Vicente "suelta la sopa"; saldrá Loza
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Vicente "suelta la sopa"; saldrá Loza

Tijuana BC - miércoles, 26 de diciembre de 2018 - Dora Elena Cortés.
4079

AFN POLÍTICO

*.- Podrían romper empresarios con la administración
*.- Las teorías conspiratorias en la muerte de los Moreno

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 26 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- El que dicen que finalmente no terminará el año en la administración municipal, es el joven Miguel Loza, director del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUV), y no porque la síndico procuradora Ana Marcela Guzmán Valverde haya concluido la investigación que abrió por acusaciones en su contra, ni mucho menos como sanción por conductas indebidas dentro de la administración, sino porque el reportero del barrio afirma que será “una de las primeras víctimas” del caso que llevó a la caída del también joven ex regidor Vicente Jiménez Oceguera, de la titularidad de la dirección de Verificación y Regulación Municipal, antes Reglamentos. 

Loza, asegura el reportero, será uno de varios cercanos al regidor panista Arnulfo Guerrero León, que el presidente municipal de Tijuana ha decidido poner “de patitas a la calle” porque, según esto, se enteró “hasta ahora” de que estaban “haciendo negocios a sus espaldas”, y eso le molestó mucho, no obstante que hay quienes aseguran que antes de que “estalle la bomba”, pretenden ubicar a Miguel Loza como candidato del PAN para una diputación en el distrito 13.

Ahora preguntará usted que ¿por qué estallaría la bomba? Y es que dicen que el alcalde y su secretario Zabel Arturo Solís Ruiz sometieron a interrogatorio a Vicente Jiménez (quien también pretende ser candidato) y que éste aceptó haber tenido conocimiento (y responsabilidad) de varias cosas que presumiblemente se hacían desde la oficina que encabezó, pero dijo que “todo lo maneja –y se lo quedaba- el regidor Fufo”.

Dicen que esto sorprendió al munícipe y que por eso ahora puso a uno de los suyos en esa polémica dirección, a su ex yerno Gilberto Ángel Machado Regalado, en tanto que decidió la muy próxima salida de “fufistas”.
  
*.- Podrían romper empresarios con la administración

El 2018 podría terminar con el rompimiento del sector empresarial con el gobierno del Estado que encabeza Francisco Vega de Lamadrid, y con una demanda ante Tribunales, frente a lo que se anticipaba como una “chapuza” de sus funcionarios, que citaron a la cúpula de la Iniciativa Privada para una reunión esta tarde, con el propósito de instalar la llamada “Mesa Técnica Especializada Financiera para el análisis del problema estructural de la Educación en el Estado”.      

En el gobierno de la entidad, parecían estar confiados porque esta mañana empezó a solucionarse el problema inmediato del pago a trabajadores de ese sector por la transferencia que ya se hizo a sus bancos de los dineros federales, pero lo que no sabían es que -según el reportero del barrio- existe malestar entre el sector empresarial, ya que no solamente demandaron conocer la situación en la que se encuentra el magisterio, y de la que reconocen que es parte fundamental de la problemática actual, sino la condición financiera de la administración estatal en su totalidad.

De hecho, Gobierno del Estado estuvo un circulando un video informativo en el que se destacaron los momentos en los que se habla de la Educación, y que por la edición que se hizo, parecía que efectivamente fue ese el tema en el que acordaron particularmente, no obstante que los empresarios, y así le insistieron a Bladimiro Hernández Díaz, secretario de Finanzas del Estado, quien los citó en Mexicali, el acuerdo con el gobernador Kiko Vega fue en otro sentido. 

Los empresarios esperaban que en lugar de una mesa parcial se estableciera el Consejo Consultivo Financiero, con el propósito de realizar un diagnóstico de la realidad de Baja California, y así poder buscar en conjunto la solución a la problemática de la entidad, según advirtieron que fue lo que decidieron con el gobernador durante la reunión del pasado 19 de este mes. 

Así es que con esa determinación finalmente asistieron a la reunión pero, pese al hermetismo con el que se encontró el del barrio, pudo enterarse que los empresarios fueron muy firmes en su posición y no se dejaron dormir con comentarios políticos, no obstante que se les trataba de convencer de analizar cierta información que se les pretendía proporcionar, y solamente, como se dijo, en materia de Educación.

Tal parece que tras los “estira y afloja” que se dieron en este encuentro, se logró establecer la Mesa Técnica de Fiscalización que los hombres de negocios demandaban, y se acordó entregar en un tiempo prudente la información financiera solicitada por estos, que según dicen les permitirá hacer un primer diagnóstico de la situación que prevalece dentro de la administración estatal, así como los errores que pudieron haberse registrado, y hasta las desviaciones de dineros, si es que estos efectivamente se dieron.

Si la información no se les entrega a satisfacción, o simplemente no se les entrega, los empresarios recurrirán a lo que advirtieron al secretario de Finanzas: irán a las instancias legales para demandar la entrega de esa información, lo que en términos reales significará el rompimiento del sector privado con esta administración. Definitivamente que 2018 no será el año de Kiko Vega.

*.- Las teorías conspiratorias en la muerte de los Moreno

Con mayor velocidad de la que cayó el helicóptero en el que viajaban la gobernadora de Puebla Marta Érika Alonso, y su esposo, el ex gobernador de esta entidad -y hasta esa fecha- senador de la República, Rafael Moreno Valle, se dieron las teorías conspiratorias de su muerte; con mayor medida las empeñadas en culpar al presidente Andrés Manuel López Obrador y al ex candidato de Morena, Miguel Barbosa, de esa terrible y lamentable tragedia.

Al margen de que ya quedó claro que las acusaciones iniciaron en cuentas falsas de las “benditas redes” como llama López Obrador a éstas, alimentadas por “bots” de opositores políticos, resulta difícil entender cómo grandes sectores de la población se dejaron influenciar por estos, sobre todo por lo absurdo que resulta que después de una contienda política tan intensa (y por momentos violenta) que se dio por la gubernatura en dicha entidad, vayan a ser los opositores políticos, y el mismo Barbosa, quienes se atrevieran a realizar una acción que resultaría tan obvia.

A quienes quieren alimentar esas teorías conspiratorias, e insistir en que lo sucedido no fue un accidente (como podría efectivamente resultar) se les olvida incluir como posibles causas, a los grupos de poder, y grupos criminales que también habrían visto una amenaza en la continuidad del gobierno de Rafael Moreno Valle a través de su esposa Marta Érika, y también a aquellos que consideraban que los Moreno Valle-Alonso estaban concentrando un enorme poder político, no solamente porque ella ostentaba la gubernatura de su entidad, sino porque el ex gobernador ahora era uno de los hombres de mayor influencia dentro del PAN, como senador y coordinador de su fracción.

Para muchos, era obvio que los esposos Moreno Valle-Alonso empezaban a convertirse en un verdadero dolor de cabeza, sino que en un estorbo, por lo que podrían ampliar su “abanico” de sospechosos, aunque lo mejor sería que esperaran a conocer los resultados de la investigación, que contará con la participación de especialistas externos, de agencias internacionales, como anunció la administración federal y como están demandando no solamente algunos sectores en el Estado de Puebla sino en otras partes del país.

Lo que sí es terrible es que algunas personas se dejen llevar por comentarios fáciles, sin pruebas o indicios que los fundamenten, y que como parte de un coro que no saben ni siquiera quién está dirigiendo, griten asesinos a diestra y siniestra, como ocurrió con la ceremonia a la que acudió la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, representando al presidente de la República. Algunos querían que efectivamente fuera el mismo mandatario, para tratarlo de esa forma, lo cual resulta vil porque están usando como pretexto las muertes de seres humanos.

Ahora, sobre lo que pudiera venir como consecuencia, me parece que como sucedió con la muerte de Héctor Terán Terán en Baja California (con todas las distancias guardadas), los de Morena permitirán que sea un panista el que conduzca Puebla en forma interina, porque haya sido derecho o no, la gubernatura la tenía una militante de ese partido.

También, como ocurrió con el asesinato de Luis Donaldo Colosio en Tijuana (igual con todas las proporciones guardadas), las elecciones a las que deberá llamar el gobernador interino, muy seguramente las ganará el PAN, como ocurrió en aquel 1994 en que por cuestión sentimental la población votó por Ernesto Zedillo Ponce de León.

Y al igual que como le pasó a Manuel Camacho Solís, al que en primer término muchos acusaron de la muerte de Colosio, por la oposición férrea que mantuvo ante su candidatura, a Miguel Barbosa por cuestiones de sensibilidad política, muy seguramente le tocará abstenerse de participar en esos comicios. Las lecciones que deja la vida.

PD.- ¿Será que hasta el presidente municipal de Tijuana le está volteando la espalda a su “compadre” y amigo, el gobernador del Estado, en los momentos difíciles que atraviesa? Y eso de compadre lo decimos por su cercana amistad, pero aquello de que le está volteando la espalda, es por un comentario de su “asesor estrella” Rubén Ovando.

PD1.- Les cuento: Raúl Reynoso Nuño, vocero del gobierno estatal, anunció hoy -con fanfarrias- que por fin llegaron los 1300 millones que el gobierno les debía, y con los que empezaron a pagar a los maestros. Y la respuesta venenosa que no llegó de sus opositores les cayó de un supuesto aliado. Rubén Ovando comentó que: “Existe información de que desde hace cinco días los recursos estaban en línea disponibles… Pero ¿Por qué hasta ahorita? ¿Por qué? Preguntó con insistencia.

PD2.- Obviamente, Raúl -al que le dicen “el calladito”- respondió que eso es falso y que hasta hoy se radicaron los recursos, y Ovando le cuestionó: ¿tú estuviste en las negociaciones Raúl? ¿Tienes algún dato duro de transferencias del recurso que nos puedas aportar, mostrar para determinar la veracidad? Luego agrega: ¿No será que el recurso ya estaba pero ustedes no estaban realizando el trámite correcto? Digo… Y de ahí continúa la discusión.

PD3.- ¿O será que al ver que ya se está hundiendo el barco, Ovando pretende con esto reivindicarse y caer de pie en el de Morena? Del asesor no podemos descartar nada. 

PD4.- Al parecer, no a todos los maestros ni trabajadores estatales les había llegado por la tarde su pago, pero estaban confiados en que esto ocurriera en cualquier momento; lamentablemente la crisis surgió en días difíciles para las transferencias bancarias, por los festivos que se atraviesan. 

PD5.- El gobernador Francisco Vega fue ayer uno de los asistentes a la ceremonia luctuosa celebrada en el estado de Puebla para los esposos Moreno Valle-Alonso, fallecidos en un accidente aéreo, junto con otras tres personas. El gobernante fue captado por las cámaras de los medios que transmitían en vivo; para que no digan que andaba huyendo, seguro pensó el gobernante.

PD6.- La semana pasada, el regidor de Morena Manuel Rodríguez Monárrez, se dio a la tarea -junto con otros acompañantes- de plantar arbolitos en un tramo de la avenida Internacional, dentro de un programa de reforestación que decidieron llevar a cabo para sustituir aquellos que cortaron trabajadores estadounidenses contratados por el gobierno de Estados Unidos para continuar con la instalación del muro, capricho de Donald Trump.

PD7.- Comentan que la regidora Karina del Real también se siente con mucha influencia -y muy bien respaldada- para buscar una diputación en las próximas elecciones.

PD8.- No crean que el caso de los periodistas extorsionadores cayó en el olvido, simplemente entró en receso por los días festivos, pero sigue avanzando con uno de los involucrados en prisión, mientras se desarrolla su proceso; otros, acomodándose en medios, pero eso no les quita su “esencia”.

PD9.- El gobierno de la República ya publicó el decreto que establece los nuevos salarios mínimos en el país, en el que se incluye el incremento- -al doble-U en la Frontera Norte de México, como parte del compromiso que contrajeron los hombres de negocios con el nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador.

PD10.- Mi pregunta es: si los empresarios aceptaron “dobletear” el salario a cambio de que a partir del día 1 de enero en esta región de México se pague el 8% de IVA ¿qué pasará si realmente se estable33cen una serie de condicionantes para acceder a ese beneficio, y no se descuenta de manera directa, en el momento del pago de impuestos, como se ofreció?

Deja tu comentario

la lokura

27 de diciembre de 2018

los huachicoleros le cobraron su avaricia

DORA ELENA:

27 de diciembre de 2018

¿RECUERDAS QUE TE DIJE: -NO TE CONFUNDAS- CUANDO I....CIL DEL PATAS DESPIDIÓ FULMINANTEMENTE A VICENTE JIMÉNEZ OCEGUERA PORQUE LA RAZÓN PRINCIPAL ERA QUE NO LE ESTABA REPORTANDO LAS MOCHADAS DE LOS VENDEDORES AMBULANTES DE LA LÍNEA INTERNACIONAL? AHORA TÚ MISMA LO CONFIRMAS. NO CABE LA MENOR DUDA, ESTE PI... RATA DEL PATAS NO TIENE LLENADERA !!! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

El Anonimo

27 de diciembre de 2018

El Tigres se los comio como a todos aquellos servidores publicos que se sirvan,y mejor plantes arboles frutales no solo dan oxigeno sino comida...

Ciudadano

27 de diciembre de 2018

Si el sueldo mínimo subió el doble en la franja fronteriza, también el pago de los derecho habientes por un crédito en el Infonavit también subirá el doble?

Ciudadana

28 de diciembre de 2018

Claro , el el pago al IMSS también y etc etc El fregado es el PATRON Porque realmente el trabajador no gana el salario mínimo en BC , desde hace mucho gana más de lo que lo están dobleteando Ahora el fregado será el PATRÓN que es el generador de empleos .....

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano