Van por Auditor transexenal en BC
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Van por Auditor transexenal en BC

Tijuana BC - miércoles, 30 de enero de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
3722

AFN POLÍTICO

*.- De “Pacto de Caballeros” a “Cena de Negros”
*.- Sale interesada para la alcaldía de Tijuana
*.- Silvia Justina buscará la dirigencia del PRI
*.- Ordena Loreto cursos sobre “Ética” Pública

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 30 DE ENERO DE 2019 (AFN).- Muy al estilo del gobernador priísta Javier Duarte en Veracruz, la fracción panista del Congreso de Baja California pretende el nombramiento de un nuevo Auditor Superior, que se mantendría en su encargo durante un período de siete años, lo cual iría más allá no sólo de la administración de Francisco Vega de Lamadrid, sino de las dos próximas, considerando que éstas sean de dos y cinco años respectivamente.

Esto podría ser dentro del “paquete” para poner en funcionamiento el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), ya que hay quienes dicen que éste no funcionaría “sin auditor, y sin magistrados”, sin embargo resulta muy conveniente el nombrar en estos momentos a un encargado, cuando ya está por concluir esta administración y nos encontramos en pleno proceso electoral.

Más temprano les comentaba que el contador público Carlos Montejo Oceguera, hijo del primer presidente municipal panista que tuvo Tijuana (del mismo nombre) se estaría retirando de la titularidad del Orfis, en donde ha estado como “encargado de despacho” desde el pasado 22 de noviembre, y que lo hacía para no comprometerse en la firma de documentos sensibles que respaldan acciones del gobierno panista de Kiko Vega, por lo que estarían regresando a ese cargo al titular Carlos Padilla Villavicencio, quien se ha mantenido con licencia para ausentarse. 

Pues a consecuencia de esta información, al reportero del barrio le aseguraron que este 31 de enero vence la licencia de Padilla, que de hecho es la segunda consecutiva que recibe, por lo que él tendría que regresar el 1 de febrero. Sin embargo existe incertidumbre, ya que según se sabe, Padilla Villavicencio asegura que tiene derecho a un tercer permiso y no saben si se lo va a tomar, bajo el argumento de que problemas de salud lo hicieron retirarse. Por esto señalan que de ser así, no se sabe si continuará al frente Montejo Oceguera, quien de hecho no estaría renunciando al Orfis, sino entregando la silla que le cuidó al titular, si es que finalmente regresa.

Pero el del barrio no salió este día tan sólo con esa información sino que reveló que el Congreso del Estado está por lanzar una convocatoria abierta, a más tardar en dos semanas, para seleccionar a un Auditor Superior cuya gestión sería de siete años. Para esto existe ya una Comisión que preside el diputado panista Andrés de la Rosa, y que integran otros tres diputados de la actual legislatura y cuatro representantes ciudadanos, quienes entrevistarán a todos los candidatos.

Entre los ciudadanos se habla del rector de la Universidad Autónoma de Baja California, algún representante empresarial, y muy seguramente alguien del Instituto de Transparencia. Entre los panistas se asegura que éste será un ejercicio muy transparente, sin embargo llama la atención que se haga precisamente en este momento cuando ya hay un proceso electoral en marcha para elegir a un nuevo gobernador. Esto que se pretende en Baja California, es precisamente lo que hizo el ahora ex mandatario priísta de Veracruz, Javier Duarte para blindarse, aunque finalmente y ordenaron dar marcha atrás. 

En aquel entonces fueron precisamente los panistas los que pusieron “el grito en el cielo”, encabezados por su entonces dirigente nacional, a la postre candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés. quien habló fuerte y promovió una acción de inconstitucionalidad por esa acción del gobernador (en ese entonces) priísta, por lo que llamaron “un Auditor a modo”. 

*.- De “Pacto de Caballeros” a “Cena de Negros”

Un muy optimista -que en verdad se ve- delegado del CEN de Morena Leonel Godoy Rangel, este día reveló que quienes sometieron su registro para ser considerados precandidatos para alcaldes, regidores y diputados, firmaron un “acuerdo de conformidad” que viene a ser el equivalente al “pacto de caballeros” de los panistas, que tampoco los azules respetaban, y digo así porque todo hace indicar que lo mismo sucederá el viernes por la noche en que se den a conocer los nombres de los afortunados, para dar paso a lo que se convertirá en una “cena de negros”.

Seguramente confiado en su amplia experiencia política, quien ya fue gobernador del Estado de Michoacán cree en verdad que el proceso será muy manejable, como en su momento lo confió en charla con esta columnista, al decir que acá “en el norte” ha encontrado a políticos muy comprometidos, experimentados, que saben escuchar, y que por lo tanto, efectivamente aceptarán a “ojos vendados” el resultado de la encuesta que comentó que se dará a conocer el próximo 1 de febrero, y que será -advirtió- “inapelable”.

Y es que no veo a ninguno de los seis caballeros que se registraron por Tijuana, aceptando sin chistar que les digan que “el que sea” resultó mejor posicionado que ellos, cuando todos están seguros de que van “arriba en las encuestas”, y por lo tanto, tampoco los veo aceptando ponerse a trabajar a favor del proyecto si se sentirán “desheredados”.

¿O ve usted a un Jaime Martínez Veloz disciplinarse cuando prácticamente retó al presidente de la República al darse cuenta que Jaime Bonilla Valdez sería el candidato al gobierno del Estado? ¿Cree que aceptará que después de todo el posicionamiento que logró en su lucha por la gubernatura, ahora le digan que otro ocupa su lugar?

¿Se imagina a un Arturo González Cruz, tan severo y de pocas pulgas-sin que esto tenga la intención de ofenderlo- aceptando que todo el trabajo que hizo no lo llevó a la posición que esperaba? ¿O a Mario Escobedo Carignan, quien como el resto ya siente segura la candidatura, aceptar que su capital político no le alcanzó para llegar? ¿O a Ismael Burgueño Ruiz y José Ángel Peñaflor, quienes se sienten herederos naturales de la posición por ser de los “verdaderos” militantes de este partido? ¿Y a Carlos Atilano Peña quien aglutinó a numerosos grupos y organizaciones sociales, no reclamar por algo propio cuando hace fuertes cruzadas entre otros temas que considera de injusticia?

En realidad que Leonel Godoy Rangel debe apresurarse y “tejer fino” si no quiere que lo que hoy parece unidad y aceptación de las reglas se le desborde, y debe de proceder rápidamente, porque si pretende dar a conocer el resultado el viernes próximo, para este jueves ya tendría que iniciar con la “operación cicatriz”. Y es que se entiende que insistan en privilegiar la democracia que aseguran que existe dentro de ese partido, sin embargo se abrió mucho el espectro y además de que todo se la creyeron, todos –también- se sienten con las posibilidades de ser el ungido. Y eso solamente en Tijuana, porque en Rosarito igual tendrán que tomar una decisión, aunque ahí solamente hay dos posibilidades, una con Laura Torres Ramírez, quien contra lo que algunos dicen, sí está afiliada desde hace ya algunos meses a Morena, y Araceli Brown, activista de ese partido. En Mexicali ya se sabe que la candidata será Marina del Pilar Ávila Olmeda; en Tecate la regidora Zulema Adams, y en Ensenada Armando Ayala.
  
*.- Sale interesada para la alcaldía de Tijuana

Considerando que la alcaldía de Tijuana por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) será para mujer, y que las damas más experimentadas dentro de este partido en realidad no se interesan por la posición, ya salió quien dijo sí, y que desde las filas de la juventud quiere disputar esa candidatura.

Se trata de Gabriela Roldán Ramírez, quien efectivamente no ha tenido mucho posicionamiento público, aunque hay que señalar que ella fue la secretaria general del partido en esta frontera, durante la administración de Jorge Alberto Tsutsumi Valenzuela. Para no variar, y para que no pierda la costumbre, también dicen que es “gente” de René Mendívil Acosta, y que ella fue suplente de Erika Santana cuando la abogada se postuló como candidata a una diputación.

Gabriela Roldán ya empezó a invitar a sus amigos y compañeros para que la acompañen a su registro como precandidata, mañana jueves 31 de enero en las instalaciones del PRI en Mexicali, a las 4:00 de la tarde. Por lo menos las candidaturas del tricolor no tendrán que declararse “desiertas” como malévolamente llegamos a pensar. Hay quienes todavía esperaban ¿O esperan? que se registren otras priístas como la profesora Carmen López Segura, Franciscana Krauss Velarde, o Juanita Pérez Floriano, pero tal parece que ninguna de ellas tiene interés.
  
*.- Silvia Justina buscará la dirigencia del PRI

Silvia Justina Castro y su hija

Por otra parte tenemos que Silvia Justina Castro Trenti, quien ya confirmamos que no se registró para buscar la candidatura de la gubernatura por el PRI, como en su momento lo dio a conocer, finalmente decidió que quiere ser la próxima presidente estatal de su partido, por lo que se prepara para cuando salga la convocatoria al respecto.

Castro Trenti comentó que su intención de anunciar que se registraría para pelear por la gubernatura, fue para que este partido no quedara sin un abanderado, ante el evidente desprecio público que se observaba con respecto al PRI, pero cuando se percató –dijo- de que otras personas decidieron levantar la mano, consideró pertinente no hacer su registro.

Sin embargo, justo es comentar que sí había algunos priístas –ya- haciendo fila para solicitar el registro, y así lo dimos a conocer en columnas previas, aunque efectivamente no lo habían dado a conocer de manera pública. Ahora falta ver si el tricolor efectivamente está dispuesto a cambiar su directiva estatal, cosa que no ha querido hacer hasta ahora, bajo el argumento de que se encuentran en pleno proceso electoral, y también será necesario ver si Silvia Justina tiene el respaldo para esto.

La abogada ya fue presidenta de su partido, pero en Tijuana, y ahora quiere serlo del Comité Directivo Estatal, donde en algún momento el propio dirigente actual David Ruvalcaba Flores habría dicho que existía la posibilidad surgido el candidato del tricolor para la gubernatura, de que se diera ese cambio “porque el abanderado siempre busca trabajar con alguien de su confianza” comentaría.

*.- Ordena Loreto cursos sobre “Ética”

O en realidad son sus enemigos, o al gobierno del Estado le hace falta de manera urgente un asesor, porque pareciera “broma macabra” de alguien que no está de acuerdo con lo que hacen dentro de su propia administración, el que precisamente ahora, en que el gobierno de la entidad no pasa por su mejor momento (hablando de prestigio) a alguien se le ocurra informar que por instrucciones de la oficial mayor Loreto Quintero Quintero se estarían impartiendo conferencias “sobre Ética Pública”.

Por lo menos en esta ocasión no se les ocurrió mencionarla como “contadora pública” sin embargo en un boletín emitido por gobierno del Estado, la Subdirectora del Centro de Profesionalización y Desarrollo del Capital Humano (CENPRODE), Claudia Álvarez Egurrola, informó sobre estos cursos que se ofrecen para que “los servidores públicos conozcan los conceptos generales que les permitan conducirse con ética y responsabilidad social en el desempeño de sus funciones”.

Y aunque se trata de un esfuerzo plausible, esto causó hilaridad entre muchas personas que lo leyeron, sobre todo porque precisamente a esta administración se le están señalando muchos temas en los que la ética ha brillado por su ausencia, a grado tal de que por primera vez, después de 30 años, los panistas están a punto de perder el gobierno de la entidad. Ni se diga el caso Tijuana con el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro al frente.

Pero más recientemente, lo revelado en esta columna, en el sentido de que la mujer más poderosa del gobierno de Kiko Vega -por su ascendencia sobre el gobernante- “nos ha engañado a todos” diciendo por décadas que es contadora pública, y a sus colaboradores que la llamen así: contadora”, cuando realmente no lo es. Y éste es un caso precisamente de ausencia de ética.

Ya les comentamos que ella misma, a través de su vocero, aceptó que estudió la carrera pero no se tituló, y luego llegó una versión en el sentido de que era técnica en contabilidad, lo que en buen español significa: “auxiliar de contador”. De hecho en la página de Transparencia del gobierno del Estado, que precisamente está a cargo de la Oficialía Mayor, se indica muy claramente que la titular de esa oficina dentro de su Formación Académica asentó que tiene la LICENCIATURA DE CONTADOR PÚBLICO de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA en el periodo 1981-1984. Tarde llegaron los cursos.

PD.-  En realidad espero equivocarme en mi punto de vista sobre lo que observamos dentro de Morena, porque en realidad este partido tiene muchas posibilidades de desbancar al PAN tras 30 años de gobierno ininterrumpido en la entidad, además de que, quieran o no aceptarlo, tendrán en Tijuana a un candidato muy fuerte para vencer, y no se trata precisamente del abanderado del gobierno, o sea el actual alcalde.

PD1.- ¿Quién será? ¿Quién será el afortunado por el dedo divino en Morena? Difícil todavía la apuesta.

PD2.- Dicen que está entre tres: J, M y A

PD3.- Godoy Rangel dijo esta mañana que serán candidatos aquellos que “sean afines a López Obrador”. Ya pronto veremos mensajes en las redes, carteleras y en cuanta pared se les atraviese, la leyenda: “Yo soy afín a AMLO”.

PD4.- Aspirante 1: yo soy el más afín a AMLO, ideológicamente; aspirante 2: yo soy afín en su propuesta de bajar el IVA; aspirante 3, yo soy afín en que aunque soy Fifí, no lo soy tanto; aspirante 4, yo soy afín en que me levanto a las 6:00 de la mañana; aspirante 5, yo soy afín en que me muevo en un carrito modesto, y aspirante 6, yo soy afín en lo que sea, pero soy afín.

PD5.- Sin mencionarlo por nombre (pero lo estaba viendo) el delegado de Morena, Leonel Godoy, le dijo al edil ex panista Luis Torres Santillán que “no estaba invitado a la mesa”, ya que comentó que sabía que un regidor que tenía antecedentes se había registrado, y que tenían fotos de eso, por lo tanto no sería considerado. Suponemos que como eso, debieron hacer todo un “filtrado” de oportunistas que llegaron con su papelito.

PD6.- Hubo quienes se sorprendieron por la gran cantidad de personas que acudieron a los registros, lo cual en realidad era lógico, ya que se trata del partido en el poder (a nivel federal), con amplias posibilidades de triunfo. Morena invita, todos responden, como en los 15 años de Rubí. Lo que sí debe sorprender, al margen de que Morena hará su depuración, es comprobar cómo hay tanta gente con exceso de confianza en sí misma, con falta de autocrítica para saber si en realidad tienen no sólo posibilidades, sino méritos para los cargos que buscaban, y en algunos casos con pocos escrúpulos.

PD7.- Dicen las malas lenguas que así como el tema del Auditor, el gobierno del Estado junto con la fracción panista quiere sacar otros asuntos que son delicados, pero para esto habrá de esperar a que salgan para sus campañas quienes buscarán reelegirse, y así agarrar “tiernitos” a los suplentes. Y si no por ingenuos, sí para que no se les carguen más negativos a los actuales.

PD8.- Pues la procuradora del Estado Perla del Socorro Ibarra Leyva no estaba “dormida” como llegué a pensar, ya que ahora que la he escuchado en las últimas entrevistas que nos ha otorgado, veo que efectivamente entiende la gravedad de la situación que enfrenta la entidad en materia de crimen, y los esfuerzos que hace por poner cara a esa situación, en una institución, que quiérase o no está contaminada con viejos vicios; con actitudes desleales en algunos casos donde a propósito frenan las investigaciones, y frente a esfuerzos que no todos los niveles de gobierno y corporaciones policiacas hacen para realizar trabajos coordinados. Difícil la tarea que le tocó.

Deja tu comentario

Juan Pueblo (John Town)

31 de enero de 2019

Yo no se para que la juegan, la verdad, el elegido, el ungido, al que le consiguieron silla y buen lugar, al que poco falto que lo condujeran de la manita al estrado, quien mas que el sennor de la canaca, Mario Escobedo, Plop, guarden este post

MORENO

31 de enero de 2019

ESA JUSTINA CASTRO TRENTI IGUALITA A LA ... CANGURO DE TERESA CASTRO TRENTI CERIO (AUNQUE ELLA SOLO SE PONGA CERIO Y OMITA TRENTI)

uttss

31 de enero de 2019

Veo muy fiero a lider de abogados exiguiendo carpeta de investigacion contra la Contadora Diesel Loreto Quintero y bien, adelante, pero, porque no lo solicita tambien contra un Ingeniero Diesel de nombre Jaime Bonilla Valdez?

ESE ORFIS ES UN ENGAÑO

30 de enero de 2019

MEJOR LES DEBERIAN FINCAR RESPONSABILIDADES POR NO HACER SU TRABAJO..

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano