Bonilla ya es delegado en BC
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Bonilla ya es delegado en BC

TIJUANA BC - lunes, 17 de diciembre de 2018 - Dora Elena Cortés.
3171

*.- Siguen surgiendo nombres; los desconocen 
*.- Extorsionadores con nexos criminales

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es 

DE ÚLTIMA HORA.- Según lo que le dijeron esta noche al reportero del barrio, el presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro ordenó el despido del ex regidor suplente, y actualmente director de Reglamentos, Vicente Jimenez Oceguera, debido a que recibió fuertes quejas de corrupción en su área, acompañadas -según afirman- de pruebas contundentes.

Esto se dio después de que vendedores ambulantes interceptaron al alcalde cuando ayer pretendía cruzar la línea internacional, por cierto aprovechando el carril médico ya que no cuenta con Sentri, dicen, y ahí los ambulantes aprovecharon para echarle montón y denunciar fuerte corrupción en el área, afirmando que les exigían $100 dólares a cada uno.

El incidente, según dice el del barrio, se dio ayer alrededor de las 16 horas cuando los ambulantes reclamaron,  recordando que ya le habían hecho llegar estas denuncias y que simplemente no les hizo caso. Se dice también que mañana martes nombrarán al sucesor; veremos si esto se confirma en las siguientes horas.

TIJUANA BC 17 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- Aunque ya se le vio algunos días aquí en Baja California asistiendo a reuniones de seguridad, y en un recorrido por el albergue de El Barretal para conocer de primera mano la situación en la que viven poco más de 2000 centroamericanos, el senador con licencia Jaime Bonilla Valdez todavía no tenía su “tarjeta de circulación” que hace oficial el nombramiento que le otorgó el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, cosa que ocurrió este día en la Ciudad de México. 

Los nuevos representantes estatales fueron citados en el campo militar Marte, donde los acompañó el presidente López Obrador, y también estuvo presente el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño. Como testigos del acto asistieron también: la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina.

En ese sitio, los 32 representantes del nuevo mandatario de la nación recibieron sus respectivas constancias, con las que se trasladarán a todos los confines del país para enfrentar la tarea que les han encomendado, en algunos casos con mayor grado de dificultad como sería en el estado de Michoacán donde el gobernador Silvano Aureoles afirmó que no reconocería al enviado del gobierno federal, o en otros -como en Baja California- donde se está dando un “choque de trenes” entre el nuevo súper delegado y las autoridades estatal y municipal de Tijuana.

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid al igual que el presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, acompañados de sus respectivos colaboradores han continuado con su campaña en contra del representante de López Obrador, sobre todo desde que afirmó que en ninguno de los mencionados asistía a las reuniones de seguridad, en tanto que Bonilla Valdez no se ha quedado atrás y ha continuado con sus denuncias acerca de estos dos gobiernos.

Ahora, con su documento en mano, fechado 10 días atrás, que lo acredita como delegado estatal de Programas para el Desarrollo en Baja California, veremos cuál será la tónica y política que aplicará el empresario de medios, que tendrá toda la confianza del Presidente de la República y que al parecer controlará los recursos que la Federación empezará a canalizar hacia el Estado.

Aparentemente Jaime Bonilla regresa mañana a la entidad y tendrá una serie de actividades durante estos días, entre las que se incluye una reunión con empresarios que está programada para el viernes próximo en las Torres de Agua Caliente, organizada por el empresario Alfonso Bustamante, quien desde hace algunos años ha estado cercano a Morena.

Muy seguramente hablarán acerca del enfrentamiento que han tenido los empresarios con el gobierno estatal, aunque un par de días antes, o sea este miércoles, se supone que el mandatario estatal se reunirá con la cúpula empresarial para informarles que no incrementará impuestos, y que por lo menos una APP, muy seguramente la del Segundo Piso en Tijuana, la quitarán de esta programación.
  
*.- Siguen surgiendo nombres; los desconocen 

Y mientras esto sucede continúan surgiendo nombres de personas que supuestamente habrán de representar al gobierno federal en Baja California, sin que hasta el momento dichos nombramientos hayan sido confirmados por el delegado Bonilla Valdez.

Por ejemplo, desde la ciudad de Mexicali empezó a circular la versión de que Miguel Lepe Bravo, quien era mencionado como un probable candidato de Morena a la presidencia municipal de la capital del estado, habría sido nombrado como “delegado” de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

Lepe Bravo, de militancia priísta, fungió como delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Baja California, y un buen día amaneció manifestando su deseo de querer convertirse en alcalde de esa ciudad, aunque no por el PRI. Algunos dijeron que circuló esa pretensión, con el propósito de ser tomado en cuenta, y que finalmente le ofrecieron esta cartera federal.

También se dijo que Juan Isaías Bertín Sandoval, igual de manufactura priísta, habría sido nombrado secretario técnico de la Secretaría de Seguridad Pública federal en Baja California, al parecer por su cercanía con el alcalde Marco Antonio Novelo, hermano a su vez del suplente en el Senado de Jaime Bonilla. En la administración de Novelo, Isaías Bertín atendió al cargo de subdirector de Profesionalización y Desarrollo de la dirección de Seguridad Pública Municipal. 

Sin embargo, fuentes cercanas a Morena, comentan que “del plato a la boca se cae la sopa”, y afirmaron que ninguno de los dos nombramientos son garantizados, porque no se han tomado las decisiones al respecto. Le señalaron al reportero del barrio que tanto esta Secretaría técnica como la delegación de Profeco, quedarían en manos de tijuanenses, en tanto que la subdelegación de la Procuraduría Federal del consumidor, si sería para alguien de Mexicali del que no se dio nombre.

Sobre seguridad pública ya se había dicho que el diputado local con licencia Víctor Morán Sánchez Hernández presidiría las reuniones diarias con representantes de las fuerzas armadas, como secretario técnico de la “Mesa para la Construcción de la Paz” en Baja California, e inclusive el propio Morán acompañó a Bonilla en la reunión de este lunes en el campo militar.

Otro caso que llamó la atención durante los últimos días fue el recientemente nombrado como delegado del INM, por cuestiones legales -según dijeron-  Rodulfo Figueroa, quien sigue teniendo mucho ruido a su alrededor, ya que hay quienes dicen que se están adelantando con estos nombramientos.

El mismo padre Alejandro Solalinde, al que se le atribuye la “paternidad” del nombramiento de Tonatiuh Guillén López como director del Instituto Nacional de Migración, hizo un doble deslinde en Twitter, con un mensaje que circuló desde temprano: 

“El semanario Zeta de Tijuana publicó que yo recomendé a Tonatiuh Guillén López para el INM. Esto es inexacto porque quien lo presentó fue Alejandro Encinas. Aprovecho para deslindarme de Rodulfo Figueroa, quien es cuestionado en su desempeño”. Deben meter orden en todo esto, aunque se entiende que es un gobierno recién estrenado.

*.- Extorsionadores con nexos criminales

José Santiago “N”, el hombre de 31 años que ya está en la penitenciería del Estado en espera de ser presentado mañana ante el juez correspondiente, acusado de extorsión, haciéndose pasar como “periodista”, fue detenido -en una primera ocasión- en 2011 con otras personas, acusados como “narcomenudistas”, pero por alguna razón lograron ser puestos en libertad y que un juez determinara cancelar las fichas signaléticas de los detenidos.

Normalmente bien vestido, y mostrando mucha abundancia este individuo detenido ayer en flagrancia tras extorsionar a un empresario, logró ser aceptado, inclusive, en reuniones con conocidos periodistas que seguramente no sabían de sus antecedentes, según consta en algunos testimonios.

Además instaló sus oficinas en el exclusivo complejo residencial New City hasta donde se llevó también a los editores de “El Tijuanense”, el cual utilizaba para “golpear” a sus víctimas, junto con otro portal de nueva adquisición llamado “El Diplomático”, que compró “con muchos likes”.

En 2011, según los antecedentes, fue detenido junto con Arath Ramón Garzón Silva de 33 años y e Ismael Lizárraga Lizárraga de 35, en posesión de una bolsa de cristal y 22,800 dólares; además fueron acusados de ofrecer soborno a policías municipales que fueron los que los detuvieron. 

En aquel entonces, la madre de éste, María Concepción, de 58 años de edad, ofreció 5000 dólares por la liberación de su hijo, según se anotó en los partes policiacos, en los que se agregó que posteriormente llegó el de nombre Omar David Chavarín Montes de Oca, de 31, quien dijo llevar consigo otros 17,800 dólares para obtener la libertad de todos. En ese entonces, les fueron decomisados cinco radios Nextel y seis teléfonos celulares.

Ahora, aunque se dice que podría continuar su proceso en libertad, probablemente esto cambie con los antecedentes que ya registra, además de que la autoridad procuradora de justicia pretende solicitar que se le decrete arraigo carcelario por la peligrosidad de este individuo.
  
PD.- Y mientras hay quienes todavía no descartan la posibilidad de que de última hora se extienda a cinco años la gubernatura de Baja California en 2019, hoy el diputado panista José Félix Arango Pérez dijo “nanais”, que los legisladores no son ni serán sastres para elaborar trajes a la medida de las ambiciones políticas, los intereses partidistas, ni de protagonismos personales. Estas declaraciones es bueno guardarlas porque sirven mucho de contexto cuando los políticos cambian de opinión.

PD1.- Al parecer, para mañana serán citados los integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado para echar marcha atrás en el dictamen aprobado del Presupuesto de Ingresos 2019 del gobierno de Baja California, ya que tienen que quitar todo lo relativo a los incrementos de impuestos para cumplir lo que el gobernador ya ofreció a los empresarios. 

PD2.- Pero esto les complicará las cosas, ya que al modificar el Presupuesto de Ingresos, tendrán que hacer lo mismo con el Presupuesto de Egresos, ya que uno va ligado con el otro. Según el reportero del barrio podrían “tumbar” una de las grandes obras anunciadas, que muy seguramente sería el Segundo Piso para Tijuana.

PD3.- Desde el domingo último en que fue detenido José Santiago, dicen que hubo “corrida de toros”. También, que autoridades federales de Estados Unidos y México están siguiendo de cerca el caso.

PD4.- Algunos de los individuos que han “arribado” a este medio han alardeado de contar con amplias, lujosas y confortables oficinas, que deben de costar muchos dólares, además del equipo que utilizan y el personal que han contratado. A nosotros nos ha llevado 15 años fincar lo que tenemos, lo que estos “personajes” señalan que es “porque no han sido exitosos como nosotros; porque no saben del nuevo concepto de hacer periodismo”, y otra serie de sandeces que no se sostienen con nada, porque a menos de que alguno de estos sea heredero de algún magnate, es imposible entender que de la noche a la mañana ya tengan tal bonanza económica, que ni un empresario con décadas de trabajo ha logrado.

PD5.- Por ahí también hay otro caso de supuestos emprendedores, que también se dicen muy exitosos y que presumen lujosas y extraordinarias oficinas, con vista panorámica, “reconocidas por especialistas”, cuando en los últimos años han sido funcionarios de tercer nivel, cuyo salario tampoco sugiere la posibilidad de una empresa de esa naturaleza. Y pueden seguir diciendo que es envidia.

PD6.- Lo que sí sería interesante, es analizar por qué el gobierno del Estado no tiene recursos para hacer frente a todas sus responsabilidades, y sus funcionarios y ex funcionarios sí. ¿Gobiernos pobres con empleados ricos?

PD7.-  En New City deben de tener mucho cuidado, porque cuando se edificó ese conjunto residencial cercano a la línea de San Ysidro, se dijo que se trataba de una “ciudad dentro de la ciudad” para brindar la seguridad que las familias de altos recursos económicos necesitaban, ante la serie de secuestros, asaltos y otros crímenes que les alcanzaban, en una Tijuana sangrienta. Se dijo que por contar con todos los servicios y necesidades de la vida diaria, ni siquiera tendrían que salir de ese complejo habitacional.

PD8.- Pero algo les pasó, o les ganó la ambición por vender a muy buen precio y en algunos casos, dicen, en efectivo, que ese lugar se transformó, y como estos individuos, se han incrustado varios delincuentes, a juzgar por los hechos delictivos que en ese lugar se han cometido, y que lo han convertido en fuente constante de noticias policiacas. Las familias honestas que ahí viven, seguramente deben estar muy preocupadas, sobre todo porque no cuentan con la seguridad que les ofrecieron. 

PD9.-  Alfredo: en las notas que manejaste acerca del individuo detenido, y que comanda una red de delincuentes y extorsionadores haciéndose pasar por periodistas, por favor indica que tanto la nota como las fotografías reproducidas corresponden a información de Agencia Fronteriza de Noticias. Son definitivamente exclusivas y no surgieron de ninguna autoridad, aunque se hayan hecho acercamientos para hacer pensar que son diferentes.

PD10.- De hecho, las fotografías replicadas fueron trabajadas aquí en la redacción, donde tenemos las originales, y nosotros las presentamos con esas distorsiones para no contravenir lo que establece el Nuevo Sistema de Justicia Penal. Gracias de antemano.

Deja tu comentario

El Anonimo

18 de diciembre de 2018

El Tigre esta observando que los servidores cumplan con lo mandatado por el Presidente, cero corrupcion sino el Tigre se los va a comer...

ciudadano

18 de diciembre de 2018

QUE BUENO POR MAMON, ese chente de reglamentos YA SE LE HABIA SUBIDO MUCHO, OJALA Y NO SEA PORQUE SU PADRINO FUFO LO LANZA DE REGIDOR...

Carños M

18 de diciembre de 2018

Es por todo Tijuana como Rodulfo Figueroa se enriquecio amolialente a partir de que fue Delegado de Inami, antes estaba muy pobre. Entro al INAMI xon una mano adelante y otra atras y a traves de la corrupcion se enriquecio mucho y por eso se fue a pagarle a Encinas una gran xantidad de dinero para comprar la delegacion

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano