Prehome Institucional

AFN Político

En Tijuana, es hombre, insisten

AFN POLÍTICO *.- Definen géneros para distritos *.- ¿Habrá -o no- registros en Morena? *.- Caos en transporte a cambio de votos DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 19 DE ENERO DE 2019 (AFN).- Morena y los partidos que conformarán su alianza definieron, según se pudo saber, el género que corresponde a cada uno de los distritos para diputados en Baja California, quedando de la siguiente ...

3,780
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

GrandHotel Tijuana Enero 19

Hotel Ticuan Solicita Personal

Prural Mx

Neuvoo



Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Ticket Movil

Garage Photo Studio

127

Muertos durante 2019
CNR Television

Gobierno de Tecate

Servicios Ravello

Jaguares

Las Pulgas

Otero y Mestas

Los Últimos Comentarios

dejate de succionadas y actúa, mucha verborrea y nada de acción efectiva, ...
Dice: aja...
En: "No habrá más permisos para Grupo Melo"
Primer error de morena que le costará Tijuana
Dice: Moreno
En: En Tijuana, es hombre, insisten
No te entendi NADA....
Dice: TJ
En: "No habrá más permisos para Grupo Melo"
Cal ate Fufo ya save,so que empezaron con su proselitismo las undid aides van a ...
Dice: Puro Royo
En: Bajarán tarifas en rutas del transporte
Melo socio del kiko y protege do del paths y el kiko,poor esta Ramon la gentle ...
Dice: Culpables patas y kiko
En: "No habrá más permisos para Grupo Melo"
Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Otros funcionarios, también involucrados

AFN Político
por Dora Elena Cortés.
 
A+
A-

AFN POLÍTICO

*.- Tensa sesión de Cabildo esta mañana
*.- Explica gobernador sobre impuestos
*.- Bonilla recorre albergue para migrantes

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 10 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- Pues según han ido surgiendo más datos e informaciones con respecto a lo revelado la noche de este domingo por AFN y Zeta, no solamente estarían involucrados en la formación de la empresa Mexikna S de RL de CV., y  su actual prestación irregular de servicios los personajes señalados en la nota conjunta, sino que además aparecieron en escena otros funcionarios: el de nombre Jorge Díaz Romero, quien hoy día trabaja para el gobierno local y percibe un salario pagado por los tijuanenses, lo mismo que Héctor Gutiérrez Villa, Director de Tecnologías de la Información.

Desde el principio de esta administración, se estuvo advirtiendo, y así lo reveló en su momento Agencia Fronteriza de Noticias, que Juan Manuel Gastélum Rivera, hijo del presidente municipal, y Víctor Lagunas Cruz, hijo de la diputada local panista Alfa Peñaloza, estaban interviniendo en todas las áreas de gobierno, y particularmente en la de comunicación social.

Héctor Gutiérrez/Foto tomada de PSN.SI

Luego se supo que “el patitas” salió del país para continuar con su formación académica, específicamente en el tema de comunicación, y después se le anunció como vocero del Comité Directivo Estatal del PAN, ante el partido en Tijuana, por lo que se aseguraba que ya se había retirado de las instalaciones del Palacio Municipal para no dañar la imagen de su padre, e inclusive las fuentes que normalmente lo señalaban, confirmaron que ya no se le veía por ahí.

Sin embargo el grave error que cometieron al trasladarse este joven y el secretario particular del presidente municipal, Zabel Arturo Solís Ruiz hacia Playa del Carmen, en Quintana Roo, para recibir unos premios que se estaban entregando a estrategas políticos, dueños de empresas de producción en México, vino a “destapar” lo que nadie sabía, y que apunta al hecho de que el heredero del munícipe, junto con “El Tigrito” Lagunas Ruíz, así como funcionarios y ex funcionarios del actual gobierno, se estaban “despachando con la cuchara grande” al canalizarse 2.6 millones de pesos de un jugoso contrato, que inexplicable pero desafortunadamente, avalaron la oficial mayor María de Los Ángeles Olague Contreras, y el tesorero Ricardo Chavarría, quienes teóricamente están para garantizar el buen manejo de los recursos públicos.

Todos los señalados en Mexikna

En Playa del Carmen, en el hotel Hyatt -en octubre pasado- se hizo entrega de los premios Reed Latino 2018 (que según algunos dicen, son de aquellos en los que uno paga para ser laureado) a los ganadores en diversas categorías, entre los que, comprados o no, la empresa Mexikna recibió el galardón por “Mejor Proyecto de Imagen Pública Aplicada a Gobierno o Elección”. Y en lugar de subir al estrado para recibir ese premio la joven supuesta propietaria Daian Mercedes, lo hizo el hijo del alcalde, en compañía de Zabel Arturo, en una tácita aceptación de ser los dueños y usufructuarios del contrato.

Hoy en entrevista con reporteros, después de la sesión de Cabildo, el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro reconoció que su hijo asistió en representación suya a ese evento, no obstante que “el patitas” no tiene (porque sería nepotismo) cargo alguno dentro de la administración, pero no sólo eso, sino que al momento en que el munícipe dijo que lo representó porque “yo no pude ir”, por lo visto no se dio cuenta de que se estaba poniendo en el papel del propietario, ya que “ los premios no se entregan ni a la ciudad ni a los alcaldes, los premios son única y exclusivamente para estrategas políticos, agencias y productoras”, dijo otra fuente.

Se precisa: el premio es para la empresa no para gobierno

Y para que no quede ninguna duda, en los resultados de la premiación 2018, en la categoría mencionada, Reed Latino indica que el primer lugar en la categoría ya señalada fue para Mexikna, y no para el gobierno de Tijuana, no obstante que los trabajos sometidos a concurso fueron producciones que ponderan las acciones de la administración de Gastélum. De hecho el producto galardonado fue el de: Tijuana y San Diego una Mega Región Binacional.

Retomando el caso de Jorge Díaz Romero y Héctor Gutiérrez Villa, el primero está adscrito a la dirección de Relaciones Públicas del gobierno de la ciudad y recibe un salario como empleado de 24 mil pesos brutos mensuales; viajó junto con otros de sus compañeros del ayuntamiento, y el hijo del alcalde a la península de Yucatán, para recibir -como parte del “staff” de la empresa ganadora- los premios otorgados por Reed Latino, e inclusive se tomó fotografías como recuerdo del momento, con Daian y Grecia Gutiérrez Valencia, la otra presunta propietaria de esta empresa.

Director de Imagen del municipio entre los premiados

En diciembre de 2017, Fausto Ovalle documentó en el periódico Frontera, la contratación de una empresa denominada “Dandy Creativo” a la que se le otorgaron otros dos contratos que sobrepasaron también los 2 millones de pesos, y cuya apoderada legal es Libna Nahiara Velázquez Ruiz, cuñada de Díaz Romero, pareja sentimental del hermano de éste, Ricardo Arturo Díaz Romero; la dirección de esa empresa que también realizó supuestamente trabajos de comunicación social, corresponde a la casa que habitan hoy día, Romero y Velázquez Ruiz, en la calle Picacho de Playas de Tijuana.

En otra fotografía tomada en el marco del evento realizado en el hotel Hyatt de Playa del Carmen, se le observa al director de imagen institucional, relajado, junto con el resto de los presuntos propietarios de la señalada empresa, incluido “el patitas”. Y ahí también aparece Gutiérrez Villa a quien en la foto de la celebración se le ve con camiseta negra y pantalones cortos, por lo que será bueno que también informen si los gastos de los funcionarios municipales corrieron a cargo del gobierno de la ciudad.

*.- Tensa sesión de Cabildo esta mañana

A las pocas horas de publicada la nota conjunta, estaba llamada una sesión extraordinaria de Cabildo debido a que el gobierno de la ciudad había llegado a su límite para presentar el Presupuesto de Egresos al Congreso del Estado, para poder recibir la autorización, así es que ya les fue imposible cancelar, o posponer esta reunión, como hubiese sido tal vez el deseo de algunos. Para empezar, ni Daian, ni Zabel, ni Lagunas, ni Moisés Márquez se hicieron presentes ante esta convocatoria.

La sesión fue realmente tensa, a grado tal que se podía escuchar el “vuelo de una mosca” dirían algunos exagerados para ilustrar lo que sucedió; prácticamente ninguno de los regidores panistas, y sus aliados, que normalmente piden la palabra para tratar de defender lo indefendible, así se vea exagerado o fuera de lugar, hicieron ahora el mínimo intento por proteger la honra del alcalde y de sus más cercanos colaboradores, e involucrados en este tema. Ni siquiera el regidor Marco Antonio Romero Arizpe, que en la reciente sesión de la CRI comentó que eran poco los 69 millones de pesos para una tarea de difusión, salió a declarar a favor del tema.

Sólo el coordinador de la fracción panista Arnulfo Guerrero León respondió a los señalamientos, pero evadió hablar del tema central y para minimizar lo que sucedía dijo que “el presupuesto de comunicación social siempre ha sido polémico… en todas las administraciones”, sobre lo que no le falta razón porque siempre se utilizan diversos criterios para manejar dichos recursos, pero omitió darse por enterado de que aquí se hablaba de posibles delitos, aunque tampoco defendió esa contratación de 2.6 millones de pesos.

Mónica Vega Aguirre, regidora de Transformemos, como es su costumbre habló muy firme y contundente, y además de anunciar que procederían penalmente contra los presuntos responsables advirtió que “aquí los delincuentes no llegan de fuera”, sino que dijo que se encuentran dentro. El regidor blanquiazul Luis Pérez Saucedo apenas atinó a exigir que se dieran nombres para que no a todos se les considerara delincuentes, y cuando el regidor de Transformemos José Manuel de Jesús Ortiz Ampudia hizo un llamado a la conciencia de los ediles, revelando que algunos le han aceptado que no están de acuerdo con lo que el alcalde les pide, pero que votan a su favor, con una gran falta de congruencia, la regidora de Acción Nacional, Myrna González, saltó como picada por una abeja y prefirió atacar directamente a Ortiz Ampudia diciendo que si le faltaban pantalones, que hablara claro, que diera nombres; trató de agredirlo con acusaciones del pasado que algunos manejaron en campañas negras y luego de plano le dijo que se fuera a vivir a San Diego. Ortiz Ampudia prefirió ignorarla, porque como era obvio, no denunciaría a quienes le han dicho eso.

Mónica "compungida" ante amenazas del alcalde

Quien ahora prefirió no meterse en problemas fue la síndico procuradora Ana Marcela Guzmán Valverde, quien en primer término se deslindó de la aprobación en la mesa de adquisiciones de ese referido contrato, señalando que ella no cuenta con voto, y que si hubiese detectado irregularidades en ese momento, no lo habría permitido, y aunque no anunció ninguna investigación al respecto, lo cual es algo que le corresponde, la funcionaria dijo a Mónica Vega que estaría dispuesta a responder a la acusación o denuncia que se presente ante cualquier instancia.

Desde el centro de la mesa principal, el presidente municipal hacía serios esfuerzos para no reventar por todo lo que ahí se decía, y en esta ocasión ni siquiera osó evitar que Mónica Vega hablara al respecto, no obstante que como lo señaló minutos después el Fufo Guerrero, no correspondía en ese momento tratar el tema. Tampoco se trenzó en dimes y diretes con el regidor de Morena, Manuel Rodríguez Monárrez, no obstante que al igual que Mónica Vega, exigió la renuncia de los funcionarios involucrados en este tema, así como la devolución de los 2.6 millones de pesos de ese contrato, que dijo que generan un fuerte daño patrimonial a la administración.

Sin embargo, ya para cerrar la sesión, el alcalde no quiso quedarse con la daga clavada y amenazó “en vivo y a todo color” a los regidores, que aunque señaló en general, obvio era que los destinatarios eran sus odiados colegas de oposición: Ni se les ocurra, dijo, pedir la entrega de recursos para gasolina ni los etiquetados para apoyo social, porque no se los va a dar. Una pataleta, pues.

No obstante que la ley lo obliga, porque están autorizados esos recursos dentro del presupuesto, y por lo tanto “etiquetados”, y pese a que el regidor de su fracción, Arnulfo Guerrero presumió que pagan puntuales todos sus compromisos, el munícipe afirmó tajante que ni un centavo más. Que ya no se los van a entregar porque hay otras prioridades, lo cual no resultaría novedad, ya que así viene ocurriendo desde el principio de la administración. Ahora sí que los ediles se quedaron con cara de “What?” porque hasta ahora nadie había hablado de que querían gasolina ni los otros recursos; ni siquiera los regidores de su propia fracción.

Al final, cuando los reporteros le pidieron unas palabras, aunque seguramente sabía que era obligado el cuestionamiento acerca del tema, el munícipe trató de bromear diciendo: “La prensa quiere preguntar… Quieren sangre”. Pero su ensayada sonrisa rápidamente se le congeló cuando el reportero de El Mexicano, Adán Mondragón le preguntó -también como era obligado- que si no fue una amenaza la que hizo a los ediles cuando les advirtió que no les daría más recursos.

El presidente municipal de plano le dijo que “no seas grosero” y le advirtió que no pusiera palabras en su boca; que no dijera lo que no quiso decir, ya que según manifestó, esa no fue la intención. Luego aceptó que su hijo fue en su representación a recibir ese premio.

PD.- Este mediodía como lo hicimos saber de manera oportuna, el gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid se reunió con integrantes de los comités técnicos de los Consejos Coordinadores Empresariales (CCEs) de la entidad, para explicarles sobre la información que ha trascendido en el sentido de que incrementará en más de un 100% el Impuesto sobre la Nómina, lo que de hacerse,  golpeará particularmente a los hombres de negocios.
 
PD1.- Según el reportero del barrio, el ejecutivo estatal ha dicho que es falsa la información que han circulado medios de difusión sobre ese incremento, y que según su administración no es tal, porque la tasa que se aplica a ese gravamen apenas sufrirá una variación, sin embargo, los especialistas que han advertido sobre la supuesta intención gubernamental, han dicho que el aumento se pretende hacer en la sobretasa, que a su vez se aplica a esa tasa. Aunque parezca juego de palabras.

PD2.- Kiko Vega parece haber agarrado un “segundo aire” desde que en la Secretaría de Hacienda le confirmaron que le van apoyar con 1800 millones de pesos para salir de sus problemas.

PD3.- En los corrillos políticos continúa creciendo la versión en el sentido, de que de un momento, a otro podría dejar su cargo como oficial mayor del gobierno de la entidad, la “medio poderosa” (ahora) Loreto Quintero Quintero, pero al reportero del barrio le garantizaron que como en alcohólicos anónimos: “por lo menos hoy no”. Se dice que este día acompañó al gobernador en algunas actividades.

PD4.- Como recordarán, Loreto Quintero ha sido considerada como posible para una candidatura plurinominal al Congreso del Estado por parte del equipo del gobernante, sin embargo afirman que su salida es porque ya son muy fuertes los enfrentamientos que sostiene con una parte del gabinete de Kiko Vega.

PD5.- Ahora entiendo por qué cada que la regidora presidenta de la Comisión de Hacienda, Elvia Rangel García pide que se le excuse de leer todo el proyecto de propuesta que presentará ante el Cabido, los regidores se lo aprueban sin mayor argumento en contra, y no es porque -como todos pensamos- sea cuestión de procedimiento, ni de sistema, sino porque la dificultad con que la edil lee sus textos, y con mayor razón las cifras, hacen que cualquiera se pierda, sino es que se duerman.

PD6.- Daian Mercedes Gutiérrez Ponce de León suprimió desde anoche mismo sus cuentas de Facebook y Twitter, por si usted pensaba buscarla tras haber alcanzado la fama.

PD7.- El diputado local por Transformemos, Luis Moreno Hernández, hizo un amplio reconocimiento a la regidora de su partido, Mónica Vega por la forma y contundencia como enfrentó el tema de la contratación de la empresa Mexikna, que parece ser de prestanombres, y que comprobaría la forma como se han estado utilizando de manera discrecional los recursos de la ciudad.

PD8.- En una de sus primeras actividades como delegado Federal del gobierno de López Obrador en Baja California, el senador con licencia Jaime Bonilla Valdez, se presentó este lunes en las instalaciones del albergue temporal “El Barretal” para conocer de primera mano la forma en la que subsisten en ese sitio los centroamericanos que pretenden cruzar Estados Unidos.

PD9.- Por la mañana se celebró en Tijuana, la Primera Mesa por la Pacificación en Baja California, a la que asistió Bonilla, la cual tuvo lugar en las oficinas de la Comisaría de la Policía Federal, con la presencia del Secretario General de Gobierno del Estado Francisco Rueda Gómez, así como mandos policiacos estatales, federales y de las fuerzas armadas. Se analizaron temas de inseguridad, y lo relativo a la situación que se presenta en la entidad como consecuencia de las caravanas de migrantes.

PD10.- Con la ausencia de una gran cantidad de consejeros políticos, el Partido Revolucionario Institucional acordó, entre otras cosas, elegir al candidato a gobernador por elección directa, en tanto que ocho de los 17 candidatos a diputados locales por mayoría serán votados. Pero no se confunda: votados con “v chica” y no con “b grande”.

PD11.- Sin embargo dicen, que el dirigente estatal del PRI no circuló lo suficiente la convocatoria, para que muchos no asistieran, por lo que podríamos ver entonces reacciones de protesta de algunos grupos.

PD12.- Hasta casi las 19 horas nos decían que -por ejemplo- no estaba el alcalde de Ensenada, Marco Antonio Novelo, quien de todas formas ya se ha desatendido del PRI, tampoco ninguno de los diputados; no llegó Eligio de la CTM, ni Javier Cital de la CNC, ni Miriam, de la Red de Jóvenes, de Carmen López del OMPRI se reportó que finalmente hizo acto de presencia. Tampoco estuvo Nancy Sánchez Arredondo. Solamente Jesús García de la CNOP; Héctor Suárez, de Unidad Revolucionaria, y Génesis Márquez de Movimiento Territorial.

PD13.- ¿Recuerda aquella telenovela de simplemente María, que en algunos slogans decían: todos han envejecido, pero María sigue igual? Tal parece que es el caso de Miriam Ayón, quien se está convirtiendo en la eterna representante de los jóvenes priístas; por ella, por lo visto tampoco pasa la edad.

PD14.- Alguien me preguntaba: ¿gobernador en Baja California durante 2019  se escribirá con b o con v?

PD15.- La síndico procuradora Ana Marcela Galván Valverde presentará mañana su Informe de Actividades correspondiente al segundo año de gobierno, y ahora sí que la tiene difícil porque hay temas muy delicados que no puede dejar de abordar, como el más reciente que publicamos -anoche- entre Zeta y AFN.

Nota relacionada:

 

"El Patas" triangula millones

Tags: explica, gobernador, impuestos,
3835 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    JUAN MANUEL GASTELUM RIVERA
    Tuesday, December 11, 2018 9:17 pm
    EL RATITAS GASTELUM
    JOSE SOTO
    Tuesday, December 11, 2018 10:46 am
    ES UN ASCO DE VERDAD VER TODA LA PORQUERIA QUE ESTAN HACIENDO TANTO GOBERNADOR COMO ALCALDE DE TIJUANA , ROBO A DESCARADO A LOS TIJUANENSES DE VERDAD QUE DE PLANO NO VA ACTUAR AMLO AUDITANDOLES PERO EN SERIO , O SERA CIERTO QUE YA HAY NEGOCIACIONES ENTRE MORENISTAS Y PANISTAS PARA QUE LOS AMLOS GANEN TODO EN EL 2019 A CAMBIO DE QUE EL GOBER Y ALCALDE CEDAN EN CIERTAS COSITASQUE LASTIMA QUE LOS QUE VOTARON POR AMLO SE DEN CUENTA QUE NO ERA LO QUE ESPERABAN Y MENOS DEL SENAOR BONILLA QUE LASTIMA DE RATAS
    mike
    Tuesday, December 11, 2018 9:06 am
    revisen servicios mmedico municipales , la nueva farmacia cobra casi el doble el mismo medicmanto que la ROMA un negocio redondo para quien llevo esta farmacia que al parecer es propia del ayuntamiento ??? ATTE PACIENTE INCONFORME ya que nos hacen cortizarlas y las autorizan días después si se pasa de cierta cantidad
    Analisis Cafe Big Boy
    Tuesday, December 11, 2018 7:52 am
    Parece como si AFN NOticias estuviera tratando de presionar a la Administracion Municipal para la firma de contrato que recientemente se quejo de que El Sr Patas les cancelo,, digo eso parece, que casualidad de que despues de la cancelacion del contrato encuentran detalles ,,, parece que quieren parte de pastel,, mejor pidan
    Priaanista
    Wednesday, December 12, 2018 5:21 am
    Tu crees prianista adolorido
    uttss
    Tuesday, December 11, 2018 12:42 am
    uno de negro azabache, la otra de rubia...ahi madre!!!
    MR
    Monday, December 10, 2018 9:49 pm
    Falta revisar el tema de la empresa CONSULTORES ADOCIADOS TRISTAR, S DE E L DE CV, que estan utilizando en el Ayuntamiento para robarse el 23 por ciento del total de las sumas de devoluciones por retencion del isr que hace Hacienda al Ayuntamiento y que se regresasn automaticamente por hacienda y no hay necesidad de hacer calculos fiscales que ha inventado este ayuntamiento para robarse millonadas. Rateros
    JUAN MANUEL GASTELUM RIVERA
    Monday, December 10, 2018 9:27 pm
    SALIO MAS RATA EL PATITAS GASTELUM QUE EL HIJO DE BUSTAMANTE

Notas relacionadas

AFN POLÍTICO *.- Mónica Vega, entre las propuestas para sindicatura en Tijuana DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 20 DE ENERO DE 2019 (AFN).- Según datos  extraoficiales, el ingeniero Jaime Bonilla ...
AFN POLÍTICO *.- Definen géneros para distritos *.- ¿Habrá -o no- registros en Morena? *.- Caos en transporte a cambio de votos DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 19 DE ENERO DE 2019 ...
AFN POLÍTICO *.- La “cargada” a favor del alcalde *.- Resultó la movilización de la nómina DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 18 DE ENERO DE 2019 (AFN).- Salvo dos de los regidores que ya no ...
AFN POLÍTICO *.- Loreto, Ovando, Fufo y otros nombres *.- “Revive” el Patas ante la negativa DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es DE ÚLTIMA HORA: *.- El Patas va por la reelección TIJUANA BC 18 ...
¿Qué decidirán? ¡Falta menos! AFN POLÍTICO *- AA y otros, “palomeados” en el PAN *.- Los nombres de los propuestos DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 16 DE ENERO DE 2019 ...
AFN POLÍTICO *.- Del PRI hablan con Bustamante *.- De delegados y súper delegados DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 15 DE ENERO DE 2019 (AFN).- En lo que pareció ser un discurso de justificación sobre ...
AFN POLÍTICO *.- Siguen las pláticas por Leyzaola *.- Hernández Niebla y Kiko se reúnen *.- González Cruz ahora quiere la alcaldía DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 14 DE ENERO DE 2019 (AFN).- Tal y ...
AFN POLÍTICO *.- Leyzaola no ha dicho sí; no iría con Torres T *.- Se registrarán González y Atilano por Morena *.- Loreto y Chuy en “pluris” de Acción Nacional *.- Vianka Santana ya está en el Cecut DORA ...