Ex gobernadores panistas... En acción
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Ex gobernadores panistas... En acción

TIJUANA BC - sábado, 22 de diciembre de 2018 - AFN.
2500

AFN POLÍTICO

*.- “El patas” si quiere reelegirse
*.- Nóminas si… Nóminas no

DORA ELENA CORTÉS

afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 22 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- Militantes de Acción Nacional, divididos en los diferentes grupos que existen, y que hoy en día se perciben fragmentados con más intensidad, aseguran con mayor o menor grado, que tienen la esperanza de poder obtener buenos resultados en las elecciones 2019 “porque estamos en segundo lugar”, dicen, sin considerar que a la fecha lo tienen, porque prácticamente el PRI está desaparecido, y del resto de organizaciones políticas todavía no se sabe cómo habrán de encarar esos comicios, y la fuerza que podrían tomar, dependiendo de sus alianzas.

El grupo que aparece en la foto, y que el reportero del barrio se encontró departiendo esta mañana de sábado en un lugar “de la mancha”… De la mancha urbana de la Zona del Río, parece ser más moderado, y estar midiendo las cosas en su justa dimensión, aunque de algunos de estos, sus mismos compañeros les puedan criticar -o reclamar- el hecho de haber sido partícipes en la situación interna que hoy están viviendo.

El del barrio, al llegar a ese sitio, que sigue convertido en el lugar de preferencia de los políticos locales, se encontró con que estaban: el exgobernador Ernesto Ruffo Appel, ahora diputado federal; el también ex gobernador de la entidad, José Guadalupe Osuna Millán, César Sánchez Frehem, Rodrigo Robledo, Marco Antonio González Arenas y Sócrates Bastidas. Cuando se tomó la foto acababa de retirarse el también ex mandatario estatal Alejandro González Alcocer, y no se reportó la presencia de Eugenio Elorduy Walter.

Y como los integrantes de esta mesa hacían un discreto silencio cuando se acercaba el del barrio, y volteaban a diferentes partes como tratando de ver si no llegaba Kiko Vega, el del barrio tuvo que pedir un uniforme de mesero, así que con charola en mano, y uniforme negro con camisa blanca, se dispuso a servirles sus tragos… de café, porque por la hora, sobre la mesa no se vieron bebidas “espirituosas”, sino apenas té y agua.

Según lo que nuestro reportero pudo concluir, de las pláticas de estos interesantes personajes, es que en primer lugar están queriendo encontrar los mejores perfiles para las candidaturas 2019, mientras se escuchaban insistir que no trabajarían por candidaturas ni posiciones en el gobierno, no obstante que el ensenadense Ruffo Appel, está dentro del Congreso la Unión. Estos panistas, que tienen a numerosos seguidores, decían algo así como que estarían pendientes de impulsar desde Acción Nacional, aquello que mejor convenga para “el ejercicio honorable de los valores en la política.

Eso sí, dijeron que estarán presentes para influir en las decisiones de su partido para el año venidero, buscando llevar como candidatos “propuestas honorables”. El grupo que acompaña a los ex gobernadores, fue el primero que salió públicamente para demandar el cambio de las dirigencias del PAN en Baja California, denunciando que hasta ahora han sido incapaces de señalar los errores y desaciertos de los gobiernos emanados del blanquiazul, y aunque se han dirigido en dos ocasiones de manera pública a su presidente nacional Marko Cortés Mendoza, no han tenido una respuesta contundente, ni mucho menos afirmativa.

En recientes fechas surgieron otros grupos que se unieron para exigir cambios en la forma de decidir a sus próximos candidatos para la elección 2019, y aunque no faltaron aquellos que dijeron que estos van en busca de ubicar a sus candidatos, por lo menos obtuvieron el apoyo para que la dirigencia estatal, ni su consejo fueran los que decidieran quiénes irían por las postulaciones, lo que entre otras cosas logró cerrar el paso al presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro en su intención de reelegirse de manera automática, y al grupo del gobernador Kiko Vega, en sus ansias de poner a los candidatos “a modo”.

*.- “El patas” si quiere reelegirse

http://www.afnbc.com/imagenes/patas-quiere-reelegirse.jpg

Y aunque pareciera imposible, y hasta una broma de mal gusto, el alcalde de la ciudad, dicen algunos panistas, tiene “el temple” de seguir con su plan original de mantenerse en la presidencia municipal, a través de su reelección, en tanto que otros dicen que es porque en su falta de capacidad para ver lo que ocurre a su alrededor, tiene la fantasía, alimentada por los suyos, en el sentido de que “los tijuanenses sí lo quieren”.

Como consecuencia de esto, los blanquiazules que hablaron con el reportero del barrio le dijeron que pese al mal gobierno que ha hecho, a la bajísima calificación que se traduce en escasa popularidad, y a los escándalos que rodean a su administración, el munícipe sigue adelante con sus planes de ir por la reelección, a través de la candidatura que antes quería que le otorgaran en automático por estar actualmente en esa posición.

Pero según los panistas, una decisión que tomaron en el sentido de que aquel que quiera ser candidato, inclusive para las alcaldías, tiene que someterse a una votación interna, le cerró el paso para aquella pretensión.

 Es más dijeron que El Patas está emplazado a que no solicite licencia para buscar la candidatura, porque si lo hace “ira por su cuenta”.  

Esperan algunos de estos panistas que los candidatos que sean seleccionados para 2019, estén totalmente desvinculados de los círculos del presidente municipal y del gobernador. Indican que los grupos pretenden ir totalmente al margen de Kiko Vega y de Gastélum Buenrostro, a quienes consideran los principales artífices de que en Baja California esté hoy en día, por los suelos, la imagen del PAN … En la “lona” como nunca había estado.

*.- Nóminas si… Nóminas no

 Al margen de lo que dicen estos panistas, hay otros menos optimistas que los “oficiales”, que piensan que el triunfalismo y aparente seguridad que muestran el presidente municipal y sus promotores, tienen que ver con el manejo que hacen de la nómina, y los millones que han transferido -de varios meses para acá- a promoción digital, comunicación social, Desarrollo Social, y para el DIF.

Advierten que se sienten muy seguros de que nadie les podrá hacer nada, y que todo los “agujeros” los están cerrando para no dejar resquicios, y que por ahí les tumben la alcaldía 2019, que ya sienten en la bolsa.

Ante esto, quienes le consideran pocas posibilidades a “El Patas”, aluden a “la vocación democrática que tienen los panistas de no dejarse influenciar”, por lo que aseguran que de presentarse el munícipe a la elección interna, ni los empleados gubernamentales le darían en esta ocasión su apoyo.  

Otros más pragmáticos, advierten que la fórmula determinada, en la que tan sólo puede elegir al síndico y a tres de los ocho regidores, dividirá a los grupos, y esto no le garantizará a Gastélum Buenrostro su triunfo en las elecciones internas, ya que los que no sean seleccionados, invariablemente se irán a otros grupos, y defenderán intereses diferentes.

Ahora ¿qué les parece si tratamos de adivinar a quiénes escogería de entre su alineada, disciplinada y por lo tanto gris -y sin personalidad- planilla? En principio cualquiera diría que no dudaría en invitar de nueva cuenta a la síndico procuradora Ana Marcela Guzmán Valverde, sin embargo habría que considerar que, aunque imperceptibles, ha mostrado la funcionaria algunos rasgos de querer deslindarse y mostrar su propia individualidad.

De los regidores, uno supondría que le extendería de nueva cuenta la invitación a Arnulfo Guerrero León, por ser quien le ha “operado” y “domesticado” a la fracción panista, y que las otras seleccionadas serían posiblemente Karina del Real y Mirna González, que no le representan ningún riesgo pero que le sirven para sus fines. La primera –realmente- ni siquiera debate, aunque todo le aplaude y aprueba al presidente municipal, y la segunda, sin argumentos de peso ni fundamentados, ha tratado de defenderlo abiertamente en las sesiones de Cabildo.

Pero hay quienes tienen sus dudas sobre “el Fufo”, ya que aseguran que dentro del ayuntamiento se enfrentan por los intereses, este regidor panista y el propio alcalde de la ciudad, por lo que tal vez estaría pensando (al ser marginado) en una posible diputación, o -quién quita- que como muchos del PRI y del PAN, se guarde la vergüenza para ir a tocar a las puertas de Morena, aunque sea por una posición administrativa.

Así que tal vez entraría en la terna la regidora Elvia Rangel, que no ha tenido empacho en aprobarle todo aquello que solicita, a través de la Comisión de Hacienda del Cabildo, no importando que no sea legal ni moralmente aceptable. Y no se los diga, pero aquí entre nos, la verdad es que esta fracción panista ha sido “la peor de las peores”, que han tenido los azules dentro los gobiernos de Tijuana.

PD.- Vamos a ver hasta dónde llega la investigación que inició la síndico procuradora Ana Marcela Guzmán Valverde en torno a la supuesta triangulación de recursos millonarios para el hijo del alcalde, porque “el que busca encuentra”, y parece difícil que esta funcionaria pretenda -en esta ocasión- impartir justicia, aunque ahora sí sorprende porque está dando los pasos correctos.

PD1.- Siguiendo con páginas hechizas que pretenden ser de “noticias” o   de comunicación social, cuando están muy lejos de eso y más cercanas de conductas delictivas, por ahí apareció otra más que se denomina “Tijuana sin filtros”, que según su historial, empezó siendo “Tijuana sin censura”. Esa página se creó el 12 de agosto de 2017 con el segundo de estos nombres, y se transformó en lo que ahora es, el 23 de junio de 2018.

http://www.afnbc.com/imagenes/Tijuana-%20filtros-12-22-2.jpg

PD2.- Tal parece que además de prestarse para hacer el trabajo de “cañería”, se volvió un negocio redituable el generar páginas golpeadoras para luego venderlas o rentarlas, a fin de que parezcan “positivas”, y luego sirvan como “repetidoras” de campañas de muy baja calaña. Otras salen del mismo gobierno como Tijuana Make Me Happy, con la misma intención.

http://www.afnbc.com/imagenes/Tijuana-filtros-12-22-3.jpeg

PD3.- Tal parece que además de prestarse para hacer el trabajo de “cañería”, se volvió un negocio redituable el generar páginas golpeadoras para luego venderlas o rentarlas, a fin de que parezcan “positivas”, y luego sirvan como “repetidoras” de campañas de muy baja calaña.

http://www.afnbc.com/imagenes/Tijuana-%20filtros-12-22.jpg

PD4.- Hoy más que nunca se hizo realidad aquello que el ex gobernador Ruffo Appel señalaba con insistencia: en el PAN prevalece “la onda grupera”.

PD5.-  Aunque no parezca, dicen que muchísimas personas quedarán verdaderamente sin Navidad, porque son miles los que dependen de la administración estatal, en sus diversas esferas, y la mayoría han quedado sin aguinaldo y en el peor de los casos, sin su sueldo de la catorcena.

PD6.- Por eso ahora le llaman el Grinch.

PD7.- Y ya en la parte seria, comentan que por lo menos cinco trabajadores de la educación en el Estado, han muerto en los últimos meses, como consecuencia de la angustia y el estrés sufridos, al no percibir sus ingresos.

PD8.- Y a eso súmenle los despidos masivos que está haciendo el gobierno Federal en las oficinas del SAT, no obstante que hay quienes insisten que se trata de trabajadores de confianza, que por lo mismo tendrían que entender que su contrato concluye al terminar una administración.

PD9.- Como ayer lo comentamos, se espera la visita en Baja California (Tijuana) para el próximo 6 de enero del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, pero si se confirma la información que ha estado circulando sobre cómo supuestamente se aplicarán las deducciones en el IVA y el ISR, entonces no vendrá como “rey mago”, ni tampoco lo recibirán como a esos “santos varones” que reparten regalos.

Deja tu comentario

RUFFO

23 de diciembre de 2018

Y este diputado que no debería estar en el congreso debatiendo la ley de ingresos?

de plano...

23 de diciembre de 2018

ese que rebuzna cuando le llaman patas tiene dañada la sesera de tanto tinte, supone que todos los aduladores que escriben en tijuana makes me happy creen lo que escriben sin remuneración alguna

panista

22 de diciembre de 2018

Los operadores detras de OSCAR VEGA, despues de que OSUNA JAIME dejo al PAN y BLAKE fallecio el que sigue es el tal MARIN, Vamos a ver si en alianza con CHUY GONZAEZ Y JORGE RAMOS o ahi interna porque de los KIKOS ya no ganan nada...

Sólo recuerdos quedan

22 de diciembre de 2018

Están sufriendo las consecuencias de haber dejado entrar a cualquier pelafustan a su partido, perdieron el rumbo, de hecho son una versión,aumentada y mejorada de los priístas sólo les vasto 30 años para ser prianistas,y acabarse al estado

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano