Los buenos, los malos y lo feo en 2018
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Los buenos, los malos y lo feo en 2018

TIJUANA BC - lunes, 31 de diciembre de 2018 - Dora Elena Cortés.
1477

AFN POLÍTICO

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 31 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- Al llegar a su fin 2018 no podemos dejar de recordar a LOS BUENOS, LOS MALOS Y LO FEO de este año que llega a su fin, como una especie de resumen que nos permitirá dar un vistazo a lo que resultó noticioso, como preámbulo al 2019 que esperemos nos trate mejor, no obstante la incertidumbre que sigue existiendo sobre esta promesa (cumplida para unos, y engaño para otros) del nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador, en lo relativo a los beneficios para la región fronteriza norte del país.

*.- LO BUENO Y LOS BUENOS

Entre lo bueno que deja el año que concluye, está indudablemente, el hecho de que el gobierno federal mexicano que encabezó el priísta Enrique Peña Nieto (que ya nos parece tan lejano) reconoció la voluntad de sus ciudadanos, que en una mayoría aplastante decidieron por un cambio radical al otorgar su voto al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. 

Al margen de que el gobierno del ex presidente nacional de Morena resulte bueno o malo, Peña Nieto bien pudo haber actuado al estilo del panista  Vicente Fox, regateándole el triunfo a su ahora sucesor, no obstante que eso pudiera haber generado un baño de sangre en el país. Con todos sus hierros y acusaciones en contra, además de burla nacional, el priísta prefirió actuar a la altura de las circunstancias, y tarde o temprano le será reconocido esto en su justa dimensión. Mientras tanto, nadie sabe por dónde anda el último priísta que comandó este país en estas dos primeras décadas del nuevo siglo, ni cómo celebrará la llegada del Año Nuevo.

En Baja California destacaron en el último año, dentro de un congreso estatal opaco y sumiso al gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid, el diputado de Transformemos, Luis Moreno Hernández, quien no varió su posición mantenida desde el inicio de esta legislatura, y de esta forma alertó sobre aquellos temas que dentro del “sospechosismo” impulsó Kiko Vega, y que todo hace indicar que serán el “hilo” desde donde se sacará la “madeja” que seguramente tejerá el nuevo gobierno federal, si se le imputan cargos -como muchos aseguran- al grado de que insisten que enero de 2019 será “clave” en su administración.

Otro que llamó la atención fue el panista Miguel Osuna Millán, quien no importando que le trataran de desacreditar sus posiciones bajo el argumento de que pertenece a un grupo diferente al del mandatario estatal, la realidad es que les “plantó cara”, tanto al gobernante como a sus compañeros legisladores, lo que le hizo quedar marginado de la fracción, no obstante que mantienen hacia él un trato “institucional. 

De igual manera, y no obstante las críticas a su partido -e inclusive a su persona- el priísta Bernardo Padilla Muñoz sorprendió al mantenerse firme en su posición de no aceptar las grandes obras que se proyectaron a través de la figura de las Apps, alertando sobre cómo se pretendían comprometer todos los recursos estatales para favorecer a los inversionistas, y también sobre la situación que prevalece en la entidad, al no ajustarse el gobierno panista de Kiko Vega a lo que ordena la Ley de Disciplina Financiera .

En el orden municipal, de nueva cuenta los actores principales en Tijuana, siguieron siendo los regidores de oposición: Mónica Vega, de Transformemos; Manuel Rodríguez Monárrez, de Morena, y el independiente Roberto Quijano Sosa, los cuales -pese a las rencillas que pudiese haber entre ellos- siguieron manteniendo su posición de crítica hacia actividades irregulares dentro del gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, y alertando en torno de acciones que estarían comprometiendo los recursos de los tijuanenses.

Fuera del ámbito gubernamental, quien destacó de manera significativa en el ámbito público fue el Doctor en derecho y especialista fiscal Adolfo Solís Farías quien se ha convertido en el necesario asesor no solamente del sector privado, sino de otros sectores, al alertar, pero sobre todo explicar de una manera clara y sencilla, todo aquello que tiene que ver con el intrincado ámbito tributario en nuestro país. No por nada ha sido el especialista seleccionado por los hombres de negocios para que revise las cuentas del gobierno estatal (si los dejan) para determinar dónde se perdió el rumbo. Ni que decir que será vital para explicar lo que en la región fronteriza se tendrá que hacer ante el nuevo decreto del presidente de la República.

*.- LO MALO Y LOS MALOS

Entre lo malo que tuvimos que vivir, destaca esta terrible crisis que envolvió a varios sectores de Baja California, particularmente por la falta del pago oportuno de salarios y aguinaldo a maestros y burócratas, sin olvidar a proveedores que normalmente no se manifiestan. Aquí la “bolita” se la estuvieron lanzando entre el gobierno Federal y el gobierno del Estado, el primero asegurando que ya se habían canalizado los recursos extraordinarios para el “rescate” de la entidad, sin dejar de advertir que la administración de Kiko Vega hizo una mala planeación de sus finanzas, en tanto que el segundo culpaba directamente a la Federación, argumentando que la administración de Enrique Peña Nieto no les canalizó recursos que se esperaban para este 2018, y que el de Andrés Manuel López Obrador no los había depositado.

Esto llevó a que se paralizaran las clases en los niveles de educación básica en el Estado, y que los maestros realizaran manifestaciones y “tomas” de oficinas, protestando por la falta de pagos a pensionados y jubilados, y después porque a los mismos activos se les dejó sin sus salarios, y sus aguinaldos. De igual manera en el sector salud se registraron movimientos de reclamo por falta de medicinas y equipo; en los juzgados por la poca atención salarial y de recursos de todo tipo, que les niegan, y este día hasta en el Servicio Médico Forense. 

Por lo tanto, entre “los malos” está el gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid, quien ha sido uno de los personajes más criticados y agredido en los últimos meses, tanto que se le ha exigido su “renuncia”, que la Constitución no le permite, por lo que otros han sugerido que solicite una “licencia”. 

Por consecuencia, y en contraparte a los diputados que sobresalieron por su actuación, entre los “malos” se encuentran -sin ninguna duda- el resto de los legisladores panistas (dejando fuera a Osuna Millán), con mención honorífica la perredista Rocío López Gorosave por su entrega al blanquiazul; la panista Victoria Bentley por darle espalda sus compañeros burócratas; Alfa Peñaloza por los enjuagues con el alcalde de Tijuana; la joven Iraís Vázquez Aguiar, que mucho prometía pero que respaldó “contra viento y marea” las decisiones del Ejecutivo Estatal, y a últimas fechas hasta los priístas, salvo Bernardo Padilla Muñoz, que tuvieron una actuación extraña en los temas de las APPs y los recursos que se les garantizaban.

Otro problema grave que enfrentó el Estado, y particularmente Tijuana en los últimos meses, se produjo a raíz de la llegada masiva de centroamericanos de El Salvador, Honduras y Guatemala, que hicieron su arribo sorpresivamente, formando caravanas, con el propósito, según dijeron de cruzar hacia Estados Unidos, y solicitar asilo.

Esto alcanzó al presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien se convirtió en otro de los “malos” por el deficiente manejo que hizo de este problema, aunque justo es decir que la responsabilidad alcanzaba también, y en mayor medida, a los gobiernos federal y del Estado, que en principio brillaron por su ausencia y dejaron la mayor carga a la administración municipal.

Sin embargo, el alcalde podría haber salido mejor librado, sino hubiese emitido comentarios de repudio y que fueron calificados como xenofóbicos, en contra de los miles de migrantes, a los que de entrada tildó de delincuentes, los llamó “hordas” de mariguanos y advirtió que no se les quería en esta ciudad, por lo que anticipó que los “deportaría” y que pondría un retén en la ciudad de Tecate para evitar su entrada. Esto le originó un llamado de atención de un juez federal que le ordenó abstenerse de seguir emitiendo comentarios negativos en contra de los migrantes, y le instruyó para que girara instrucciones a su policía a fin de que no se extralimitara en sus funciones (ya que no es una policía migratoria), lo que “al estilo”, provocó una queja del munícipe, llamando los tijuanenses a que lo apoyaran en su repudio al juez.

Lo malo, también, resultó ser la comprobación de negocios indebidos dentro de su administración, al señalarse por parte de AFN y el semanario Zeta una triangulación millonaria de recursos, a favor de una empresa, que según los indicios es propiedad de su hijo, lo que provocó que se abriera una investigación de parte de la sindicatura procuradora, a raíz de la queja presentada por la regidora Mónica Vega. Otros indicios sobre negocios indebidos y presumibles actos de corrupción siguen surgiendo dentro de esta administración, lo cual llevó a la reciente remoción de su cargo, del ex regidor Vicente Jiménez Oceguera, como director de Regulación municipal (antes reglamentos), así como la supuesta salida que se anticipa, del director del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUV) Miguel Loza.
  
*.- LO FEO Y MÁS FEO

Entre lo feo, podemos destacar la situación que vivió Tijuana con motivo de la actitud belicosa, primero de algunas personas que incentivadas por el presidente municipal se mostraron agresivas en contra de las caravana de centroamericanos que llegaron a la ciudad, lo que “pintó” a Tijuana -a nivel mundial- como una ciudad racista y xenofóbica.

Por otra parte, la conducta también irresponsable de algunos de esos centroamericanos, y de presumibles “defensores” de los derechos humanos llevó a Tijuana vivir una de sus peores crisis de las últimas décadas, ya que en primer lugar, el “más malo de los malos”, el Presidente Donald Trump ordenó reforzar la vigilancia en su frontera con nuestra ciudad, lo que propició la llegada (no vista antes) de fuerzas militares estadounidenses hasta nuestra propia puerta.

Se reforzaron de igual manera, tramos del bordo fronterizo y se colocaron barreras de concreto y de alambres de púas, convirtiendo nuestra tradicional pacífica frontera, en una zona de aparente guerra. Se hicieron muy lentos los cruces fronterizos, se cerraron las garitas –como hace mucho no ocurría- y se perdieron millones de dólares y pesos, en ambos lados, por un comercio que de manera indirecta resultó castigado. 

De lo más feo de lo feo tenemos también, el “baño de sangre” que se mantuvo constante todo el año en Tijuana, a grado tal que este 31, en la primera mitad del día se rebasaron las 2500 ejecuciones (2502), y todavía le restaban al año unas cuantas horas. Aquí las autoridades se volvieron insensibles ya que el tema, efectivamente “no fue tema” durante todo 2018.

En lo político, entre lo feo, además de crímenes también en contra de personajes políticos, o de personas ligadas a estos, la misma tarde del 24 de diciembre el país se cimbró con el trágico fallecimiento de la recién estrenada gobernadora panista del Estado de Puebla, Marta Érika Alonso, y su esposo el ex gobernador de esa entidad, Rafael Moreno Valle, quien actualmente era uno de los más influyentes militantes del blanquiazul, ya que además ostentaba la coordinación de la bancada panista en el Senado de la República.

PD.- Pero mejor, que les parece si nos endulzamos la vida con algunos pasteles de crepas que elabora Casa Florentina, la cual usted puede encontrar con ese nombre a través de Facebook, ya que nos enteramos que los elaboran en sabores como: cajeta, orio, cajeta con nuez, cajeta con nuez y plátano, rompope, piña coco, mermelada artesanal de frutos rojos, manzana con canela, dátil, mango, y muchos sabores más. Si no alcanzó a solicitarlo para hoy, ordénelos para recibir el año. Aquí le va el teléfono: (664) 128 2363. Con esto se quita el sabor de lo malo y lo feo. También reciben pedidos en Ensenada.

PD1.- El mejor chiste del fin de año: “jamás actué ni hablé en contra de los miles de integrantes de la Caravana Migrante”. Autor: ¿quién creen?

PD2.- Dicen que después de 12 días de retraso en el adeudo de noviembre a pensionados y jubilados de la sección dos del SNTE, este 31 de diciembre el gobierno de Kiko Vega ya cubrió los faltantes.

PD3.- Algunos se preguntan por qué se hizo tanto ruido con la muerte de los esposos Moreno Valle-Alonso, y es que no se puede pasar por desapercibido el hecho de que el poblano acumuló gran poder en su paso por la gubernatura, lo que le “alcanzó” para aspirar a la presidencia de la República, pero como la candidatura la monopolizó Ricardo Anaya Cortés, a pocos les quedaba la duda de que en 2024 sería uno de los candidatos fuertes del PAN.

PD4.- Moreno Valle fue reconocido como un gobernador muy emprendedor en Puebla, donde hizo grandes obras, pero también tuvo su “lado oscuro”, según numerosas denuncias públicas, además de que controló fuertemente a la prensa y censuró a los reporteros combativos. 

PD5.- Alguien me confió en algún momento, que en Puebla no se andaban con medias tintas, así que en lugar de estar llamando a los medios para tratar de manipular las informaciones procedentes de opositores, simplemente hablaban para pedir que no se cubrieran las conferencias de prensa de estos, ni de los partidos políticos contrarios al PAN.

PD6.- Pese a las numerosas declaraciones del gobierno federal y sus funcionarios, la realidad es que en este momento nadie sabe en Baja California, y en otros estados fronterizos, cómo es que habrán de facturar a partir del 1 de enero de 2019. Bueno, corrigiendo, a partir del 2 de enero porque el día primero es festivo e inhábil.

PD7.- Hay quienes dicen que se debe de facturar con el 8%, en los casos de las empresas y productos que califican, en tanto que otros insisten en que se debe aplicar el 16% y esperar la devolución del 8 que posteriormente tendría que hacer Hacienda.

PD8.- San Andrés… Por favor endereza este entuerto.

PD9.- ¡Feliz 2019 para todos!

PD10.- También para el alcalde.

Deja tu comentario

Sandra Huerta

1 de enero de 2019

Casa Florentina es de Rudy Gilbert, un panista pedante cercano a El Patas. Mejor ni le compro!

SOBRE EL TEMA

1 de enero de 2019

LOS BUENOS ESTAN POR VERSE,LOS MALOS,YA ESTAN CON MORENA Y LO FEO NO SE VA A QUITAR NI CON SIRUGIA PORQUE VAN A QUEDAR PEOR COMO LAS DAMAS QUE SE SOMETEN ALA NAVAJA.

de plano...

31 de diciembre de 2018

te falto lo peor y ese galardon indiscutiblemente se lo lleva Lady Grecian y no me refiero a Mary Carmen, sino a su patron

Rei

31 de diciembre de 2018

Abrazos, no balazos... Feliz año a su gran equipo de periodistas... 219, Otro Gran año para AFN....

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano