Los "bots" de Martínez Veloz
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Los "bots" de Martínez Veloz

TIJUANA BC - sábado, 2 de febrero de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
3525

AFN POLÍTICO

*.- La “encuesta” de la empresa GCE
*.- Los “errores” de la encuesta nacional
*.- Los “eliminados” de Morena

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 2 DE FEBRERO DE 2019 (AFN).- Este sábado, mientras una gran mayoría de políticos esperaba que empezaran a surgir los nombres de quienes quedarán dentro de la “interna” de Morena para ser “medidos”, o en su defecto, que se dieran a conocer las identidades de los que serán “eliminados”, los “espectadores” de la política se entretuvieron con lo que fue la “comidilla” del día: los “bots” de Jaime Martínez Veloz.

http://www.afnbc.com/imagenes/bots-02-2-19-4.jpg

Y es que en redes sociales aparecieron algunas encuestas, que según quienes analizan los comportamientos de estas, en su mayoría fueron “alimentadas” por los llamados “bots” o cuentas falsas en Facebook,  y eso –dicen- se ha tenido que hacer con toda una combinación de recursos informáticos y monetarios para lograrlo.

Por ejemplo, una de las encuestas la realizaron en un portal denominado “Yo con Tijuana”, que usualmente realiza publicaciones en materia política. En ese portal se preguntaba sobre las preferencias en torno a dos de los aspirantes: Jaime Martínez Veloz e Ismael Burgueño Ruiz. Sin embargo un ejercicio que pudo resultar interesante se “contaminó”, ya que a los editores les pasó lo que en ocasiones los políticos nos hacían a nosotros cuando presentábamos encuestas digitales: los atacaron con un ejército de “bots”, que los especialistas estimaron que serían aproximadamente 3500.

http://www.afnbc.com/imagenes/bots-02-2-19-3.jpg

Así es que en un análisis más profundo de quienes “votaron” por este aspirante, se encuentran nombres y apellidos de diversos orígenes tales como de: Tailandia, la india, Arabia Saudita, Estados Unidos y Vietnam. Todos ellos, como: Abidul Abidul, Sopon Sarker, Obuj Mon, Babu Khan, Francis Taylor, Jasia Sakira, Geneva Taylor, Skyler Carley, Purnell Pierce, Somrat Ahame, Lucille Wong, Nita Osteen, Mackenzie Dig, Lyndsey Ailen, Arasful Islam y otros, son orgullosos vecinos de: La Morita, El Murúa, los Buenos Aires norte y sur, los “marianos”, y otros más, convencidos de que el ex Comisionado para el Diálogo con los Pueblos de Chiapas, debe de ser el presidente municipal de Tijuana porque “le gana a Burgueño y le ganará a todos, como al teniente coronel”.

http://www.afnbc.com/imagenes/bots-02-2--19-2.jpg

*.- La “encuesta” de la empresa GCE

Prácticamente de manera simultánea, se dio a conocer el último día del mes anterior, otro ejercicio de esta índole que se hizo a través de la vía telefónica, se dice que entre 500 personas que también de manera coincidente: “se inclinaron por Martínez Veloz” para que se quede con la posición tan anhelada por muchos.

Y es que Gabinete de Comunicación Estratégica, una empresa encuestadora nacional que se distingue por haber trabajado en los últimos años con estas mediciones para el Partido de Acción Nacional (PAN), publicó una información hablando sobre “el clima electoral en Tijuana”, en la que estableció que de acuerdo a ese sondeo, Martínez Veloz estaría encabezando las preferencias dentro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sobre el resto de los interesados. 

El sondeo incluyó a los “milenians”, a los nacidos en la “Generación X” y a los “Baby Boomers”, y “revela” que el activista social y ex aspirante a la candidatura para el gobierno de Baja California, superaba hasta con 17 puntos a su más cercano contrincante, que según establece sería Ismael Burgueño Ruiz y con 19.8 puntos a Mario Escobedo Carignan.

 De igual manera asienta que Morena arrasaría con 46.7 puntos en las elecciones para presidente municipal, y que Martínez Veloz es el favorito con un 34.4 por ciento de las preferencias.

Los comentarios llegaron hasta oídos del propio Martínez Veloz, quien en realidad no necesitaría de este tipo de “trucos” para posicionarse, considerando que ha hecho todo un trabajo previo que le ha ganado adeptos, pero decíamos que al enterarse de los comentarios y las burlas que también se han dejado sentir en las redes sociales, el activista envió a través de sus grupos de WhatsApp un aviso a sus seguidores para que en cada publicación que hagan incluyan la leyenda #NoSomosBots Somos Veloz, para que así terminen los infundios, y no sigan diciendo que los “votos” recibidos a través de redes son por “bots”.


http://www.afnbc.com/imagenes/bots-02-2-19.jpg

Pero hoy en día todo puede ser rastreado y los especialistas en el mundo digital descubrieron –por lo menos- lo que pasó en redes, como sucedió (ya les decíamos) con otro de los aspirantes quien compró, según dicen un “paquete de posicionamiento” que ofrece una empresa local y que vende carísimo.

Gracias a esto, de tener apenas unos 20,000 seguidores en sus redes, subió a más de 120,000 “likes”, de los que se descubrió que el 62% provienen de Rusia y un 28% de Japón.

*.- Los “errores” de la encuesta nacional

Sobre esa encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica, de la que publicó una nota San Diego Red (que a la vez se hace cargo de la campaña promocional de Martínez Veloz), el activista escribió que se trata de una empresa encuestadora “muy seria”. Pero al respecto, en su más reciente columna, el compañero Enrique Sánchez Díaz habló acerca de la serie de errores que presentó esa firma en este análisis, que por lo tanto haría dudar de la validez de sus resultados.

De dicha encuesta, que también establece que el 74.1% de los consultados se pronunció a favor de que termine el gobierno panista, y que llegue otro partido diferente, Sánchez Díaz, comentó que aunque sí mencionan a los seis aspirantes que se registraron en Morena para disputar la candidatura para alcalde, el sondeo desconoce por completo la situación que se presenta en el resto de los partidos.

El periodista hace notar que en el PAN, donde el candidato único es el actual alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, todavía incluyen a Antonio Valladolid Rodríguez, quien ha estado muy ausente de la política, por lo menos de la del  PAN, y que también presenta nombres como los de René Mendívil Acosta, Carlos Barbosa Castillo y Silvia Justina Castro Trenti, en el caso del PRI, sin que ninguno de los cuales -en esta ocasión- estén buscando esta posición. No menciona a la joven Gabriela Roldán, pese a que ésta sí manifestó su intención.

Por lo que se refiere a Julián Leyzaola Pérez, dicha encuestadora lo ubica como quien en lo personal obtendría la mayor cantidad de preferencias con un 42%, pero -destaca Sánchez Díaz- en ningún momento lo relacionan con el PRD, partido que es el que lo tiene registrado como su candidato en Tijuana. Sobre el PRD la encuesta señala que si la elección fuera este día, el partido del sol azteca estaría alcanzando apenas un 2.8 por ciento.

http://www.afnbc.com/imagenes/julian_leyzaola_perez_4816.jpg

Esto indica que los resultados arrojados por dicha encuesta no resultan confiables, y si el argumento es que esta medición se hizo antes de que se presentara al aspirante del PRI, o se definieran los escenarios políticos con los otros candidatos y alianzas, se ve una prisa por hacer público este trabajo, que solamente se explicaría en el contexto de que coincidiera con la decisión que se debe de tomar en forma interna, en el partido de Andrés Manuel López Obrador.   

PD.- Bueno… De los “eliminados” de Morena, todavía no tenemos gran cosa, salvo que hasta el momento han dejado fuera a seis de los aspirantes que presentaron sus solicitudes de registro, pero no los de la alcaldía de Tijuana, sino en varios de los cargos que estarán en juego.

PD1.- Entre los seis destaca: Marco Antonio Blásquez Salinas (algo que ustedes ya sabían), en virtud de que en el partido no consideraron que hubiese congruencia en esta solicitud, ya que esa posición no está reservada para el PT, y el ex periodista, dicen, pretendía hacerlo por Morena, instituto político del que lo han desconocido. Sin embargo, el propio Marco Antonio anunció su retirada de esta contienda, y aseveró que no pretende ser “un factor de división” en ese partido, sobre todo por el incidente que se dio en el momento en que llegó para presentar su registro.

Resultado de imagen para Marco Antonio Blásquez Salinas AFN

PD2.- De otro de los “eliminados” ya saben ustedes –también- de quién se trata, y es el caso del regidor ex panista Luis Torres Santillán, por las razones ya conocidas.

PD3.- De igual manera dieron de baja la solicitud del ex diputado perredista Roberto Dávalos Flores, por considerar que “no ha hecho trabajo partidista en Morena”, además de que también le dijeron que no podía participar a Óscar Manuel Montes de Oca, quien pretendía hacerlo por el distrito VIII de Tijuana.

Resultado de imagen para Roberto Dávalos Flores AFN

PD4.- En Mexicali rechazaron las solicitudes de dos de las seis mujeres interesadas en la candidatura a la alcaldía, aunque no le fue posible al reportero del barrio tener los nombres a la mano. (Todavía no regresa de Big Bear). Pero insiste en que en la capital del estado la posición estarían reservadas para Marina del Pilar Ávila Olmeda.

http://www.afnbc.com/imagenes/Marina-Pilar-avila-Olmeda-02-2-19.jpg

PD5.- En Rosarito no han “bajado” a ninguna de las interesadas porque solamente se registraron dos: Araceli Brown y Laura Torres, y ahí se escenifica una “carrera parejera”.

http://www.afnbc.com/imagenes/Aracely-Brown-02-2-19.jpg

PD6.- Y si no me fallan mis cuentas, en Tijuana: ya ´nomás´ me quedan tres…tres…tres.

 

Deja tu comentario

Con respecto a Rosarito,

3 de febrero de 2019

En su mota pone carrera pajarera y debe ser carrera parejera, creo que asi se dice.

Sergio Villa Torres

3 de febrero de 2019

Que ridicule y corriente Jaime M Veloz tratando de sorprender a los Tijuanense

Sergio

3 de febrero de 2019

Jajajaja Los Los Boruel/Bots de Jaime M Veloz ja. jajajajaj jaja

Un moreno

2 de febrero de 2019

Ojala no le permitan participar a Veloz, esta jugando de manera sucia. Se nota que es del PRI!!

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano