Va Bonilla por la Gubernatura 2019
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Va Bonilla por la Gubernatura 2019

TIJUANA BC - lunes, 7 de enero de 2019 - Dora Elena Cortés.
9480

AFN POLÍTICO

*.- Formalizarán alianza en apoyo de Leyzaola 
*.- ¿El respeto para Kiko o para el gobernador?
*.- El argumento, tras la reelección del patas

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

DE ÚLTIMA HORA.- Quién dicen que está por dejar su cargo dentro del ayuntamiento de la ciudad, es el secretario de Desarrollo Social Mario Osuna Jiménez, quien según los enterados podría salir antes de que finalice esta semana, ya que busca ser candidato a diputado, y las precampañas inician el próximo día 22. Es su lugar entraría el ex diputado federal José “El Lolo” Barraza, lo que le permitiría –ahora sí- estar muy cerca de su esposa, quién es regidora del mismo gobierno local, la panista Myrna González. Pero tendría un problema de entrada, él parece querer el recién creado distrito 9, que se forma con la fusión del 12, que tiene Raúl Castañeda Pomposo y el 10 de Miguel Osuna Millán.

TIJUANA BC 7 DE ENERO DE 2019 (AFN).-  Llegó el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a Tijuana, y se confirmó: sí va a Jaime Bonilla Valdez como candidato de Morena a la gubernatura de Baja California, no importando que el término de la próxima administración sea de tan sólo dos años, en lugar de cinco, como se pretendía.

Así es que no hay vuelta de hoja… En la boleta para los comicios de junio de 2019 veremos al empresario de medios y senador con licencia ser quien abandere a los candidatos del partido guinda en nuestra entidad.

El reportero del barrio trae comentarios que “cachó” al acercarse lo más que pudo al primer mandatario de la nación durante su visita de ayer domingo, pero eso se los platico, ya, que retomamos la columna. 

Recordarán que les comentamos que la visita que ayer haría López Obrador a Tijuana, no sería solamente por el tema institucional, sino que también traería su carga política, porque ya nos aproximamos al momento de las definiciones, y el tabasqueño necesita garantizar el triunfo de su partido en el Estado, para seguir llevando adelante su proyecto de nación. 

Jaime Bonilla será el candidato

Así es que en uno de esos momentos en que pudieron platicar en cortito, el presidente le dijo a Bonilla: “entonces… ¿se hace la carnita asada?”. No, no es verdad, aunque le gustan las frases populares como aquella de “me canso ganso” el “preciso” encaró a su amigo el senador con licencia para conminarlo a dar una respuesta, pero ya.

No estaban solos, había por ahí una que otra persona que fueron testigos de la demanda del presidente de México, y obviamente el reportero del barrio,  anticipando que ahí habría “carnita”, se puso muy atento porque dijo: “aquí viene la de 8”. Y así fue. Dicen que no hay reportero sin suerte.

López Obrador, según el indiscreto del barrio le preguntó a Jaime Bonilla si ya estaba listo para dar una respuesta, sin embargo el delegado de Desarrollo federal en Baja California, empezó a darle vueltas al tema y a decir que apenas estaba elaborando algunos programas de trabajo dentro de la nueva encomienda que le dio, y que prefería esperar un poco más, cuando el mandatario lo atajó, y prácticamente le dijo que era necesario que aceptara ir en la boleta, así fueran un par de meses, ya que necesita que su proyecto avance, y solamente se logrará, opinaron los testigos, con alguien como Bonilla que ganó en las elecciones para senador, con una cantidad muy grande de votos, nunca antes recibidos por un candidato a esa misma posición. 

Además, señalaron que como Bonilla, el PAN tiene pocas posibilidades de cumplir sus 30 años en la gubernatura de Baja California, en cambio si él no es el candidato, las posibilidades del blanquiazul crecerían.

Por esto, casi casi, el presidente le dijo Bonilla que ya le había cumplido con todo lo que había solicitado, como era la Zona Libre, la reducción en el IVA, la reducción en el ISR, así es que ahora le tocaba corresponder. Y dicho así, afirma el del barrio, que Bonilla solamente asintió, tal vez pensando: “¡hágase tu voluntad!”. O sea, otra vez a campaña.

Tal parece que al presidente ya le interesaba que se definiera este asunto, ya que dicen que fue él quien solicitó que -de nueva cuenta- fuera Jaime Bonilla Valdez, quien lo recibiera en el aeropuerto, y nadie más. Por eso también lo mencionó dentro de los artífices para que se diera lo de las condiciones favorables para la frontera norte del país, junto con Pedro Romero Torres Torrija, quien contra lo que se ha dicho no iría a ninguna otra posición (a menos de que también lo haya convencido el presidente con esa sutileza que tiene), y el otro mencionado fue el empresario Salomón Cohen.

¡Ah! Y para que no exista conflicto alguno, dice el reportero del barrio que el presidente López Obrador no le nombrará a ningún delegado Federal, porque al final de cuentas él tiene la relación directa con el principal despacho de Palacio nacional.

sí es que definido el caso de Morena, ahora esperemos a ver a quién postula el Partido de Acción Nacional, y a quién el resto de los institutos políticos, entre estos el Revolucionario Institucional. Mientras tanto, antes de entrar, Bonilla ya tiene a cuatro “adversarios políticos”, debido a que de manera independiente se registraron como aspirantes: Témoc Ávila Hernández, Sergio Arturo Fernández Herrera, Felipe Ruanova Zárate y Arturo Marín Corona, aunque todavía tienen que buscar las firmas que les exige la ley y que corresponden al 2% de los ciudadanos inscritos en el padrón del listado nominal, por lo menos en tres de los cinco municipios. Y para que no lo olviden, tienen hasta el Día de los Enamorados, el 14 de febrero, para cumplir con este requisito salvo Marín Corona quien tiene hasta el día 16.

*.- Formalizarán alianza en apoyo de Leyzaola

Por el lado de las alcaldías, en esta semana también tendremos novedades, aunque no de Morena, no obstante tenemos algunos indicios que todavía no pueden ser considerados al 100% positivos, sino que será por el lado del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, quien sigue preparándose para buscar la presidencia municipal de Tijuana, en tanto que dentro del gobierno local que encabeza Juan Manuel Gastélum Buenrostro, están rogando y ofreciendo “mandas” para que en la siguiente instancia a la que recurrieron, echen por tierra el acuerdo favorable para retirar los cargos al militar con licencia.

La novedad es que los Partidos Encuentro Social (PES), de Baja California (PBC) y de la Revolución Democrática, han decidido formalizar la alianza que ya habían “cantado”, mediante la cual quieren presentar como su candidato a la presidencia municipal de Tijuana, al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, y eso lo harán el próximo miércoles 9 de este mes, a las 11:00 de la mañana, en un hotel de la Zona Río. 

En esa reunión estarán los presidentes de los mencionados partidos: Alfredo Ferreiro Velasco, Mario Favela, y Abraham Correa, respectivamente, y obviamente el teniente coronel que está deseoso de volver a participar, sobre todo porque está muy seguro de que en la pasada elección estatal le ganó al PAN, pero le hicieron “magia” y le desaparecieron los votos suficientes para no dejarlo sentarse en la principal silla de Palacio Municipal. 

Ahora, la pregunta que algunos se hacen, es si entonces Leyzaola Pérez ya le dijo que ¡No! al Partido de Acción Nacional, aunque no faltan quienes estiman que esperan que si el PAN está interesado en su candidatura, se sume, y no sea el que lleve la “voz cantante”. Otros dicen que no, que definitivamente el teniente coronel se mantiene su posición de “nada con el PAN”.

Al mismo tiempo señalan que se perfila otra alianza, pero ésta contra el militar, a raíz de lo que dijo el delegado del CEN de Morena, Leonel Godoy Rangel, en el sentido que ellos no harían alianza con aquellos partidos que llevaran a Leyzaola como su candidato, lo que a su vez significa que entonces sí se aliarían con otros institutos políticos, no obstante que en principio lo habían descartado.

De esta forma, esa alianza con Morena la integrarían: Transformemos y el Partido del Trabajo (PT), los cuales a su vez, junto con el partido de López Obrador, tienen como una prioridad la de sacar al PAN del gobierno de la entidad.
  
*.- ¿El respeto para Kiko o para el gobernador?

Cortesía MVS Mexicali

Una gran polémica causó la declaración que el presidente de la República hizo ayer aquí en Tijuana, prácticamente exonerándolo, dicen algunos, pero lo que más ruido hizo, y ofendió a otros, es que se habló de un “blindaje” para el mandatario estatal, aunque recordarán que también les dijimos que ese mensaje del Ejecutivo de la Nación, no significaría que su partido ni su representantes populares se quedasen callados.

Ahora habría que agregar que López Obrador, “viejo lobo de mar” aparentemente jugó con las palabras, ya que si bien dijo que celebraba la presencia en el Foro de ayer, del gobernador de Baja California Francisco Vega de Lamadrid, también señaló que “siempre lo respetarán”, porque no se trata de Francisco Vega (Francisco de la Vega, dijo), sino del gobernador del Estado.

Y decíamos que el jefe mexicano remató su frase insistiendo en que “respetarían al gobernador”. Esto también puede significar que mientras Kiko Vega ostente esa investidura, el gobierno Federal trabajará “hombro con hombro” con este, lo apoyará, y lo respaldará. Luego ¡quién sabe!

Como presidente de todos los mexicanos  Andrés Manuel debe unir, y no dividir; debe de ser institucional, ya que si afecta en su función al gobernante, entonces afecta a toda una entidad. Así es que -por el momento- el mandatario estatal tiene el respaldo de AMLO, pero también debe tener muy claras todas sus cuentas, así como lo que manejaron sus más cercanos colaboradores, para que no le peguen un susto.

PD.- Hoy hubo reunión de panistas que apoyan al alcalde para su reelección, en un salón de la colonia Buena Vista, propiedad de Mario Osuna donde acostumbra el munícipe celebrar sus reuniones. Según el del barrio, estuvieron Chuy González , Kiki Méndez , Óscar Martínez, Arnulfo “El Fufo” Guerrero, y Ricardo Magaña según dicen: “cerrando filas, y el paso a Leyzaola para que no lo acepte el PAN”.

http://www.afnbc.com/imagenes/reunion-panistas-2.jpg

PD1.- Hay quienes se preguntan por qué dentro del PAN, todavía hay aquellos que respaldan la posible candidatura del alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, después del desastroso gobierno realizado durante estos años. La respuesta de muchos es que si de todas formas van a perder (porque así lo sienten), mejor que sea con quien le abonó, y mucho a esta situación, en lugar de un ajeno -como el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez- del que piensan que tras llegar al municipio los haría a un lado, o con algún otro independiente, que ven difícil que pudieran aceptarle.

PD2.- Señalan quienes así piensan, que además sería una lección que debe de enfrentar el munícipe, para que se estrelle con la realidad que todos, menos él, ven, ya que anticipan que al salir a las calles, sólo recibirán reclamos de los ciudadanos.

PD3.- Otros más sostienen que se debe dar la lucha, y convencer a alguien, con prestigio para que los abandere, y que con su sola presencia les permita recuperar mucho de la confianza perdida entre la población.

PD4.- Y al tener la posibilidad el alcalde de Tijuana, como el resto de los candidatos a munícipes en el Estado, de elegir a su planilla completa, todo hace indicar que Gastélum Buenrostro llevaría de nueva cuenta a quienes han sido sus aliados incondicionales en este período. Obviamente que al perder Gastélum las elecciones, con él sufrirían la misma suerte sus ediles, aunque también cabe la posibilidad de que si el fracaso es muy estrepitoso, logren entrar algunos de estos por fórmula.

PD5.- El que tendría garantizado su regreso al Cabildo, muy seguramente sería el regidor Arnulfo Guerrero León, ya que es seguro que por haber sido un elemento clave en la fracción panista, para soportar (en el buen sentido de la palabra) al alcalde, vaya en la primera posición.

PD6.- En tanto el PAN instaló la Comisión Auxiliar Estatal, que tendrá la tarea de organizar las elecciones internas, después de que se lance la convocatoria que establecerá los requisitos para aquellos que quieran contender por cualquiera de las posiciones en juego en junio de 2019. Esta Comisión recibirá y organizará, además, la documentación de los aspirantes a las diferentes posiciones. 

PD7.- Esta Comisión quedó integrada por Víctor Alfonso Marcial Ramírez como comisionado presidente; Bruno Iann Duarte Ándress, como secretario y Yadhira López González como comisionada. Para dar fe de esto, estuvo presente José Carlos Rivera, integrante de la Comisión Organizadora Electoral del CEN del PAN.

PD8.- Por cierto nos dicen que el presidente de la Canacintra Tijuana, Marcello Hinojosa sí logró entrar al salón donde el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador encabezó ayer la presentación del programa de Zona Libre para la Frontera Norte. Quien no lo consiguió   fue el secretario de Desarrollo Económico del gobierno municipal Bernabé Esquer Peraza.

PD9.- Parece que hay quienes se están “moviendo” para lograr la liberación de José “N”, quien fue detenido el fin de año anterior, en flagrancia por extorsionar a un empresario local, ya que cuando no se esperaba, el juez de Control del Poder Judicial, Francisco Alberto Molina Hernández citó para una audiencia este próximo miércoles, a solicitud de la defensa de quien para hacer sus fechorías se hacía pasar como comunicador.

PD10.- Molina Hernández, establece en su citatorio que esa comparecencia será “para revocación, sustitución, o modificación de medida cautelar”. ¿Por qué solamente para eso? ¿Qué no procede seguir solicitando pruebas? Además, por lo que sabemos, el delito por el que se le acusa al imputado, fue modificado en fechas recientes, y ahora tiene una sanción más severa que es de siete años de prisión, en este caso agravado por su “calidad de comunicador”, según él mismo lo ha proclamado.

PD11.- Y hasta donde sabemos, tal parece que pese a las resistencias que parecen haber dentro de la institución, la Procuraduría de Justicia de la entidad sí tiene la intención de seguir adelante con este caso, considerando que hay muchas pruebas que fundamentan dicha acusación.

PD12.- El ex delegado de Economía en Baja California, Ruffo Ibarra Batista cumplió un año más de vida, y decidió celebrarlo este lunes por “todo lo alto”, y para esto contó con la presencia de numerosos políticos, y varios empresarios como Carlos Bustamante, Pedro Romero Torres, Marcelo Hinojosa. De igual manera lo acompañó su hermana, la profesora Evangelina Ibarra. 

PD13.- También por ahí, su sobrino, el abogado Esteban Capella Ibarra, así como el empresario Alberto Carrillo. Otros muchos invitados acompañaron al contador público y político.

Deja tu comentario

NOLA

8 de enero de 2019

PLATOS DE LENGUA EN ESPECIAL.

fernando

8 de enero de 2019

para dolor de algunos y beneplacito de otros, el pan si llegara a cumplir sus 30 años en la gobernatura. ya quien sabe cualdo la vuelva a recuperar. dentro de los casi 30 a habido de todo, buenos, malños y peores gobernantes. Gracias por las buenas y que mal por las malas acciones. Yo si espero que regresen pronto, auque veremos como actua el proximo, pero si es como lo ha estado haciendo el viejito, la verdad ya pinta mal.

Lloron

8 de enero de 2019

Y tus prianuchos si la hacen para gobernar jajaja ahora entiendo puro cabeza hueca con prianistas

Pues...

8 de enero de 2019

la defensa del amigo ese Jose N puede solicitar eso y mas, tiene derecho, pero es el Ministerio Publico quien tiene que presentar argumentos de peso para que el Juez de Control le niegue modificación alguna de las medidas cautelares señaladas al hoy procesado y no te confundas, con el PD10, esta udiencia es solo para, supongo recuperar su libertad el tipo ese y llevar asi su proceso, no enjaulado como se encuentra hoy dia; en el supuesto que se modificara su situacion, no implica que sea absuelto o culpable,

Mario H.

7 de enero de 2019

Va a estar reñida la eleccion de Tijuana: Leyzaola con PES vs Atilano con Morena.

Benja HG

7 de enero de 2019

Ese bonilla desvió dinero del INE destinado a MORENA. Se auto otorgo un contrato de 5 millones de pesos de publicidad a una agencia de publicidad de el

Sin llorar

7 de enero de 2019

Y es igual que Chavez, te falto decir. No seas lloron, acepta que tu partido ya no pinta

Puntual

8 de enero de 2019

PATITAS, PREOCUPATE POR TU DENUNCIA PENAL Y PONTE A TRABAJAR.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Noticias
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano