La Red

AFN Político

Ni el Estado ni Mexicali cederán: panistas

AFN POLÍTICO *.- Parece que avanza acuerdo Leyzaola-Veloz *.- Peñaflor considera renunciar a Morena, dicen DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 22 DE MARZO DE 2019 (AFN).- El gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid respondió ayer a pregunta expresa de uno de nuestros reporteros, que no ha tenido hasta el momento muchas reuniones con panistas, dando a entender que en un buen rato no lo ha hecho para evitar que ...

131,560
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

GrandHotel2

Congreso

UABC

Hotel Ticuan Solicita Personal



Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Publicidad AFN

Garage Photo Studio

476

Muertos durante 2019
La Red

CNR Television

Impulso BC

Gobiero de Tecate

Jaguares

Las Pulgas

Los Últimos Comentarios

Felicitamos la nueva política pública de INFONAVIT definitivamente había perdido ...
Dice: Silvia Justina Castro Trenti
En: Darán reversa a "despojos" de casas
Esa foto es una muestra mas de que son capaces de todo falsificando documentos, ...
Dice: El Anonimo
En: Ni el Estado ni Mexicali cederán: panistas
Eso seria tener dignidad, no es justo picar piedra en partido de reciente ...
Dice: mmhhh!!!
En: Peñaflor considera renunciar a Morena
VELOZ, OPORTUNISTA.
Dice: NO. PUES SI
En: Leyzaola y PRD no rechazan a Veloz
AYER DIJO EL JO-TO MAYOR DIGO SATOMAYOR QUE TODO ESTABA BIEN CONTROLADO NEGO Y ...
Dice: EL CARLOS
En: Cuatro ejecutados este viernes
Otero y Mestas

Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

En riesgo distritos de reelección

AFN Político
por AFN.
 
A+
A-

AFN POLÍTICO

*.- Yeidckol olvida a BC y panistas se burlan
*.- A Ruiz Uribe le sale “lo Fifí” en reunión
*.- Mary Carmen Flores: “víctima colateral”

DORA ELENA CORTÉS

afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 15 DE MARZO DE 2019 (AFN).-  Aclarado el punto: Ni la candidatura del presidente municipal de Mexicali Gustavo Sánchez, ni la del de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro se encuentran en riesgo como presumían ayer quienes comentaron al respecto con el reportero del barrio, pero sí algunas de las diputaciones que por reelección, o elección consecutiva buscan los actuales legisladores hombres, si es que alguna fémina se dice afectada en sus derechos político-electorales.

El pasado 6 de marzo magistrados integrantes de la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitieron una sentencia dentro del expediente SG-JDC-17/2019 promovido por Matilde Terrazas Sauceda en contra del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California, mediante el cual determinó revocar parcialmente la resolución impugnada por la promovente, en lo relativo a la determinación de los partidos políticos de dar preferencia a candidatos del sexo masculino, que se inclinaron por su elección consecutiva, en los casos donde hubo algunas damas que deseaban competir por esa posición.

Los magistrados establecieron que la prevalencia que establece el lineamiento contravertido, o sea el de dar preferencia a la elección consecutiva en lugar de la paridad de género “es contraria a los criterios establecidos por este Tribunal Electoral respecto al tema”.

Esto, fue considerado por quienes comentaron anoche con el reportero del barrio sobre esta situación, como algo que obligaría al Partido de Acción Nacional a modificar su selección de candidatos, ya fuera en Tijuana o en Mexicali, no obstante como ayer mismo señalábamos, esto se antojaba difícil en virtud de que ese partido sí cumplió con la paridad de género “a nivel horizontal”, al llevar a tres candidatas, que son las de: Ensenada, Rosarito y Tecate. Entonces los alcaldes de la capital del Estado, pero principalmente “El Patas” podrán dormir tranquilos, ya que no tendrán que ser parte de una decisión difícil de parte de los dirigentes de su partido.

Ahora, volviendo al caso que nos ocupa, Matilde Terrazas Sauceda, la promovente de ese juicio, es presidenta del Frente Político Nacional de Mujeres Capítulo Baja California, y en diciembre pasado anunció que presentaron una propuesta ante el Instituto Estatal Electoral (IEEBC) para que se estableciera que en tres de los cinco municipios hubiese mujeres candidatas por la alcaldía, cosa que finalmente se cumplió por parte de los partidos.

http://www.afnbc.com/imagenes/Matilde-15-03-19.jpg

También, a nombre de las mujeres que integran ese Frente, y que curiosamente proceden de varios partidos políticos como son: PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, PT, Morena y el PBC, informó que se presentó una propuesta para que los partidos políticos privilegiaran la paridad de género, destinando a candidatas mujeres en zonas donde históricamente han ganado, no solamente en la mayoría de las alcaldías, sino también en las diputaciones, sin embargo en el caso de estas últimas, el Instituto electoral local aceptó la decisión de los partidos de dar preferencia a los candidatos hombres que manifestaron su intención de reelección.

Por lo tanto, Terrazas Sauceda acudió ante la Sala Superior en Guadalajara, y ahí se emitió esta sentencia, que si es aprovechada por aquellas que quisieron ser candidatas en algunos distritos, y supongo que también en regidurías, podrían conseguir su propósito, siempre y cuando procedan a presentar su impugnación de manera oficial, en esperando que les caiga del cielo.

En el caso de los alcaldes hombres que buscan su reelección, aparentemente no aplica esa resolución porque la impugnación que Terrazas Sauceda hizo, fue en forma “general y abstracta”, dijeron especialistas, y no como directamente afectada por la decisión de uno de estos dos actores políticos (de Tijuana y Mexicali).

*.- Yeidckol olvida a BC y panistas se burlan

http://www.afnbc.com/imagenes/Panistas-trolean-Yeidckol-Twitter.jpg

Una omisión que Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, o quienes manejan sus redes no se pueden permitir, ni siquiera como equivocación, brindó la oportunidad a sus opositores en Baja California, particularmente panistas, para “cachar la bola alta” y restregarle en la cara a la mencionada, que no ganarán la gubernatura de esta entidad, aunque ni ellos mismos se la crean así, por lo menos en este momento.
Polevnsky publicó en Twitter un mensaje en el que etiquetó a Joaquín López Dóriga, en el que aseguraba que su partido ganaría en cinco entidades, enlistando las de Puebla, Aguascalientes, Tamaulipas, Quintana Roo y Durango, pero olvidando a Baja California, donde el abanderado sería el amigo personal del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Así es que denotando a la vez que siguen con precisión los pasos de los actores principales de Morena, en primer lugar el dirigente del PAN en Mexicali, Javier Gutiérrez Vidal le respondió que: “Morena no ganará en Baja California”. Inmediatamente después aparece un mensaje del dirigente estatal del partido blanquiazul José Luis Ovando Patrón, quien le escribió: “hasta tú aceptas que van a perder”.

Tras él, el director de Comunicación Social del gobierno del Estado, Raúl Reynoso Nuño (quien tiene sus propias “guerras” por librar para defender los problemas del gobierno de la entidad que encabeza Francisco Vega de Lamadrid), al igual le entró al quite, soltando “de su ronco pecho” que: “por primera vez, estoy de acuerdo con ella”, en referencia a que coincide en que a Baja California ni la cuenta como entidad ganadora, aunque el vocero tendría que haber aclarado que no coincidía con todo lo demás, que así parece aplaudir.

Ese mensaje de Yeidckol en Twitter estuvo recibiendo muchas respuestas de otras personas interesadas en las entidades mencionadas, aunque en Baja California estaban a la expectativa de que precisara su mensaje, porque no entendían que no se hubiese percatado de inmediato del error.

Y esto es solamente uno de los muchos detalles, relevantes o irrelevantes, que están aprovechando los dirigentes y militantes de los diversos partidos para tratar de fortalecer su presencia en este proceso 2019.

*.- A Ruiz Uribe le sale “lo Fifí” en reunión, afirman

http://www.afnbc.com/imagenes/riesgo-distritos-reeleccion-2.jpg

Asistentes a la toma de posesión de la nueva mesa directiva de la Canacintra que encabeza Francisco Rubio Rangel (en sustitución de Marcelo Hinojosa), no pudieron esconder su malestar ante el reportero del barrio, por unas palabras que públicamente expresó esta mañana el ex dirigente estatal del PRD y ex diputado Jesús Alejandro Ruiz Uribe, cuando quiso justificar su llegada tarde a ese evento donde figuraba como uno de los invitados especiales.

Como ustedes recordarán, el hijo del profesor Jesús Ruiz Barraza recibió recientemente la responsabilidad de la Delegación Federal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la entidad, a raíz de la renuncia de Jaime Bonilla Valdez, ahora virtual candidato a la gubernatura por Morena. Y en esa calidad fue invitado a esta reunión que convocó a una gran cantidad de empresarios, y otros invitados especiales.

Pues ahí, al filo de las 9:30 de la mañana, tomó la palabra Ruíz Uribe quien de entrada ofreció una disculpa por llegar tarde al evento, argumentando que eso se debió al hecho de que venía procedente de Mexicali, y a la altura de “El Hongo” se le reventó una llanta a su vehículo. Y aquí vino lo que molestó a algunos, aunque habría quienes menos susceptibles le hubiesen tomado como una broma, ya que al decir que “no traía gato” añadió que no necesariamente “el que ustedes piensan (empleado) sino un gato hidráulico”.

Si Jesús Alejandro quería lograr algunas risas con este comentario, provocó enojo en una parte de los asistentes que mostraron su malestar por el hecho de que considerara a los empleados como “gatos”, así que expresaron: “¡ya le salió lo Fifí!”

PD.- Tampoco a algunos de los asistentes les hizo gracia el comentario del secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado Carlo Bonfante Olache, quien dijo que le gustó eso de pasar “de escopeta a pato”, refiriéndose a los tiempos en que estaba dentro de esa Cámara, también criticando a los funcionarios, para ahora disfrutar de los beneficios que trae el estar dentro de la administración, señalaron quienes lo escucharon.

PD1.- Al parecer, la sensibilidad mostrada por algunos de los empresarios asistentes a la reunión de la Canacintra, se debió al hecho de que no olvidan que Bonfante llamó a los presidentes de las cámaras “simples empleados” de los verdaderos empresarios que afirmó que no dirigen estas instituciones.

Resultado de imagen para Bonfante AFN

PD2.- A ver qué dirá Bonfante Olache cuando tenga que regresar de pato a escopeta, sobre todo si no lo aceptan de buen grado en estas organizaciones empresariales.

PD3.- El nuevo delegado Federal del gobierno de AMLO, no puede olvidar que con esto de la llamada “Cuarta Transformación” se está generando un enfrentamiento de clases en México, así es que a partir de ahora tendrá que cuidar mucho sus palabras, actitudes y acciones.

PD4.- Tal parece que la periodista, ex de Televisa, Maricarmen Flores Ávila se convirtió en “víctima colateral” pero  no de la violencia, afortunadamente, sino de la furia de funcionarios del gobierno municipal que la culparon -otra vez- de filtraciones, por lo que manejamos anoche en esta columna, en el sentido de que podría peligrar la reelección de Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

PD5.- Sin tomar en cuenta que la reportera, desde hace algún tiempo cortó comunicación institucional con AFN, se insistió en asegurar que ella era quien nos “abastecía” de información confidencial, por lo que no obstante que ya había renunciado, y establecido el último día de este mes de marzo para retirarse, hoy le exigieron que anticipara dicha salida y dejar a la oficina, según lo que dice el del barrio.

PD6.- Antes culparon al ahora ex secretario de gobierno Raúl Felipe Luévano Ruíz de lo mismo, y a su salida seguimos contando con información privilegiada, y a la salida de Maricarmen, las cosas seguirán igual, ya que el reportero del barrio está por todas partes, así que ¡Craso error! Maricarmen inclusive se “bronqueó” con otros reporteros, entre otras cosas, por mantener las posiciones del munícipe.

Resultado de imagen para Raúl Felipe Luévano Ruíz AFN

PD7.- La panista Laura Alicia Mascareño logró que la dirigencia nacional de su partido diera entrada a su impugnación por considerar que ilegalmente se le despojó de la posición número tres de la lista para diputados plurinominales, para colocar en ese lugar a Claudia Ramírez, quien disputó el número uno de ese listado a Loreto Quintero Quintero.

Tags: riesgo, distritos, reelección,
1715 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    RADICAL
    Saturday, March 16, 2019 6:15 am
    RESPUESTA PARA EL DIPUTADO JOB MONTOYA A LA MAYORIA DE LOS DIPUTADOS DEL PAN JAIME BONILLA LOS SOBORNO COMO AL DIPUTADO IGNACIO GARCIA DWORAK LE EXTENDIO CHQUE DE 3 MILLONES DE PESOS A SU NOMBRE Y LO CAMBIO A LOS DEMAS DIPUTADOS Y DIPUTADAS LES ENTREGO AL IGUAL CHQUES A SU NOMBRE POR DIFERENTES CANTIDADES CANTIDADES PARA QUE SALIERA AVANTE LA REFORMA DE TIEMPO DE GOBIERNO 2 A 5 AÑOS A LOS UNICOS QUE NO PUDO COMPRAR ES A OSUNA MILLAN Y DE LA ROSA. NO SE VOTO EL VIERNES POR QUE LES FALTAN DIPUTADOS ANDAN VIENDO A QUIEN SE ANIMA DORACK Y CARLOS TORRES ASI QUE DIPUTADO NO TRATE DE TAPARLOS
    no te equivoques...
    Saturday, March 16, 2019 12:13 am
    el pleito del patas con la guera Flores fue porque le gano con un frasco de peroxido al chavoruco patas y eso, a un abogado como el, no se le hace
    JAJAJAJAJA
    Saturday, March 16, 2019 6:31 pm
    MUY BUEN COMENTARIO ESE DEVIO SER EL MOTIVO,POR QUÉ COMO DISE EL CAHAVARRUCO,COMO ABOGADO QUE SOY JAJAJAJAJA

Notas relacionadas

AFN POLÍTICO *.- Parece que avanza acuerdo Leyzaola-Veloz *.- Peñaflor considera renunciar a Morena, dicen DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 22 DE MARZO DE 2019 (AFN).- El gobernador de la entidad ...
AFN POLÍTICO *.- Lo mismo que Aracely Brown en Rosarito *.- Desconoce a Martínez Veloz; no es de Morena *.- Da “marcha atrás” Leonel Godoy; busca concertar DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC ...
AFN POLÍTICO *.- ¿Brazos caídos dentro del PAN? ¿Situación personal? *.- Cortés Mendoza rechaza fracturas en su partido *.- Funcionarios panistas en taller de estrategas políticos *.- Martínez Veloz ...
AFN POLÍTICO *.- Fernando Arce deja gerencia deportiva de Xolos *.- Próxima la visita de López Obrador a Baja California DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 19 DE MARZO DE 2019 (AFN).- La decisión de la ...
AFN POLÍTICO *.- Estremece resolución de Comisión de Morena *.- Veloz y Peñaflor, a punto de ir a otro partido DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 18 DE MARZO DE 2019 (AFN).- La decisión de la Comisión ...
AFN POLÍTICO *.- ¿Dónde juegan los ex gobernadores? *.- Fernando Arce el “mesías” esperado DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 17 DE MARZO DE 2019 (AFN).- Y no nos referimos a los y las ...
AFN POLÍTICO *.- Yeidckol olvida a BC y panistas se burlan *.- A Ruiz Uribe le sale “lo Fifí” en reunión *.- Mary Carmen Flores: “víctima colateral” DORA ELENA ...
AFN POLÍTICO *.- Panistas politizan sesión de Cabildo *.- Enfurece el alcalde y regidores pierden la compostura *.- Jaime Bonilla podría ser “el próximo Gobernador”: CBA *.- Niega la procuradora investigación ...