Piden proceder contra Loreto por engaño
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 2

Piden proceder contra Loreto por engaño

Tijuana BC - martes, 29 de enero de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
5307

AFN POLÍTICO

*.- Blásquez recibe rechifla en Mexicali
*.- “Romería” en BC por candidaturas

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 29 DE ENERO DE 2019 (AFN).- Aunque no de manera pública por el temor que todavía les genera a varios, ya que dicen que ha sido poderosa, y que sigue manteniendo “el control de la nómina”, varios panistas están exigiendo que se proceda en contra de la oficial mayor del gobierno del Estado, Loreto Quintero Quintero, no solamente por lo que consideran que ha sido un engaño de su parte al ostentarse como una profesionista que no es, sino también por lo que podría configurarse como un delito que dejaría mal parado al PAN, y en evidencia al gobierno de Kiko Vega, que no necesita que le sigan abonando “negativos” a su administración.

Sin que sea esto nada personal, porque así suelen calificarlo o considerarlo los políticos cuando se les hace ver que están actuando de manera indebida (y que sólo lo entienden cuando los golpes de la vida los hacen aterrizar) la verdad es que la señora funcionaria, una de las más cercanas al gobernador de la entidad se ha venido presentando en todas partes como contadora pública, sin haber terminado la carrera, según consta en un documento en poder de Agencia Fronteriza de Noticias, que ayer revelamos ustedes. 

De ninguna manera es delito, engaño o algo que deba de avergonzar, el no haber cursado una carrera, ni mucho menos no haber podido titularse como profesionista, por diversas razones, pero lo que sí resulta indebido, y no solamente eso sino penado por la ley, es el hecho de asumirse de manera pública como un profesionista sin serlo, obteniendo por esto remuneración, y otros privilegios.

Según algunos especialistas, Loreto Quintero podría haber incurrido en “usurpación de profesiones” lo cual es una ilegalidad, y además refirieron que podría hasta considerarse que hubo dolo, y mala fe de su parte: “porque la persona sabe perfectamente que no está titulada”, afirmó uno de los consultados.

El Código Penal de Baja California en su artículo 260 del capítulo que se refiere a la USURPACION DE PROFESIONES establece a la letra:
 
TIPO Y PUNIBILIDAD.- Al que sin serlo, se atribuya el carácter de profesionista, ofrezca públicamente sus servicios como tal, o realice actividades propias de una profesión sin tener el título correspondiente o sin la debida autorización, se le impondrá prisión de seis meses a seis años, y de veinte a doscientos diás de multa. Reforma.

Las mismas penas se aplicarán al que sin tener título o autorización para ejercer alguna profesión reglamentada, con objeto de lucrar, se una a profesionistas legalmente autorizados con fines de ejercicio profesional o administre alguna asociación profesional.

El mismo abogado consideró que por lo tanto todos sus actos podrían estar “afectados de nulidad”, sin embargo otro especialista opinó lo contrario, ya que señaló que si el cargo en el que se encuentra (como parece ser) no establece entre los requisitos de elegibilidad, que el encargado sea un profesionista titulado, entonces no se estaría incurriendo en un delito, por lo que se refiere a su función pública. También comentó que los documentos que pudo haber firmado como tal, no estarían afectados de nulidad, en virtud de que el cargo le fue conferido.

El problema señalan otros, está en el hecho de haberse presentado –y firmado siempre- como CP (Contador Público) carrera que no concluyó, a decir de la propia funcionaria, quien aceptó haber estudiado en la Universidad Autónoma de Baja California, sin haberse titulado. Lo que parece que sí es Loreto Quintero, según un comentario dejado en nuestra página Web, es: Técnico Superior Universitario en Contaduría, según el Número de Cédula: 10727683 expedido en el año 2017 en la UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TIJUANA Tipo: C1, que según los profesionista del ramo “son como auxiliares”. Y obviamente no pueden ostentarse con esas dos iniciales: CP.

Quienes fuera del PAN se manifestaron al respecto, señalaron la gravedad de que estos gobiernos manejen todo de una manera tan superficial, y que no les importen este tipo de “detalles”, no obstante que rompen la legalidad, sobre todo, señalaron, porque hubo engaño y mala fe, de alguien que ocupa una posición sumamente relevante, administrando y gastando miles de millones de pesos a discreción. Tan fácil que hubiera sido el haber revelado desde un principio que es una técnica en contabilidad, auxiliar de Contador.

*.- Blásquez recibe rechifla en Mexicali

Después de concluir su gestión como senador de la República, Marco Antonio Blásquez Salinas ahora desea convertirse en diputado en Baja California, y para esto manifestó temprano su decisión de participar por un distrito a través de Morena, aunque en esta ocasión por Mexicali, y no por Tijuana donde ha estado asentado.

Blásquez Salinas -como otros personajes relacionados de alguna forma con el partido de Andrés Manuel López Obrador- primero pretendió ser candidato a la gubernatura de la entidad, e inclusive declaró que el Partido del Trabajo, a través del que llegó al senado, no solamente le pidió, sino que “le exigió” que fuera su abanderado en los comicios de 2019.

Pero el PT rápidamente olvidó sus promesas y rompió su compromiso con Blásquez de llevarlo a la gubernatura para arrojarse a los brazos de Morena, y así participar en la alianza “Juntos Haremos Historia” que conformaron con este partido, el de Transformemos y el Partido Verde.

Blásquez en fechas recientes manifestó su adhesión a la candidatura de Jaime Bonilla Valdez reconociendo que el empresario de medios era el que llevaba la mayor ventaja en las encuestas que Morena estaba haciendo, así es que se hizo a un lado en su pretensión, y guardó silencio, hasta ahora en que informó sobre una “ruta” o protocolo de la jornada de su registro.

Así que uniendo el dicho al hecho, Marco Antonio Blásquez se presentó en la “Casa Morena” en Mexicali, para entregar sus documentos y solicitar su inscripción como precandidato para el distrito 02 que también busca Manuel Guerrero, un líder local de la capital, sin embargo no esperaba el recibimiento frío y hostil que le dieron algunos “morenistas”, a los que el ex legislador respondió con sonrisas.

Los manifestantes llevaban pancartas de repudio al ex periodista, al que además de brindarle una rechifla, le lanzaron gritos como: traidor, corrupto, fuera huachicolero y fuera Blásquez. El aludido, sin señalarlo de manera directa, dio a entender que ese movimiento fue orquestado por Guerrero, cuando dijo a los manifestantes que le comentaran que estaba dispuesto a unirse a él sí le ganaba  en las encuestas, lo cual hizo trastabillar a algunos que pretendieron responder que no eran enviados por el mencionado.

De todas formas podría decirse que no fue el mejor día para el ex senador de la República, ya que cuando los reporteros lo interrogaron, dicen que no supo dar el nombre de por lo menos cinco colonias de la capital del Estado, por la que piensa contender.

Antes de presentarse a su registro, según su “protocolo” Marco Antonio Blásquez inició con un desayuno en casa de Milton Castellanos Gout, hijo del ex gobernador del mismo nombre, luego realizó una visita personal a Enriqueta Basilio quien fue la que en aquel 1968 se convirtió en la única bajacaliforniana en llevar la antorcha olímpica durante esa justa mundial, que en esa ocasión tuvo su sede en nuestro país. Y para las 4:00 de la tarde anunció reuniones con integrantes del magisterio y colegios de abogados, para finalmente, a las 7:00 de la tarde, tener una reunión con empresarios.
  
*.- “Romería” en BC por candidaturas

Jaime Martínez Veloz

Hoy Baja California se convirtió en una verdadera “romería” porque por todas partes se dio actividad de personas que desean “subirse al carro de la revolución ahora “morena”, porque fue en este partido donde se abrieron este día los registros para alcaldes, regidores y diputados, aunque también hay que señalar que dentro del Revolucionario Institucional hubo interesante actividad.

En este último fueron cinco los que manifestaron su interés de ser considerados como precandidatos del partido tricolor, donde ahora sí, según se dice, se celebrarán elecciones internas, y eso será el día 23 de febrero.

Como les anticipamos ayer en esta columna, quienes registraron su intención fueron: Nancy Sánchez Arredondo, Héctor Suárez Córdova, Rafael García Vázquez, Víctor Manuel Anastasio Galicia Ávila, y Enrique Acosta Fregoso. Después de manifestar de igual manera su intención de contender por esa candidatura, de última hora decidió no hacerlo la ex presidenta del Comité Directivo Municipal Silvia Justina Castro Trenti, quien mediante un “juego de palabras” dejó nebulosa su participación, ya que por una parte hace sentir que sí contenderá, aunque no presentó ese registro.

Silvia Justina nos envió un mensaje señalando que entregó un escrito a la dirigencia nacional (que le firmaron de recibido), donde les dice ser leal y estar dispuesta a reconstruir, a reparar y a dignificar al partido, lo que hace suponer su participación, aunque luego añade que lo haría: “con lo mejor que tenemos, su gente”. Todavía dijo también que: “me postulo por un PRI unificado, leal que haga llegar al gobierno a quienes se entreguen al fortalecimiento del estado y prosperidad, salud, educación seguridad y bienestar de los bajacalifornianos”, aunque no dice claramente si se postula para la gubernatura. En ese tono, más o menos agradece en sus redes a los amigos “que estuvieron conmigo al manifestar mi deseo de postularme para la candidatura del PRI a la Gubernatura de dos años 2019-2021”, pero acá tampoco afirma que solicitó su registro, por lo que sus contactos empezaron a felicitarla. Por lo que se refiere a la carta entregada al CEN priísta, ahí da a entender que sugirió postularse porque nadie lo hacía, pero al ver que otros salieron, se retiraba tras haber cumplido con su encomienda. Dice que “se postula por la unidad” y no a la gubernatura.

Carlos Atilano Peña

¡Ay, estos políticos! ¿Qué le cuesta hablar claro y decir: me postulo o no me postulo? Aprendió muy bien el lenguaje tradicional en ese partido. Por lo que se refiere a Morena, ahí sí que vimos de todo, y como en los mejores tiempos del Revolucionario Institucional, sobraron interesados por las diferentes posiciones, cuando a otros partidos les faltaron.

José Ángel Peñaflor Barrón

Vimos con sorpresa cómo una mujer que ha mantenido una estrecha colaboración, y contacto con Iván Mariano Martín del Campo Riebeling, investigado en México y Estados Unidos, busca una diputación por Tijuana; también personajes como el ex regidor panista, y ahora independiente, Luis Torres Santillán, quien quiere ser diputado, por ese partido, no obstante que sigue teniendo un proceso legal abierto en el vecino país por “lavado de dinero”. Ya no vamos a entrar en la discusión de que si es culpable o inocente pero simplemente destaca el hecho de que sigue proceso en libertad.

Arturo González Cruz

De igual manera reaparecieron rostros de políticos de todos los colores e ideologías, que no necesariamente siempre estuvieron con la izquierda, aunque otros sí simpatizaban con este tipo de ideología, y vimos aparecer a los seis aspirantes a la alcaldía de Tijuana, todos ellos seguros de que serán “el elegido”, aunque, cuando esto no ocurra, doble contra sencillo- que acusarán falta de democracia, y se dividirán. 

Mario Escobedo Carignan

Jaime Martínez Veloz, muy al estilo, llegó acompañado de numerosos seguidores, a los que dotó de transporte, que en el PRI llamaban “acarreo”, y obsequió gorras a sus seguidores. Los empresarios Arturo González y Mario Escobedo, con sus cercanos, y contrastando con la gente que normalmente visita la Casa Morena; sus discursos les parecieron a los analistas, llenos de seguridad. Más modestos llegaron José Ángel Peñaflor Barrón e Ismael Burgueño Ruiz, para entregar sus documentos a los integrantes de la Comisión de Elecciones, en tanto que haciendo despliegue del trabajo social realizado, el abogado Carlos Atilano Peña entregó paquetes y paquetes de información, que contrastaron con las hojas que presentaron quienes le antecedieron. 

Ismael Burgueño Ruiz

Este miércoles el delegado del CEN, Leonel Godoy Rangel ofrecerá un resumen de lo recibido y analizado hasta el momento, para la decisión final.
  
PD.- En Mexicali el candidato virtual del PAN a la gubernatura de la entidad, Óscar Vega Marín rechazó opinar sobre el gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid y el alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, lo mismo que dar una opinión en torno al caso revelado de la oficial mayor del gobierno estatal, Loreto Quintero Quintero.

PD1.- Y si hay quienes piensan que el que será el abanderado del azul podría deslindarse de los gobernantes panistas, vayan haciéndose a la idea de que no será así, porque recuerden que Vega Marín prácticamente le levantaba la mano a Gastélum Buenrostro cuando el munícipe se presentó en las instalaciones del PAN en Tijuana para registrarse como precandidato a la alcaldía que hoy él mismo ocupa.

PD2.- Por otra parte, aunque sí dijo que no está emparentado con Kiko Vega, el ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad en el país, ya no quiso hablar sobre un reciente posicionamiento (hace un par de días) que hizo, afirmando que “no tenía ninguna relación con el gobierno del Estado”, lo cual es cierto, aunque tampoco recordó que al inicio de su administración, Kiko Vega lo nombró coordinador de Relaciones Interinstitucionales, cargo que al tiempo abandonó.

http://www.afntijuana.info/editoriales/22224_oscar_vega_en_relaciones_interinstitucionales

PD3.- Vega Marín quería una diputación federal en 2015, y para eso elaboró un vídeo de promoción personal, sin embargo no se la cumplieron, como le prometieron cuando desistió de pelearle la candidatura a gobernador a su tocayo de apellido. Fue entonces que decidió salir de la administración.

PD4.- También, como les dijimos, temprano se “destapó” la empresaria Laura Torres Ramírez, quien en la pasada elección estatal contendió por la alcaldía con los colores del PRI, y ahora pretende lograr la candidatura de Morena para la misma ciudad de Rosarito. Hija de Hugo Torres Chabert, Laura sería “medida” junto con Araceli Brown, quien también ha hecho trabajo para el partido de Andrés Manuel López Obrador.


  
PD5.- Quien dio la “nota” fue un empleado de Casa Morena de apellido Carvajal, quien a empellones trató de evitar que uno de los reporteros ingresara a cubrir los registros de precandidatos, no obstante que entró de manera ordenada, y se identificó. Les falta criterio, que deben de pulir, considerando que ahora tendrán más relación con la sociedad y los medios, porque al ser el partido cuyo gobierno está en el poder a nivel federal, se han convertido en una de las principales fuentes de información, y por lo tanto de atención.

PD6.- Y quien salió a enmendar la plana, fue el propio Jaime Bonilla Valdez quien señaló que este tipo de cosas no deben de suceder, y dio la seguridad a los medios que en Morena, y el gobierno que se desprende de éste, hay respeto a la libre expresión.

PD7.- Por cierto, tenemos pendiente una aclaración que vía correo electrónico nos hace el panista Luis Enrique de Alba Montoya, quien pretende la precandidatura del distrito 7 de Tijuana, ya que asegura que la fotografía que publicamos donde se le ve con uniforme de la CESPT, haciendo proselitismo, según su propio post aseguraba, entre compañeros también uniformados y con gafete, fue un “error” de su equipo, que publicó “una fotografía del año pasado”.

PD8.- De igual manera negó tener problemas con Ricardo Magaña Mosqueda, uno de sus opositores en ese distrito, y que por lo tanto no se registró para cobrarle ninguna cuenta pendiente. Y dijo que no fue “corrido” de esa paraestatal, como lo aseguran militantes panistas, asegurando que su salida se dio por el hecho de que se llegó un nuevo director.

PD9.- Los comentarios y revelaciones que hace el reportero del barrio “no reflejan la opinión de AFN ni de esta columna, sino de sus informantes que dicen lo que en cortito, y en voz baja se comenta, y que transmite, para que por lo menos los destinatarios se enteren de lo que se dice a su alrededor”.

PD10.- Las revelaciones que el reportero del barrio, hace, diciendo que son propias, y hasta asegura que pasarán, esas “sí reflejan la opinión de AFN y de esta columna”.

PD11.- Coman frutas y verduras.

Deja tu comentario

Abogado

2 de febrero de 2019

Abogado Atilano, hay le encargo una denuncia contra la Sra. Loreto Quintero ya hasta el artículo de la ley sabemos el que le aplica. Si fuera abogado lo haría yo mismo pero yo sí soy Contador Publico titulado con cédula profesional. Y por flojera con tanta universidad patito que existen hoy en día, hay universidades que si te quedas 6 meses más una vez terminada una carrera te dan otro título, que maravilla, por ejemplo: si estudias para LAE y terminas y te quedas 6 meses más te dan el título de Contador Público. Magnifico! Así que esto hubiera hecho la Sra. Ahora cometió un delito y debe pagar.

Y LA PROCURADORA

30 de enero de 2019

CON DOBLE PUESTO

La nocturna también cuenta

30 de enero de 2019

Y no se supone que existe una norma para ocupar puestos públicos,no se supone que tienen que reunir ciertos requisitos entre ellos los títulos universitarios,o el único requisito para ostentar un puesto es ser amigo pariente compadre o parte de la corrupcion,por eso estamos de la tisnada,por qué los cargos que ocupan no tiene nada que ver con lo que desempeñan,ahora entiendo por qué las cosas como las vialidades las hacen al revés jajajaja, en que mundo vivimos

manuel

30 de enero de 2019

que onda con el Luis montoya de alba, tal vez no lo corrieron antes de la cespt porque lo protegia su amigo y compadre lemus(parde tranzas) En vialidad y transporte municipal en la epoca de kikocomo presidente, eras el de recursos humanos y bien que nos cobrabas por autorizarnos las vacacines y pedias mas y nos dabas mas dias. desde ahi te mochabas cn el lemus que era el subdirector.

kkk

30 de enero de 2019

el tema del titulo profesional no nada mas la oficial mayor, rasquenle poquito a funcionarios y congreso del estado

El problema

30 de enero de 2019

Según entiendo yo de estas notas no es la falta de títulos de los políticos sino que se presentan como profesionistas sin serlo.

Desgerador

30 de enero de 2019

Pero que nos sorprende, a estas alturas que nos enganen con un titulo o que se hagan pasar por lo que no son realmente es insignificante. Estas lacras politicas siempre nos han mentido. Son unos falsos, arrogantes, mentirosos, y ahora hasta traumados porque no se aceptan como son. Finalmente siempre tarde o temprano la verdad sale....

el tijuano

30 de enero de 2019

Que desorganizacion llevaba Veloz con todo y acarreados. Se nota que es del PRI.

de plano...

29 de enero de 2019

Blazquez y el patas tienen solo una cosa en comun, desecho fecal en demasía en la sesera

EL REPORTERO

29 de enero de 2019

POR ESTA PIN...E RATA TRAIDORA NO VOTO NI AUNQUE ME PAGUEN, CON SU PARTICIPACION NO CREO QUE GANE MUCHOS VOTOS CREO QUE GANARIA MAS VOTOS UN PERRO O UN GATO QUE EL...

Manuel Canseco Paz

29 de enero de 2019

Nomas de escuchar las rechiflas y los insultos que recibió este vivales Marco Antonio Blazquez habrian hecho que un hombre con sentido de la dignidad se retirara, pero este tipo no conoce la verguenza. Es una lástima de verdad que Morena no lo haya rechazado si tiene tantita dignidad

Baja Californiano

29 de enero de 2019

nefasta persona, degradarse de Senador a Diputado Local, en verdad que a Blazques lo tienen Castigado, Que mejor regrese a la Tribuna donde ahi se era bueno para criticar... puro colado en Morena... de plano donde queda el pueblo pues... PriMor...

holi

29 de enero de 2019

Si Blasquez no hizo nada por la ciudad cuando fue senador menos haora que busca la diputacion.

otro advenedizo

29 de enero de 2019

Y este ??? pero si ya esta bien chamuscado, va a volver a engañar gente ???, se subio con su tabla de surf a la ola de MORENA

ja!

29 de enero de 2019

Sabe que en tijuana no llevaria votos a favor, por eso lo pretende hacer en un distrito de mexicali...este sinverguenza no tiene m@dre..y morena caeria de la gracia de alguno electorados si le da la oprtunidad!! Algunos no olvidamos ni tampoco perdonamos!!

TIJUANERo

29 de enero de 2019

Ese BLASQUEZ es un loquillo... ya se dio cuenta que si suma lo que gana en la radio mas lo de diputado sale una buena lana.... jajaja

MORENO

29 de enero de 2019

HAY BLAZQUEZ TIENER SHIT EN LA CABEZA EL UNICO QUE CREE QUE PUEDE GANAR AL ES SU ACHUCHINCLE HECTOR IRINEO MARES JAJAJAJAJA

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano