La crisis de la crisis en el PRI
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN Septiembre

La crisis de la crisis en el PRI

TIJUANA BC - sábado, 23 de marzo de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
2034

AFN POLÍTICO
*.- Narro encuentra “esperanza” pero sabe de la crisis de su partido
*.- El presidente llega a Baja California el miércoles, según anuncian

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 23 DE MARZO DE 2019 (AFN).- Sabíamos, y creo que todos estábamos conscientes de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estaba atravesando una de las peores crisis de su existencia, con el riesgo -señalamos desde hace varios meses- hasta de perder el registro, lo cual fervientes tricolores han rechazado de manera contundente.

Pero lo que no esperábamos era que se viniera una “cascada” de renuncias como las que se dieron durante las últimas horas, y no de aquellos que de alguna forma se presumía que ya estaban actuando de manera encubierta para otros partidos, y otros proyectos, sino de militantes que seguían enarbolando la bandera de su partido, y que inclusive aceptaron encabezar los esfuerzos como candidatos en distritos y regidurías.

Esto fue lo que sorprendió e hizo que no solamente quienes somos observadores nos preguntáramos qué es lo que estaba ocurriendo, sino que también lo hicieran los propios militantes de ese partido que quedaron “con cara de what?” al trascender los documentos de renuncia que fueron dirigidos tanto a su presidenta nacional Claudia Ruiz Massieu, como a sus dirigentes –estatal- David Ruvalcaba Flores y –municipal- Alberto Nava López. 

Así es que el reportero del barrio dejó por el momento a los de Morena, se olvidó también de los panistas, y hasta ignoró al presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro para tratar de enterarse qué es lo que estaba sucediendo, o lo que se decía al respecto. Por lo mismo, él y sus acompañantes mandaron traer al mudo y oiga usted lo que escuchó: ¿Por qué los detuvo? Mjujujujujujujuju ¿Que estaban haciendo? Mjujujujujujujuju ¿Cuál es el delito? Mjujujujujujujuju ¿De que los acusa? Mjujujujujujujuju.

¿Ya vamos a empezar reportero? Ponte serio y dinos lo que escuchaste. Pues bien, no estás tú para saberlo ni yo para contarlo, aclaró, pero aseguran que quienes decidieron renunciar, algunos al partido y la mayoría a disputar una posición electoral dentro de este proceso, lo hicieron porque supuestamente les informaron que no obstante lo platicado, la dirigencia se reservaría “el derecho de admisión”, y por lo tanto, pese a que les señalaron en un principio que podrían elegir a sus suplentes y con base a eso hicieron algunas invitaciones, ahora les dijeron que siempre no. Que pueden hacer propuestas, que serían consideradas, pero que la palabra final la tendrían los dirigentes.

Por otra parte, supuestamente les habrían dicho también, que la estructura en cada uno de los distritos la manejarían precisamente en la dirigencia estatal, lo que significa que el dinero que les corresponde para sus respectivas campañas no lo podrían disponer ellos, pero que sí los utilizarían desde dicha dirigencia, a su nombre y en su salud. Supuestamente se habrían celebrado reuniones, hace más de una semana en Mexicali, y otra el día de ayer en Tijuana, esta última en las oficinas de René Mendívil Acosta, al que inclusive le adjudicaron el haberle dicho que tendrían que conseguir -cada uno- medio millón de pesos para sostener sus propias campañas. 

Aquí, dicen, es donde “la puerca empezó a torcer el rabo” porque eso no gustó nadita a los precandidatos, que de repente sintieron que serían utilizados, y que de paso los dejarían sin dinero. Por lo que respecta a los suplentes, especularon que podría ser -para en un momento dado- si llegan a conseguir posiciones, moverlos cual “juanitas” para poner a sus aliados.

Por todo lo escuchado pedimos al reportero del barrio que se fuera de inmediato a buscar al ex presidente estatal del partido y ex diputado local René Mendívil Acosta, ya que ahora “todos los caminos conducían hacia él”, y por aclamación se buscó su opinión. Mendívil afirmó que es “falso de toda falsedad” lo que se está diciendo en este sentido, y aseguró que son diversas motivaciones las que tienen unos, y otros de los que renunciaron, ya sea al partido, o a su participación como candidatos en este proceso electoral.

Reconoció tan sólo la celebración de una reunión en su oficina, de la que afirmó que no fue ayer sino hace un par de semanas en que ante los fuertes temas que se discutían en Mexicali, el dirigente David Ruvalcaba Flores le solicitó que facilitara sus oficinas en Tijuana, y que por lo tanto pudo asistir durante un momento a este encuentro de militantes, entre quienes se encontraban los precandidatos que asistieron para hacer una evaluación de todo lo que estaban viviendo, y esperaban de la campaña. 

Rechazó también que él les hubiese hablado de dinero, asegurando que no se mantuvo durante toda la reunión en ese lugar; refirió que los dirigentes efectivamente le señalaron a los presentes que ellos podrían proponer a sus suplentes. René Mendívil pidió que se analicen las motivaciones de quienes presentaron diversos documentos ante la dirigencia, y señaló el caso concreto de dos de ellos que dijo que pertenecen a la organización obrera de Rafael García Vázquez, quien recientemente renunció al partido, y que por lo tanto -en solidaridad- decidieron retirarse del partido. Por otra parte afirmó que las decisiones que atribuyen a la dirigencia estatal, así como algunos nombres que se mencionan como interesados en posiciones dentro de este proceso electoral, serían finalmente avalados por el CEN priísta que “atrajo” la conducción de este proceso, para brindar certeza a los priístas, considerando que muchos de los liderazgos ya estaban vencidos en sus términos legales.

Y comentó esto ya que el reportero del barrio le preguntó que si en realidad pretendían llevar a Mayra Robles como la candidata de lista para el congreso del Estado, así como ubicar a David Ruvalcaba Flores, presidente estatal del partido en la regiduría número dos de Tijuana, la cual tendría posibilidad (si es que no pierden el registro), de ingresar al Cabildo de la ciudad. En este sentido, tan sólo dijo que como cualquier militante, todos tienen derecho a aspirar a posiciones dentro de los procesos políticos. Pero ¿quiénes fueron los que desataron con sus renuncias toda esta incertidumbre? Pues fueron: Francisco Javier Mercado Pérez, quien declinó a su postulación en el distrito 12 de Tijuana; Víctor Daniel Aguilar, del distrito 11, que además renunció a su militancia dentro del PRI; Yadira Hernández Cárdenas, quien renunció al distrito 13. Guillermo Márquez Enríquez, delegado nacional de la COR en Tecate, quien renunció al PRI; Belén Elizondo quien no aclaró en uno de los comentarios que hizo en redes si renunció a alguna posición o al PRI, pero sí dijo que sus motivos fueron “estrictamente personales”. Lo mismo afirmaron Belén Elizondo y César Zea.

El de nombre J. Isaías Bertín afirmó que rechazó una regiduría por la falta de palabra mostrada por sus dirigentes, en tanto que Efraín Zerega Elguea sí oye que dijeron sobre la columna de los panistas habló sobre la falta de cumplimiento de los dirigentes, señalando inclusive al diputado local Alejandro Arregui Ibarra de estar tomando ya un liderazgo independiente

Pero la que no se anduvo por las ramas y no habló de “asuntos estrictamente personales” sino que manifestó su desacuerdo y su decisión de abandonar la candidatura al distrito XV de Rosarito-Ensenada,  fue Johanna ChÁvez Jacinto, quien el pasado 21 de este mes agradeció el apoyo que se le ha brindado pero aseguró que “mis convicciones están muy bien cimentadas, nunca por encima de la legalidad y menos soportando una violencia política., Las bases del partido son claras. Los principios también la democracia y justicia social se pierden en el momento en que se antepone primero el interés económico al bienestar de la ciudadanía; si un partido no cuida a sus militantes menos lo hará con la gente”.

*.- Narro encuentra “esperanza” pero sabe de la crisis de su partido

José Narro Robles, ex secretario de salud en el país y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalo esta tarde que durante su estancia en Tijuana encontró un priísmo “con mucha fuerza, esperanza, ánimo y muy comprometido” aunque cuándo le preguntamos que si dentro de ese panorama se percató también de la crisis en que los tricolores se encuentran, y que derivó en renuncias a candidaturas, y algunas al propio partido, el visitante lo reconoció.

Con el aspirante a la dirigencia nacional del PRI pudimos hablar unos minutos antes de que saliera con rumbo a la ciudad de México, y aprovechamos para preguntarle sobre este tema, considerando que no solamente hizo acto de presencia en un homenaje celebrado esta tarde en Lomas taurinas para Luis Donaldo Colosio, sino que también se reunió con militantes de su partido.

Después de señalar todo lo positivo que nos dijo que vio en este partido, y de manifestar que confiaba en que no se rompa “esa línea de esperanza” reconoció que apenas bajando del avión se le informó de esta situación, que primero dijo que tiene una sintomatología común con otros institutos políticos, que es la salida de militantes, aunque quienes están quedando muestran mucho compromiso con el tricolor, afirmó.

Le comentamos que lo singular en este caso es que en su mayoría no es gente que está abandonando al partido, sino que dejaron candidaturas que ya tenían designadas, por lo que aceptó que será un tema que va a revisar, y atender ya que busca la dirigencia nacional de este partido. Repitió aquello de que si no reconocen el mensaje social y el que la militancia les han enviado, entonces no entenderán cuál es su función. Sin embargo, dijo que habrá de ayudar a la reconciliación interna, y que los priístas deben entender por otra parte, que ésta se da además de con lucha interna, con negociación, acuerdos, y respeto a la pluralidad.

Ya no alcanzamos a hacerle por lo menos otras dos preguntas que me interesaban, porque al estar ingresando a la zona de revisión la llamada tuvo que ser concluida. Pero le quería preguntar por qué en Lomas Taurinas se dirigió en uno de sus comentarios -en forma muy directa- a la ex diputada federal Nancy Sánchez Arredondo, a la que le manifestó que “voy a regresar a celebrar con ustedes la unidad que hayan construido”.

También me interesaba profundizar sobre por qué con todo su bagaje político y académico, con el prestigio que como ex rector tiene -pese a los señalamientos en su contra- y con un partido prácticamente en la lona, se decidió a luchar por la presidencia nacional. Hay muchas respuestas, advierten algunos.

PD.- Las renuncias al PRI se dan en muy mal momento para su dirigencia estatal, ya que ocurren unas horas antes de la llegada de la presidenta nacional Claudia Ruiz Massieu, quien hasta el momento ha respaldado las acciones y presidencia de David Ruvalcaba Flores.

PD1.- Sin que se supiera quién lo originó y por qué, en las últimas horas empezó a correr el rumor de que este sábado estaría en Tijuana el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, cuando ha estado claro desde un principio que su llegada sería entre martes y miércoles de la próxima semana, según los preparativos que se han estado realizando.

PD2.- Y mientras algunos afirmaban que López Obrador pensaba realizar una visita a Lomas Taurinas donde en 1994 cayó abatido el candidato presidencial priísta Luis Donaldo Colosio Murrieta, otros decían que sostendría una reunión a puerta cerrada en las oficinas de Morena, así es que desde temprano traían de un lado a otro, y sin ton, ni son, a los esforzados reporteros.

PD3.- En Lomas taurinas, dicen quienes cubrieron la información, que contra lo que se esperaba no hubo una gran concentración de priístas, no obstante que en este año se conmemoran 25 de aquel artero crimen que todavía la nación espera que sea esclarecido en su totalidad, dando respuesta a preguntas que quedaron en el aire.

PD4.- Ni siquiera López Obrador con su fuerte posicionamiento mediático que todavía tiene se salvó de la rechifla que el público beisbolero le dedicó, según las crónicas, durante la inauguración del estadio de béisbol de Los Diablos Rojos de México, lo cual sorprende, considerando que tendría que haber empatía en este lugar, ya que AMLO se ha confesado seguidor de este deporte, al que inclusive pretende impulsar.

PD5.- Pero el presidente minimizó esta expresión popular, afirmando que: “no voy a hablar mucho porque traen porra los Fifís”. Para beneficio suyo, será bueno que efectivamente quienes lo abuchearon hayan sido esos “fifís”  porque ya sería preocupante que estuviera empezando a perder popularidad.

PD6.- La panista Georgette Sánchez, precandidata diputada por el distrito 12 de Tijuana se quedó sin suplente porque Mary Talavera no pidió su licencia a tiempo y por lo tanto quedó imposibilitada; dicen que ahora la joven estaba buscando a ver quién quería ir con ella en esa posición.

PD7.- A raíz de las nuevas revelaciones que se han hecho sobre el caso Colosio, que en realidad vienen a ser repetición de lo que en su momento se dijo y que consignamos en el libro ¡¡Complot!! ha vuelto a crecer -a nivel nacional- el interés por saber qué fue lo que en realidad ocurrió ese 23 de marzo de 1994 en Lomas taurinas de Tijuana.

PD8.- No lo olvide ya viene La Red… Y lo puede atrapar. Manténgase pendiente. Es el próximo 1 de abril.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano