Morena hizo nuevas encuestas en BC
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Morena hizo nuevas encuestas en BC

Tijuana - martes, 9 de abril de 2019 - DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ.
3742

AFN POLÍTICO

*.- Mañana sacarán al “Fiscal Carnal”
*.- El escándalo crece dentro del PRI
*.- Se reúne Claudia Ruiz con Jorge Hank
*.- Saldrá Carlos Torres del PAN 
*.- Édgar Torres Cabral yerno de Olague

DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 9 DE ABRIL DE 2019 (AFN).- Algo que no trascendió, pero de lo que el reportero del barrio tuvo conocimiento, es que la Comisión Nacional de Encuestas de Morena sí aplicó otras consultas en Baja California a raíz de la polémica que se suscitó por las quejas de algunos militantes de ese partido, y por la decisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ).

De hecho, se supo sobre esto apenas el día 5 de este mes, porque no se le informó a nadie, como ya es costumbre dentro de este partido. Seguramente también lo hicieron para evitar presiones de cualquier índole, sobre todo por lo ocurrido con la encuesta de plural.mx, que fue impugnada por quienes no fueron favorecidos y que por lo tanto la trataron de desacreditar. 

Francisco Javier de la Huerta Cotero, en su calidad de responsable de esa Comisión reportó a la dirigencia estatal del partido en Baja California sobre el cumplimiento de lo ordenado, según los expedientes CNHJ BC-95-2019; CNHJ BC-102-2019; CNHJ BC-121-2019 y CNHJ BC-123-2019.

En su comunicación De la Huerta Cotero les hizo saber que las posiciones en las que se hicieron los sondeos fueron: el distrito VIII; el distrito XV; en Playas de Rosarito, en las posiciones de presidencia y sindicatura procuradora, así como en la presidencia municipal de Tijuana.

Y en esta ocasión, según los sondeos que se hicieron, en las zonas en las que solamente Morena nacional lo decidió, ahora quien se colocó en el primer lugar de la posición para Tijuana, fue el empresario Mario Escobedo Carignan, en tanto que la dirigencia estatal de Morena aquí en Baja California validó también el resultado que arrojó la encuesta de plural.mx, que en ese caso dio como ganador al ex presidente nacional de la Concanaco Arturo González Cruz.

Según el reportero del barrio, el ex presidente de la Canaco local Mario Escobedo fue notificado de manera oficial de este resultado, y aunque le emocionó ver su posicionamiento decidió en aras de la institucionalidad no reclamar la candidatura, en primer término porque hacerlo en un momento como éste descontrolaría el proceso de la coalición con la que está participando, y después porque está convencido de que en la primera encuesta que se realizó, efectivamente el favorecido fue su “par” del sector empresarial, González Cruz, quien por cierto este miércoles se presentará a solicitar su registro, y así iniciar de inmediato su campaña.

*.- Mañana sacarán Al “Fiscal Carnal”

Y para mañana, el Congreso del Estado nos tiene más sorpresas, porque según el del barrio habrá otra sesión ordinaria, inclusive adelantada, porque quieren apresurar las vacaciones de Semana Santa, pero antes, sacar otros temas pendientes y que no pueden dejar para después.

¡No! Al parecer no se trata -de nueva cuenta- de sacarse de la manga la ampliación a cinco años del período gubernamental 2019 (¿o será?) sino que la intención -le dicen al del barrio- es la de nombrar al famoso “Fiscal carnal” que todavía está pendiente, y que los panistas pretenden “sembrar” para amarrar al próximo gobernador.

De hecho, por lo que le dijeron al reportero, se están poniendo tantas trabas para que el nuevo gobernante no pueda deshacerse de este Fiscal, que pretenden se mantengan en el cargo durante los próximos nueve años para que le cuide las espaldas al actual mandatario y a su administración, que ya no sienten lo duro, sino lo tupido.

Afirman quienes saben, que se está pretendiendo que si en una primera ronda no se obtiene una mayoría necesaria para esta designación, en una siguiente sea permitido lograrlo con un voto menos de lo que requiere esta posición, para al final de cuentas sacarlo como sea posible. Por el contrario, al parecer están disponiendo que para ser removido del cargo quien esté como Fiscal, el congreso requerirá del voto de la totalidad de los integrantes de la legislatura para que surta efecto. O sea: que los 25 diputados así lo acuerden.

Al parecer, al que traen como posible titular de esta fiscalía por la fracción Azul, es al ex subsecretario del sistema estatal penitenciario David Limón Grijalva, quien ha sido “gente del equipo”, y que en febrero de este año, según lo que se anunció, asumió la Secretaría de Finanzas e Inteligencia México de la Asociación de Correccionales de América, que aunque forma parte de la Iniciativa Mérida, y tiene como propósito la vigilancia de los centros de rehabilitación social en el país, poco se ha escuchado de esto.

*.- El escándalo crece dentro del PRI

Y mientras surge más información –extraoficial- acerca de los movimientos que se quieren hacer dentro del Partido Revolucionario Institucional, el silencio de los dirigentes, encabezados por David Ruvalcaba Flores, se hace más profundo, lo mismo que la división entre los militantes.

Lo que no cesa es el escándalo que todo esto está generando, pero parece que -como dijera Carlos Salinas de Gortari- “ni los ven ni los oyen”.

Dicen quienes están anticipando todos estos movimientos, que pareciera que en esta ocasión no les importó guardar las formas, ya que los favorecidos por la dirigencia son personajes muy apegados, de una u otra forma, a quienes encabezan este partido.

Para empezar le dijeron al del barrio, que ayer al filo de la medianoche, en la sede del Comité Municipal en Mexicali se celebró -lo que calificaron como una “farsa”- la reunión de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal, que “aprobó” la elección de 106 candidatos propietarios y suplentes del PRI.

Entre estos destacan: en la plurinominal número 1, tal y como les dijimos, el propio David Ruvalcaba Flores, quien llevaría como suplente a Javier Robles, hermano de la Secretaría General del partido Mayra Robles.

Pero para que “amarre”, en la segunda posición plurinominal, aparentemente están colocando a la propia Mayra -como ya les dijimos, hermana de Javier- y como suplente a la joven Alejandra Herrera, quien ha sido de las consentidas de esta dirigencia.

Para la regiduría número 1 de Mexicali, tal y como siempre se advirtió, sería Adriana López, esposa del candidato a gobernador del PRI, Enrique Acosta Fregoso, del cual se dijo que en algún momento de la contienda se “bajaría” si le cumplían con este compromiso, aunque a nosotros en entrevista nos dijo que definitivamente seguirá hasta el final del proceso actual.

En la regiduría número 1 de Tecate, Román Cota, quien goza de la amistad de Mario Madrigal; y contra lo que pensábamos que pudieran ser capaces de hacer, se insiste que en la regiduría número 1 de Tijuana, colocarían a Edna Mireya Pérez Corona, apenas impuesta como dirigente municipal del PRI en esta frontera.

Y en la regiduría 2, según dicen que habrían de colocar a Eligio Valencia Roque, padre del actual regidor con licencia Eligio Valencia López, en tanto que en la regiduría número 1 de Ensenada Diego Arregui… Si, pariente de Alejandro Arregui Ibarra, diputado local priísta, quien según nos dicen es su sobrino.

Por lo que se refiere al caso de la suplente para la presidencia municipal de Tijuana, Gabriela Roldán, (quien también mañana se registra), aparentemente iría Dulce Janeth, de quien no tenemos el nombre completo, pero que es una persona muy cercana a Ruvalcaba Flores.

Ahora a esperar para ver qué tanto de esto se vuelve realidad.

PD.- Todo hace suponer que la sesión ordinaria a la que han convocado para mañana miércoles en el Congreso del Estado, traerá otras sorpresas, ya que según el reportero del barrio, el presidente de esa legislatura, el panista (todavía) Carlos Torres Torres habrá de presentar una solicitud de licencia para separarse de esta soberanía. 

PD1.- Y según las malas lenguas ya se está preparando su suplente Saúl Osnaya López para tomar la curul del ex candidato a la presidencia municipal de Tijuana, que no sabemos si se va apabullado por todos los comentarios y críticas que surgieron en torno suyo, cuando hizo pública una carta dirigida al CEN de su partido, informando que no participaría en esta campaña 2019 “por asuntos personales”. Buscaremos a Torres Torres para tratar de verificar esta información.

PD2.- Sin mucho ruido, el gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid decidió sustituir a Thelma Castañeda Custodio, hasta ayer secretaria de Protección al Ambiente en Baja California por Luis  Torres Torres hermano, nada más y nada menos, del diputado (todavía) Carlos Torres, quien al final -como presidente del Congreso- facilitó que se presentara la propuesta que permitió al gobernador sacar tres de sus grandes y más polémicos temas.

PD3.- ¿Será cierto que todo lo que está haciendo y decidiendo la dirigencia estatal del PRI en Baja California será con el respaldo y por decisión del CEN de su partido? Precisamente la dirigente nacional Claudia Ruiz Massieu estuvo ayer en Baja California donde ofreció conferencia de prensa y se reunió además con militantes de su partido y los representantes.

PD4.- Y no pasó desapercibido que la señora Ruiz Massieu sostuvo una reunión privada con el ex presidente municipal de Tijuana Jorge Hank Rhon, allá por sus dominios, en el restaurante “Mujeres Divinas”, donde el del barrio dice que también estuvieron presentes: Diva Gastélum, Fernando Moreno, Óscar Almaraz y David Ruvalcaba.

PD5.- No cabe duda que los políticos de hoy son otra cosa, según pudimos constatarlo en la entrevista que nos otorgó el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, Jaime Bonilla Valdez, quien tiene un estilo de fuerte confrontación, al grado de que le preguntamos de que si no estaba siendo arrogante e intolerante. Simplemente respondió que hablaba con verdad, y que cuando se ha visto molesto -como el sábado pasado- es porque le repiten mil veces una pregunta que ya contestó repetidamente o tratan de que acepte situaciones que afirma que no son ciertas. Definitivamente hay que ver la entrevista completa.

PD6.- Ayer les decía que salía más barato si llevábamos 2 × 1, al comentar la incorporación de los hermanos Torres Cabral a posiciones de fuerte control dentro del gobierno municipal, y ahora tendríamos que agregar que también resulta mucho mejor para seguir mandando desde fuera, si se pone como sustituto a quien tiene una estrecha relación con aquel que sale.

PD7.- Ese es el caso de Édgar Torres Cabral, yerno de la oficial mayor con licencia María de Los Ángeles Olague Contreras, quien no encontró mejor opción para “encargar el changarro” que poner al esposo de su hija al frente de la oficina. ¡Viva México!

PD8.- Sobre el caso del secretario particular del alcalde con licencia Juan Manuel Gastélum Buenrostro, Zabel Arturo Solís Ruiz, ayer comentábamos que seguramente estaría solicitando un permiso para retirarse de su cargo, con el propósito de coordinarle sus actividades a “El Patas” como candidato a la reelección, sin embargo nos recordaron, y con mucha razón, que los empleados administrativos no pueden pedir licencia, sino que deben de renunciar.

PD9.- Aunque no faltó quien precisara al reportero del barrio que para evitar dejarlos sin trabajo -a Zabel Arturo y a otros que pudieran estar en el mismo caso-se encontró la “fórmula” de otorgarles vacaciones, para que no haya conflictos. ¿Ya ven cómo todo se puede hacer, siempre y cuando exista voluntad? Esta es la “revolución Azul”.

PD10.- Quien siguió dejando buen sabor de boca entre funcionarios municipales, y algunos regidores, es el presidente en funciones Eduardo Alejandro Terreros Martínez, quien a diferencia de su antecesor se dignó a bajar al área de los ediles, y saludó a quienes se encontraban en sus oficinas, lo cual dijeron que en esta administración resulta histórico porque Gastélum Buenrostro nunca lo hizo.

PD11.- Y no obstante que la regidora de Transformemos, Mónica Vega Aguirre, le pidió desde su toma de posesión que quitara las puertas de metal -y todo aquello que obstaculizara la entrada de los ciudadanos a Palacio- el presidente municipal Terreros Martínez no lo ha hecho -y muy seguramente no lo hará por lo que eso significa- sin embargo, creo que dio un gran paso, ya que también anunció que se realizarán sesiones ordinarias de Cabildo, aquellas que durante toda esta administración les ha negado Gastélum Buenrostro a los regidores, particularmente los de oposición.

PD12.- Mañana miércoles 10 de abril, en AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS estará como invitado el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de la entidad, Héctor Osuna Jaime. La entrevista está programada para las 13 horas.

PD13.- También mañana miércoles, pero de 6:00 a 7:00 de la tarde, iniciará a través de nuestra plataforma digital el programa Zona de Debate, en el que el Doctor Víctor Espinoza Valle, y el Maestro Rodrigo Martínez Sandoval analizarán los aspectos más importantes del proceso electoral 2019 junto con la Doctora Cheryl Álvarez y el licenciado Jorge Meza Pérez. No se lo pierdan.

Deja tu comentario

José

10 de abril de 2019

ASÍ O MÁS CORRUPTOS Y TRANSAS ESTOS GOBIERNOS,SON UNA PORQUERIA Y A COMO DE LUGAR LUCHAN POR QUEDAR BLINDADDOS COMO EL KIKO CON SU FISCAO SEGUIR MANDANDO Y ROBANDO COMO EN EL MUNICIPIO PERO SIGAN VOTANDO POR LOS PRIANISTAS LUEGO NO SE QUEJEN

LA SINIESTRA

10 de abril de 2019

LA SUPLENTE DE GABRIELA ROLDAN RAMIREZ SE LLAMA DULCE JANETH VALDEZ VALERIO Y ES SOBRINA DE NANCY SANCHEZ ARREDONDO. NANCY SANCHEZ NEGOCIO ESTA CANDIDATURA COMO MONEDA DE CAMBIO PARA NO IMPUGNAR LAS ELECCIONES INTERNAS DEL REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano