Llaman a Veloz a Gobernación
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Llaman a Veloz a Gobernación

Tijuana BC - lunes, 14 de enero de 2019 - Dora Elena Cortés.
5699

AFN POLÍTICO

*.- Siguen las pláticas por Leyzaola
*.- Hernández Niebla y Kiko se reúnen
*.- González Cruz ahora quiere la alcaldía

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 14 DE ENERO DE 2019 (AFN).- Tal y como se anticipaba, fue llamado a la Ciudad de México ante la secretaría de Gobernación el arquitecto Jaime Martínez Veloz, quién adelantándose a su partido anunció en días recientes que registraría su precandidatura para el gobierno de Baja California, en el período 2019.

Al mismo tiempo, el delegado de Morena, Leonel Godoy Rangel aseguró en entrevista con nuestro compañero Enrique Sánchez Díaz que el candidato de su partido “será de unidad”, que no habrá elección interna, y que se basarán en las encuestas, como lo ha establecido su partido, reconociendo que el mayor posicionamiento lo ha mantenido el empresario de medios Jaime Bonilla Valdez.

Pero por alguna razón no explicada hasta el momento, Martínez Veloz, sigue amagando con que se registrará, pese a que conoce la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador y del partido en el que milita, por lo que no han faltado aquellos que dicen que está “estirando la liga” para quedar como candidato a la presidencia municipal de Tijuana, ya que siempre no se quiere ir a Cuba como embajador. 

En una fotografía que él mismo envió sus contactos, se observa a Martínez Veloz con la secretaria Olga Sánchez Cordero, tras una reunión en la que no maneja un discurso en el que se reflejen sus intenciones de registro en Baja California, sino que señala que se abordaron temas que tienen como propósito fortalecer la llamada Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador. No manifiesta que hablaron acerca de Baja California, ni de todo lo que se podría hacer por esta entidad, para de manera velada hacer notar que tiene el respaldo de esta alta funcionaria.

Apenas en la columna de ayer, señalábamos que como consecuencia de esta actitud adoptada por el ex Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de Chiapas, Martínez Veloz podría ser exiliado, ya que el del barrio habría sido informado que sería llamado a la Ciudad de México, cosa que como se ve, ya ocurrió.

Sin embargo, sus seguidores niegan que esto sea así, y afirman que la posición de Martínez Veloz sigue siendo la misma, y que por lo tanto, se presentará para su registro el martes 22 de este mes, tal y como se dio a conocer a través de una invitación publicada en redes sociales.  Aseguran que la entrevista con Olga Sánchez Cordero ya estaba pactada de antemano, con otro propósito, y que las cosas siguen sin cambio. 

Por su parte, San Diego Red, de Ramón Toledo, que según una foto que publicaron en redes se está haciendo cargo de su campaña de imagen, Martínez Veloz sí se registrará por esa candidatura en Morena, e inclusive señalan abiertamente que: “Veloz es el aspirante favorito para ser el candidato de Morena a gobernador de Baja California, de acuerdo a un sondeo realizado por el despacho www.gabinete.mx. Añaden que la encuesta arrojó que la mayoría de los votantes considera a Jaime Martínez Veloz como el mejor candidato para abanderar a Morena en las próximas elecciones.

Hacen hincapié -de nueva cuenta- en que el mencionado “ha sido una figura cercana” al presidente de la República, con quien dicen que tiene una amistad desde que López Obrador era jefe de gobierno de la Ciudad de México y Martínez Veloz diputado federal.

https://goo.gl/F1hBVT 

Martínez Veloz, en el mensaje que circuló entre seguidores, señala lo siguiente:

“El día de hoy con la secretaria Olga Sánchez Cordero, después de una interesante reunión de trabajo, donde se trataron temas que permitirán el fortalecimiento de las acciones de la cuarta transformación de la República. Excelente reunión dirigida por una extraordinaria mujer de Estado, talentosa, sensible, culta y profundamente conocedora de la realidad nacional”.

Lo que sí es que todo este ambiente confuso que se está generando, le está metiendo ruido al proceso interno de Morena, y nos está dando mucho material informativo que es tan sólo una muestra de lo que tendremos en los próximos meses. ¿Rebelión en la Granja o intenciones ocultas?

*.- Siguen las pláticas por Leyzaola

Contrario a las versiones que empezaron a circular esta tarde, en el sentido de que ya se habían concretado los acuerdos entre los negociadores del Partido de Acción Nacional con los del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, la realidad es que éstas todavía continuaban sin haber sido finiquitadas, hasta el filo de las 21:00 horas -tiempo local- porque aún quedaban detalles que se tenían que afinar. 

Entre esos “detalles” destaca el hecho de las posiciones que serían negociadas, considerando que todos los partidos en alianza tendrían que llevar algunas de éstas, según su importancia dentro de la estructura. El equipo negociador del teniente coronel, según le hicieron saber al reportero del barrio, insistía en su negativa de aceptar políticos como candidatos en la planilla que encabezaría, además del hecho de que tan sólo ofrece dos regidurías para el PAN. Pero en algo que no esperaban los blanquiazules, los representantes de Leyzaola están demandando una de las dos diputaciones plurinominales en juego.

Por su parte, los negociadores de Acción Nacional, directamente el equipo del dirigente Marko Cortés Mendoza, podrían aceptar, según se dijo, las dos regidurías, pero no ceden en lo relativo a las posiciones plurinominales que pretenden mantener para el blanquiazul. En estas candidaturas se han manejado los nombres de la Oficial Mayor Loreto Quintero Quintero, y el del ex alcalde de Tijuana, Jesús González Reyes. “Estas posiciones corresponden al partido y es difícil que se puedan entregar”, dijeron las fuentes, que manifestaron su confianza de poder sortear también este escollo.

Se espera que la respuesta se de en cualquier momento, a más tardar, mañana martes.

*.- Hernández Niebla y Kiko se reúnen

Pero los panistas también están trabajando al mismo tiempo lo relativo al candidato a la gubernatura, donde de igual forma se encuentran contrarreloj, así es que después de reunirse con el dirigente estatal José Luis Ovando Patrón, con representantes de la dirigencia nacional panista y con el propio Marko Cortés Mendoza, ahora se le gestionó una entrevista con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, al representante empresarial y presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, Juan Manuel Hernández Niebla.

“El Meño”, como se le identifica al expresidente de Coparmex Tijuana y del Consejo Estatal Empresarial (CCE), ha dejado muy claro que sólo iría encabezando esa gubernatura si se concreta el acuerdo para que el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez sea el candidato al gobierno municipal de Tijuana. Si no es así, por cualquier razón o motivo, simplemente no va.

También se ha negado conceder el que se le imponga un discurso para su campaña, ya que los representantes del gobernador han sugerido que si acepta ser su abanderado no critique, ni mucho menos ataque al gobernador de la entidad ni a su administración, lo cual han dicho al del barrio es algo inaceptable, sobre todo cuando Hernández Niebla ha sido crítico severo de varias de las acciones de la actual administración estatal, particularmente de sus grandes obras, como sería el llamado C5i.

Los enviados del PAN señalaron en las ocasiones anteriores que el partido tendría que resolver, según lo que le resultara más conveniente, pero continuaron adelante con las negociaciones, y finalmente concertaron un entrevista del representante empresarial con el gobernador Kiko Vega, buscando con esto tal vez que cediera en su posición, pero ni el gobernador se atrevió a solicitarlo, ni se llegó -por el momento- a ninguna respuesta.

La entrevista entre Kiko Vega y Hernández Niebla se llevó a cabo esta tarde, en el hangar del gobierno del Estado, en el aeropuerto internacional de Tijuana. En las pláticas han estado interviniendo el dirigente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, quien fue el que lo propuso -al no aceptar él mismo la candidatura- así como Ramiro Cárdenas, uno de los empresarios más cercanos, y hasta se dice que socios, del gobernante.

*.- González Cruz ahora quiere la alcaldía

El ex presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio del país, y actual presidente del Club Campestre de Tijuana, Arturo González Cruz reconoció este lunes mediante un comunicado, que sí pretende luchar por la candidatura de Morena para la alcaldía de esta ciudad, como se los comentamos ayer en la columna, y no por la gubernatura de Baja California como era su intención inicial. En la misma posición se encuentra, según dicen, el presidente de la Canaco local Mario Escobedo Carignan.

González Cruz en principio informó que declinaba en sus aspiraciones de ser el candidato a la gubernatura, ya que reconoció que el mejor posicionado para ese cargo es Jaime Bonilla Valdez, por lo tanto, dirigió sus “baterías” hacia la candidatura por la alcaldía, informando que buscará su registro en las próximas horas. “Siempre he sido simpatizante del presidente Andrés Manuel López Obrador, argumentó González Cruz, quien advirtió que Baja California y Tijuana necesitan un gobierno similar al del primer mandatario de la nación, que combata la corrupción y practique la austeridad.

Descartó que pudiese ir por otro partido diferente a Morena, ya que dijo que cree en López Obrador y en su gobierno.

PD.- Tengo una pregunta: si realmente es el amigo más cercano del presidente; el más antiguo, y el que presentó a López Obrador con Jaime Bonilla Valdez ¿por qué nunca se reúne AMLO con él cuando viene a Baja California y sólo pide que lo reciba Bonilla? ¿Por qué a Bonilla lo recibe el presidente y a Martínez Veloz la Secretaria de Gobernación?

PD1.- ¿Ya ven, descreídos y hombres de poca fe, que nada termina, hasta que termina? ¿Y que las cosas no desaparecen, sino que se transforman? ¿Y que el PRI sigue existiendo? Este martes a las 9:30 horas, en las instalaciones de su Comité Directivo Municipal en Tijuana, ofrecerán conferencia de prensa encabezada por su dirigente estatal David Ruvalcaba Flores, para informar sobre “el proceso electoral 2019”.

PD2.- Y para que tampoco anden diciendo que no tienen delegados, y que éstos no aparecen por ninguna parte, en esa conferencia de prensa estarán Fernando Moreno Peña delegado regional y Óscar Almaraz Smer, delegado general del CEN del PRI para Baja California.

PD3.- Dentro del equipo de Mario Escobedo Carignan existe mucha confianza de que éste pueda ser el próximo candidato a la alcaldía de Tijuana por Morena, ya que aseguran que han recibido todas las señales de que esto pudiera ser posible, debido a su posición dentro de las encuestas.

PD4.- Lo que me confunde es que dicen lo mismo desde el equipo de Carlos Atilano Peña, de Arturo González Cruz, y hasta de personas cercanas a Jaime Martínez Veloz, que consideran, que en caso de que no le salga su estrategia para forzar el registro por la gubernatura de la entidad, podría ser ubicado como el abanderado para esa posición, que tal vez y puede ser lo que realmente quiere.

PD5.- Y también los militantes de Morena aseguran que por el solo hecho de pertenecer a este partido, ya les pertenece la posición, sin dejar de lado que hay quienes se inclinan por Marta Patricia Ramírez Lucero, que no quería ser diputada federal, pero por ser institucional aceptó que se le registrara, y ahora no quiere ser presidenta municipal, pero podría ser empujada para eso.

PD6.- ¿Qué habrá querido decir Maricarmen Flores, directora de Comunicación Social del gobierno municipal, con un Tweet que publicó ayer? En pocas palabras dijo: “Y el ´mugroseado´, así lo escribió no es más que un ´juniorazo´ que le quedó a deber a un montón de ex empleados de su portal”.

PD7.- ¿Será un reconocimiento tácito de que los júniores estaban operando portales informativos desde el gobierno municipal? Supongo esto porque desde hace algunas semanas inició una campaña negra en contra de la periodista en receso, que tenía toda la “firma” de los grupos manejados desde “dentro”, por lo que se comentaba que le estaban “golpeando” porque ya hay “guerra” entre quienes manejan formal e informalmente la comunicación de la ciudad de Tijuana. 

PD8.- Y también se sabe que a raíz de la publicación que hicimos acerca de la famosa triangulación millonaria para favorecer a una empresa que podría ser propiedad del hijo del alcalde, se acabó el contrato que tenían, y aparentemente cerraron algunos de los portales que los “chicos” manejaban, entrando aquí aquello de que “les quedó a deber”.

PD9.- Mientras continúan las negociaciones del PAN con Julián Leyzaola Pérez, también el equipo del presidente municipal intensificó el “golpeteo” en contra de esto, para tratar de boicotear esas conversaciones. Fue evidente como toda su “batería” en redes, manejada por quienes les operan a favor, se volvieron a “uniformar” con las “informaciones” en contra de estas pláticas pro alianza.

PD10.- Los partidos que ya decidieron postular al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, continúan con su proceso, y el de la Revolución Democrática (PRD) Está anunciando que hará el registro interno de su candidato, mañana 15 de enero en un salón de la zona de La Mesa.

Deja tu comentario

ja!

15 de enero de 2019

solo de recordar el negro y griseoso pasado de veloz,se me revuelve el estomago el pensar que llegue a ser candidato...y si morena se empeña en lanzarlo, pues esta vez no votare por ese partido!!!

El vividor

15 de enero de 2019

De unidad por favor esto ya se parece al RIP llamese PRI Y PAN y con ese candidato seudo empresario de la comunicación Bonilla mas bien el monopolista de la comunicación chale como dirían los chairos y no chairos, y luego con todo su séquito hablarse de ex gober Xico y el lame suelas de Hank ex secretario de seguridad Algori que se a convertido en la cuarta transformación,por favor saquen a ese tipo de personajes nos están queriendo volver a ver la cara ya chale con esas lacras, por ellos no gano Lopez Obrador gano porque la gente ya esta harta de ese tipo de lacras....

de plano...

15 de enero de 2019

votamos por el peje por hartazgo de Pri y Pan y ahora...quien podra defendernos, los Prianistas transformados en Morena, Leyzaola doblegandose ante los que los panuchos que lo ningunearon, pero a la orden de Gramos se cuadra, Hernández Niebla negociando con Kiko, mejor llevame diosito

OTRO ADVENEDIZO EGRESADO DEL PRI

14 de enero de 2019

ese Veloz otro egresado del PRI que cuando vio que su partido no tenia posibilidades en Baja California se paso a MORENA, por mas de 10 años cobro 100 Mil Pesos mensuales en la COCOPA que no resolvio nada, ahi siguen los disque zapatistas

la lokura

14 de enero de 2019

ni ped... compa veloz por ageroso

Jonas

14 de enero de 2019

obviamente ya lo bajaron, negocio un cargo federal a cambio. JAIME BONILLA es el bueno

el junior

15 de enero de 2019

Así es, negocio a cambio de la embajada de México en Cuba.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano