Prehome Institucional

AFN Político

En Tijuana, es hombre, insisten

AFN POLÍTICO *.- Definen géneros para distritos *.- ¿Habrá -o no- registros en Morena? *.- Caos en transporte a cambio de votos DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 19 DE ENERO DE 2019 (AFN).- Morena y los partidos que conformarán su alianza definieron, según se pudo saber, el género que corresponde a cada uno de los distritos para diputados en Baja California, quedando de la siguiente ...

4,344
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

GrandHotel Tijuana Enero 19

Hotel Ticuan Solicita Personal

Prural Mx

Neuvoo



Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Publicidad AFN

Garage Photo Studio

127

Muertos durante 2019
CNR Television

Gobierno de Tecate

Servicios Ravello

Jaguares

Las Pulgas

Otero y Mestas

Los Últimos Comentarios

dejate de succionadas y actúa, mucha verborrea y nada de acción efectiva, ...
Dice: aja...
En: "No habrá más permisos para Grupo Melo"
Primer error de morena que le costará Tijuana
Dice: Moreno
En: En Tijuana, es hombre, insisten
No te entendi NADA....
Dice: TJ
En: "No habrá más permisos para Grupo Melo"
Cal ate Fufo ya save,so que empezaron con su proselitismo las undid aides van a ...
Dice: Puro Royo
En: Bajarán tarifas en rutas del transporte
Melo socio del kiko y protege do del paths y el kiko,poor esta Ramon la gentle ...
Dice: Culpables patas y kiko
En: "No habrá más permisos para Grupo Melo"
Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

De "súper delegado" a delegados

AFN Político
por Dora Elena Cortés.
 
A+
A-

AFN POLÍTICO

*.- Lo dicho: delincuentes “chayoteros”
*.- Lunes: día “clave” para el gobernador

DORA ELENA CORTÉS

TIJUANA BC 16 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador lo reveló apenas ganó la elección constitucional de 2018. Sorprendió al informar que para cada entidad de la República nombraría a un delegado de su gobierno, que para Baja California para nadie fue un secreto, ni mucho menos una sorpresa, que dicha responsabilidad recayera en su amigo el ingeniero Jaime Bonilla Valdez.

Por eso se le consideró desde un principio un “súper delegado” o “gobernador alterno”, ya que como se anticipaba, y ha estado ocurriendo desde hace meses, todo aquel que pretendiera la solución de un problema, preferiría ir con el senador con licencia, en lugar de hacerlo con un Ejecutivo que se ve maltrecho, y con poco o casi nulo contacto con la Federación.

López Obrador primero, y sus representantes después, advirtieron que no habría ningún otro delegado en ninguna de las entidades de la República porque no tenían razón de ser, y sólo operarían con coordinadores que estarían bajo el mando del ingeniero Bonilla Valdez en el caso de BC. Pero recientemente, en una acción que pareció descoordinada de parte del nuevo comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) Tonatiuh Guillén, éste nombró como delegado en Baja California a Rodulfo Figueroa, quien hasta hace poco fue el titular de esa misma oficina.

Pero ante la pregunta que hicimos en esta columna sobre dicha designación, y si esto no contravenía lo manifestado por el presidente, o si se trataba de otra promesa incumplida, personas cercanas a esa institución le comentaron al reportero del barrio que el nombramiento se extendió de esa forma porque hasta el momento no ha salido el marco regulatorio que oficialice la nueva estructura, y ante la emergencia que se está viviendo con la migración de centroamericanos, se requería que estuviese alguien que pudiera firmar, y actuar con todas las atribuciones legales. 

Por otra parte, también comentaron que Rodulfo Figueroa entiende que en la entidad sólo hay un delegado, y que es con él con quien se tendrá que supeditar para que el trabajo fluya y que no exista descoordinación, que no es la intención de Tonatiuh Guillén, afirmaron. En pocas palabras reconocieron que “el que manda en Baja California -a los representantes federales- es Jaime Bonilla.

*.- Lo dicho: delincuentes “chayoteros”

Lo hemos dicho, y repetido hasta el cansancio: aprovechando las nuevas tecnologías, y que muchos se sienten “comunicadores” sin entender la responsabilidad social que esto conlleva, individuos sin escrúpulos se han convertido de la noche a la mañana en “periodistas”, según se presentan -sin pizca de vergüenza- en cualquier parte, llevándonos “entre las patas” a quienes tenemos años, y en algunos casos décadas, de trabajar ceñidos a lo que establecen las leyes mexicanas, y los códigos de ética que nos heredaron nuestros padres y nos fortalecieron nuestros maestros.

Estos individuos han encontrado la fórmula fácil de vivir sin necesidad de trabajar, solamente mal garabateando asquerosos textos que tienen como víctimas a numerosas personas, específicamente a las que les pueden sacar dinero, o que en su defecto les pueden generar, por ser contrincantes u opositoras de quienes les embarran la mano para sin mancharse ellos, que los ataquen despiadadamente, como perros rabiosos.

La laxitud de nuestras leyes, la complacencia de quienes establecen relaciones “amistosas”, y el morbo de numerosas personas que reproducen, y reenvían sus escritos, también sin el menor escrúpulo (hasta que les toca a estas) es lo que les permite actuar a sus anchas, con  mínimas consecuencias desde que se eliminaron los delitos de difamación y calumnias, y sin el riesgo al que se someten otros delincuentes, que “cobran piso” o “protección”, tocando de puerta en puerta.

Estos son extorsionadores digitales, que se nutren principalmente de información que aparece en las redes, y del apoyo que otros como ellos les brindan al reproducir en sus “espacios periodísticos”, la suciedad que arrojan con sólo teclear en sus computadoras personales. Pero como bien dicen: el valiente vive, hasta que el cobarde quiere, así que todo lo que inicia -se tarda- pero debe llegar a su fin.

Ayer, gracias a la decisión de uno de varios empresarios que presentaron una denuncia ante autoridades estatales, después de hacerlo ante la Procuraduría General de la República y autoridades estadounidenses, pudo ser detenido un individuo que exigió $100,000 dólares para no “golpear” en redes y en columnas periodísticas, a su víctima. 

Tenemos que reconocer que la Procuradora de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva, de la que debo también confesar que siempre que le publico digo que “está dormida”, ahora sí le puso mucho empeño por lo que fue detenido en flagrancia José Santiago “N”, quien es el “cabecilla” de un grupo delincuencial, que dicen empresarios de ambos lados de la frontera, que están coludidos para golpear en “portales de noticias” a cambio de generosas cantidades de dinero.

Es muy probable que José Santiago quede fuera de prisión, pero no libre de acusaciones, ya que según el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), resultaría vinculado a proceso por la acusación de extorsión, y otras que resulten. Mañana temprano vence el término que la procuraduría estatal tiene para presentarlo ante esa instancia. Este tipo, creyendo que tenía bajo control a su víctima, fue ayer muy campante, y feliz de la vida por su dinero, sin embargo no esperaba que tras recibirlo, estuvieran en la puerta esperándolo los agentes policiacos.

Sería bueno que así como estos empresarios, otros muchos que han sido denigrados con ataques y campañas negras, presentaran las correspondientes denuncias penales o civiles, por lo menos para que quede el antecedente, porque tan criminal es aquel que exige dinero a cambio de su silencio, como el que lo hace por “encargo” de terceras personas.

Y es que -insistimos- no es lo mismo hacer críticas sin ataques personales, palabras altisonantes ni mentiras, sino con corrección, dentro del marco legal, y presentando las pruebas o indicios que se tengan a la mano, que hacerlo como estos individuos que tratan de vivir del “periodismo”, sin tener la menor ética ni idea de lo que es este oficio ni “con que se come”. Repetimos: si usted lee que alguien, en lugar de presentarle un panorama fundamentado, razonado y respetuoso, está utilizando palabras soeces, despectivas y señalamientos que sólo se dirigen al aspecto físico del “criticado”, entre otras burradas, ese… ¡No es periodista!

*.- Lunes: día “clave” para el gobernador

Este lunes será un “día clave” para el gobernador Kiko Vega, ya que no solamente tiene que tomar las medidas adecuadas para responder a la ciudadanía, y al sector empresarial, sino que también debe cumplir con pagos atrasados, y aguinaldos para los sectores que han quedado pendientes, porque de lo contrario el problema, ya grave que tiene, tenderá a seguir creciendo, en lugar de apaciguarse como algunos de sus cercanos desean.

El gobernador y sus principales colaboradores han seguido insistiendo en que los problemas financieros que enfrentan son responsabilidad de la Federación, que no le han hecho llegar los recursos extraordinarios que le tienen frenados desde hace meses, pero tal parece que los sectores inconformes no se lo quieren creer. 

Algunos como su secretario particular, Roberto Karlo López Páez, trataron de defenderlo, sin éxito en redes, en las que el anteriormente director de Comunicación Social publicó un mensaje en el que señalaba que quienes disentían, o francamente criticaban a Kiko Vega, era porque no tenían información sobre lo que está ocurriendo, volviendo culpar a las autoridades federales. Pero su publicación no recibió la gran “avalancha” de apoyo al gobernante, que tal vez esperaba.
  
Y a estas alturas podríamos conceder que no sabemos si lo que dicen Kiko Vega y sus seguidores sea así, o lo que acusan desde la federación y sus representantes sea lo cierto, pero algo hizo mal el ejecutivo estatal como para que esa percepción de culpabilidad generalizada haya permeado entre la población. Recientemente unas maestras que se manifestaron en Mexicali adaptaron uno de los cánticos tradicionales para la Virgen de Guadalupe, con una letra que denostaba y satirizaba al gobernante, en tanto que muchísimos más han circulado todo tipo de imágenes y “memes”, a través de los que se reclama y castiga al gobernante.
  
Lo que le está pasando a Kiko Vega, es lo mismo que le sucede al ex presidente Enrique Peña Nieto, del que sus todavía simpatizantes señalan que no todo lo que hizo estuvo mal, ni que tampoco es responsable de absolutamente todas las tropelías que se le adjudican a él y a sus colaboradores, pero el juicio popular ya lo sentenció… Lo mismo que a Vega de Lamadrid. 

Este lunes la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado tendrá que revertir el dictamen que ya había aprobado, para que se pueda cumplir lo que el gobernador hizo saber este fin de semana a los empresarios, en el sentido de que no habría incrementos de impuestos, tal y como lo exigieron, y tal y como lo solicitó su dirigente nacional Marko Cortés Mendoza.

Los empresarios de las diferentes cámaras, integrados en el Consejo Coordinador Empresarial se manifestaron públicamente, como hace mucho no lo hacían, y demandaron una reunión urgente con el gobernante, el cual aceptó para realizar, supuestamente el miércoles de la próxima semana. Este día la Canirac estatal también refrendó su postura de rechazo total al incremento de impuestos.  Y el lunes 17 de este mes se planean nuevas movilizaciones, si el gobierno de Kiko Vega no responde entregando la totalidad de lo que adeuda.

PD.- Con esto de los portales “chayoteros”, aseguran que los primeros que salieron en un listado entregado por empresarios ante las autoridades, “bajaron” vídeos e información difamatoria, ya que esperaban el “perdón” del denunciante.

PD1.- Interesante cómo “tejieron” sus redes, aprovechando el dinero que les llegaba de “no sé dónde” para formar sus portales y comprar “likes” que los respaldaran.

PD2.- Desconfíe de aquellos portales que le hablen de “millones” de “likes”, y que no tengan alguien que dé la cara públicamente como responsable, ni tampoco tengan trayectoria como comunicadores… aunque hay algunos casos, que para que le cuento. 

PD3.- Lección para aquellos que dicen que ganar dinero de la noche a la mañana y atacar a personas por encargo o para sacarles dinero es "hacer periodismo moderno" y son "estilos" que no comprendemos quienes -según ellos- nos quedamos en la "prehistoria".

PD4.- Pedro Romero Torres Torrija, encargado de la frontera norte del país ante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador nos lo dijo desde el 21 de septiembre de este año: el incentivo fiscal de reducción del IVA y del ISR en la frontera, no se haría a través de un cambio legislativo, sino de un decreto presidencial que sería emitido para este efecto.

PD5.- Y efectivamente, el reconocido fiscalista y Doctor en derecho Adolfo Solís Farías señaló que el presupuesto de egresos 2019 del nuevo gobierno federal, no incluía esos cambios en el documento presentado por el Ejecutivo, ante el Congreso de la Unión.

PD6.- Pero este día, informaciones nacionales resaltaban que el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto, reveló que el presidente de la República prepara un decreto para la deducción de impuestos en la frontera norte, lo que sustituiría una propuesta de reforma en el Congreso. Explicó que se optó por este esquema que resulta “menos lesivo para la recaudación federal”. 

PD7.- Sería bueno que especialistas como Adolfo Solís nos explicaran lo que Cuéllar quiso decir al señalar que: “se está construyendo ese decreto que tiene que ver con todo el programa de estímulos para la frontera, ya que reducir al 20% del ISR y bajar el IVA al 8%, generaría pérdidas en la recaudación”.

PD8.- ¿Será que en lugar de reducir en efectivo esos impuestos, piensan volver al sobado esquema de estímulos fiscales, a cambio de esto?

PD9.- A mí lo que me hace un poco de ruido es el hecho de que el gobernador de la entidad se la pasó viajando al extranjero durante casi todo su sexenio, y no se veía angustiado por un supuesto retraso en la entrega de recursos económicos por parte de la Federación; creo que si así hubiese sido, no habría estado saliendo para poder trabajar en lo que sería un plan de contingencia, anticipando que esta situación, tarde o temprano haría crisis.

PD10.-También iba y regresaba con frecuencia de la Ciudad de México, siempre diciendo que había viajado con el propósito de buscar recursos extraordinarios para la entidad, y a su retorno siempre se nos informó que esos viajes resultaban exitosos. ¿Por qué entonces no se denunció públicamente que la federación no les hacía entrega de los recursos?

PD11.- Para los reporteros de Tijuana: ojalá que este lunes inicien sus actividades con el propósito de preguntar sobre “algo importante” en la ciudad. Esa es la nueva regla.

Tags: súper, delegado, delegados, afn, político, dicho, delincuentes, chayoteros, lunes, clave, gobernador, dora, elena, cortés,
2361 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    Alejandro
    Monday, December 17, 2018 2:35 pm
    Dicen que ahorita Rudy Figueroa esta cantando me la pelooooooo!
    sergio
    Monday, December 17, 2018 9:14 am
    A ver Senador Bonilla, salga de nuevo a desmentir que que no va haber disminucion de IVA al 8% e ISR al 20%, siga engañando BOBOS, yo no se la compro ni se la comprare .....

Notas relacionadas

AFN POLÍTICO *.- Mónica Vega, entre las propuestas para sindicatura en Tijuana DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 20 DE ENERO DE 2019 (AFN).- Según datos  extraoficiales, el ingeniero Jaime Bonilla ...
AFN POLÍTICO *.- Definen géneros para distritos *.- ¿Habrá -o no- registros en Morena? *.- Caos en transporte a cambio de votos DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 19 DE ENERO DE 2019 ...
AFN POLÍTICO *.- La “cargada” a favor del alcalde *.- Resultó la movilización de la nómina DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 18 DE ENERO DE 2019 (AFN).- Salvo dos de los regidores que ya no ...
AFN POLÍTICO *.- Loreto, Ovando, Fufo y otros nombres *.- “Revive” el Patas ante la negativa DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es DE ÚLTIMA HORA: *.- El Patas va por la reelección TIJUANA BC 18 ...
¿Qué decidirán? ¡Falta menos! AFN POLÍTICO *- AA y otros, “palomeados” en el PAN *.- Los nombres de los propuestos DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 16 DE ENERO DE 2019 ...
AFN POLÍTICO *.- Del PRI hablan con Bustamante *.- De delegados y súper delegados DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 15 DE ENERO DE 2019 (AFN).- En lo que pareció ser un discurso de justificación sobre ...
AFN POLÍTICO *.- Siguen las pláticas por Leyzaola *.- Hernández Niebla y Kiko se reúnen *.- González Cruz ahora quiere la alcaldía DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 14 DE ENERO DE 2019 (AFN).- Tal y ...
AFN POLÍTICO *.- Leyzaola no ha dicho sí; no iría con Torres T *.- Se registrarán González y Atilano por Morena *.- Loreto y Chuy en “pluris” de Acción Nacional *.- Vianka Santana ya está en el Cecut DORA ...