Bonilla, es el candidato de Morena
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 2

Bonilla, es el candidato de Morena

TIJUANA - domingo, 20 de enero de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
8197

¿CIERTO O FALSO EL POST DE LA CANCELACIÓN?

AFN POLÍTICO

TIJUANA BC 20 DE ENERO DE 2019 (AFN).- DE ÚLTIMA HORA.-  ¿CIERTO O FALSO? Aunque hubo quienes manifestaron que por su deseo de asistir al evento de registro de Jaime Martínez Veloz como precandidato a la gubernatura de Baja California este 22 de enero, se suscribieron para recibir informes sobre cambios o actualizaciones en el mismo, y que por lo tanto recibieron una alerta de Facebook que les notificó que este acto ha sido cancelado, hay quienes aseguran que esa es una "fake news" y que la invitación sigue vigente en las redes de Martínez Veloz. El 22 es la fecha en la que según se ha dicho, se registraría. .

*.- Tres hombres y dos mujeres para las alcaldías en la entidad 
*.- Martínez Veloz entre los “encuestados” por Morena en Tijuana
*.- Mónica Vega, entre las propuestas para la sindicatura local

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

*.- Bonilla, es el candidato de Morena

Se confirma -también de manera extraoficial- que el ingeniero Jaime Bonilla Valdez será el “candidato único” del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la gubernatura de Baja California 2019-2021, por lo que en cualquier momento, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido, lo hará público, sin que esto sea limitante para que quienes deseen solicitar su registro, lo hagan ante ese instituto político.

Por esas cosas del intrincado proceso interno que tiene el partido de Andrés Manuel López Obrador, no les pueden impedir a los aspirantes que surjan espontáneos presentar su solicitud, comentó un especialista en el tema, que dijo que eso no implica –tampoco- que no se las puedan negar, pero el partido señalará a quién quiere como candidato, y es ahí que manifestará que ha decidido inclinarse por el tijuanense, empresario de medios.

Para nadie es un secreto que el activista Jaime Martínez Veloz ha manifestado su interés por esa posición, y recientemente publicó una invitación en redes para que sus seguidores lo acompañen al registro que pretende hacer este martes 22 de enero a las 11:00 de la mañana en la Casa Morena de Tijuana, aunque en los últimos días no se le ha visto actuar de manera pública, y por el contrario, el Portal de La Jornada BC., señaló en una nota al respecto, que Martínez Veloz “para atender los temas de los pueblos indígenas, está apoyando a la actual administración en estos asuntos, especialmente la relación con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El 13 de enero pasado, cuando trascendió la invitación que en redes estaba haciendo el que ya en una ocasión contendió por la presidencia municipal de Tijuana, escribimos una columna que se llamó: “Ante madruguete, exilio, advierten”, en la que concluíamos que podrían enviarlo a Cuba, donde uno de sus sueños ha sido ser embajador, pero también referimos que: “podría ser exiliado, unos advierten que al Estado de Chiapas, para que vuelva a entablar pláticas con su viejo amigo Marcos, quien por cierto también se le puso al brinco al presidente López Obrador…”

http://www.afntijuana.info/afn_politico/91684_ante_madruguete_exilio_advierten#ver_nota

Otro que se ha mostrado interesado en la gubernatura por parte de Morena, es el profesor Jesús Ruiz Barraza, ex director de la preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, quien dijo estar seguro de poder alcanzar, y superar en las encuestas al ingeniero Jaime Bonilla Valdez, del que reconocía que estaba en primer sitio, aunque Barraza advertía estar en una segunda posición “y sin hacer nada”, refiriéndose a proselitismo.

*.- Tres hombres y dos mujeres para las alcaldías en la entidad 

Y contrario a lo que se pensaba (y a lo que se ha dicho) todo hace indicar, según refiere el reportero del barrio, que al final quedarán tres alcaldías para caballeros y dos para las mujeres, en tanto que en las diputaciones, nueve de los distritos serán para damas, cinco de los cuales estarán en Tijuana, y los ocho restantes espacios en el Estado serán para hombres.

En tres de los cinco municipios se decidirá por encuestas, en tanto que en los dos restantes se hará por designación directa del partido. Los municipios que corresponderán a hombres serán: Tijuana, Ensenada y Tecate, y por consecuencia Mexicali y Rosarito serán para mujeres.

En Ensenada serán encuestadas tres personas que son: Armando Ayala, Teo Araiza y Sergio Guevara, al parecer los tres relacionados con el partido.  En Rosarito serán encuestadas: Laura Torres Ramírez, quien dejó el PRI, mucho antes de su debacle en julio de 2018, al parecer por no estar de acuerdo con la forma en que se estaban decidiendo las cosas en ese partido, y en su momento se afilió a Morena, apoyando las últimas campañas de este partido en la vecina ciudad, según se ha dicho. Con ella será “medida” Araceli Brown, quien es Coordinadora de Censos del Bienestar del Gobierno Federal, y también fungió como responsable del Programa Estatal de Afiliación del partido de Andrés Manuel López Obrador. 

En Tecate, aparentemente es considerado sólo un nombre, por lo que se estima que podría ser candidato designado, y se identifica como Jorge Elías, quien manejó la campaña de Jaime Bonilla Valdez, según recuerdan algunos. Y por lo que se refiere a la capital del Estado, ciudad que quedará en manos de una mujer, Morena designará a la diputada federal Marina del Pilar Ávila Olmeda.

*.- Martínez Veloz entre los “encuestados” por Morena en Tijuana

Donde probablemente no se lo esperaban, aunque muchos le apostaban a que así pudiera ser, es en Tijuana con el arquitecto Jaime Martínez Veloz, quien será uno de los cinco encuestados por el partido guinda, para decidir a quién llevará el partido del presidente de la República en esta ciudad. 

Hay quienes han dicho que “no le alcanzará” a Martínez Veloz para superar a quienes ya han estado haciendo campaña por esta posición en Tijuana, sin embargo no pueden ignorar el hecho de que el activista social ha logrado un fuerte respaldo desde que anunció su interés por buscar la gubernatura de Baja California, y siempre se mantuvo en un segundo sitio de las encuestas, después de Bonilla Valdez.

Y aunque la diferencia entre uno y otro sí era muy pronunciada, definitivamente el que fue encargado del programa Solidaridad aquí en Tijuana hace ya varias décadas, sí es un contendiente muy fuerte, ya traspolándolo a la candidatura del gobierno de esta frontera muchas cosas pueden suceder, sobre todo porque es un político hiperactivo y especialista en atraer la atención.

Los otros tijuanenses que serán encuestados son: el abogado Carlos Atilano Peña, quien surge de la llamada “Sociedad civil” y que ha encabezado importantes luchas sociales junto con un grupo de ciudadanos y profesionistas que le apoyan; también el ex candidato a la alcaldía por este mismo partido en la pasada elección estatal, Ismael Burgueño Ruíz, quien logró interesante votación en aquella contienda local, aunque mucho fue por la firma de López Obrador.

Quienes completan el “quinteto” son los empresarios Arturo González Cruz, presidente del Club Campestre de Tijuana, y Mario Escobedo Carignan, presidente de la Cámara de Comercio local, ambos especialistas en los temas fronterizos, que a través de las cámaras de comercio que han presidido, han solicitado de manera insistente nuevas reglas para la frontera, que finalmente se dieron porque también otros reconocidos empresarios de la región, como Salomón Cohen, Pedro Romero Torres Torrija, y Jaime Bonilla Valdez (confió López Obrador), le insistieron al hoy mandatario federal.
  
*.- Mónica Vega, entre las propuestas para la sindicatura local

Y dentro de las pláticas, en negociaciones con los partidos que irán en alianza con Morena, y que se han llevado a cabo directamente con el delegado Leonel Godoy Rangel, Transformemos planteó la propuesta de que la regidora Mónica Vega fuera considerada para la posición de síndico procuradora en la planilla municipal, con el argumento de que ya tiene fuerte experiencia en los temas municipales, conoce los problemas que se han dado dentro de este gobierno, y ha mostrado mano fuerte en sus posiciones, frente al gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, y sus aliados.

En principio no se había considerado esta posibilidad, en virtud de que se dio una fuerte lucha por la cuestión de género en la candidatura municipal de esta frontera, y al ser prácticamente un hecho de que estarían designando a la diputada federal Marta Patricia Ramírez Lucero, como la candidata, se estableció que la sindicatura procuradora tendría que estar en manos de un hombre.

Pero al declinar la invitación Ramírez Lucero y al acordarse que la candidatura “caiga” en manos de un caballero, se volvió a insistir en este tema, sin embargo hay una fuerte corriente interna que exige que la posición, que efectivamente debe ser para una mujer, se le entregue a alguien de su mismo partido. Sienten los “morenistas” que ya es su momento, y que tienen compañeras con la capacidad suficiente para hacer un buen trabajo.

Y no obstante que ha trascendido, que en realidad este partido (Transformemos) no ha llegado al final de las negociaciones con Morena, el reportero del barrio se enteró de que además de la diputación de Luis Moreno Hernández y la regiduría de Mónica Vega Aguirre (para las que no necesitan alianza con ningún partido), les estarían ofreciendo la sindicatura en el gobierno de la capital del Estado, así como una regiduría en cada una de las cinco ciudades de Baja California.

Será interesante ver si efectivamente mañana los representantes de Transformemos, llegan acompañando al delegado de Morena, Leonel Godoy Rangel para la firma del convenio que pretende presentarse ante el Instituto Estatal Electoral en la ciudad de Mexicali.

*.- EXTRAOFICIAL: Bonilla, candidato de unidad

(nota previa)

(1:08 AM) TIJUANA BC 20 DE ENERO DE 2019 (AFN).- Según datos  extraoficiales, el ingeniero Jaime Bonilla Valdez rindió su protesta este sábado en la Ciudad de México, ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, como candidato único para la gubernatura de Baja California para el periodo 2019-2021.

De esta forma deja en el camino a los otros aspirantes: Jaime Martínez Veloz, y el profesor Jesús Ruiz Barraza, ya que con anticipación decidieron "bajarse" de la contienda, los empresarios Arturo González Cruz y Mario Escobedo Carignan quienes manifestaron su deseo de buscar, en consecuencia, la presidencia municipal de Tijuana.

Según los informes, tras esta decisión, será el CEN de Morena el que dé a conocer  esta decisión, basado en las encuestas en las que el empresario de medios, siempre estuvo situado en primer lugar, con un amplio margen sobre su más cercano competidor. 

Para el lunes 21 de enero, en la ciudad de Mexicali se tiene programada una conferencia de prensa que sería posterior a la firma del convenio de Coalición que establecerán con los partidos Transformemos, Partido Verde y Partido del Trabajo. 

Por otra parte, durante todo este sábado el delegado del CEN, Leonel Godoy Rangel estuvo recibiendo en Tijuana, a los aspirantes para los diversos cargos a elegirse en los comicios del 2 de junio próximo, pero por varias horas estuvo atendiendo lo relativo a la candidatura de la alcaldía de esta ciudad, ya que se estuvo disputando fuertemente el tema del género.

La posibilidad de que pudiese ir como candidata en esta posición la diputada federal Martha Patricia Ramírez Lucero provocó fuertes reacciones hacia el interior de los grupos que pugnan por esa candidatura, al grado de que en algunos casos se hablaba de retirarse de la alianza con Morena, sin embargo, hasta la noche del sábado se iba imponiendo la posibilidad de que dicha candidatura quedara en un hombre, de los 7 que han manifestado su interés por participar, sin considerar a Jaime Martínez Veloz del que también se ha dicho que podría estar interesado en ser el abanderado.

Además trascendió que se puso en la mesa de las negociaciones, la posibilidad de que la regidora Mónica Vega de Transformemos pudiese ir como candidata a la sindicatura procuradora, en la alianza con Movimiento de Regeneración Nacional, aunque en ese tema no se conoce la decisión que finalmente se tomó.  

PD.- Ya salió una valiente en la Ciudad de Mexicali, que quiere encabezar la planilla municipal del PRI para las próximas elecciones. Se trata de Guadalupe Gutiérrez Fragoso, ex funcionaria federal. Veremos quiénes siguen su ejemplo.

PD1.- Después de lo que escribimos acerca del triunfalismo mostrado por el presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro y sus cercanos, al acudir a solicitar su registro como precandidato para la posición que él ocupa hoy día, muchos militantes del blanquiazul nos aseguraron que quienes fueron, lo hicieron obligados por los operadores del patas, pero sobre todo por la nómina.

PD2.- Muchos están tristes y decepcionados, porque realmente querían que él no tuviera la oportunidad de participar con la candidatura para reelegirse, y otros porque están seguros de que los llevará a la derrota. De hecho afirman que pese a la posibilidad de quedar sin nada en 2019, una gran mayoría no trabajará la campaña a favor del munícipe.

PD3.- También hay quienes están desesperados porque el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro solicite ya su licencia para retirarse del cargo, y poder participar en la precampaña y campaña a la que está seguro de llegar. Y más desesperados están porque hay quienes consideran que de retirarse, el alcalde ya dejaría por la paz la ciudad, o para ser más propios, nos dejaría descansar un rato, sin embargo me temo que no será ni lo uno ni lo otro.

PD4.- Doble contra sencillo (en un sentido figurado; no me vayan a cobrar las apuestas), a que el alcalde no solicitará licencia porque, según los conocedores, la ley le permite “hasta un día antes de la campaña” para retirarse, así es que si alguien más se registra, podría hacer su precampaña desde la silla municipal, a menos de que su partido lo obligue a separarse, por lo menos para no dar una mala imagen. Por otra parte creo firmemente que Gastélum Buenrostro no será como Hank, quien al perder la campaña para gobernador, ya no regresó a dirigir la ciudad, quedando en su lugar Kurt Honold Morales.

PD5.- Claro que Jorge Hank no tenía las necesidades que muestra “el patas”.

PD6.- Para que no olviden cómo estarán conformados los distritos para Morena, estos quedarían de la siguiente manera: Distrito 1 de Mexicali: Mujer; Distrito 2 de Mexicali: Hombre; Distrito 3 de Mexicali: Mujer; Distrito 4 de Mexicali: Mujer; Distrito 5 de Mexicali: Hombre; Distrito 6 de Tijuana y Tecate: Hombre; Distrito 7 de Tijuana: Hombre; Distrito 8 de Tijuana: Mujer; Distrito 9 de Tijuana  Hombre; Distrito 10 de Tijuana: Mujer; Distrito 11 de Tijuana: Mujer; Distrito 12 de Tijuana: Mujer; Distrito 13 de Tijuana: Mujer; Distrito 14 de Tijuana: Hombre; Distrito 15 de Rosarito, Hombre; Distrito 16 de Ensenada; Mujer y Distrito 17 de Ensenada, Hombre.

PD7.- Quienes hayan sido agraviados por “campañas negras” o extorsiones de parte de quienes presuman ser periodistas, o tener muchos estudios (pero que los utilizan para agraviar y chantajear), no se dejen intimidar y presenten las denuncias correspondientes, así les inventen, lo que les quieran inventar, porque de lo contrario, seremos una sociedad cobarde y agachona, manejada por individuos sin escrúpulos, que siempre los tendrán como sus víctimas, bajo la amenaza de “publicar” historias XXX.

PD8.- Al contrario, se pueden divertir con sus fantasías y falsedades, que cualquier persona normal, se da cuenta que provienen de entes desequilibrados por problemas mentales, o por uso y abuso de sustancias ilegales. Nos pueden hacer saber con toda confianza los casos que tienen pendientes de presentar ante las autoridades.

Deja tu comentario

AL REVES VOLTEADO

23 de enero de 2019

BONILLA ES EL CANDIDATO DEL PEJE,NO, DE, MORENA.

Pues, , , , , ,

21 de enero de 2019

Con Gastelum de candidato ya se librara la ciudad de los panistas ratas y oprtunistas, ojala que ya pierdan los de pan para que se vayan tambien del estado, adios seniores.

Sergio Villa Torres

21 de enero de 2019

Nada tiene que hacer Veloz en esta Ciudad fronteriza, NADA.

Al estilo PRIistas, venga la Cuarta Transformacion

20 de enero de 2019

CANDIDATO DE UNIDAD Que PRIista suena. Ahi te va la CUARTA transformacion Pueblo.

holi

20 de enero de 2019

Esperemos tengamos suerte con la Regidora Monica Vega como Sindica, haria una limpieza a fondo de la corrupcion del melenudo inutil.

James

21 de enero de 2019

Pensaba votar por Leyzaola pero si la regidora Monica Vega es candidata a sindico si voto por morena es la unica que pone en su lugar al greñas del patas

David

20 de enero de 2019

Bonilla: un farsante oportunista con una larga cola que le pisen, íntimo de los priistas gángsters Leyva Mortera y los Castro Trenti, lamentable que AMLO le haya dado entrada en MORENA.

Adriana

21 de enero de 2019

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano