La Red

AFN Político

Transformemos va con todo contra Kiko

AFN POLÍTICO *.- Y perredistas la emprenden contra los medios *.- Definitivo: Bonilla no irá a los debates del IEE *.- Regresa Minarete por el compromiso de candidatos DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 21 DE ABRIL DE 2019 (AFN).- Está visto que el Partido Transformemos, que en esta contienda 2019 va en alianza con Morena, el Partido Verde, y el Partido del Trabajo, va con todo en su lucha contra el ...

100,840
Visitas durante el día de hoy
CNR Television

Las Pulgas

GrandHotel2

UABC Abril

Hotel Ticuan Solicita Personal



Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Ticket Movil

Garage Photo Studio

578

Muertos durante 2019
Elecciones

La Red

Jaguares

Las Pulgas

Otero y Mestas

Clases de canto

Los Últimos Comentarios

Aclarando el punto de su parentesco con los Magaña Mosqueda. Es YERNO de ...
Dice: Yerno de Magaña
En: Transformemos va con todo contra Kiko
AI TA LA EXTRAVIADA BIEN QUEMADA POR ANDAR DE POLLERA Y ASI TODAS
Dice: COMPARTAN
En: Detienen en EU a la joven que creían perdida
Esta detenida en SD por jugarle al traficante.
Dice: Sgt.728
En: Detienen en EU a la joven que creían perdida
SOY UN SOCIOPATA PACTADOR DEL NARCO ASI O MEJOR
Dice: LEYZAOLA
En: "No habrá espacio para los corruptos": AGC
No tengo el gusto de conocer al chaval ... pero el comentario arriba escrito ...
Dice: DON PALABRAS
En: Transformemos va con todo contra Kiko
Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

"Nace" proyecto 2021 para Castro Trenti

AFN Político
por DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ.
 
A+
A-

AFN POLÍTICO

*.- Pide perdón Gastélum a quienes ofendió
*.- Entre escándalo el PRI forma sus planillas

DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 11 DE ABRIL DE 2019 (AFN).- Lo que son las indiscreciones… El domingo 7 de este mes de abril les hablamos sobre una reunión que el dos veces embajador de México, Fernando Castro Trenti, sostuvo en esta ciudad con un grupo de sus más cercanos amigos, o seguidores, que todavía tiene dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Les decía -en resumen- que el representante mexicano en Argentina, y luego en Suiza, les señaló en tono de revelación, que aunque no se saldría del PRI, en el que siempre ha militado, en esta ocasión apoyaría otra opción política, aunque no se afiliaría a esta.

El reportero del barrio nos confió que el mensaje para sus amigos y colaboradores fue, en una palabra, que quienes quisieran seguirlo, las puertas estaban abiertas, sin embargo, no lo señalamos en forma tan clara porque para ese día no teníamos más fuentes para confirmarlo. Tampoco hicimos público el partido, u opción, que el experimentado político estaba considerando, aunque era muy fácil adivinarlo, por los rumores que han existido al respecto, pero sobre todo porque Fernando Castro realmente nunca pierde.

A raíz de esa publicación recibimos otros comentarios que de militantes que confirmaron lo narrado, y en las últimas horas, una priísta no tuvo empacho en decirlo en sus redes, y aquí viene la indiscreción, pero no de ella, sino de quien ha sido señalado por varios tricolores como quien les ha referido sobre esta reunión y les ha hecho otras confesiones: Arnulfo de León Lavenant, ex Procurador de los Derechos Humanos de Baja California.

Según Claudia Celina González, ayer platicó “con una persona” a la que no identificó, y que según dijo, fue convocada a esa reunión con Fernando Castro, y que le confirmó la alianza de su grupo, con el partido de Andrés Manuel López Obrador, al que pretenden apoyar -según da a entender- para que Castro Trenti regrese a la escena pública en Baja California, pero que lo haga como candidato a gobernador en 2021, no obstante que el grupo de Jaime Bonilla Valdez sigue esperando una determinación de magistrados sobre la ampliación a cinco años de la gubernatura, o a seis, si se regresan las cosas a como estaban en el momento en que se hizo la reforma electoral. 

González afirmó que fue invitada para participar en el “Proyecto FCT 2021”, que según aseveró, rechazó de manera tajante, porque su ideología no cambia “sólo por no lograr una candidatura”. Esto y más lo comenta en su página de Facebook al reenviar a sus contactos nuestra columna del 7 de abril, donde comentamos sobre esa reunión, y publicamos una fotografía de Castro Trenti con sus amigos priístas.

Lo interesante del caso es que “almas piadosas” le hicieron llegar al del barrio, la captura de pantalla con el mensaje que De León Lavenant, le envió a la quejosa para invitarla a sumarse a este movimiento, informando que él ya renunció desde hace tiempo al PRI, y que ahora trabaja para esto.

¿Lo sabrá Fernando Castro Trenti? Él, lo hemos repetido, habría dicho que ya no actuaría en política partidista, ni sería actor principal en los procesos de Baja California, aunque hay que reconocer que en las últimas entrevistas señaló que no lo veríamos en el proceso 2019, pero nada dijo del 2021. ¿Sería sólo alarde del ex Procurador de los Derechos Humanos? 

Y lo más importante ¿lo sabrá Jaime Bonilla Valdez? ¿Sabrá que todavía no se sienta en la silla de la gubernatura y ya se la están repartiendo? Flaco favor le están haciendo al ex embajador con este tipo de “futurismo” porque eso puede hacer sentir al actual candidato a la gubernatura, que sólo le estarían apoyando por un interés muy personal.

*.- Pide perdón Gastélum a quienes ofendió

Si acaso te ofendí, perdón… Si acaso te engañé perdón… Si no te comprendí perdón…

Casi escucho cantar así al presidente municipal con licencia Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien aunque usted no lo crea, pidió perdón a quienes ha ofendido, muy seguramente motivado por los llamados que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador efectuó mediante sendas cartas al Rey de España y al Vaticano, para que hicieran un acto de contrición ante nosotros los mexicanos por habernos conquistado con la cruz y la espada.

El munícipe envió un mensaje a través de sus grupos de WhatsApp en los que interactúa con panistas y con colaboradores, en el que pidió: Porfas!!!! Compártelo. Y como son muy obedientes, lo compartieron con nosotros y con el del barrio. En ese mensaje Gastélum Buenrostro no solamente les dice que hará una campaña “a la antigüita”, a pie, caminando las calles, para comer en casas de los panistas, lo que generó muchos chistes de albiazules que recordaron la fama de “amarrado” que tiene el munícipe. Luego les lanzó una “instrucción ejecutiva” seguida de la frase: “aunque ahora soy alcalde con licencia”.

Les pidió estar unidos para así salir a las calles y conseguir el triunfo que hasta ahora parece negárseles. Les dijo a sus compañeros panistas que hay que dejar a un lado cualquier resquemor o agravio que pudiesen haberse infligido. Y fue más allá al decir que empieza por él mismo: “y si he lastimado por acción u omisión a alguien, le pido su generosidad y comprensión para que me acepte una disculpa en desagravio a esa acción u omisión en la que pude haber incurrido”.

Pero ¿Quieren conocer el mensaje completo? ¿Sí? ¿De verdad? Ahí va, pues, con todo y sus errores, como cuando dice: “va hacer a pie” en lugar de va a ser a pie…

… Quiero avisarles que la campaña para alcanzar, nuevamente, la Alcaldía la vamos a realizar a “la antigüita”, es decir, va hacer a pie y caminando las calles, llegando a comer a las casas de los panistas y regocijarnos por el gusto de estar unidos!!!!!

INSTRUCCION EJECUTIVA!!!!! Aunque ahora soy Alcalde con Licencia!!! quiero que cualquier, repito, cualquier resquemor o agravio que pudimos habernos inflingido o que pudiera existir, la dejemos a un lado !!!! De ser posible olvidarla porque ahora más que nunca NECESITAMOS ESTAR UNIDOS y NECESITANOS SALIR A LA  CALLE UNIDOS!!!!! Empiezo conmigo mismo y si he lastimado por acción u omisión a alguien, le pido su generosidad y comprensión para que me acepte una disculpa en desagravio a esa acción u omisión en la que pude haber incurrido!!!!

Ahora quiero saber quien se suma a este ejercicio de catarsis !!!!! Pregunta que termina con signo de admiración.

*.- Entre escándalo el PRI forma sus planillas

Tras el escándalo registrado ayer, y que obligó al dirigente estatal David Ruvalcaba Flores a apelar a la “ley fuga”, este tricolor y sus más cercanos continuaron adelante con sus planes, aunque entre ellos también hubo intensas “escaramuzas”, porque igual peleaban por las posiciones que con toda seguridad alcanzarán espacios en el Congreso y los municipios, las cuales querían para allegados o personas de sus afectos.

Tras los “gritos y sombrerazos” el del barrio afirma que hubo “agarrones” entre el candidato priísta Enrique Acosta Fregoso; el ex candidato a la presidencia municipal de Tijuana, René Mendívil Acosta, y el propio David Ruvalcaba Flores, pero aun así se registraron algunas planillas y listas de plurinominales. Tal parece que se hizo sin tanto anuncio para evitar lo ocurrido ayer.

Por lo que nos dijeron, sin confirmación porque no sale información de manera oficial, en la planilla para munícipes en Mexicali se dejaron las posiciones 2 y 4 en blanco, porque así lo pidió el candidato Acosta Fregoso, en especial la número 2 para un representante de la CNC, sin embargo, otras fuentes aseguran que la diputada con licencia Patricia Ríos López, la estaría pidiendo para uno de sus colaboradores de nombre Ricardo Soria. 

Otra fuente negó esto, la parte que tiene que ver con la legisladora, señalando que lo está proponiendo la Red de Jóvenes Priístas, acogiéndose a la “cuota” que debe de tener este sector, por lo que supuestamente sería la candidata a presidenta municipal Lupita Gutiérrez Fregoso la que lo habría demandado. Los últimos informes decían a primera hora de la tarde que ante estos desencuentros estarían esperando a que el CEN priísta les “ilumine” el camino.

Por lo que se refiere a Tijuana, señalaron que la posición número 2 también va en blanco, no obstante que se la ofrecieron a Manlio Fabio Beltrones para el ex dirigente municipal Alberto Nava López, quien por cierto señalan que se presentó con papeles en mano ante funcionarios del Instituto Estatal Electoral, donde el delegado del CEN Óscar Almaraz le aseguró que no iba en esa posición porque Edna Pérez la quería para otro allegado al grupo Caliente. No obstante eso, siguen diciendo también que podría ser para Eligio Valencia Roque, padre del actual regidor con licencia, Eligio Valencia López.

Y en Rosarito dicen que ya no saben qué hacer porque la candidata a la presidencia municipal Raquel Casillas, apoyada por un grupo de seguidores prácticamente ayer les tiró el “teatro” por la oposición que mostraron a los cambios que David Ruvalcaba pretendía en la planilla de la mencionada, empezando por Mayra Robles Aguirre a quien iba a poner para quitarla de la lista de plurinominales. Inclusive -dice el del barrio- que Casillas les tiró la candidatura molesta porque no le cumplían, y David se aferró a que ellos (en Rosarito) no pueden decidir los nombres de quienes irán en la planilla “porque eso corresponde al partido”. 

Así es que están en estos momentos enfrascados en una fuerte lucha para ver quién dobla primero su brazo, considerando que tienen hasta un minuto antes de la medianoche para resolver este problemón. Por su parte seguidores de Amaro Mata amenazaban con tomar las instalaciones del IEE si la esposa de éste no quedaba dentro de la planilla, como ya se les había ofrecido.

Por lo que respecta a Ensenada las mujeres encabezadas por Matilde Terrazas reclamaban espacios en la regiduría, ya que constataron que piensan poner al sobrino de Alejandro Arregui, Diego del mismo nombre, encabezando la lista.

Así es que por todo esto, el PRI solicitó el registro incompleto de sus planillas mientras logra deshacer el entuerto que formaron, y que recibió su “cereza en el pastel” cuando sacaron a Paty Ríos López del Congreso, supuestamente para hacerse cargo de la posición número 2 de la lista para diputados plurinominales, con posibilidad de quedar en la número 1, si por cuestión de género tumban a David Ruvalcaba. Al final, como les decía, al parecer Mayra se impuso; Paty quedó bailando en la cuerda floja, anunció que coordinaría la candidatura de Lupita Gutiérrez Fregoso, en tanto que su suplente -Carmen Ávalos- les dijo: "si saben contar…. no cuenten conmigo”, y se fue registrar como candidata por el distrito 15 de Rosarito.

La planilla que traían para Mexicali, según el del barrio era la siguiente:

1.- Alejandra López Quintero (esposa de Enrique Acosta)

2.- Baltazar García Islas (CTM)

3.- Lucina Guadarrama (líder social)

4.- Carlos Soria (hijo de Hilario Soria)

5.- Gloria García Arvizu (representante de las mujeres en los años 80’s)

6.- Leobardo Roa Aguilera (hijo del Bayo Roa y nieto de Ramón Aguilera)

7.- Fernanda Muñoz Casado 

8.- José Alberto Hernández Carrillo

Y como Sindico: Moisés Cervantes Pérez 

PD.- No, ahora no lloró.

PD1.- Y “futureando” imaginen un escenario donde estén compitiendo -otra vez-Jorge Hank Rhon, ahora “dueño absoluto” del PRI, y Fernando Castro Trenti, quien así tomaría la revancha por lo sucedido en 2013.

PD2.- Bueno, si es que no nos resultan con la novedad de que -otra vez- el término de la gubernatura será de cinco años.

PD3.- Siguiendo por esa ruta, imaginen ahora el escenario completo con otros actores como Jorge Ramos Hernández y Gustavo de Hoyos Walther. 

PD4.- Y por cierto, el líder empresarial mexicalense hizo un reconocimiento en su Twitter al presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del país Alfonso Durazo, por las designaciones para organizar, según dijo la Guardia Naciona un l. Reconoció el nombramiento de funcionarios calificados y con trayectoria, señalando que es un gran paso para fortalecer la seguridad en México.

PD5.- Además hizo referencia a la aprobación por parte del Pleno de los diputados de la Ciudad de México, de la reforma la ley Federal del trabajo, que también reconoció, ya que señaló que con las reservas aprobadas enriquecieron el dictamen. No obstante eso, señaló que subsisten temas relevantes que deben ser corregidos por el Senado mexicano, por lo que señaló que los empresarios esperan un periodo extraordinario de sesiones durante el mes de mayo.

PD6.- Aunque ya vimos que todo puede cambiar, como nos cambió el escenario 2019, que hace dos o tres años suponíamos que sería verdaderamente soporífero.

PD7.- Hasta dónde ha caído el PRI, que ahora tiene que registrar a sus candidatos “en lo oscurito”. Se dice que hoy todo lo iban a entregar por “Oficialía de Partes”. Lejos quedaron aquellos tiempos en que iban a los registros con “bombo y platillo”. 

PD8.- Y abundando sobre la propuesta de Gutiérrez Fregoso de llevar a Soria en esa posición, dicen que lo quiere ahí porque en la número 1 sería colocada la esposa de Enrique Acosta Fregoso, y que por lo tanto desea que vaya alguien que represente a la CTM, y que además sea joven. 

PD9.- JAJAJAJAJA Dicen algunos priístas que si Patricia Ríos López logra “imponer” a Soria (porque se lo siguen atribuyendo a ella, sobre todo porque anunció que coordinaría la campaña de Gutiérrez Fregoso) entonces Enrique Acosta -también Fregoso- renunciaría a la candidatura del tricolor. ¿De verdad les importará que renuncie?

PD10.- Tal parece que el delegado del PRI Óscar Almaraz le gustó Baja California, porque dicen en ese partido que quiere ser nombrado en función de presidente, en lugar de David Ruvalcaba Flores, dejando fuera de la jugada a quienes quieren esa posición o han sido mencionados, como René Mendívil Acosta, Carlos Jiménez, Alejandro Arregui y Mario Madrigal.

PD11.- Quien de plano se desmarcó ya de esta dirigencia y de este PRI, es la ex diputada federal Nancy Sánchez Arredondo quien este día, en declaraciones manifestó que aunque siempre será priísta, podría votar por otra opción en este 2019, aunque no reveló por cuál.

PD12.- Tampoco es que sea algo muy difícil de adivinar, sobre todo cuando desde hace meses, sus opositores aseguraban que Nancy Sánchez, aunque distanciada de Fernando Castro Trenti, no estaba peleada con él y que estaría apoyándolo para el proyecto de Morena. En esto basaban su justificación los priístas en el poder dentro del partido, para obstaculizarle la llegada a la dirigencia estatal, en la reciente elección interna. 

PD13.- Quien es un priísta convencido, alejado de las grillas, y empeñado en rescatar lo positivo que ese partido le ha dado a México, y particularmente a Baja California, es el catedrático y escritor Francisco Ruiz, quien esta noche presentó su libro: Tijuana. Patria, Revolución e Identidad, que en su contenido destaca toda la obra que el PRI ha hecho en esta frontera, impulsando de esta forma el desarrollo y crecimiento que tenemos a la fecha.

PD14.- De hecho, las palabras Patria, Revolución e Identidad vienen a ser un acróstico que se lee como PRI. Ruiz fue acompañado por numerosas personas que aplaudieron lo interesante de la obra, sobre todo porque aporta muchos datos importantes, y par

PD15.- En Mérida Yucatán, entre hoy y mañana se está celebrando el 11th U.S.-Mexico CEO Dialogue and Business Summit for the Development of Southern Mexico, que reúne a lo más granado del empresariado en México, y autoridades de alto nivel, entre estos, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, quien inauguró el encuentro.

PD16.- Y entre éstos, el bajacaliforniano Carlos Mora Alvarez, vicepresidente de un importante grupo turístico del país, quien nos señala que con la presencia de empresarios del vecino país se pretende desarrollar las herramientas necesarias que permitan continuar realizando mejores negocios entre ambos países.

Tags: afn, político, nace, proyecto, castro, trenti, pide, perdón, gastélum, quienes, ofendió, entre, escándalo, pri, forma, planillas, dora, elena, cortés, juárez, afntijuana,
2290 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No hay comentarios actualmente, se el primero en hacerlo !!!

Notas relacionadas

AFN POLÍTICO *.- Y perredistas la emprenden contra los medios *.- Definitivo: Bonilla no irá a los debates del IEE *.- Regresa Minarete por el compromiso de candidatos DORA ELENA CORTÉS ...
FOTOS PUBLICADAS EN LA EXTRA DE EL HERALDO Y EN CAMBIO 21 A UN AÑO DE LA MUERTE MIS HISTORIAS DE REPORTERA DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 20 DE ABRIL DE 2019 (AFN).- “Ojalá y nada más le ...
AFN POLÍTICO *.- Visiblemente enojado, Ovando responde *.- Candidatos panistas continúan su campaña *.- Laura Alicia Mascareño anuncia su postulación DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 19 DE ...
AFN POLÍTICO *.- Seria advertencia de González Cruz *.- Lamenta la actuación de Terreros como alcalde *.- Cornejo se “cuela” en la campaña de González C. *.- ¿Mismos creativos para diferentes ...
AFN POLÍTICO *.- El alcalde Terreros, dirigido por “El Patas” *.-  El descaro de Altisa; ahora ataca a periodistas *.-  Pese a Gastélum, sí van desapareciendo “las patas” DORA ELENA CORTÉS ...
AFN POLÍTICO PD.- Parece que sí tiene "una pata" estilizada sobre la M de Manuel... bueno, aceptaremos que le sigue teniendo cariño. *.- Con gritos y reclamos obligan a Óscar a bajar carteleras *.- Paty Ríos sí ...
AFN POLÍTICO *.- El Patas protegido por municipales *.- Paty Ríos -del PRI- otra vez impugnará *.- González Cruz, habla fuerte al iniciar *.- “Las patas no sirven para gobernar”: Ley DORA ELENA CORTÉS ...
AFN POLÍTICO *.- El Patas y su planilla empiezan con Misa *.- Tenía razón Bernardo Padilla, y lo dice  *.- La congruencia y la labor reporteril  DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 14 DE ...