Transformemos va con todo contra Kiko
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Transformemos va con todo contra Kiko

Tijuana - domingo, 21 de abril de 2019 - DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ.
2554

AFN POLÍTICO

*.- Y perredistas la emprenden contra los medios
*.- Definitivo: Bonilla no irá a los debates del IEE
*.- Regresa Minarete por el compromiso de candidatos

DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 21 DE ABRIL DE 2019 (AFN).- Está visto que el Partido Transformemos, que en esta contienda 2019 va en alianza con Morena, el Partido Verde, y el Partido del Trabajo, va con todo en su lucha contra el gobernador del Estado, y su administración, que prácticamente en todos estos años ha estado denunciando, no solamente por negocios que en lo particular se le atribuyen al mandatario estatal, sino también por las diversas decisiones en que sean comprometido los recursos públicos.

El reportero del barrio tuvo la oportunidad de “agenciarse” el spot que pretenden poner en circulación los integrantes de este partido en los siguientes días, después de que el Instituto Estatal Electoral se los valide, y al margen de lo bien hecho que está, hablando de su producción, y lo directo del mensaje, me parece que provocará reacciones y controversias por un solo elemento.

En ese spot promocional de Transformemos, usted observará cómo es que un detenido es llevado por elementos policiacos hacia la celda destinada para castigarlo por sus acciones, mientras se escucha a través de las noticias sobre la falta de recursos para programas prioritarios, y el pago hacia los maestros.

Y aunque el actor, podríamos decir no se parece a nadie en particular, usted me dirá si me equivoco, ya que por la figura, el tipo de cara, y la forma en que tiene el cabello, juraría que representa al gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid, en tanto, como para no dejar ya ninguna duda, a lo lejos se escucha aquel coro monumental que repetía: “¡Fuera Kiko… Fuera Kiko!”.

Simultáneamente, en los eventos de campaña, el candidato a diputado por ese partido, Luis Moreno Hernández, como la regidora, y candidata a reelección en la misma posición, Mónica Vega, han seguido siendo muy combativos, según se les ve en los eventos, donde por separado, o acompañando a los candidatos Jaime Bonilla Valdez, a la gubernatura y Arturo González Cruz a la presidencia municipal, han hablado fuerte ante los reunidos. Vamos a ver qué resuelve la autoridad electoral. 

*.- Y perredistas la emprenden contra los medios 

Quienes de manera equivocada e irracional la han emprendido contra los medios son los militantes perredistas, y lo digo así porque a través de los seguidores de sus candidatos a la gubernatura y a la alcaldía de Tijuana es que se está circulando -y nos llegó- un vídeo en el que alertan sobre la prensa, advirtiendo que “no hay que creerles” y entre éstos incluyen a Agencia Fronteriza de Noticias.

El malestar, por lo que se ve, es porque comparten -o compartimos- resultados de encuestas que hacen algunas empresas que se dedican a esto, y que en este proceso 2019 ubican muy por encima de todos, al candidato de la alianza Juntos Haremos Historia en BC., Jaime Bonilla Valdez, al que por obvias razones no quieren, ni mucho menos desean que triunfe.

Por lo menos en nuestro caso, no reproducimos encuestas que se hacen en páginas de Internet, mucho menos de Facebook, ni de grupos o particulares que en su vida se han  dedicado a este rubro, y a los que les nace ese gusto, tan sólo en campañas políticas, y que están ligados a uno u otro grupo activo en la contienda.

Las que comentamos tienen que ver con casas encuestadoras ya conocidas, que también entendemos que en algún caso tienen ciertas preferencias, o que las hacen “a modo”, pero por eso advertimos cuál es su inclinación, y lo atinadas o no que han estado en el pasado, y también, cuando sus resultados se asemejan a la realidad que palpamos entre la población, y no aquellos que están abiertamente distorsionados y manipulados.

Sin embargo, esto no ha gustado a los críticos perredistas, sobre todo porque no se dice lo que ellos quisieran escuchar, pero si fuera cierta su afirmación en ese sentido ¿entonces sus seguidores no deben creernos cuando insistimos -por ejemplo – en que el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez es el candidato a vencer en esta contienda? ¿Tampoco deben creer cuando señalamos que todo hace indicar que ganó en la pasada elección y que lo despojaron del triunfo?

Y si es así ¿para qué nos envían sus boletines y nos buscan para entrevistas si van a decir a sus seguidores que no nos crean? Están equivocando su estrategia; nosotros no somos los opositores a vencer; ya en el pasado les hemos demostrado que pese a que siempre nos golpean a los periodistas por nuestras opiniones, los resultados terminan dándonos la razón. Es mejor concentrarse en elaborar estrategias ganadoras que les atraigan mayores seguidores, y por ende, votos.

*.- Definitivo: Bonilla no irá a los debates del IEE

Definitivo: el reportero del barrio confirma que el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia en BC, Jaime Bonilla Valdez no asistirá a los debates oficiales organizados por el Instituto Estatal Electoral (IEE), por lo que tendrán que cantarle aquello de “la silla vacía”, cuando la cámara se pose sobre el espacio vacío.

Dice el del barrio que por eso los representantes de la alianza no entregaron el documento mediante el cual el candidato se compromete a asistir, lo que no debe de ser una sorpresa porque ya lo dijo -y lo repitió- en todas las entrevistas que ha ofrecido hasta el momento, coincidente con la posición que en ese mismo sentido adoptó en la elección pasada, cuando participó como candidato a senador, y que tampoco aceptó debates.

Sin embargo, sí habrá una oportunidad de los candidatos restantes de encontrarse cara a cara con este abanderado, ya que se comprometió con Radio Fórmula a participar en un debate que sería dirigido por el periodista Fernando Del Monte, y en el que la empresa se comprometió a no permitir ataques personales, sin que esto implique que el Instituto Estatal Electoral sí lo haría, aunque tal vez los opositores prefieran saltarse las reglas por aquello de “más vale pedir perdón a pedir permiso”.

Claro que en el debate radiofónico también puede suceder, sin embargo, el del barrio señala que en ese caso sí hubo una aceptación del candidato por asistir, aunque por el momento no se ha fijado una fecha para el mismo.

*.- Regresa Minarete por el compromiso de candidatos

Tal vez lo correcto no sería decir que el grupo Minarete regresa, porque en realidad nunca se ha ido, ya que las reuniones las celebran a puerta cerrada, pero el comentario es que los integrantes de este grupo formado por conocidos ciudadanos de diversas ideologías, buscan comprometer a los candidatos en contienda a firmar una serie de propuestas que pretenden un mejor gobierno y verdaderas acciones en beneficio de la población, dicen quienes lo conforman.

Este grupo “nació” en 2016, durante la pasada elección estatal, y en esa ocasión consiguieron el compromiso de todos los que participaron, sobre todo los candidatos a la presidencia municipal de Tijuana, que desfilaron ante ellos. Paradójicamente, el que hizo la firma más llamativa y hasta agregó otros puntos que comprometió, fue el que resultó ganador de esa contienda, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, que al final se lanzó en contra de los “minaretes” por echarle en cara la falta de cumplimiento a dichos compromisos.

Cuando se lo reclamaron, simplemente respondió que para él no tenían importancia los señalamientos de los integrantes de este grupo, a los que calificó como “grupo de perdedores”, porque entre ellos estaban otros de los candidatos que buscaron la silla que hoy está de nueva cuenta en disputa, sin haber tenido la suerte de ser elegidos por la población. Por cierto ¿los del grupo Minarete ya le habrán perdonado? La pregunta es por aquello de que el alcalde con licencia recientemente solicitó “perdón y olvido” para volver a empezar… otra campaña.

Pero para este 2019 iniciaron una nueva ronda el pasado 15 de este mes cuando se presentó el candidato del PRD a la gubernatura Jaime Martínez Veloz, quien firmó no solamente la agenda propuesta, sino también el compromiso que le presentaron sus anfitriones, según dijo Carlos Mora Alvarez, uno de los fundadores. 

También señaló que ya confirmaron asistencia: Jaime Bonilla Valdez, Héctor Osuna Jaime (estará este lunes 22 de abril), Enrique Acosta Fregoso e Ignacio Anaya, para las siguientes fechas. Al concluir esta ronda sabremos quiénes firmaron; quiénes se comprometieron, pero lo más importante, con el paso del tiempo quiénes cumplieron.

PD.- Y ahora no nos salgan con que nosotros fuimos los que le descarrilamos la campaña.

PD1.- Molestos porque decíamos que ya no traía las patitas consigo, y se las cortaron por otra parte.

PD2.- De todas formas les queda la Sala Regional, y después la Sala Superior.

PD3.- Pero mientras esto se define, el escándalo está a todo lo que da dentro del PAN porque ya hay quienes consideran que la resolución podría confirmarse, y la discusión está sobre a quién deberá de quitar Acción Nacional para cumplir con lo dispuesto.

PD4.- No han faltado quienes estén candidateando, como les dijimos, a Loreto Quintero Quintero, e inclusive a Claudia Ramos Hernández.

PD5.- Pero quien les puso a sufrir fue la panista Laura Alicia Mascareño a la que saben -que como les anunció- sí se atreverá a presentar su candidatura, sobre todo por la jugarreta que le hicieron cuando quiso una posición de lista para las diputaciones.

PD6. De hecho, ya anunció su regreso a la ciudad de Tijuana porque dijo que estaba en la capital de la República, y entre broma y serio en las redes está anticipando que haría publicó “su gabinete”, lo que trae verdaderamente angustiados a sus dirigentes.

PD7.- Para que vean que a algunos les hace daño el entrar a posiciones públicas sin tener la suficiente madurez, porque en verdad llegan a creer que tienen poder. Según le refieren al del barrio, en días recientes llegó a un restaurante conocido, Saúl Osnaya suplente del diputado Carlos Torres Torres. ¿Y quieren saber lo que ahí pasó?

PD.- ¿Y qué es lo que pasó? Que antes de que lo saludaran, en actitud de autosuficiencia, tratando de hacerla pasar como condescendencia, dijo: “Ay,  tú salúdame normal, sigo siendo el mismo; nada de reverencias ni cosas así”. ¿What? Luego explicó que esto porque donde se ha parado lo saludan con un reverencial “señor diputado”. Pueden poner aquí ustedes, el emoji de las carcajadas porque en el Texto no me lo permite Word. Sin embargo ya saben: no es necesario hacerle caravanas.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano