Resolución del Tribunal solo para el PAN
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Resolución del Tribunal solo para el PAN

TIJUANA BC - viernes, 19 de abril de 2019 - DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ.
2214

AFN POLÍTICO

*.- Visiblemente enojado, Ovando responde
*.- Candidatos panistas continúan su campaña
*.- Laura Alicia Mascareño anuncia su postulación

DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 19 DE ABRIL DE 2019 (AFN).- No obstante que la resolución del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJE), habla en lo general sobre la obligación de partidos y coaliciones de “revisar” sus candidaturas en las planillas municipales de Tijuana y Mexicali, la realidad es que el Partido de Acción Nacional es el destinatario de esta sentencia, por lo que deberá ir pensando a cuál de sus candidatos consentidos podría “bajar” de la contienda, en caso de que en la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Electoral, se confirme esta decisión, y pase lo mismo en una tercera y última instancia que es la Sala Superior .

Y les voy a platicar por qué, tal y como me lo explicaron a mí: la resolución adoptada con una votación de 2-1 en el TJE es de “aplicación directa”, en virtud, recordaron, que el recurso del Partido del Trabajo (PT) estaba dirigido solamente al Partido de Acción Nacional, por lo que al definir los magistrados, esto no se puede aplicar a otros partidos políticos ni candidatos.

Entonces… ni Julián Leyzaola del PRD, ni ninguno otro de los candidatos tendrán necesidad de impugnar esta resolución, porque sus candidaturas no están en riesgo, como si lo están las de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, candidato a la presidencia municipal de Tijuana, y Gustavo Vázquez Sánchez, candidato a la de en Mexicali, ambos en busca de su “elección continua” o reelección.

Hay quienes suponen que la impugnación sometida al tribunal por el PT, partido que integra la alianza “Juntos Haremos Historia en BC” tiene la intención de “tumbar” al mexicalense, Gustavo Sánchez, porque es de los albiazules el que mejor posicionado está en las encuestas, sin embargo, algunos otros se inclinan más, a pensar que es contra El “Patas” Gastélum Buenrostro, para que no siga maniobrando desde el gobierno municipal, a favor de su candidatura y en perjuicio de las restantes.

Así es que en caso de recibir una sentencia en contra, el PAN se enfrentará a la disyuntiva de sacrificar a su mejor “carta” con la que participa en Mexicali, o retirarle la candidatura al amigo más cercano del gobernador, lo que todos consideran más probable, por ser el que menor popularidad tiene entre la población. Sin embargo, el golpe mediático para los panistas sería muy contundente.

*.- Visiblemente enojado, Ovando responde

http://www.afnbc.com/imagenes/WhatsApp-Image-2019-04-19.jpeg

No necesitamos ver al presidente estatal del PAN José Luis Ovando Patrón para entender que estaba verdaderamente enojado, por la jugada que le hicieron sus adversarios de la alianza Juntos Haremos Historia, a través del recurso de impugnación presentado por el Partido del Trabajo, que derivó en una sentencia que les obliga a revisar la designación de sus candidatos a alcaldes en Tijuana y Mexicali, y en un dado caso a sustituir a uno de estos.

Quiérase o no, aunque el partido en el poder -a nivel estatal- presuma que todo se hizo bien, y que no le pueden tumbar a ninguno de sus candidatos, la realidad es que existe una decisión de un Tribunal que los obliga a defenderse y a concentrarse en dicha defensa jurídica, cuando la campaña ya se encuentra “corriendo”, y sus abanderados deben estar totalmente concentrados en convencer a los ciudadanos, aunque algunos también lo hagan, aprovechando que todavía son alcaldes, sin importar que sea con licencia.

Esta no es la primera vez que los partidos recurren a argucias legales para ponerse el pie, y hacerse tropezar, bajo el argumento de que en campañas electorales “todo está permitido”.

El mismo PAN lo ha hecho, y como ejemplo tenemos aquel caso ocurrido en 2007 cuando impugnaron la candidatura a la presidencia municipal del priísta Jorge Astiazarán Orcí, fundamentando su queja en el hecho de que no cumplía con el tiempo establecido por la ley, en lo referente a la adopción de su ciudadanía mexicana.

En aquel entonces no les importó que con su queja se llevaran “entre las patas”, como así sucedió, a un candidato de su propio partido, el ahora secretario de Desarrollo Social del ayuntamiento, Bernabé Esquer Peraza, quien entonces buscaba una diputación.

Los panistas sabían que esto ocurriría, pero lo tomaron como un “daño colateral” -que luego le repararon- con la primera sindicatura social de un gobierno municipal, y ahora con su integración al actual gobierno municipal.

*.- Candidatos panistas continúan su campaña

http://www.afnbc.com/imagenes/Candidatos-panistas-continuan-campana.jpg

Y pese a que se recibió la orden de revisar las candidaturas de Mexicali y Tijuana, tanto la dirigencia del PAN, como los mismos abanderados, pusieron oídos sordos y continuaron adelante como si nada pasara.

Fuentes electorales señalaron que estos candidatos sí podían seguir, hasta en tanto se hiciera la impugnación y se resolviera, ya que en su sentencia los magistrados no ordenaron “suspender las campañas, y solamente se acata lo que se ordena”. Por otra parte, llama la atención de que ahora, el Instituto Estatal Electoral, instruido a notificar al PAN de la sentencia, no informó de manera oficial que ya está tomando cartas en el asunto, como lo hizo, cuando se le ordenó modificar la convocatoria para que fuera el periodo de la gubernatura de cinco años.

Por esto, el dirigente estatal del PAN Ovando Patrón, informó este viernes que todavía hasta el mediodía no se les había notificado de la resolución emitida por dos de los tres magistrados de ese tribunal, Jaime Vargas Flores y Leobardo Loaiza Cervantes, a los que el funcionario partidista no tuvo empacho en acusar de “obedecer las órdenes de Jaime Bonilla Valdez”.

Reconoció que habrán de impugnar ante la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Electoral -que corresponde a esta zona- pero eso no evitó que se lanzara contra estos magistrados a los que señaló también de haberse prestado a los intereses de la coalición encabezada por Morena, para ampliar el período de gobierno hasta cinco años, aunque posteriormente el tribunal Federal les echó abajo esa resolución 

*.- Laura Alicia Mascareño anuncia su postulación

http://www.afnbc.com/imagenes/PD2-19-04-19-2.jpg

Y como si algo le faltara al Partido de Acción Nacional, Laura Alicia Mascareño, quien les inflige continuos dolores de cabeza, anunció desde la Ciudad de México-en donde se encontraba- que de decidirse que la presidencia municipal de Tijuana sea para una mujer, ella buscará la postulación.

Laura Alicia Mascareño se dio a conocer públicamente, casi al inicio de esta administración, por explosivas declaraciones que hizo en contra del ahora presidente municipal con licencia, al que acusó de haberla despedido sin causa alguna, y denunció situaciones personales.

Luego se dedicó a hacer comentarios de lo que considera aciertos y desaciertos de los gobiernos panistas, y de su propia dirigencia, lo que ha propiciado que “le pongan las cruces” cuando la ven, pero no le pueden negar su calidad de militante panista. Y en esa misma calidad,

Mascareño les presentó una impugnación porque sin ni siquiera tomarla en cuenta -pese a que se registró para una diputación de lista- la desairaron, y la dejaron fuera de cualquier posibilidad.

Por lo tanto, al enterarse esta panista de la decisión del Tribunal, advirtió que ahora va por la candidatura, si la deja vacante Gastélum Buenrostro. Textualmente escribió en sus redes:

Amigos míos desde tierras mexicanas , manifiesto mi intención de contender por la alcaldia de Tijuana con mi partido Acción Nacional en dado caso de que sea para mujer !!!

Saquemos a estos personajes que solo han destruido la imagen de nuestro partido...

Acción Nacional tiene que regresar a ganar las elecciones con identidad propia con principios ya lo dijo Manuel Gómez Morin !!!
Mascareño ha sido de las panistas que se han revelado a las decisiones y “enjuagues” de sus dirigentes, y panistas encumbrados, pero no se ha salido del partido blanquiazul.

PD.- Ahora sí que “el patas… se quedaría sin patas”.

PD1.- Y para que vean que sí nos lee, el presidente municipal con licencia nos mandó un mensaje “cifrado” a través de la columna política de El Mexicano, a la que por lo que se deduce, ni siquiera le metieron “cacumen”, porque no solamente fue fácil de entender, sino porque en su texto, ellos mismos (o el alcalde no fue muy claro) se contradicen.

PD2.- Lo publicado dice a la letra: Por cierto que, para quienes señalaban, erróneamente, que Gastélum renegaba de su apodo “Patas”, el edil retomó ayer su logotipo con los dos pies que utilizó en la campaña de 2016, dándole un mentís a quienes pretenden con falsedades descarrilar a diario su campaña.

http://www.afnbc.com/imagenes/PD2-19-04-19.jpg

PD3.- Si dice “retomar” es porque no las traía (las patas) en su campaña, así es que lo dicho por nosotros no fue “erróneo”, no hubo tal “mentís” ni “falsedades” para “descarrilar a diario su campaña”. Además ¿a diario? No inventen. Como no va en primer lugar no atrae la atención periodística.

PD4.- Pero si va a “retomar” su logo de las “patas”, pues qué bueno. No creo que haya estado tan conforme con que se las quitaran al inicio de su campaña.

PD5.- ¿Y yo puedo impugnar porque quieren quitar al patas? Pregunté a un especialista. ¡No! Fue su primera respuesta. Pero ¿no puedo quejarme porque están afectando mis derechos al quitarme a una buena fuente de inspiración? ¡Ah, creo que sí! Fue la segunda respuesta.

PD6.- Juan Manuel Gastélum y Gustavo Sánchez Vásquez siguieron con sus campañas de manera normal, durante este viernes, según escasas imágenes que publicaron en sus respectivas redes, pero ambos no emitieron ninguna opinión con respecto a la decisión del Tribunal Electoral.

PD7.- ¡Qué suertecita la de los panistas! Imaginen que les quitan al Patas, pero les mandan a Loreto!

PD8.- Un llamativo como interesante grupo de alcaldes del vecino país, así como inversionistas, se reunieron esta tarde en Tijuana, con el candidato a alcalde por la alianza de Morena, Arturo González Cruz, para manifestarle la confianza que sienten ante la posibilidad de que pudiera convertirse en el nuevo presidente municipal de esta ciudad, tras las elecciones del próximo 2 de junio.

http://www.afnbc.com/imagenes/PD9-19-04-19.jpg

PD9.- Ignorando los señalamientos y denuncias en su contra, el candidato Jaime Bonilla Valdez, abanderado a la gubernatura del Estado por la alianza Juntos Haremos Historia en BC, mantuvo su ritmo de trabajo con actividades en la ciudad de Ensenada, aunque para mañana, aparentemente sí quiso sumarse a la tranquilidad de la Semana Mayor, ya que esta tarde se informó que su agenda para este sábado “queda cancelada”.

http://www.afnbc.com/imagenes/PD10-19-04-19.jpg

Deja tu comentario

FIEL A TIJUANA

26 de abril de 2019

BUENOS DIAS, YA DEBERIAN DE DEJARSE DE TANTA TONTERIA, ASI SON LAS ELECCCIONES, LO CIERTO ES TODO LO QUE ESTA PASANDO DENTRO DE LAS PAREDES DEL AYUNTAMIENTO, A TODOS LOS QUE SOMOS DE CONFIANZA NOS HAN PEDIDO PISO DESDE QUE EMPEZO ESTA ADMINISTRACION, ES DECIR DINERO CADA CATORCENA Y AHORA EN CAMPAÑA NOS HACEN IR DENTRO DEL HORARIO LABORAL A ESPIAR A LOS OTROS PARTIDOS, (DELITO ELECTORAL) Y SI NO LO HACES YA SABES TE AMENAZAN CON CORRERTE Y LUEGO APARTE DEL DINERO PARA EL PISO TE PIDEN DINERO QUE PARA LA CAMPAÑA, LA VERDAD YA ESTAMOS HASTA LA M...E CON ESTO, YO JAMAS ME IMAGINE QUE ESTO IBA PASAR EN MI PARTIDO, TUVIERON QUE PASAR SEIS AÑOS PARA RECUPERAR TIJUANA Y EN CUANTO LLEGAMOS DE NUEVA CUENTA AL PODER, ESTOS MALANDROS PURO ROBAR, COMO SE VA A COMBATIR LA DELICUENCIA Y POR ENDE LA INSEGURIDAD EN TIJUANA, SI DESDE PALACIO ESTAN LOS MALANDROS COBRANDO PISO ES DECIR LOS JEFES, DIRECTORES TE PIDEN TU CUOTA CATORCENAL PARA QUE SIGAS TRABAJANDO, QUE COSAS VERDAD, ASI QUE OVANDO PATRON Y EL CORTES NO BUSQUEN EN OTROS TAPAR TODO EL COCHINERO QUE HAY EN CASA, ESPERO QUE LO ENTIENDAN, ESTE PAR DE BURROS, CON PERDON DE ESTOS ANIMALITOS, SALUDOS A TIJUANA.

Jose

20 de abril de 2019

Cálmate ovando chachalaca si ya savias para que te haces como el tío Lolo,que dijeron como leyzaola no quiso a serles el paro,pues se conformaron con él patas,como tiene la nómina y todos los millones que desviaron para la campaña pues que dijeron ya chingamos jajaja pues fíjate que no,ya hiciero mucho daño al municipio y tienen que pagar por todas la transas y corruptelas y más las del patas,que por cierto patas mentiroso no que solamente una mujer había caminado con tigo eres un pillín ya salió la que camino contigo también jajajaja y lo que te falta patas

HAAAYYY MASCAREÑO

20 de abril de 2019

QUE LE MIRABAS AL PATAS SI ESTA ASQUEROSAMENTE ESPANTOSO, AHORITA REGRESO, VOY A VOMITAR

YA VES

20 de abril de 2019

POR ANDAR DE..ESOS SON SINTOMAS DE QUE ESTAS ENVARASDULCES.

ciudadano

20 de abril de 2019

Maria Dolores Rivera de Gastelum, Presidenta del DIF Tijuana para Alcaldesa.....

Sería una desgracia para tijuana

20 de abril de 2019

Que la boca se te haga chicharron,no creo que merezcamos tanto castigo,si el patas le puso negocio al patitas,esta doña le va a querer poner negocio asta los nietos,pasó

de plano...

19 de abril de 2019

cosechas lo que sembraste abogado

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano