Vuelve a convulsionarse el PRI
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Vuelve a convulsionarse el PRI

Tijuana - lunes, 8 de abril de 2019 - DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ.
2732

AFN POLÍTICO

*.- El llanto de Gastélum, obra de asesor español
*.- Arturo González Cruz se registra el miércoles
*.- La prensa “Fifí” no es original de AMLO

DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 8 DE ABRIL DE 2019 (AFN).- Aunque alguien por ahí, militante convencido del PRI, le pedía al reportero del barrio que lo menos que pudiera volteara a ver al tricolor: “al cabo que hay mucha información política”, por ocasiones es imposible no hacerlo, o sea echar una mirada para constatar si todavía sigue vivo este instituto, porque pese a que sus militantes ven la tempestad “no se hincan”.

Y es que ante la cercanía del final de los registros de candidatos para la actual contienda, hoy volvió a correr el rumor de que el presidente estatal de ese partido David Ruvalcaba Flores sí va como candidato dentro de este proceso electoral, pese a que él también nos declaró en su momento que no lo veríamos en la boleta de 2019, ya que estaba empeñado en sacar adelante a su partido, pese a los momentos difíciles que vive y que se profundizaron a raíz de la elección de julio de 2018.

Pues este día, la convulsión dentro del PRI se dio porque no obstante que ya se suponía que Ruvalcaba Flores sería candidato, había quienes lo ubicaban en la segunda de las posiciones dentro de la planilla de regidores del ayuntamiento de Tijuana, pero como en política nada está escrito, ahora dicen que efectivamente le estarían dando la posición número uno de las candidaturas de lista al Congreso de Baja California como primero se rumoró.

Y esto molestó a quienes han decidido quedarse dentro de este partido, debido a que consideran que el dirigente estuvo trabajando desde la presidencia estatal, para sus fines. También señalaban que se buscaba colocar a la hija de Roxana Soto en la primera de las posiciones de la planilla municipal en Tijuana, en tanto que otras fuentes señalaron que podría ser Edna Mireya Corona, lo cual algunos descartaron, en virtud de que apenas la acaban de nombrar presidenta del Comité Directivo Municipal del PRI en esta ciudad, en un movimiento a “oscuritas”, como para que ahora la saquen de ahí y se la lleven a buscar un espacio dentro del Cabildo próximo.

Los resultados de las próximas elecciones dirán quiénes tuvieron la razón con los movimientos que ahora se están haciendo.

*.- El llanto de Gastélum, obra de asesor español

Todos los medios que cubrimos ayer el registro del presidente municipal, ahora con licencia, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, ante el Instituto Estatal Electoral destacamos como parte central de su presencia en ese lugar el hecho de que intentó un llanto, que algunos dijeron que fueron pucheros, y otros que alcanzó a ser un breve intento de sufrimiento, con dos lagrimita por ahí regadas, y mucho se discutió en los cafés políticos sobre esto.

Muy seguramente el alcalde se sintió satisfecho por la cobertura, ya que no faltaron dos o tres analistas, que no periodistas, que llegaron a pensar que en realidad se emocionó tanto que no pudo contener ese intento de llanto cuando agradecía a su familia por estar siempre con él, y también en este momento en que busca su elección continua como presidente municipal de esta frontera.

Pero el consenso entre todos los periodistas, que con el tiempo nos volvemos un poco “cínicos” por todo lo que tenemos que ver y escuchar, como diría la profesora Elba Esther Gordillo: “No le creímos… ¿Y ustedes?”

Y es que, desde que se convirtió en presidente municipal de esta ciudad, Gastélum Buenrostro, hemos aprendido a conocerlo y vemos que tiene inclinación actoral, y lo mismo se enciende apasionadamente para prácticamente gritar que saldrá con su armadura de caballero andante para defender la imagen de Tijuana, que derrama algunas lágrimas en momentos específicos como ya lo hizo en el pasado en otro evento público.

Ahora, si somos sinceros, los periodistas no fuimos los únicos que dudaron de esta actuación del munícipe, sino también muchos panistas que lo conocen de tiempo atrás, y que dicen que es uno de sus recursos para atraer la atención de la opinión pública. Es más, hubo quien nos reveló que “El Patas” fue aconsejado durante la campaña anterior que lo llevó a la silla que temporalmente dejó a cargo del doctor Eduardo alejando Terreros Martínez, por un asesor español, sobre lo importante que sería para su campaña lanzar algunas lagrimitas.

Ese asesor, según nos confirmaron este día es Lleïr Daban Hurtós, quien no obstante el nombre sofisticado que posee dicen que venía de la “madre Patria”, de la todavía estamos esperando que pidan nuestro perdón para poder “reconciliarnos”.

*.- Arturo González Cruz se registra el miércoles

Todo está preparado para que este miércoles al mediodía, Arturo González Cruz, como le referimos en fechas recientes, se registre en las oficinas del Instituto Estatal Electoral en Mexicali, para poder estar listo y arrancar su campaña a la presidencia municipal de Tijuana por la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California.

Dicen que González Cruz está más que listo para lanzarse a fondo en esta campaña en la que, le dijeron al reportero del barrio, pretende mostrar el contraste que existe entre él, y los otros candidatos en contienda, ya que afirman que el empresario conoce la problemática de esta ciudad, en la que ha vivido toda su vida, y en la que su familia tuvo que esforzarse para sacar adelante sus empresas.

Aseguran que González Cruz ofrecerá a los tijuanenses experiencia, pero sobre todo manejo eficiente de los recursos para poner orden a la ciudad, que tanta falta le hace, enfrentando además el problema de la inseguridad, sin estridencias y sin hacerse tampoco el desentendido del tema, como ha sucedido. Esperemos a ver si todo esto no solamente lo muestra, sino que lo comprueba el futuro candidato.

Por otra parte en la planilla de Arturo González irían en la posición 2, Mónica Vega Aguirre del partido Transformemos; en la posición número 3 Adrián González del partido Verde; en la cuarta posición Claudia casas de Transformemos y en la número 7 José Refugio Cañada del Partido del Trabajo. El resto de las posiciones: las número 1, 5, 6 y 8 quedarán en manos de candidatos de Morena, lo mismo que la sindicatura procuradora.

Quien también se registra ese día, es la joven Gabriela Roldán, candidata del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia municipal de Tijuana, de la que por cierto hoy nos preguntábamos dónde andaría porque no había dado “señales de vida” en todo este tiempo, salvo en el momento en que se anunció que sería postulada.

Por lo que dijo Roldán, su registro se estaría haciendo a las 18 horas, o 6:00 de la tarde, ante el órgano electoral de la entidad, donde presentará todos sus documentos, acompañada de los candidatos a síndico, regidores y simpatizantes.

*.- La prensa “Fifí” no es original de AMLO

Pues con la novedad de que la llamada prensa “Fifí” no es original del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, que así se le ocurrió llamar a aquellos que considera sino enemigos, por lo menos opositores, por supuestamente estar a favor de otras “fuerzas” tradicionalmente ligadas con gente del dinero o los negocios, y por eso aquello del calificativo.

Alguien nos hizo el favor de enviarnos la copia de una portada histórica, de una publicación que se hacía allá por 1920 en Ciudad Victoria Tamaulipas, llamada precisamente “El Fifí”, que seguramente en alguna ocasión llegó a ver el Jefe del Ejecutivo, por aquello de que le gusta la historia.

Esta publicación -entonces de un “pueblito” porque en 1920 es muy seguro que no tenían tanta población como ahora- la edición costaba “cinco fierros”, refiriéndose a dinero, y su redacción era muy coloquial como la de las ediciones escolares.

Aquí la reproducimos como algo anecdótico. 

PD.- Entre el mucho material que anda circulando sobre las campañas en Baja California, hay uno donde se ve a Jaime Bonilla Valdez que recibe un billete de parte de una de sus colaboradores y lo pone en manos de una señora que le dice que está buscando conseguir lo de su alimento. El video que documentó esto y que fue enviado a las redacciones fue acompañado con una leyenda que dice: “comprando votos”.

PD1.-  La señora, por lo que se ve es invidente y estaba vendiendo producto, así que mañana -que contaremos con la presencia de Jaime Bonilla Valdez en entrevista con AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS- aprovecharemos para preguntarle sobre esto.

PD3.- Contra lo que se pensaba, en el sentido de que Zabel Arturo Solís Ruiz, secretario particular del presidente municipal con licencia, Juan Manuel Gastélum Buenrostro se quedaría en el ayuntamiento para “mover los hilos” atrás del nuevo alcalde, en realidad hizo lo que era más lógico por su cercanía con “el patas”: solicitar licencia para separarse del cargo, y aunque no señaló el motivo, lo más seguro es que se va a coordinarle la agenda al ahora candidato.

PD4.- Será interesante ver quiénes más de sus colaboradores se retiran para integrarse a la campaña; por lo menos ayer vimos en el registro en Mexicali al fotógrafo oficial del gobierno municipal Omar Martínez, sin embargo, se puede decir que ayer fue día inhábil y que por eso estaba en el IEE. Sólo el tiempo dirá si también se separa para irse a esta aventura, o se mantiene en sus tareas gubernamentales para no incurrir en los nuevos delitos marcados por la ley en materia electoral.

PD5.- Y dicen que es más barato llevar dos que uno solo, así es que con los movimientos que se hicieron este día dentro del gobierno municipal, fueron colocados en posiciones clave los hermanos -obviamente panistas- Miguel Ángel y Edgardo Torres Cabral. El primero fue director del Instituto de la Juventud de Baja California y secretario particular de la sindicatura Municipal. Ahora en sustitución de Zabel Arturo, tendrá bajo su responsabilidad las direcciones de: Comunicación Social, Tecnología de la Información, Relaciones Públicas, Transparencia, Dirección Administrativa, y las Coordinaciones de Agenda y Giras. Sólo falta que también lo manden a dar entrevistas como sucedía con el anterior secretario.

PD6.- Toda una concentración de poder… También tendrá una gran fuerza su hermano Edgardo, quien de la dirección administrativa de presidencia, se hará cargo de la Oficialía Mayor, en tanto la titular María de Los Ángeles Olague busca la sindicatura Municipal en las elecciones del 2 de junio.

PD7.- Hoy el periódico Frontera publica una nota mediante la cual representantes de Netflix niegan de manera rotunda la producción de una serie basada en la vida del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, candidato del PRD a la presidencia municipal de Tijuana. El desmentido se hace varias semanas después de la publicación de una fotografía donde el aspirante a la alcaldía aparece con algunas personas de la producción y la maquillista, que fue la que “subió” la información a sus redes.

PD8.- Lo interesante del caso, les comentaba a las compañeras Roxana Di Carlo y Elia Manjarrez en el programa LA RED, que la semana pasada alguien le dio el “tip” al reportero del barrio, pero no lo manejamos porque no tuvimos el tiempo de confirmarlo, sin embargo aquella versión decía que esta serie ya no se haría porque el militar en retiro supuestamente se había peleado con la gente de la producción, y que por eso se frustró dicha serie.

PD9.- Ahora ya nos completaron esa versión diciendo que esta producción estaría a cargo del director Alejandro González Padilla, gracias a que tiene una buena amistad con el panista Óscar Arce Paniagua, quien estuvo fungiendo en los últimos meses, prácticamente como asesor y representante del teniente coronel, sin embargo algo sucedió entre ellos que terminó la amistad, y dicen que con eso Arce Paniagua habría dicho algo así como: “este es mi balón, me lo llevo y se acabó el juego”.

PD10.- También en el programa comentábamos sobre el supuesto acto de nepotismo en que podría estar incurriendo la nueva regidora priísta Adriana Ornelas Maravilla al llevar a su hermano Armando como secretario técnico de su oficina en el ayuntamiento, sobre todo porque ésta no es funcionaria pública sino representante popular.

PD11.- Pero la respuesta llegó rápido, ya que al reportero del barrio le señalaron que el Capítulo 2 de la Ley de Responsabilidades habla de las faltas administrativas graves de los Servidores Pu?blicos, en tanto que el inciso VI del artículo 3 se advierte que existe conflicto de interés con: “La posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de los servidores públicos en razón de intereses personales, familiares o de negocios.

Deja tu comentario

EL REPORTERO

9 de abril de 2019

ESTA RATOTA LLAMADO DAVID RUTALCABA POR DIGNIDAD DEBERIA DE DESAPARECER DE BAJA CALIFORNIA, PARECIERA QUE TODAVIA NO LE CAI EL VEINTE DE QUE EL PRIRATAS YA CHI...RON A SU MADRE EN BAJA CALIFORNIA, SE LES HACE MUY DIFICIL ACEPTAR Y DEJAR LA TETERA DE LA CUAL SE HAN ALIMENTADO POR DECADAS Y QUE LE GENTE LOS ODIARA POR EL RESTO DE SU PERRA VIDA,ESTA CAROTA DE RATA QUE TIENE DAVID YA ESTA MAS QUEMADA QUE LAS CENIZAS DE UN VOLCAN, DEBERIA DE RETIRARSE DE LA POLITICA Y DARLE LA OPORTUNIDAD A LAS RATITAS MAM...ORAS QUE LE VIENEN SIGUIENDO SUS PASOS.. EL PRI ORITA ESTA PASANDO POR EL EFECTO CANIBAL, CUANDO LOS CANIBALES NO ENCUENTRAN QUE COMER SE EMPIEZAN A MORDER Y COMER ENTRE ELLOS MISMOS POR TAL DE SOBREVIVIR...

María de Los Ángeles Olague

9 de abril de 2019

ESTA CORRUPTA Y RATA DE MARIA DE LOS ANGELES ES LA QUE ORDENO EL DESPOJO Y DIO ORDENES EN CONTRA DE LOS DERECHOS DE LOS CONDOMINOS RINCONADA DE LA CACHO, ORDENANDO A FUNCIONARIOS DE ADMINSTRACION URBANA Y A PERITOS A BENEFICIAR A LA FAMILIA LANDIN, DESPOJO QUE SE HIZO EN CONTUBERNIO CON AUTORIDADES DE LA DELEGACION A CARGO DE KARIM CHALITA ASI COMO DEL DIRECTOR DE ADMINSTRACION URBANA MUNICIPAL.

Doña patas

9 de abril de 2019

ESta MAria de los Angeles es una gran corrupta ya que tiene a su yerno y a una hija trabajando en el municipio acargo de uso de recursos que van a sus bolsillos y los de compras ni se digan el biileete que le dan a la vieja tia del garra patas

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano