AFN INSTITUCIONAL

AFN Político

Ni el Estado ni Mexicali cederán: panistas

AFN POLÍTICO *.- Parece que avanza acuerdo Leyzaola-Veloz *.- Peñaflor considera renunciar a Morena, dicen DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 22 DE MARZO DE 2019 (AFN).- El gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid respondió ayer a pregunta expresa de uno de nuestros reporteros, que no ha tenido hasta el momento muchas reuniones con panistas, dando a entender que en un buen rato no lo ha hecho para evitar que ...

88,305
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

GrandHotel2

Congreso

UABC

Hotel Ticuan Solicita Personal



Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Ticket Movil

Garage Photo Studio

476

Muertos durante 2019
La Red

CNR Television

Impulso BC

Gobiero de Tecate

Jaguares

Las Pulgas

Los Últimos Comentarios

las personas que siguieron a la ambulancia que lo trasladaba primero fueron al ...
Dice: truth
En: Memorias de aprendiz de reportero
UN TORTURADO QUIERE SER ALCALDE Proyecta una imagen de hombre impoluto, probo y ...
Dice: MINNIE MOUSE
En: Leyzaola y PRD no rechazan a Veloz
Los de MC parecen tienda de segunda... traen a BC la proqueria usada... pura ...
Dice: TIJUANERO
En: Presenta MC a Osuna Jaime
Que pena. Un grupo de oportunistas con lealtad a nadie mas que a ellos, poder a ...
Dice: Agbg
En: Leyzaola y PRD no rechazan a Veloz
Felicitamos la nueva política pública de INFONAVIT definitivamente había perdido ...
Dice: Silvia Justina Castro Trenti
En: Darán reversa a "despojos" de casas
Otero y Mestas

Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Leyzaola o el Patas, dilema del PAN

AFN Político
por DORA ELENA CORTÉS.
 
A+
A-

AFN POLÍTICO

*.- Cambian las reglas en el PAN: llevarán planillas completas
*.- Ni Bernardo, ni Arregui, ni Marco Corona, sólo Paty Ríos
*.- Entre manifestaciones llegará López Obrador a Tijuana

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 5 DE ENERO DE 2019 (AFN).-  Cuando prácticamente ya están al “cuarto para las 12”, dentro del Partido de Acción Nacional (PAN), se debaten entre permitir que Juan Manuel Gastélum Buenrostro, actual alcalde de Tijuana se reelija para finalmente “tocar fondo”, o intentar dar un “golpe de timón” y llevar como su candidato a quien en la pasada elección local fue su “ninguneado” opositor, que casi les arrancó la alcaldía: el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez.

Y todo depende de la decisión que tome el militar retirado, quien hasta donde señala el reportero del barrio, ya se le ha hecho la invitación, y todavía la está pensando. Es más, recordarán que en AFN les revelamos esa posibilidad hace ya varios meses, y que posteriormente el propio ex candidato del Partido Encuentro Social (ahora Transformemos) confirmó, lo cual fue negado rotundamente por el dirigente estatal José Luis Ovando Patrón, aunque la idea creció hasta considerarse como una verdadera posibilidad.

Lo que podría detener a Leyzaola Pérez en su decisión de involucrar también al PAN entre los partidos que lo respaldarían en su búsqueda por la alcaldía de Tijuana, dicen algunos que sería su reiterada negativa a participar con este partido (lo mismo que con el Revolucionario Institucional), de los que ha insistido en que son “totalmente corruptos”, aunque otros indican que muy probablemente ponderaría el hecho de que “apoyaría a los panistas que no comulgan con la corrupción en que están envueltas las actuales administraciones de Francisco Vega de Lamadrid y Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Es más, revelaron también, que el propio dirigente nacional Marko Cortés Mendoza, está de acuerdo con esa candidatura y que así lo señaló al actual munícipe Juan Manuel Gastélum Buenrostro, con quien dicen -que pese a las versiones contrarias- sí se reunió durante su reciente visita a Tijuana. Lo más sorprendente es que aseguran que Gastélum Buenrostro le habría respondido a Cortés Mendoza que si se inclinan por el teniente coronel, él no se opondría, y que por lo tanto retiraría su candidatura.

Lo curioso del caso es que dijeron que el munícipe lo manifestó de una manera muy tranquila, sin aspavientos, como siempre ha sido su relación con la dirigencia nacional de su partido, muy diferente a la que muestra ante sus conciudadanos e inclusive compañeros de partido. Los panistas que impulsan su candidatura, consideran que con el militar tendrían la única posibilidad de ganar a Morena, y más si logran convencer de la necesidad de llevar como fórmula -para la gubernatura del Estado- al arquitecto Héctor Osuna Jaime.

De hecho, llamó la atención el que esta mañana, quien fue síndico en el gobierno municipal de Kiko Vega, el reconocido panista Marco Antonio González Arenas, hiciera una publicación ponderando la posibilidad de que Leyzaola fuese su candidato. La tituló: UN CIUDADANO POR EL PAN. JULIÁN LEYZAOLA.

http://www.afnbc.com/imagenes/Leyzaola-Patas-dilema-PAN-3.jpg

González Arenas escribió: En la primera administración panista en Tijuana, y en todo Baja California, hubo muy pocos funcionarios que formaran parte del padrón del partido, la gran mayoría eran ciudadanos con enormes deseos de hacer que la ciudad fuera el mejor lugar, hubo mucha creatividad, un enorme compromiso, poco presupuesto pero una voluntad inquebrantable, claro también errores y aprendizajes, pero en general, por vocación propia, trabajamos incansablemente para construir y mejorar el bien común y las condiciones de vida de todos, muchos sin saberlo, aplicaban los principios del PAN.

Es tiempo de buscar gente así, que quiera dejar todo con el único propósito de hacer las cosas mejor, y veo muy pocos con esa garra. El PAN debe abrirse de nuevo a los ciudadanos e invitar a participar por la alcaldía a quien tenga estas características, puede ser controversial, pero no advierto a otro con ese espíritu que Julián Leyzaola. Es tiempo de pensar en el bien mayor y dejarnos de ambiciones personales que en muchos de los casos dan pena ajena.

*.- Cambian las reglas en el PAN: llevarán planillas completas

Mientras tanto, y contrario a lo que se decidió -y luego proclamó públicamente- el PAN cambió las reglas por lo que ahora en lugar de hacerse registros mixtos en las candidaturas para munícipes, de nueva cuenta podrán registrarse los interesados con sus planillas completas, según lo que pudo saber el reportero del barrio.

Ustedes recordarán que la dirigencia estatal encabezada por José Luis Ovando Patrón informó durante la sesión de la Comisión Permanente del Consejo Estatal de su partido que había una propuesta avalada por el CEN panista para que en estas elecciones los interesados por la alcaldía presentaran una fórmula en la que solamente llevarían al síndico procurador y a tres regidores, en tanto que los restantes serían electos por los azules, para que todos los grupos tuvieran la oportunidad de participar.

Esto provocó algunas protestas de militantes que no estaban de acuerdo con dicha fórmula, sin embargo Ovando Patrón les dijo que podría aceptar las propuestas que ahí se hicieran pero que al enviarlas a la Ciudad de México, estas no recibirían el respaldo de la dirigencia nacional, porque otra era la ruta determinada, precisamente la que él estaba sugiriendo. Los comentarios iban y venían en el sentido de que de esa forma los alcaldes no podrían realizar un buen gobierno, si no contaban con regidores que tuvieran alguna relación con este, en tanto que otros insistían en la necesidad de que hubiese un contrapeso para que no sucediera lo que está ocurriendo actualmente con el Cabildo de Tijuana.

Pues ahora, comentan que por solicitud del alcalde mexicalense Gustavo Sánchez Vásquez, quien pretende reelegirse, lo mismo que Juan Manuel Gastélum Buenrostro de Tijuana y Mirna Rincón Vargas de Rosarito, se volvió a la fórmula original, por lo que de nueva cuenta los aspirantes a la candidatura podrán sugerir a toda su planilla, con lo cual estos munícipes no dejarán “heridos en el camino” al tener que decidir por unos solamente.

El argumento de Sánchez Vásquez para convencer a su dirigencia, fue en el sentido de que si no pueden elegir a quienes los acompañarían como ediles, entonces no tendrían la “gobernabilidad” que se requiere en tiempos como los que se están viviendo, y rápidamente se decidieron por el cambio.
 
*.- Ni Bernardo, ni Arregui, ni Marco Corona, sólo Paty Ríos

http://www.afnbc.com/imagenes/Bernardo-Arregui-05-01-2019.jpg

Pues no entendemos porqué el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Ruvalcaba Flores nos aseguró que “prácticamente todos” los representantes populares que este instituto político tiene en Baja California, habían presentado su Carta-Intención para solicitar su reelección, cuando la verdad es lo que nos dijeron fuentes extraoficiales, en el sentido de que “prácticamente nadie” lo hizo.

Y es que ya averiguamos y los diputados Bernardo Padilla Muñoz, Alejandro Arregui Ibarra y Marco Antonio Corona Bolaños Cacho no lo hicieron por diversas situaciones, en tanto que la diputada Blanca Patricia Ríos López al parecer sí procedió a presentar su carta, lo mismo -según dicen- el de Tecate, Benjamín Gómez. De Blanca Patricia, aunque algunos se sorprendieron porque señalan que esa es una posición plurinominal, otros dijeron que habría sido “para preservar el género” en esta posición que ella encabeza, aunque recordaron que tanto en los escaños ganados por mayoría como por lista, se cuenta con la "elección contínua" como es la figura legal. 

Alejandro Arregui sólo respondió que continuará siendo diputado “hasta nuevo aviso”, y aunque no “soltó prenda” sobre lo que sigue después de esto, sí confirmó que no solicitó su reelección. Aseguró que su etapa legislativa “por el momento ha concluido”, y que esa fue su valoración, en tanto que sus futuras posibilidades también serán evaluadas: “pero con todo el ánimo, y la pila bien puesta para seguir haciendo política”.

Marco Antonio Corona Bolaños Cacho también señaló que decidió no buscar la reelección como diputado por parte de su partido, ya que no hay condiciones para eso, así es que señaló que concluirá su actual encomienda, muy contento porque ya logró dejar “sembrado” en el presupuesto, una cantidad de 20 millones de pesos que servirán como “capital semilla” para un fideicomiso que permitirá a policías que mueren en (o tras) el cumplimiento de su deber, contar con recursos para que sus familias puedan darles una debida sepultura. Actualmente, insistió, no cuentan con recursos para esto, ni para pensiones o jubilaciones, ni mucho menos para apoyo de sus herederos.

Resultado de imagen para Marco Antonio Corona Bolaños AFN

Ahora será interesante saber qué dice David Ruvalcaba, cuando ni siquiera los titulares de estas posiciones han aceptado reelegirse, no obstante que hay quienes dicen que todavía hace falta conocer cuál será la “ruta” del diputado Bernardo Padilla, quien no obstante haber sido crítico de su partido, y de varias de las decisiones de los diputados en el Congreso, ha reiterado su interés por buscar dicha reelección.

Probablemente algunos regidores de los diferentes cabildos de la entidad lo habrían hecho, y serían los únicos, porque con toda anticipación el alcalde priísta de Ensenada Marco Antonio Novelo Osuna advirtió que no buscaría su reelección, y en el caso de Nereida Fuentes González, de Tecate, todavía no hemos tenido su posición, aunque probablemente, ahora no tiene cabeza, más que para pensar cómo seguir enfrentando, y superar el movimiento de huelga estallado por los burócratas.

PD.- Lo dicho: Andrés Manuel López Obrador llegará a Tijuana en medio de manifestaciones, ya que ayer se dio a conocer que un grupo que se opone a que sigan viniendo migrantes extranjeros a nuestra ciudad, desean hacerle patente su inconformidad, en una manifestación que llevarán a cabo en las inmediaciones del hotel donde estará encabezando la ceremonia sobre el Programa de Zona Fronteriza.

PD1.- Por otra parte, la tarde de este sábado empezó a circular un comunicado dirigido “a las resistencias de Baja California”, y a los ciudadanos que encabezan luchas como la de la Defensa del Parque Benito Juárez, la Asamblea Popular de Tijuana, la OPT, la de Causa Constitucionalista Mexicana AC., la de Izquierda Libertaria, y Partido Comunista de México, entre otros, para que le hagan llegar también un pliego petitorio a López Obrador. Para esto están convocando a una reunión, en su lugar de costumbre, para de ahí acercarse al sitio donde estará el primer mandatario.

PD2.- Por su parte, los vecinos de Lomas del Rubí están llamando a concentraciones en tres diferentes puntos de la ruta por donde pasará el presidente López Obrador, desde su trayecto en el aeropuerto de Tijuana, con el propósito de manifestarle su malestar por la situación que siguen viviendo, a casi un año del desplome de sus casas, no obstante que trascendió que tendrían un espacio para platicar con él.

http://www.afnbc.com/imagenes/Lomas-Rubi5-ENE-2019.jpg

PD3.- Por lo que respecta al evento formal que tendrá lugar en el Hotel Lucerna de esta ciudad, se indica que éste ha sido programado a las 14 30 horas, con la presencia de autoridades estatales y municipales, empresarios e invitados especiales de diversos sectores.

PD4.- Antes, a las 12:45 horas, tendrá lugar una conferencia por parte del sector empresarial, en las instalaciones de un restaurante de la misma zona Río, donde hablarán sobre el “Decreto de Zona Libre”, ya que se tiene conocimiento que todavía hay puntos que desean discutir con el presidente López Obrador, aunque esto no se haga en la reunión formal. Estarán presentes en esta conferencia, el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, y el presidente de la Federación de cámaras de comercio en el estado, y la local de Tijuana, Mario Escobedo Carignan.

PD5.- Es más, dice el reportero del barrio, que todo hace indicar que algún empresario local podría hablar ante el presidente, en ese evento, en el que muy pocas personas tendrán el uso del micrófono. Y no faltan aquellos que aseguren que pudiera ser el mismo Escobedo, quien ha insistido en los últimos años sobre la necesidad de una región fronteriza con características especiales.

PD6.- El que sí pudo dialogar en cortito con López Obrador, en un ambiente tan relajado como el de un café de esos de servicio inmediato, durante la gira que viene haciendo por la frontera, es el empresario local Pedro Romero Torres Torrija, quien recibió la encomienda de revisar las condiciones de la frontera Norte de México para el gobierno federal actual.

http://www.afnbc.com/imagenes/Foto-SdP-Noticias-05-01-18.jpg

Foto SdP Noticias

PD7.- La aceptación de Leyzaola a una invitación del PAN, consideran algunos que le restaría muchos votos entre la población, ya que hay quienes han manifestado su decepción, tan sólo ante la sola posibilidad de que esto se haga realidad. Otros insisten en que Morena será el más fuerte enemigo a vencer, también en la alcaldía.

PD8.- ¿Por qué no han llamado al suplente del regidor priísta Eligio Valencia si éste solicitó en tiempo y forma su licencia? ¿Por qué esa desatención? ¿Qué no hay trabajo en las comisiones del joven priísta? Cuando regrese se va a encontrar con un “mundo” de rezago, al margen de la irregularidad cometida, porque la Ley Orgánica habla de lo que ocurre en este tipo de situaciones. Parece que ni en eso reparan en el Ayuntamiento.

Tags: leyzaola, patas, dilema, pan,
3054 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    de plano...
    Sunday, January 06, 2019 12:13 am
    que poca del Leyzaola si se avienta con los Panuchos,de Teniente pasara a ser la Chimoltrufia, como dice una cosa dice otra...jamas haria nada contra el ratas, perdon roedores, contra el patas
    CHUY PAL
    Sunday, January 06, 2019 8:47 pm
    ES EL UNICO QUE LE PUEDE GANAR A MORENA Y POSEE LO NECESARIO PARA FRENAR LA VIOLENCIA, COMO PADRE DE FAMILIA APOYO ESA CANDIDATURA Y SE QUE MUCHOS LO HARAN

Notas relacionadas

AFN POLÍTICO *.- Parece que avanza acuerdo Leyzaola-Veloz *.- Peñaflor considera renunciar a Morena, dicen DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 22 DE MARZO DE 2019 (AFN).- El gobernador de la entidad ...
AFN POLÍTICO *.- Lo mismo que Aracely Brown en Rosarito *.- Desconoce a Martínez Veloz; no es de Morena *.- Da “marcha atrás” Leonel Godoy; busca concertar DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC ...
AFN POLÍTICO *.- ¿Brazos caídos dentro del PAN? ¿Situación personal? *.- Cortés Mendoza rechaza fracturas en su partido *.- Funcionarios panistas en taller de estrategas políticos *.- Martínez Veloz ...
AFN POLÍTICO *.- Fernando Arce deja gerencia deportiva de Xolos *.- Próxima la visita de López Obrador a Baja California DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 19 DE MARZO DE 2019 (AFN).- La decisión de la ...
AFN POLÍTICO *.- Estremece resolución de Comisión de Morena *.- Veloz y Peñaflor, a punto de ir a otro partido DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 18 DE MARZO DE 2019 (AFN).- La decisión de la Comisión ...
AFN POLÍTICO *.- ¿Dónde juegan los ex gobernadores? *.- Fernando Arce el “mesías” esperado DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 17 DE MARZO DE 2019 (AFN).- Y no nos referimos a los y las ...
AFN POLÍTICO *.- Yeidckol olvida a BC y panistas se burlan *.- A Ruiz Uribe le sale “lo Fifí” en reunión *.- Mary Carmen Flores: “víctima colateral” DORA ELENA ...
AFN POLÍTICO *.- Panistas politizan sesión de Cabildo *.- Enfurece el alcalde y regidores pierden la compostura *.- Jaime Bonilla podría ser “el próximo Gobernador”: CBA *.- Niega la procuradora investigación ...