulsión de varios de los más connotados priístas porque eso golpea a la institución, en tanto que otros defienden su derecho a echarles en cara que los estén traicionando.

PD.- Al hablar sobre Jaime Bonilla en la conferencia de prensa, el candidato panista Óscar Vega Marín dijo que hace 40 años, el mencionado no vive en Tijuana, y que en su encuentro casual en Mexicali, mostró que “no conoce a los industriales” de la ciudad porque no fue al Panel de INDEX.

PD1.- Lo interesante del caso, es que pese a que lo tuvo enfrente en Mexicali, no le reclamó una respuesta, por lo menos a su supuesta falta de residencia en México, ya que más bien se fue a la charla casual del “cielo y las estrellas”, al que uno recurre cuando en realidad no quiere decir nada. 

PD2.- Hubiera pensado que tenía frente a sí al ahora diputado federal Gerardo Fernández Noroña.

PD3.- El candidato Jaime Bonilla Valdez se reunió hoy con integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública que encabeza Juan Manuel Hernández Niebla, y ahí se advirtió que “fracasó la Cruzada por la Seguridad,” que emprendió el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

PD4.- Quienes han tenido la oportunidad de platicar directamente con el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia para la presidencia municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, han advertido que se refleja su condición de ejecutivo, y de de ser una persona de mano firme, lo que les ha hecho cambiar su punto de vista sobre este abanderado.

PD5.- Contra lo que muchos apostaban, González Cruz ha visitado colonias con fuerte marginación social, y ahí ha señalado la falta de sensibilidad social de la actual administración, pero no sólo eso, sino que ha sentenciado que la ciudad ha tenido gobiernos panistas que han sido insensibles y que han dejado en el abandono a esta frontera.

PD6.- Dentro de las filas del PRI hubo quien se pronunció por el hecho de que Enrique Acosta Fregoso se retire de la candidatura, argumentando que “su salud” no le permitirá cumplir con sus obligaciones, aunque no se precisó qué problema médico tiene, que lo pudiera imposibilitar.

PD7.- Hay quienes piensan que “por cansancio” obligarán a que Jaime Bonilla Valdez asista a los debates, sin embargo refiere el reportero del barrio que éste “ya dijo que no… y es no”. Unos piensan que esta actitud de negación por parte del candidato le va a restar puntos entre la población, en tanto que otros señalan que es lo mejor, que no asista, porque “lo quieren agarrar de piñata”.

PD8.- Fuerte resbalón el que tuvo la diputada Alfa Peñaloza, o más bien su hijo, el famoso “Tigrito” Victor Lagunas, cuando la legisladora salió prometiendo en un video que “no descansaría” hasta lograr mayores castigos para las víctimas de la violencia doméstica. ¿Pues en qué estaría pensando Lagunas cuando escribió ese guión?

PD9.- Mañana siga por AFN una entrevista que el ex aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Santiago Creel Miranda nos otorgará, y en la que seguramente surgirán muchas respuestas a interrogantes existentes. Será a las 7:00 de la tarde.

Deja tu comentario

ja!

26 de abril de 2019

En verdad que parte no entienden estos prianistas que ya no son la mejor opcion para dizque gobernar, si ya demostraron que les a quedado grande tanto el estado como los municipios, acaso no entienden que los ciudadanos se cansaron de ellos?

Roberto

26 de abril de 2019

Pobres PANISTAS ya sienten perdida Baja California. jajajajaj

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano