El Congreso evadió tema de la gubernatura
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

El Congreso evadió tema de la gubernatura

TIJUANA BC - viernes, 8 de marzo de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
2623

AFN POLÍTICO
*.- Les sorprende Miguel Osuna Millán
*.- No va el tema de la Gubernatura
*.- Suspenso en el Congreso por Gubernatura
*.- Solicita licencia el diputado Luis Moreno H.

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 8 DE MARZO DE 2019 (AFN).- 13:00 horas.-  Terminó la sesión del Congreso y citaron para la próxima ordinaria para el  jueves 14 de marzo; no se tocó el tema de la gubernatura, aunque todavía pueden convocar en cualquier momento a sesión extraordinaria.

Tras lo ocurrido en las últimas horas, el tema volvió a confrontar a los legisladores, muchos de los cuales ya estaban de acuerdo con revisar y aprobar la iniciativa que daría validez a un periodo de cinco años en el cargo de gobernador, por lo que debieron hacer un receso mientras se tocaba el tema de la convocatoria para el nuevo Auditor Superior del Estado, y aunque señalaron que dicho receso sería tan sólo de 15 minutos, éste se prolongó por más de media hora.

Sin embargo hay quienes consideran que en cualquier momento podría surgir una nueva convocatoria para sesión extraordinaria en la que se discutiría el tema, basados en la omisión que insisten que tuvo la Comisión correspondiente, al no dictaminar la iniciativa que en octubre del año pasado presentó la diputada priísta Blanca Patricia Ríos López  

*.- Les sorprende Miguel Osuna Millán

Resultado de imagen para Miguel Osuna Millán AFN

12:00 horas.-  En medio de la tensa sesión -esta mañana- del Congreso del Estado, el diputado panista Miguel Osuna Millán aprovechó su participación en una votación que se desarrollaba, para solicitar que si se tiene considerado tratar “otro tema” en una sesión extraordinaria, se les convoque con 24 horas de anticipación “como corresponde”, en actitud del respeto y la dignidad con que dijo que deben ser tratados los legisladores.

Señalando como preámbulo el hecho de que ese Poder legislativo ha sido vulnerado por otro, que sería el legislativo, Osuna Millán introdujo el tema (sin mencionarlo directamente) de una probable iniciativa para revertir el período de dos años establecido por el Congreso anterior para la próxima gubernatura de la entidad, en tanto que un sorprendido Carlos Torres, como presidente de la actual legislatura trató de llamarlo al orden sin éxito, ya que el hermano del ex gobernador señaló la importancia de lo que estaba abordando.

Resultado de imagen para Osuna Millán AFN

Dijo el legislador que si se pretende una nueva convocatoria para otra sesión extraordinaria, para un tema relacionado con la decisión del poder Judicial, tendría que hacerse con la anticipación debida, recordando que ya otras experiencias anteriores (sin decir que se trataba del tema del agua operado por sus propios compañeros panistas) los dividió y confrontó con la ciudadanía.

Señaló que en fechas recientes, él mismo se pronunció en contra de la decisión de los magistrados del Tribunal Electoral de Baja California que decidieron dar la razón a la abogada Blanca Estela Fabela Dávalos, en su solicitud de ampliar el período de la gubernatura 2019 que fijaron en cinco años. Recordó que entonces manifestó que eso vulneraba la autonomía del Poder legislativo.  Torres Torres solamente dio las gracias. A las 12:17 se declaró un receso de 15 minutos.  

No va el tema de la Gubernatura, hasta ahora

Con más de media hora de retraso inició esta mañana la sesión del Congreso local, donde no fue programado el tema de la reversión de la Reforma electoral establecida por la Legislatura anterior para dejar en 5 años el periodo de la gubernatura, según había trascendido. Por lo menos, por el momento, aunque dicen que las cosas pueden cambiar en cualquier momento. Nada está dicho y todo se maneja entre las cúpulas, en tanto la sesión de este viernes continuaba hasta casi el filo del mediodía como si nada, con temas como el de la Guardia Nacional y la intervención de maestros del SETE.

Llamó la atención la ausencia de la sesión matutina algunos de los diputados de los que se suponía que votarían a favor de la nueva iniciativa que presumiblemente se sometería a decisión de los legisladores, e inclusive se conoció de la licencia solicitada por el diputado de Transformemos, Luis Moreno Hernández para atender otros temas, que seguramente se basan en lo que será su candidatura a diputado por el distrito 11 de Tijuana, por lo que se tomó protesta a su suplente José Antonio Casa del Real.

La decisión sobre el periodo que tendrá la próxima gubernatura en Baja California -por lo visto- sigue en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde ha trascendido que ya habría una sentencia al respecto, o tal vez... en alguna otra extraordinaria. Dicen que "el juego no termina... hasta que termina".

*.- Suspenso en el Congreso por Gubernatura

9:53 horas.- Al trascender que en esta fecha el Congreso del Estado se “subirá” al tema de la ampliación del periodo de la gubernatura de 2 a 5 años, existe suspenso por la forma en que esto ocurrirá, sobre todo porque algunos diputados han negado que esto esté considerado dentro de la Orden del Día, no obstante que por tratarse de una sesión extraordinaria, el asunto podría surgir en cualquier momento.

Desde temprano se esperaba una reunión de integrantes de la Junta de Coordinación Política de la legislatura, y ante las reacciones surgidas, existe mucho hermetismo al respecto, no obstante se indica que la rendija por la que pudo “colarse” el tema dentro del Congreso, es por el hecho de que existe una iniciativa presentada desde octubre pasado por la diputada priísta Blanca Patricia Ríos López que no fue dictaminada por dicha Comisión, lo cual representa una irregularidad.

Por lo tanto, le explicaron al del barrio, este día, en medio todavía de impugnaciones ante el tribunal Federal de Justicia Electoral, podría subirse otra iniciativa con el mismo sentido, y “por la urgencia” votarse en el momento, tras la solicitud de dispensa del trámite.

Para esto se requiere de una mayoría calificada de 17 votos que supuestamente se lograrían con ocho del PAN, cuyos diputados están muy molestos con sus dirigencias nacional y estatal por la forma en que aseguran que los han utilizado; los cinco diputados del PRI, los dos de Morena, el del Partido del Trabajo y de Transformemos. Aparentemente otros diputados panistas se abstendrían.

Y por esto se anuncia también la llegada de “emergencia” del dirigente nacional Marko Cortés Mendoza, para tratar de atajar este tema. ¡De lo que se está perdiendo Cortés Mendoza por no cumplir su promesa de “vivir” en Baja California mientras se desarrolla el actual proceso electoral!

La discusión -de nueva cuenta- se ha centrado entre quienes insisten en que esto es parte del capricho de Morena por garantizar un periodo extendido de administración a su candidato a gobernador Jaime Bonilla Valdez, en tanto que otros señalan que se está discutiendo el asunto, por las irregularidades y errores que se cometieron a nivel legislativo, tanto en la pasada como la presente gestión del Congreso.

La sesión se programó para iniciar a las 10 de esta mañana.

PD.- Mientras en algunos partidos se empecinan en restarle importancia a la figura del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez como probable competidor por la alcaldía de Tijuana, el militar en retiro sigue llamando la atención en otras partes, y ahora hasta Netflix anuncia que basará una de sus series, en sus vivencias y actividades como secretario de Seguridad Pública.

PD1.- De hecho, este día se publicó en redes, una fotografía de la visita del teniente coronel a un foro de Netflix, y fue la maquillista Elvia Félix quien dio a conocer que ya se trabaja en el rodaje de la serie. Si por alguna razón se cumple el deseo de muchos de sus opositores en el sentido de que Leyzaola Pérez no llegue a la presidencia municipal, por lo menos será un imán de las pantallas.

PD2.-  El grupo político Tijuana recibirá mañana en su sesión sabatina al virtual candidato para la alcaldía de Tijuana por Morena, Arturo González Cruz, a quien invitaron para conocer sus puntos de vista acerca de la ciudad. Por cierto, hablando de Leyzaola, en la entrevista que ofreció en AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS con nuestro compañero José Enrique García Sánchez, el empresario señaló que el éxito que se atribuye al militar en Tijuana y Ciudad Juárez, se debió al trabajo que hizo el capitán Gustavo Huerta, quien era su “segundo de a bordo”.

PD3.- Esta opinión podría resultar controvertida, si tomamos en cuenta que el capitán Huerta fue nombrado secretario de Seguridad a la salida del teniente coronel de esa posición en Tijuana, y finalmente lo removieron, ya que el capitán enfrentó algunos problemas.

PD4.- Ahora, poniendo en su justa dimensión la situación de la seguridad en Tijuana, tendríamos que insistir que su recuperación fue una conjunción de varios factores que fueron desde la voluntad del entonces gobernador José Guadalupe Osuna Millán; del alcalde- en aquellos tiempos- Jorge Ramos Hernández; de la mano firme del general Alfonso Duarte Mujica; de la coordinación de las corporaciones policiacas con el Ejército; de la posición de reclamo del sector empresarial encabezado por Daniel Romero Mejía y Jesús Alberto Capella, quien después como secretario de Seguridad mantuvo el control y la relativa tranquilidad que se vivió, pero sobre todo, a la intervención decidida de la sociedad organizada, sin olvidar a los medios.

PD5.- De igual manera pudieron lanzar la convocatoria para la designación del nuevo Auditor Superior del Estado, lo cual no dudamos que también genere varias discusiones.

PD6.- Un agradecimiento muy especial a los amigos de Infobaja, quienes publicaron en su ediciones digital e impresa, un reconocimiento a la mujer por la conmemoración de este día, bajo el título 25 Mujeres Influyentes, y por segunda ocasión me hacen el honor de incluirme en ese listado. Gracias especialmente a su director Luis Fernando Vázquez Bayod

http://www.afnbc.com/imagenes/Fernando-Vazquez-Bayod.jpg 

Deja tu comentario

roberto jaimes

9 de marzo de 2019

nacho garcia es un vendido, arribista del pan, se vendio a constelations por 2 millones de pesos, a bonilla x la 3 millones, y asi en otros asuntos. ojala pierdan las mijagas que quieren quedarse aqui en rosarito

ciudadano

9 de marzo de 2019

NO ES JUSTO QUE ESTOS DIPUTADOS SE VENDAN A BONILLA, NACHO GARCIA POR QUE LE DEN LA ALCALDIA DE MARIANA Y SU ESPOSA REGIDORA Y A FACUNDO TORRES POR QUE LE DEN LA ALCALDIA A SU NOVIA PILY DE MEXICALI, YA LAS OTRAS DOS QUE SE MENCIONAN LA CHULA Y VICTORIA NI PANISTAS SON CREO LES LLEGAN AL PRECIO RAPIDO...

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano