La Red

AFN Político

Transformemos va con todo contra Kiko

AFN POLÍTICO *.- Y perredistas la emprenden contra los medios *.- Definitivo: Bonilla no irá a los debates del IEE *.- Regresa Minarete por el compromiso de candidatos DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 21 DE ABRIL DE 2019 (AFN).- Está visto que el Partido Transformemos, que en esta contienda 2019 va en alianza con Morena, el Partido Verde, y el Partido del Trabajo, va con todo en su lucha contra el ...

100,286
Visitas durante el día de hoy
CNR Television

Las Pulgas

GrandHotel2

UABC Abril

Hotel Ticuan Solicita Personal



Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Ticket Movil

Garage Photo Studio

578

Muertos durante 2019
Elecciones

La Red

Jaguares

Las Pulgas

Otero y Mestas

Clases de canto

Los Últimos Comentarios

Aclarando el punto de su parentesco con los Magaña Mosqueda. Es YERNO de ...
Dice: Yerno de Magaña
En: Transformemos va con todo contra Kiko
AI TA LA EXTRAVIADA BIEN QUEMADA POR ANDAR DE POLLERA Y ASI TODAS
Dice: COMPARTAN
En: Detienen en EU a la joven que creían perdida
Esta detenida en SD por jugarle al traficante.
Dice: Sgt.728
En: Detienen en EU a la joven que creían perdida
SOY UN SOCIOPATA PACTADOR DEL NARCO ASI O MEJOR
Dice: LEYZAOLA
En: "No habrá espacio para los corruptos": AGC
No tengo el gusto de conocer al chaval ... pero el comentario arriba escrito ...
Dice: DON PALABRAS
En: Transformemos va con todo contra Kiko
Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

El rompimiento de los Vega

AFN Político
por DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ.
 
A+
A-

AFN POLÍTICO
*.- Kiko se reúne con el secretario de Hacienda
*.- Jorge Hank Rhon espera gubernatura de dos años

DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 5 DE ABRIL DE 2019 (AFN).- Aunque en realidad Francisco Vega de Lamadrid -el actual gobernador del Estado- y Óscar Vega Marín- quien pretende sustituirlo en el cargo “ni parientes son”- como en los últimos días se ha encargado de proclamar “a los cuatro vientos” el ex secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad, no es solamente el apellido el que los está distanciando, sino una serie de acciones que llegaron al colmo cuando diputados, (siguiendo la línea del mandatario) decidieron aprobar tres temas polémicos con los que presumiblemente se endeuda el Estado por tres décadas, aunque Kiko Vega lo niega enfáticamente.

La historia comienza (como todos ustedes recuerdan), cuando Vega Marín saltándose todas las formalidades internas de su partido, decide anunciar su interés de contender por la gubernatura, en tanto la dirigencia nacional negociaba con Kiko para que no interviniera en la designación del candidato por considerar que su ya conocida impopularidad les afectaría, y cuando éste -pese a todo- insistía en colocar a uno de los suyos en la boleta.

A Vega Marín no lo quería, y de hecho lo “ninguneó” por no ser de su grupo, y por haber intentado disputarle la candidatura en aquel 2013, cuando lo hicieron “bajarse” de una posible contienda, y le ofrecieron –primero- la coordinación de la campaña del ahora mandatario, y luego, tras haber triunfado, lo hizo el blanco de las burlas al darle un nombramiento por el que todos sus compañeros lo identificaban como “el jefe de las edecanes”. Óscar Vega lo aguantó por un tiempo, y finalmente se retiró de este gobierno, donde no se sentía a gusto, después de haber casi “tocado las nubes” en la Ciudad de México, de la mano del ahora finado José Francisco Blake Mora.

El tiempo pasó “su árbol quedó” (in memoriam de Alberto Cortez) y ahora casi seis años después, Vega Marín regresa por la revancha, y cuando prácticamente nadie le veía posibilidades de obtener la candidatura, la coyuntura que se vivía le favoreció ya que ningún externo aceptó la desprestigiada candidatura. Aun así Vega de Lamadrid y su equipo no lo aceptaron.

Por aquello de guardar las formas, ambos simularon que sí había acuerdo, pero mientras se hacía evidente la falta de apoyo del gobierno estatal para su candidato, crecía la percepción dentro de la comunidad de que Vega Marín era pariente del actual gobernante y por eso el inicial desprecio y la indiferencia de los ciudadanos, aunados al sentimiento anti panista.

Y mientras del gobierno del Estado se observaba el interés por respaldar en primer término a Gustavo Sánchez en su lucha por la alcaldía de Mexicali, y en todo caso a “el patas” Juan Manuel Gastélum Buenrostro en Tijuana, crecía decisión en el equipo de Vega Marín de deslindarse de la figura del gobernador. Abiertamente -entre los panistas- se decía que el gobernante y su gente más cercana trabajarían para evitar que les fuera arrancada la gubernatura, y la alcaldía la capital del Estado, no obstante que en los hechos, las cosas eran muy diferentes.

Por eso, de buenas a primeras empezaron a escucharse las notas de la canción “Ni parientes somos” de los Tigres del Norte” y después una versión -ya más directa- de rechazo al gobernador, al modificarse la letra de esta popular interpretación norteña. Pero lo que dicen que le “colmó el plato” a Vega Marín, fue la aprobación por parte de los diputados panista,s (en su mayoría, con ayuda de priístas, y otros) de la reestructuración de la deuda a más largo plazo; la aprobación del uso de los recursos de los organismos operadores del agua para el pago de los compromisos de la desaladora de Rosarito, y la creación de una nueva APP, para la construcción de un segundo piso en el bulevar Aeropuerto- Callejón Zapata de Tijuana.

Y es que una acción de esta naturaleza, ningún gobernante la promueve en época electoral como se hizo en esta ocasión, para no dañar al candidato de su partido, y al instituto político mismo, ya que ambos deberán pagar -y ya lo están haciendo- el costo político (con votos) entre los enfurecidos ciudadanos. El descrédito de los diputados, y del propio gobernador recayó de manera automática en Óscar Vega, quien lo que menos necesita son este tipo de “ayudas” cuando en las últimas mediciones apenas alcanza un 13% contra un 69 y/o 70% de su competidor de Morena, Jaime Bonilla Valdez.

*.- Kiko se reúne con el secretario de Hacienda

Ahora sí en serio, cuando el gobernador de la entidad va a la ciudad de México es para tratar de obtener recursos y así poder salir avante de la fuerte problemática que tiene por la falta de los mismos, ya que al principio de su administración, con toda la fuerza y el poder con que llegó al gobierno, cuando se ausentaba de la entidad, en el mayor de los casos ni siquiera lo informaba, y casi siempre era para atender recorridos por México y el extranjero, aunque siempre con el argumento de que estaba tratando de traer beneficios o inversiones a la entidad.

Actualmente, prácticamente con el “agua hasta el cuello”, vapuleado por actores políticos y representantes de sectores que en otras ocasiones lo adularon (estos últimos), y con la amenaza de acusaciones formales y hasta de cárcel en su contra, el gobernante fue una vez más a la capital de la República a pedir la entrega de dineros, algunos de los cuales afirma que todavía se le deben, tal vez animado por las palabras del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que -con confianza- podía ir a presentar su situación, y que sus funcionarios tenían la obligación de escucharlo y atenderlo, sobre todo si es que en verdad se le debían algunos recursos.

De esta forma, hoy nos enteramos por su oficina de prensa, que Kiko Vega se reunió ayer miércoles con el encargado del Hacienda en el país Carlos Urzúa Macías, para dar seguimiento a la problemática estructural del Sistema Educativo, Salud y de Pensiones, que se ha venido trabajando en conjunto, desde el periodo de transición, con la actual Administración federal.

En ese encuentro, dicen que Vega de Lamadrid -“que ni pariente es de Vega Marín”- machaca este último, le insistió al secretario federal sobre la necesidad del apoyo de esa instancia para resolver los déficits estructurales que enfrentan al cierre de esta administración, al tiempo que estaba buscando mecanismos para garantizar que continúe el alto nivel de servicio público.

En esa gira, el gobernante fue acompañado del Secretario de Planeación y Finanzas del Estado, Bladimiro Hernández Díaz; del Secretario Técnico del Gabinete Financiero del Gobierno del Estado, Miguel Ángel López Arroyo; así como del Titular de la Unidad de la Coordinación con Entidades Federativas, Fernando Karol Arechederra Mustre.

 *.- Jorge Hank Rhon espera gubernatura de dos años

Hoy se “apareció” ante medios, en un evento de una de sus empresas, el ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon, quien entre otras cosas manifestó su inclinación porque esta gubernatura que se “juega” en 2019 sea de dos años, argumentando que así lo marca la ley, y que esto ya se sabía desde hace más de cuatro años.

No denostó a nadie, sino que solamente sugirió esperar a que los Tribunales hagan su parte en este sentido, esperando obviamente que sí quede el periodo en dos años, ya que para nadie es un misterio que Jorge Hank desea ser candidato a la gubernatura del Estado, aunque su partido -el Revolucionario Institucional- esté prácticamente en agonía, cosa que él no cree.

Y si por alguna razón Jaime Bonilla y su equipo jurídico logran que al final las instancias correspondientes se inclinen por ampliar el período (ya no a cinco, sino a seis años, si se revierten las condiciones) entonces el priísta tendría que irse olvidando de su intención de competir de nueva cuenta por la gubernatura de Baja California, que es una “espinita” que todavía tiene.

También por eso, otros actores políticos y partidos no quieren de ninguna manera que este periodo se extienda porque entonces -de ganar Morena como muchos prevén en este momento del proceso- Bonilla no se retiraría en 2021 y la historia cambiaria para ellos.

Así que pese a todo el descrédito que esto le pudiera traer, y los puntos que pudiese perder en las mediciones diarias, todo hace indicar que el de Morena está decidido a utilizar todos los recursos que la Ley le permite, para luego no arrepentirse al decir “no hice lo suficiente”. Mientras tanto, el “baile” de la gubernatura, seguiría y continuaría teniendo “presos” de la histeria, a varios políticos en la entidad.

PD.- Ante la polémica y fuertes críticas que recibió por decir que en materia de seguridad el gobernador Kiko Vega sufría “una especie de autismo” porque no veía ni escuchaba lo que sucedía en ese sentido, el candidato a la gubernatura por la alianza Juntos Haremos Historia en Baja California, Jaime Bonilla Valdez, ofreció este día sus disculpas, señalando que en ningún momento quiso ofender a las personas con esta condición y a sus familiares.

PD1.- Esto lo dijo en una entrevista que sostuvo este día con reporteros del Portal “Tecate informativo”, que se publica en aquella ciudad, donde hoy realizó actividades proselitistas.PD.- Los contadores públicos de Tijuana se sorprendieron esta mañana (y así lo reconoció el presidente de ese organismo de profesionales) cuando el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro les anunció que mañana sábado presentaría su solicitud de licencia para irse como candidato a buscar su reelección, ya que la reunión -dijo el representante- era para hablar de temas relacionados con la administración pública.

PD2.- De hecho afirmó que el munícipe les dijo que probablemente vieran mal esto que les estaba diciendo, pero que lo hacía en la confianza que sentía ante ellos. Y es que según otros de los participantes, el alcalde al parecer agarró la tribuna para hacer proselitismo, ya que repitió lo del trato que se le debe dar a los migrantes, lo cual ha sido un anticipo de su campaña; se preció de haber logrado conseguir un terreno para lo que será la “casa” de la Guardia Nacional en Tijuana, y otros temas, que ya no se supo si los abordó como presidente municipal o futuro candidatos en contienda.

PD3.- Pero mañana que presentará su solicitud de licencia, ustedes saben si llegan con globos, serpentinas, “espantasuegras” y todo aquello que les permita expresar, su gusto porque ya dará este paso, aunque siempre se corre el riesgo de que se sienta taaaaan emocionado, que prefiera quedarse en donde está. Mejor no.

PD4.- Vamos a ver de qué está hecho el presidente municipal suplente, el doctor Eduardo Alejandro Terreros, si es que realmente se deja manejar por quienes mantienen el control en la alcaldía, para que siga mandando Gastélum Buenrostro, o si sólo está siendo amable, para ya estando al frente del municipio sacar a relucir su personalidad.

PD5.- Volviendo al desayuno esta mañana de los contadores públicos, sin permitir preguntas, el munícipe concluyó su participación y se retiró, para dejar en su lugar al secretario de Desarrollo Económico, Bernabé Esquer Peraza, quien sí les informó sobre las acciones realizadas por el gobierno en la ciudad para hacer los trámites que requieren, menos engorrosos.

PD6.- Por cierto, don Bernabé Esquer participó en la reunión que recientemente se celebró en la Ciudad de México por parte de empresarios encabezados por Jerry Sanders, que formaron parte de la comitiva que celebró  la cuarta visita anual de la Cámara de Comercio de San Diego a nuestro país. Ahí, el panista solicitó autoridades federales “voltear a ver la mega región Tijuana-San Diego”.

PD7- Algo que sorprendió a muchos, sobre todo a los visitantes estadounidenses, fue la participación que tuvo la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, quien a nombre del gobierno federal mexicano recibió a estos hombres de negocios, y se puso a hablar de los fuertes problemas sociales que tiene el país; la violencia de género; los desaparecidos, y otros temas de esos escabrosos que le duelen a México.

PD8.- La importante funcionaria federal, no consideró que la situación en nuestra mega región es totalmente diferente en su problemática a lo que enfrentan otras entidades del centro y sur de la República. Los visitantes nada más abrían los ojos, unos sorprendidos, y otros asustados. Esquer Peraza, dicen las noticias “del Imperio” tuvo que participar para matizar la situación y enderezar la plática hacia las relaciones comerciales de estas dos fronteras.

PD9.- Valeria Oceguera, una joven tijuanense que gusta de la política, ayer se registró como candidata a diputada por el distrito 08 de esta ciudad abanderando al Partido de la Revolución Democrática, que le apuesta aquí, al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, y para la gubernatura a Jaime Martínez Veloz.

PD10.-  El próximo lunes 8 de este mes no olvide que tiene una cita con LA RED, a partir de las 12 mediodía, a través de la plataforma de Agencia Fronteriza de Noticias; CNR Canal de Cable; la 11.20 AM de MVS La Radio Contigo, de Mexicali y RCN 1470 del Grupo Uniradio de Tijuana. Ahí les esperamos: Roxana Di Carlo, Elia Manjarrez y Dora Elena Cortés.

Resultado de imagen para LA RED AFN

Tags: rompimiento, vega,
1759 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No hay comentarios actualmente, se el primero en hacerlo !!!

Notas relacionadas

AFN POLÍTICO *.- Y perredistas la emprenden contra los medios *.- Definitivo: Bonilla no irá a los debates del IEE *.- Regresa Minarete por el compromiso de candidatos DORA ELENA CORTÉS ...
FOTOS PUBLICADAS EN LA EXTRA DE EL HERALDO Y EN CAMBIO 21 A UN AÑO DE LA MUERTE MIS HISTORIAS DE REPORTERA DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 20 DE ABRIL DE 2019 (AFN).- “Ojalá y nada más le ...
AFN POLÍTICO *.- Visiblemente enojado, Ovando responde *.- Candidatos panistas continúan su campaña *.- Laura Alicia Mascareño anuncia su postulación DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 19 DE ...
AFN POLÍTICO *.- Seria advertencia de González Cruz *.- Lamenta la actuación de Terreros como alcalde *.- Cornejo se “cuela” en la campaña de González C. *.- ¿Mismos creativos para diferentes ...
AFN POLÍTICO *.- El alcalde Terreros, dirigido por “El Patas” *.-  El descaro de Altisa; ahora ataca a periodistas *.-  Pese a Gastélum, sí van desapareciendo “las patas” DORA ELENA CORTÉS ...
AFN POLÍTICO PD.- Parece que sí tiene "una pata" estilizada sobre la M de Manuel... bueno, aceptaremos que le sigue teniendo cariño. *.- Con gritos y reclamos obligan a Óscar a bajar carteleras *.- Paty Ríos sí ...
AFN POLÍTICO *.- El Patas protegido por municipales *.- Paty Ríos -del PRI- otra vez impugnará *.- González Cruz, habla fuerte al iniciar *.- “Las patas no sirven para gobernar”: Ley DORA ELENA CORTÉS ...
AFN POLÍTICO *.- El Patas y su planilla empiezan con Misa *.- Tenía razón Bernardo Padilla, y lo dice  *.- La congruencia y la labor reporteril  DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 14 DE ...