¿Otro quinquenio en BC?
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

¿Otro quinquenio en BC?

TIJUANA BC - miércoles, 12 de diciembre de 2018 - AFN.
3359

AFN POLÍTICO

*.- Deberán salir todos los pendientes en el Congreso
*.- Presenta denuncia Mónica Vega en sindicatura
*.- Rueda Gómez se descarta para la gubernatura de BC

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 12 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- Después de que Xicoténcatl Leyva Mortera fue obligado por Carlos Salinas de Gortari, en enero de 1989, a dejar inconclusa su gestión en la gubernatura de Baja California, no se había dado el hecho de que otro gobernador constitucional de la entidad fuera obligado a retirarse, ya que la otra administración inconclusa de Héctor Terán Terán fue porque lo alcanzó la muerte durante su gestión, lo mismo que sucedió con Eligio Esquivel Méndez, quien falleció en octubre de 1965, tras haber tomado el cargo en noviembre de 1964.

Pues la historia parece que está a punto de repetirse porque según el reportero del barrio, el actual gobernador Francisco Vega de Lamadrid podría estar pidiendo su licencia como mandatario estatal, también en enero, pero de 2019, después de que la “tormenta perfecta” de la que les platicamos el jueves 6 de este mes, parece no amainar, sino que sigue creciendo.

http://www.afntijuana.info/afn_politico/90474_se_le_forma_la_tormenta_perfecta_a_kiko

Al día siguiente, 7 de diciembre, les comentamos en una postdata que “Quienes lo han visto, y se lo toparon en la Ciudad de México, afirman que se le ve -como dice la canción- “flaco, ojeroso, cansado, y sin ilusiones”… Además, con la presión alta, y no es para menos”. Ahora también dicen que lo de la salud será el motivo poderoso que lo haría solicitar licencia para retirarse del cargo que parece que le ha estallado en las manos.

http://www.afntijuana.info/afn_politico/90517_piden_otros_4_6_millones_por_calculo_fiscal#ver_nota

Y aunque este es uno de los temas que siempre es difícil abordar, por lo que significa, sólo quiero señalarles que las fuentes son muy confiables, aunque existe la posibilidad de un error humano, y que no se de la mencionada solicitud. Aun así le preguntamos a Raúl Reynoso Nuño, director de Comunicación Social del gobierno del Estado, quien textual respondió: “Son versiones totalmente falsas. En ningún sentido el gobernador ha pensado en la posibilidad de presentar una licencia o renuncia al cargo”.

Pero analizando los hechos, una posible solicitud de licencia, ya que no puede renunciar al cargo, es la única salida que el gobernante tiene, cuando la entidad que gobierna parece estar “envuelta en llamas”. Todo lo que está ocurriendo parece tener ese único objetivo, el empujarlo -como señalamos el pasado día 6- a retirarse del gobierno que encabeza, porque pese a que en algunos casos empezaron a pagar en parcialidades a los maestros, y en otros, a denunciar que los dejaron sin recursos desde el gobierno federal, el enojo social no disminuye y parece que se incrementa.

Este día, los maestros realizaron una mega movilización en Baja California para demostrar su enojo, después de que hicieron “la toma” de oficinas públicas; en los cinco municipios los mentores marcharon desquiciando la entidad, en tanto que para mañana están anunciando que se presentarán en las casetas de peaje de toda la entidad para continuar con su protesta contra el gobernador. 

Hay otros trabajadores de gobierno en distintas dependencias que también han manifestado su malestar, porque mientras a algunos les han dejado de pagar una parte de sus salarios, a otros les están quedando a deber sus aguinaldos, y aseguran que no pueden culpar más que al gobernante y a sus colaboradores por una mala administración, o de plano desvío de recursos.

Pero la “cereza en el pastel” la pusieron los empresarios, que también en una “acción concertada” se presentaron en cada ciudad de la entidad, para hacer pública su opinión de que este gobierno no ha sido bien manejado; demandaron la cancelación de las grandes obras que Kiko Vega ha presumido durante estos últimos años, no obstante que en el pasado reciente, de hecho las avalaron cuando el diputado priísta Bernardo Padilla se pronunció en contra, e inclusive habló del riesgo que tenía la entidad, y les recordó lo que la ley decía en materia de “disciplina financiera”.

También el diputado de “Transformemos” Luis Moreno Hernández habló hasta el cansancio en contra de los proyectos que a través de las APPs pretendía la administración de Kiko Vega, y ni así los empresarios se atrevieron a manifestarse en contra, hasta ahora, en la que -por ejemplo- participó como presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Kurt Honold Morales, quien ha mostrado mucha cercanía con el gobernador, y con el alcalde de Tijuana.

Ahora,  por lo que respecta a la salud del gobernador de la entidad, hay quienes afirman que efectivamente se ha visto bastante dañada por las preocupaciones que indudablemente tiene por todo esto que está sucediendo. Falta poco para saber si se cumple este pronóstico del reportero del barrio.

*.- Deberán salir todos los pendientes en el Congreso

En su conferencia de prensa celebrada este día, los integrantes de la Coparmex y de los Consejos Coordinadores Empresariales exigieron a Kiko Vega frenar esas grandes obras que ha venido anunciando e impulsando “para no abonar más a las deudas y problemas actuales”. Se referían al llamado C5i, a la desaladora de Rosarito y al “Segundo piso” de la ciudad de Tijuana.

Gilberto Fimbres Hernández por la Coparmex y Kurt Honold Morales por el CCE hablaron de cada una de estas obras y coincidieron en demandar un plan inmediato de austeridad “dada la grave situación que enfrenta Baja California, que incluye la imposibilidad de pago de nómina, de subsidios a la APP, entre otros”. Dijeron asimismo que todo este desorden financiero que tienen en el Estado, pretenden resolverlo con aumento de impuestos, lo cual manifestaron que no es la solución, sino que se requiere de austeridad en la administración estatal.

Demandaron la creación de un “Consejo consultivo y fiscal” para buscar una solución a este grave problema financiero que provocó que la casa Moody’s bajara la calificación crediticia de la entidad, y aunque dijeron no compartir la petición de algunos sectores, en el sentido de que Kiko Vega solicite licencia, llamó la atención que salieran públicamente con este grave señalamiento, que seguramente sabían que enrarecería más el ambiente en la entidad, sobre todo, porque si no fuera la intención resaltar el caos que se vive en Baja California, lo habrían hablado “en cortito” con el gobernador.

Sin embargo, por comentario del reportero del barrio, tal parece que estas demandas del sector empresarial quedarán tan sólo en buenas intenciones ya que afirma que en el Congreso del Estado, en la próxima sesión del miércoles o jueves de la semana entrante, los diputados panistas estarían tratando de sacar adelante esos, y otros temas que tienen atorados.

Según el del barrio, los compromisos ya están hechos, y cancelarlos en este momento le provocaría un fuerte daño económico a la administración por las sanciones que conllevaría el romper los contratos después de los acuerdos establecidos. De hecho, el del barrio comentó que eso y más habría de ocurrir en esa sesión que sería histórica, aunque se mantuvo muy misterioso, y ya no quiso soltar nada más.

*.- Presenta denuncia Mónica Vega en sindicatura

Por su parte, y cumpliendo con lo que anticipó en la reciente sesión de Cabildo, la regidora de Transformemos, Mónica Vega Aguirre se presentó en las oficinas de la sindicatura procuradora para denunciar una “red de corrupción” en Palacio Municipal, basada en la información publicada en conjunto por AFN y Zeta, aunque como era predecible, eso le generó el inicio de otra de esas asquerosas campañas negras y difamatorias que nadie en su sano juicio cree.

La edil de oposición se presentó acompañada del vocero estatal de su partido, Zeferino Sánchez y del dirigente municipal Aarón Pallares para pedir que sean investigados: el presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro; su secretario particular, Zabel Arturo Solís Ruiz; el coordinador de Imagen Institucional, Jorge Díaz Romero, así como las faltas administrativas que pudieron haber cometido los integrantes del Comité de Adquisiciones del ayuntamiento de Tijuana en la celebración del contrato con la empresa Mexikna S de RL de CV.

Entre éstos se encuentran la oficial mayor María de Los Ángeles Olague Contreras; la regidora de la Comisión de Hacienda, Elvia Rangel García; el tesorero municipal Ricardo Chavarría Morales, la directora de Recursos Materiales de Oficialía mayor, María Guadalupe Ochoa Saucedo, y otros a quienes alcance la responsabilidad.

PD.- El compañero Martín Borchardt en su noticiero del canal 33 en San Diego, reveló esta tarde que: “Hoy se informó en la Cámara Federal de diputados, que están en camino a Tijuana peritos de la Auditoría Superior de la Federación para investigar acusaciones de malos manejos en materia de comunicación social, en el que estaría involucrado su hijo”, en referencia al presidente municipal, ya que habló este día sobre la posibilidad de que las intenciones del alcalde, de reelegirse, “topen con pared”.

PD1.- Y en otra de las previsiones del reportero del barrio, al parecer el día de mañana El Tribunal Federal Electoral resolverá en torno al caso del Partido Encuentro Social (PES nacional), y según esto el proyecto parece que viene favorable para que este partido pueda participar en las elecciones 2019 en Baja California, y con estos, el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez como candidato a la alcaldía… Si no se le atraviesa la inhabilitación.

PD2.- Por lo que respecta al Partido Verde, parece que también hay novedades, porque no obstante que no pueden hacer alianza en la entidad, este día se le vio comiendo en Tijuana al dirigente estatal Fausto Gallardo, con el delegado de Morena, Leonel Godoy Rangel y Rocío Adame, secretaria de organización de ese partido en la entidad. Se dice que no es ésta la primera vez en que se reúnen, tanto en esta entidad como en la Ciudad de México.

PD3.- En una entrevista con nuestro compañero Enrique Sánchez Díaz, el Secretario General de gobierno, Francisco Rueda Gómez se descartó como posible candidato a la gubernatura de la entidad, no obstante que hasta hace poco figuraba como uno de los posibles, junto con Alfonso Álvarez Juan y otros panistas. Sin embargo, como siempre sucede, dijo que si la voluntad de los panistas, era otra, pues entonces se sacrificaría.

PD4.- En la entrevista que Sánchez Díaz le hizo al segundo hombre en importancia de la administración estatal, Rueda Gómez afirmo tajante que: “No aspiro a la gubernatura, no me estoy promoviendo, ni haciendo nada al respecto”, para luego revelar que le dijo al gobernador: “si me necesitas, prefiero quedarme en mi cargo hasta el último día de tu mandato”. Probablemente no tenga que esperar mucho.

PD5.- Hoy estuvo ante periodistas de Tijuana, el delegado Federal en Baja California Jaime Bonilla Valdez, y ahí tuvo la oportunidad de revirar al alcalde lo que éste dijo con relación a los migrantes centroamericanos, ya que basado en las últimas noticias, entre las que se incluye la creación de una empresa de publicidad en la que estaría involucrado su hijo, el senador con licencia afirmó que: “El alcalde no es un humano derecho”.

PD6.- También aclaró que en Baja California, como en el resto del país, sólo habrá una figura de “delegado”, y que en este caso le corresponde a él en la entidad, por lo que quienes se ostenten así están contraviniendo las disposiciones del presidente de la República. Negó además, como ya lo había dicho, haber hecho anuncio alguno sobre coordinadores de las diferentes dependencias.

PD7.- Algo que también destacó en esa reunión, es que ni el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, ni el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro están asistiendo a las reuniones de seguridad que se celebran en las instalaciones de la Policía Federal, no obstante que ya cumplieron una semana, y pese a que este es el principal problema de la entidad. Y eso que apenas ayer el alcalde “invitó” a Bonilla para “trabajar juntos”, y evitar que “nos cierren la frontera”.

PD8.- Y es que ayer en una de sus pataletas, el presidente norteamericano Donald Trump  advirtió a los demócratas que con todo gusto cerraría hasta el mismo gobierno, si no le autorizan el presupuesto que está demandando para la construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos con México.

PD9.-  Tras acalorada reunión en la que le dijeron sus verdades, el presidente Trump los amenazó con que “ya no les dará gasolina, ni tampoco los gastos para promoción social”… No, perdón, eso no fue de aquel lado.

PD10.- Dicen que se le “mueve la patita” al ex delegado del INM en Baja California, el priísta Rodulfo Figueroa, para colaborar con Tonatiuh Guillén en el mismo Instituto, aquí en la entidad. Veremos si esto se confirma.

Deja tu comentario

APP

14 de diciembre de 2018

Es preferible pagar multas o indemnizaciones por cancelar los contratos ya que no se ha puesto ni una sola piedra, que seguir con la cerrazón de endeudar la finanzas del Estado. Señores Diputados en sus manos esta la responsabilidad, este rata que tenemos por gobernador en un mes o en menos en 10 meses se retirara del puesto y nos dejara undidos en deudas sean concientes, apliquen su criterio y su buen juicio y dejen de ser manipulados por este corrupto gobernador!!

Muy buen punto

14 de diciembre de 2018

Sería bueno que analizarán como ya lo comentaste por qué tal ves sea mejor pagar multas,pero lastima que los diputados sean los cómplices del Kiko así que va estar cañón,lo más seguro es que nos dejen endeudados,y claro los diputados y el Kiko beneficiados,siempre a sido así en estas administraciones prianistas

PGJE CORRUPTA ENSENADA GOBERNADOR

14 de diciembre de 2018

La lic. olga granados mp de ensenada continua feriando los asuntos de su agencia de detenidos, pura corrupcion y segun dice sera la proxima subprocuradora.. SR.GOBERNADOR si quiere hacer algo las proximas elecciones con estos funcionarios con le ayudan nada... INVESTIGUE y se dara cuenta..

jajaja!!

14 de diciembre de 2018

Pues si el desgobernador es el titular de la corrupcion!!!

Ciudadano

13 de diciembre de 2018

Empezo robando votos para quitarle el puesto que era de Leyzaola. Ahi lo tienen ahora. puros negocios turbios igual que su compadre Kiko.

JOSE SOTO

13 de diciembre de 2018

LO MEJOR QUE PODRIA PASARLE NO SOLO A BAJA CALIFORNIA SINO A NUESTRA CIUDAD DE TIJUANA ES QUE TANTO MISS CLAIROL KIKO Y EL GREÑAS GASTELUM PIDIERAN LICENCIA PARA QUE NUESTRA CIUDAD Y NUESTRO ESTADO RECUPEREN EN ALGO LA SEGURIDAD Y ECONOMIA QUE TAN DAÑADA TIENENJ ESTOS ASQUEROSOS PAR DE AMPONES Y SU SEQUITO , MAS PRUEBAS DE LAS QUE SE HAN EXHIBIDO NO PUEDE HABER O QUE SERA CIERTO DE QUE YA LLEGARON A UN ACUERDO CON AMLO PARA QUE SE CONVIERTAN EN INTOCABLES SERIA UNMA LASTIMA AUNQUE COMO ESTAN ACTUANDO YA LOS MANDOS MAYORES DE MORENA NOS DAMOS CUENTA DE QUE TODO EL DISCURSO DE CAMPAÑA FUE PRECISAMENTE DISCURSO ESTAN ACTUANDO IGUAL QUE TODOS LOS PARTIDOS Y SE CONVIERTEN EN PURAS PROMESAS PURAS PROMESAS Y ESTOS ES MAS DE LO MISMO

Cafe Poltico Big Boy

14 de diciembre de 2018

Mira Marranito Soto , , , tu sigue viendo Netflix junto con Ivancito

Esta buena esa

13 de diciembre de 2018

Estubo buena la posdata 9 jajajaja, ase sus raabietas es la edad,y con todo lo que hace y le sacan ala luz hay quien defiende lo indefendible

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano