Ante madruguete, exilio, advierten
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Ante madruguete, exilio, advierten

TIJUANA BC - domingo, 13 de enero de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
4831

AFN POLÍTICO

*.- Leyzaola no ha dicho sí; no iría con Torres T
*.- Se registrarán González y Atilano por Morena
*.- Loreto y Chuy en “pluris” de Acción Nacional
*.- Vianka Santana ya está en el Cecut

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 13 DE ENERO DE 2019 (AFN).- Sin tantas vueltas, ni lenguaje rebuscado, así se resumiría lo que está ocurriendo en el caso del ex Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas Jaime Martínez Veloz, quien durante los últimos meses ha estado luchando por conseguir la candidatura de Morena para la gubernatura de Baja California, y que ante la certeza de que finalmente iría por esa posición el delegado federal Jaime Bonilla Valdez, recurrió a dar un “madruguete”, al más viejo y clásico estilo priísta.

Martínez Veloz, nadie tiene duda, que es un experimentado activista social, ni tampoco del hecho de que logró reunir fuertes apoyos de personas y sectores en la entidad, que prácticamente lo veían como el futuro gobernador, no solamente por la incansable actividad desplegada para ese objetivo, sino porque la mayoría tenía la seguridad de que el senador con licencia (JBV) no habría de lanzarse a una nueva campaña en este 2019, dejando la posición a otros interesados, porque, como ustedes saben, se resistía a ser gobernador por tan sólo dos años, y era notorio que sólo lo aceptaría si ese período se ampliara a los cinco, lo que hasta hace unos días se visualizó como una causa perdida.

Pero cuando quedó claro que Jaime Bonilla sí iría por esta candidatura, y así lo advertimos en días pasados, http://www.afntijuana.info/afn_politico/91501_va_bonilla_por_la_gubernatura_2019#ver_nota su tocayo Jaime Martínez intensificó sus actividades proselitistas; anunció estar en plena estructuración de su campaña, utilizando para esto los servicios de Ramón Toledo, de San Diego Red (donde por cierto estuvieron apareciendo notas negativas tan sólo sobre Bonilla), y finalmente hizo una invitación pública para que lo acompañaran (quienes quisieran) a su registro, el próximo 22 de este mes, como precandidato a la gubernatura, lo que constituyó el “madruguete”, debido a que la instrucción superior se había dado en sentido contrario. 

Este anuncio del ex priísta y ex delegado de Solidaridad, en los tiempos de Carlos Salinas de Gortari, sorprendió a muchos y confundió a otros, sobre todo porque aseguran que su vasta experiencia política le impediría caer en un error de esta naturaleza, de generarle ruido al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien quiere que sea Bonilla Valdez su candidato, porque le interesa mucho Baja California. Sin embargo, para otros fue tan sólo una expresión de su personalidad que no le permite “rendirse” sin dar la “batalla”, aunque sabía las reglas del juego de López Obrador, del que insiste que es más amigo que Bonilla, y que él los presentó.

Por esto, hay quienes piensan que todo es una “trama” urdida por los dos tocayos para hacer precampaña, no obstante que todo hace indicar lo contrario, porque las críticas veladas de Martínez Veloz hacia Bonilla Valdez empezaron, y se recrudecieron, según avanzaba la posibilidad de que sí se ampliara el plazo de la gubernatura próxima, a cinco años de periodo.

Dentro de todo esto, la invitación pública de Martínez Veloz para ese registro sigue en las redes, donde han dicho que acudirán 362 de 468 interesados, en tanto que otros reaccionaron manifestando por escrito su apoyo, al asesor de los diputados de Morena en el Congreso local. 

El del barrio dice por su parte que ante esta “salida anticipada” de Martínez Veloz, el activista podría ser exiliado, unos advierten que al Estado de Chiapas, para que vuelva a entablar pláticas con su viejo amigo Marcos, quien por cierto también se le puso al brinco al presidente López Obrador, en tanto que hay quienes aseguran que “Veloz, no se ´bajaría´ de la contienda si no lo nombran, como mínimo, embajador de México en Cuba”, lo cual ha sido otro de sus sueños. Ante este panorama, la duda que también surge, es en el sentido de que si al delegado del partido del presidente, Leonel Godoy Rangel, se le salió el tema de las manos y lo rebasó la situación, porque precisamente está aquí para garantizar un proceso terso para el Movimiento de Regeneración Nacional.

Por lo que respecta a Jaime Bonilla Valdez, todo hace indicar que se registrará ese martes 22 de enero, para lo que ha estado preparando todo lo que requiere a fin de presentarse ante la autoridad electoral, según pudo enterarse el del barrio. 

*.- Leyzaola no ha dicho sí; no iría con Torres T

Y no obstante que en algunas publicaciones se ha dicho que el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez ya aceptó ser el candidato de una alianza conformada por el PAN, y los partidos que le manifestaron su respaldo al militar en retiro, la realidad es que el ex secretario de Seguridad Pública todavía no ha dado su respuesta, la cual, nos indicaba el reportero del barrio en las últimas columnas, tendrá que darse en las próximas horas, a partir de mañana.

Las negociaciones continúan en la Ciudad de México entre los representantes de Leyzaola Pérez y la dirigencia nacional del PAN, y aunque al del barrio le indicaron que ya está aquí en Tijuana una comisión del CEN panista para entrevistarse mañana en esta ciudad con el ex candidato del PES a la presidencia municipal en la pasada elección, desde ese “flanco” nos aseguraron que las pláticas continúan en la capital de la República, y que dependiendo de lo que se acuerde, se dará la respuesta del aspirante a alcalde.

Las reuniones se agendan y hasta el momento no hay ninguna cita de panistas con el teniente coronel, dijeron algunas fuentes al del barrio, que por otra parte aceptaron que las conversaciones prosiguen, sin variación en cuanto a las condiciones del militar, en el sentido de que no quiere llevar a ningún político dentro de su planilla.

Por esto también desmintieron una versión que está circulando en algunas redes, en el sentido de que el también ex candidato a la presidencia municipal de Tijuana por el PAN, Carlos Torres Torres, sería el suplente en esta fórmula para la alcaldía, lo que “de ninguna manera sucederá” dijeron las fuentes. 

Torres Torres anunció que no buscará la reelección en el Congreso, y algunas fuentes dijeron que por esta ocasión no participaría en la búsqueda de ninguna posición de representación popular, sin embargo no faltaron quienes señalaran que en un supuesto acuerdo se habría decidido que fuera el suplente a la presidencia municipal, dentro de la fórmula encabezada por Leyzaola.

Lo que sí reiteran desde ambos lugares, es el hecho de que de un momento a otro, se sabrá quienes ce, dieron más que otros y si Julián Leyzaola y el PAN van juntos para la próxima elección estatal, paradójicamente por el lugar que le quitó el mismo PAN, para sentar en la silla principal a Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
 
*.- Se registrarán González y Atilano por Morena

Como hay mucha información política, y toda resulta muy interesante, estaremos brincando de un partido a otro para poder comentar con ustedes la información que ha surgido en las últimas horas, no obstante que se atravesó un fin de semana, que como los siguientes, no serán (y este no fue) precisamente de descanso, sino de intensa actividad proselitista.

En Morena empezarán también los registros de quienes buscan la alcaldía en Tijuana, y en el resto de la entidad, y cuyos espacios se distribuirán según los acuerdos establecidos con los diferentes partidos en alianza, incluyendo los distritos electorales y los que corresponden a las regidurías.

Después del registro el día 22 de Jaime Bonilla, y si persiste todavía en eso, de Jaime Martínez, se darán al día siguiente las de algunos interesados en las candidaturas del Movimiento de Regeneración Nacional para la presidencia municipal de Tijuana. Según datos proporcionados al del barrio por personas cercanas a los interesados, o por señalamiento de ellos mismos, se prevén en principio tres.

Quienes han seguido la ruta trazada por el abogado Carlos Atilano Peña, refieren que este profesionista presentará su solicitud ante Morena, el miércoles 23 de este enero; cercanos a Arturo González Cruz, empresario de la localidad, señalan que hará lo propio ese mismo día, en tanto que el ex panista Francisco García Burgos lo manifestó a través de sus redes. De Mario Escobedo Carignan no se ha señalado cuándo ocurrirá esto, aunque también se sabe que siguen muy confiados en obtener la candidatura.

En el caso de González Cruz, aunque bajó totalmente su participación mediática, en los últimos días se supo de una reactivación en sus actividades proselitistas, y luego se le vio compartiendo la primera fila, con otros “morenistas” y empresarios, durante el evento encabezado en esta ciudad por Andrés Manuel López Obrador.

El caso del abogado Carlos Atilano Peña ha sido muy diferente, porque no ha aflojado el paso durante estos meses, y ha logrado adhesiones de integrantes de numerosas organizaciones, lo que le hace estar optimista, no obstante no ser militante del partido como ocurre también, con el caso de González Cruz. Por lo que se refiere a García Burgos, él ha seguido realizando sus actividades de proselitismo, a través de su Fundación por la Paz.

También en los últimos días “levantó la mano” el diputado, ahora encargado de las mesas de seguridad, Víctor Morán Hernández, y no se han descartado el diputado Catalino Zavala Márquez, el excandidato a munícipe Ismael Burgueño Ruiz, y el abogado José Ángel Peñaflor Barrón. Por lo que pueden observar, aquí la situación sigue muy disputada, aunque todavía se tienen algunos días para decidir al respecto, considerando que la precampaña para munícipes no empieza al mismo tiempo que la de gobernador.

Además, no olviden que todos los anteriormente mencionados pueden desplomarse de manera fulminante si Morena se decide por una mujer, que en este caso sería Marta Patricia Ramírez Lucero, hoy por hoy, diputada federal.

*.- Loreto y Chuy en “pluris” de Acción Nacional

Ahora vamos de nueva cuenta al caso de los panistas. Si Julián Leyzaola Pérez, dice que sí, todo el panorama habrá de cambiar porque en principio, Acción Nacional iría en alianza con otros tres institutos políticos, con los que se tendría que dividir los espacios de representación popular que estarán en juego en este 2019.

Nada más para que no lo olviden, en estos momentos los partidos Encuentro Social, PRD y PBC ya le ofrecieron su respaldo al militar, por lo que las candidaturas que primero se “palomearon” a favor de panistas respaldados por el sector oficial se “caerían” ya que algunos distritos y regidurías se tendrían que compartir con esos tres institutos políticos.

Las conversaciones entre los representantes del teniente coronel y de la dirigencia nacional del PAN, han avanzado con cierta lentitud ya que la posición inamovible del militar, explican, es que en la planilla que lo acompañará en esta aventura política, no repitan ninguno de los que entraron por el blanquiazul junto con el actual alcalde, ni tampoco algún político, mucho menos de los que han estado ligados a los grupos enquistados en el poder.

Por esto, la posible participación de Loreto Quintero Quintero en la planilla municipal, en lugar de Myrna González (como se tiene previsto) se eliminaría, y por lo tanto ya están señalando que de nueva cuenta se le ubica en una de las dos posiciones plurinominales para el Congreso, que la dirigencia del PAN se reservó para designaciones. La otra plurinominal -aseguran- que la están considerando para Jesús González Reyes.

De las regidurías en Tijuana dicen que el teniente coronel, seguro de que el PAN los necesita más a ellos, que él a los azules, sólo ha querido cederles dos, en tanto que los panistas tienen confianza en obtener algunas otras. Además con una probable alianza con Leyzaola, tanto el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro, como el doctor José Rubio Soto “El Rocky” se retirarían de la contienda, y no tanto porque el primero lo haya aceptado, sino porque la convocatoria panista, aunque bien establece elecciones para la mayor parte de los espacios públicos (incluidas alcaldías), advierte que si se da una alianza con otros partidos, entonces aplicará una designación.

Por lo que se refiere a las presidencias municipales, señalan que en Mexicali se sostiene como el mayor prospecto, el actual alcalde Gustavo Sánchez; en Rosarito Mirna Rincón Vargas y Mariana Medina, esta última esposa de Toño Macías, ex alcalde de esa ciudad; en Ensenada, Eloísa Talavera o la diputada Rocío López Gorosave, en tanto que en Tecate, Patricia Ramírez, Mónica Palomares o Lucina Rodríguez.

En el caso de la gubernatura hay quienes afirman que pese a lo que se ha dicho, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, Juan Manuel Hernández Niebla, ha dicho más que no, en lugar de sí, por lo que consideran difícil que pudiera aceptar la candidatura panista que le están ofreciendo. Por lo que se refiere a posibles militantes, el Secretario General de Gobierno Francisco Rueda Gómez, ya lo rechazó públicamente, por lo que quedan como probables Óscar Vega Marín, quien ya lo ha hecho público, así como Alfonso Álvarez Juan, secretario de Desarrollo Social del Estado.

Siguen sin descartar otros nombres como el del ex alcalde Héctor Osuna Jaime, quien renunció al PAN, pero no lo dieron de baja, así como el ex rector de la UABC Felipe Cuamea, Y el empresario Mario García Franco. Por lo que se refiere a las diputaciones, definitivamente hicieron mucho ruido los nombres de la oficial mayor Loreto Quintero; de la periodista Maricarmen Flores, y de la boxeadora Jackie Nava.

PD.- Quien hace unos días se descartó para buscar la presidencia municipal de Tijuana, fue el diputado de Transformemos Luis Moreno Hernández, quien señaló que buscará la reelección como legislador local a través de la alianza que seguramente se dará con Morena, donde también dijo que prevé que el candidato a gobernador podría ser Jaime Bonilla Valdez.

PD1.- Y si las cosas no cambian, y la Regidora Mónica Vega no recibe invitación para ser síndico procuradora de la ciudad de Tijuana, entonces le estaríamos viendo como candidata -de nueva cuenta- a la regiduría que ocupa, pero ahora a través de la alianza con Morena.

PD2.- Si Transformemos no recibe una propuesta que considere decorosa, entonces tal vez este joven partido estaría decidiendo ir solo a la próxima contienda, según trascendió, y ahí sí han manifestado su interés por la alcaldía, Luis Moreno y Mónica Vega, quienes tendrían que ponerse de acuerdo en la mejor decisión.

PD3.- Señalan que se ha planteado que a Transformemos, sí le darían una sindicatura, que pudiera ser en otra ciudad del Estado, y probablemente una diputación, además de la que llevaría Moreno Hernández, para Mayra Alejandra Flores Preciado, presidenta estatal de ese partido.

PD4.- Y mientras algunas fuentes panistas señalan que le podría haber sido retirada la invitación a Maricarmen Flores porque pensaron que ella “filtró” dicha información, lo cual es claramente falso, ya hay quienes dicen que también están pensando en desestimar algunos otros nombres que están provocando el enojo, sobre todo entre las mujeres del PAN.

PD5.- En las últimas horas estuvo “sonando” el nombre de la profesora Arcelia Galarza, del Partido Nueva Alianza, el cual quedó sin registro, pero cuyos integrantes siguen siendo aliados de Acción Nacional . Innecesario decir que también ha generado enojo entre los panistas. 

PD6.- ¿Se registrará Martínez Veloz? ¿Lo mandarán fuera del Estado? Todavía no lo tenemos claro.
 
PD7.- El Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez reveló, mejor dicho, confirmó durante el Primer Foro de Periodistas celebrado el viernes en Tijuana, que el gobierno federal anterior les demandó la protección de individuos que desde el Estado les advirtieron que no eran comunicadores, recibiendo como respuesta que “se actuaba de buena fe”.

PD8.- Dijo que les solicitaron comprobar que esas personas protegidas por el Mecanismo de la Secretaría de Gobernación operaban fuera de la ley, y aunque esto se demostró, de todas formas insistieron en que se les protegiera, lo que les daba “patente de corso” para delinquir. Esto último ya lo decimos nosotros.

PD9.- Previamente, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en Baja California, Melba Adriana Rodríguez Olvera reveló que a ella también le solicitaron que se pronunciara a favor de uno de esos individuos (Iván Riebeling Martín del Campo), el cual unos días antes se habría presentado en su misma oficina para amenazarla. 

PD10.- El joven Diego Martínez, abogado del programa de Protección y Defensa de la Oficina regional para México y Centroamérica de Artículo 19, repitió aquello de los “criterios internacionales” que obligan a proteger la libre expresión de todos los individuos, haciendo un llamado a los periodistas para tratar de entender esto, y buscar mecanismos para considerar otros temas como el de la ética periodística, sin entender -por lo visto- que precisamente esa actitud es la que ha propiciado, les guste o no, que individuos sin escrúpulos los utilicen como bandera para delinquir abiertamente, porque no entienden lo que es un periodista.

PD11.- Nos recordaron que Mexicali sí fue gobernada ya por una mujer, la profesora Angélica Obeso de Puente, quien aunque no llegó de manera constitucional a esa posición, cubrió un interinato cuando el alcalde priísta Francisco Pérez Tejada solicitó licencia para contender por la gubernatura de la entidad. De todas formas, eso no justifica la forma como respondió la futura candidata Elvira Luna Pineda a un reportero que le preguntó si la sociedad capitalina está preparada para ser administrada por una dama, entendiendo que en el caso de la profesora, no fue votada por la población, en forma directa.

PD12.- Algo que se nos ha venido quedando en el tintero, es señalar que efectivamente, como se anticipó, Vianka R. Santana, tomó posesión como directora del Centro Cultural Tijuana, el viernes pasado, y ahí se reunió en una primera sesión de trabajo con su equipo, entre el que por cierto vimos al compañero Jaime Cháidez Bonilla, quien fue responsabilizado de una subdirección. Mucha suerte.

PD13.- Según la codirectora del semanario Zeta, Adela Navarro Bello, en fechas próximas se estrena ya: “Tijuana La Serie” de Netflix, que según señala, hace un reconocimiento a Zeta, a Blancornelas, al Gato “y a todos los periodistas libres”. Habrá que verla.

Deja tu comentario

O sea.....

14 de enero de 2019

Valencia Roque ya es tambien de Morena_? digo, como aparece bien juntito con Bonilla, no cabe duda, este hombre siempre ah sido un arribista, recuerdo cuando le besaba las manos y los pies a Roberto Luevano y a Fidel Velazquez hasta se le hincaba.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano