Prehome Institucional

AFN Político

De "súper delegado" a delegados

AFN POLÍTICO *.- Lo dicho: delincuentes “chayoteros” *.- Lunes: día “clave” para el gobernador DORA ELENA CORTÉS TIJUANA BC 16 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador lo reveló apenas ganó la elección constitucional de 2018. Sorprendió al informar que para cada entidad de la República nombraría a un delegado de su gobierno, que para Baja California para nadie fue un ...

44,778
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

Sindicatura Procuradora

GrandHotel Tijuana Dic18

CESPT

Hotel Ticuan Solicita Personal



Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

Sindicatura

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Ticket Movil

Garage Photo Studio

2,387

Muertos durante 2018
CNR Television

Tecate

XXII Legislatura

Servicios Ravello

UABC 1Dic18

Jaguares

Los Últimos Comentarios

POR QUE POR QUE POR QUE POR QUE???YA PARECEN DISCO RAYADO, SE PARECEN AL QUE LE ...
Dice: YAAAAAA
En: Panistas... ¡Quieren a Leyzaola!
Que empiece la lista... 1. Jaime ... 2. Jorge ... 3. Bulmaro ... 4. Mariano ...
Dice: Rei
En: Detienen a "periodista" por extorsión
Si acepta despues de que le robaron la misma, uta pesado, deben tener Honor, ...
Dice: El Anonimo
En: Panistas... ¡Quieren a Leyzaola!
MI DISPOSICION A SACRIFICAR TANTO MI VOTO COMO VARIOS COMPAÑEROS DE MORENA POR ...
Dice: TIJUANO
En: Panistas... ¡Quieren a Leyzaola!
Leyzaola ira con PRD y PBC, aliados del pan. Y ahora tambien con panistas!! No ...
Dice: Karla Medina
En: Panistas... ¡Quieren a Leyzaola!
Las Pulgas

Otero y Mestas

Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Se frustra tema del "Segundo piso"

AFN Político
por DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ.
 
A+
A-

En gira por China, alcalde y colaboradores

AFN POLÍTICO

*.- Municipio: A culpar a la federación

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

 
TIJUANA BC 12 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- Se frustró la aprobación de los recursos para la construcción del “Segundo Piso” en Tijuana, pero los inversionistas no deben entrar en pánico -todavía- ya que esto ocurrió en la sesión que la Comisión de Hacienda que preside Iraís Vázquez Aguiar pretendió realizar esta tarde en la ciudad de Tecate.

El tema, muy seguramente, volverá a ser puesto sobre la mesa en una siguiente oportunidad, para después llamar al Pleno, tal vez, de la misma forma en que se convocó para el asunto del agua, o sea, de manera sorpresiva.

La iniciativa de decreto la presentó en días pasados el gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid, a través de Oficialía de Partes, argumentando posteriormente a reporteros, que los 42 km que se pretenden construir desde el Cañón Zapata hasta la vialidad aeropuerto, con un puente elevado en esta última etapa, será “muy benéfico” para Tijuana. Y tal parece que sí, aunque deberán demostrarlo a total satisfacción.

Ahora lo que procedía era que la Comisión de Hacienda sesionara para aprobarlo en una primera instancia, y según esto, se pretendía que eso ocurriera este lunes en una sesión que fue convocada para las 13:30 horas en la Facultad de Ingeniería y de Negocios de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Según el programa que conoció AFN, se atendería este tema que sólo fue identificado como: TIT/1242/2018 y TIT/1184/2018 Iniciativas de Proyectos de Infraestructura.

Sin quórum la Comisión de Hacienda

A diferencia de los otros temas, en estos no se detalló con claridad, como sí sucedió con los siguientes:

-    DAJ/397/2018 Iniciativa de Desincorporación de dos predios propiedad de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, ubicados en el Desarrollo Urbano Hipódromo Agua Caliente y en la colonia Zona Río Tijuana tercera etapa, ambos en la ciudad de Tijuana B.C.

-    DEL/1161/2018 Transferencia de recursos por 1 millón 927,362 del Ramo 06 de la Procuraduría General de Justicia del Estado del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2018.

-     DEL/1169/2018 Transferencia de recursos por 9´910,952 del Ramo 21 de la Secretaría de Seguridad Pública del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2018.

Pero como no hubo una información oficial de la legislatura acerca de esta sesión, nos enteramos por el aspirante a la candidatura de Morena para el gobierno del Estado, Jaime Martínez Veloz que el tema no llegó a buen fin, ya que faltó quórum y se tuvo que suspender la sesión. Esto lo dijo Martínez Veloz a sus amigos a través de conversaciones privadas, que fueron hechas de nuestro conocimiento. El tema sin embargo, sigue vigente.

*.- Municipio: A culpar a la federación

El mensaje en lugar equivocado

Al mejor cocinero “se le va una papa entera”. Y así le sucedió a la compañera Maricarmen Flores, directora de Comunicación Social del gobierno municipal, que ante la ausencia del alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, para hacer frente a la crisis que supone la llegada masiva de migrantes centroamericanos a esta frontera, decidió que hay que culpar a la Federación en este tema.

Lo lamentable del caso, es que una instrucción que giró en ese sentido, se entiende que a sus colaboradores, lo puso en el chat que mantiene con reporteros que cubren la fuente, sin embargo, aunque rápidamente procedió a borrarlo, este fue captado por el dedo veloz de los comunicadores, que empezaron a circularlo como arroz.

Y esto no pasaría de ser anecdótico y hasta risible, si no fuera porque refleja la verdadera relación que existe entre los niveles de gobierno, ya que en lugar de buscar coordinarse para encontrar una solución a este tema, prefieren echarse culpas que no llevan a ningún lado.

Ayer precisamente llegó una primera parte de esas caravanas, que fue la integrada por personas que se engloban en la categoría de LGBTI (homosexuales y lesbianas), y aunque fueron menos de un centenar, generaron una fuerte crisis en virtud de que se instalaron en una residencia de playas de Tijuana, donde nadie los esperaba, provocando reclamos no solamente de los vecinos, sino también airadas protestas y hasta insultos, a través de las redes sociales.

Hubo quienes preguntaron dónde se encontraba el presidente municipal que no llegó a darles la cara, en un tema que involucra a la ciudad, pero éste, como ustedes saben, se encuentra en China, atendiendo una invitación que le hicieron, y de donde regresará en un par de días más. Mientras tanto, la situación mañana martes se tornará más grave, ya que la autoridad estadounidense informó ya de manera oficial que habrá de cerrar carriles en las dos garitas de Tijuana, para reforzar sus medidas de seguridad. Y eso, todo sabemos en lo que habrá de derivar.

Con el problema en las manos, la instrucción de Comunicación social fue en ese sentido, pidiendo que “con tiento”, o sea con cuidado, se responsabilizara a la Federación. El mensaje textual fue:

“No hay que soltar a Mario Osuna. Incluso podemos buscar al de INAMI por eso del empleo, si “pudiera” haber alguna excepción para que puedan laborar en tanto hacen su proceso con EUA. Checar cuántos albergues podrían recibir a migrantes en caso de ser necesario. Con tiento, pero estar en la línea de que la Federación es la “responsable” OK”.

Y mejor ya no preguntamos sobre esa instrucción, porque de esa oficina nos pidieron que no estuviésemos hablando a números privados, ni en horas inhábiles. Les debemos la respuesta, no sea que nos den con la “puerta en las narices”. ¡Gulp!

PD.- Lo que sí informó alcaldía de Tijuana, es que el gobierno de Shangai está interesado en conocer las políticas e incentivos económicos que Tijuana ofrece para la apertura de empresas, con el fin de continuar con el intercambio comercial, e instalación de industria de ese país en nuestras tierras.

PD1.- Esto se lo atribuyen a la Vicepresidenta de la Asociación de Amistad del Shanghái con el extranjero, Jin Ying, quien aparece en una fotografía acompañada del presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro; de Bernabé Esquer Peraza, secretario de Desarrollo Económico y Zabel Arturo Solís Ruiz, secretario particular del alcalde.

En gira por China, alcalde y colaboradores

PD2.- Por cierto, Zabel se ha convertido en el más envidiado de los funcionarios, ya que dicen que no recuerdan a ningún secretario particular “que haya viajado tanto”… Es que no viajaban, Ja ja ja.

PD3.- La que no ha informado qué está haciendo por esas tierras del lejano oriente, es la regidora Ivette Casillas, a la que al parecer dejaron sola, por otro rumbo.

PD4.- Manuel Gómez Morín del Río, candidato perdedor en la elección interna del PAN, celebrada ayer, reiteró en entrevista con nuestro compañero José Enrique García Sánchez que: “en Baja California la nómina ganó la elección interna”, y reiteró que el que perdió “fue el PAN”.

Manuel Gómez Morín

PD5.- Para que vean la libertad de expresión que tienen los panistas, que se atreven a criticar hasta a sus ex presidentes, como lo hizo el dirigente estatal José Luis Ovando Patrón, en una entrevista con nuestro compañero Enrique Sánchez Díaz, cuando dijo que aunque Felipe Calderón fue bueno como mandatario Federal “ha sido malito como ex presidente”.

PD6.- Bueno… Solamente habría que agregar que Felipe Calderón ya no milita el PAN.

PD7.- Después de escuchar esta tarde, en la entrevista que el presidente del Instituto Estatal Electoral Clemente Custodio Ramos dio a nuestro compañero José Enrique García Sánchez, llegué a la conclusión de que es bueno que los gobiernos quieran consultarnos para los “grandes temas”, pero ¿no podrían encontrar otras fórmulas que no fueran las consultas, los plebiscitos y los referéndums? Si usted escucha la entrevista y se entera de cuánto cuesta cada uno de estos ejercicios, me dará la razón.

PD8.- Sería, tal vez, más fácil y menos costoso que esas consultas se hicieran a través de plataformas digitales como change.org y así reunir cierto porcentaje de firmas del padrón electoral. Con la tecnología que existe hoy día, bien se pueden poner los candados suficientes.

Tags: afn, político, frustra, tema, segundo, piso, municipio, culpar, federación, dora, elena, cortés,
2198 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    SAQUENSE BOLA DE RATAS
    Tuesday, November 13, 2018 9:49 am
    YA SE ESTAN RELAMIENDO LOS BIGOTES POR ESE NEGOCIASO,,,, YA ESTAMOS HARTOS DE USTEDES BOLA DE RATAS NOMAS CONSTRUYENDO EMPRESAS CON RECURSOS PUBLICOS Y DANDOLE LAS GANANCIAS A EMPRESAS PRIVADAS PORQUE SEGUN USTEDES UNEN PRESUPUESTOS,,, YA HEMOS VISTO COMO SEGUN USTEDES UNEN PRESUPUESTOS,, TODO O CASI TODO TERMINA PAGANDOSE CON DINERO PUBLICO Y VAN Y LE DAN LAS GANANCIAS A UNA EMPRESA COMO EL SITT, LOS ESTACIONOMETROS, LAS CAMARAS, LAS LUMINARIAS, ETC, ETC, ETC... AHORA RESULTA QUE NOS COBRARAN COMO 20 A 25 PESOS POR USAR ESTA VIA QUE NOMAS SEGUN USTEDES SECUESTRARAN POR 30 ANIOS Y RESULTA QUE SE PAGARA CON DINERO PUBLICO, SAQUENSE ALV,,, BOLA DE RATAS PONGANSE A TRABAJAR DECENTEMENTE BOLA DE FIFIS.
    Donde esta el alcalde?
    Tuesday, November 13, 2018 5:27 am
    Lo importante no es echar la culpa . el meollo es que ni siquiera saben cuantos albergues hay, y que esa señora quiere mandar hasta a nuestros regidores, donde esta el Alcalde?
    si como no...
    Monday, November 12, 2018 11:06 pm
    Seguramente estos panuchos dejaran ir este negociazo de segundo piso, si tu, andale..

Notas relacionadas

AFN POLÍTICO *.- Lo dicho: delincuentes “chayoteros” *.- Lunes: día “clave” para el gobernador DORA ELENA CORTÉS TIJUANA BC 16 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- El presidente de la República Andrés ...
AFN POLÍTICO *.- Pregunten algo importante… OK ahí va *.- Gobernador da marcha atrás en impuestos DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 15 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- Paradójicamente, el Partido ...
AFN POLÍTICO *.- BC comparable a estados “desfalcados” *.- Ahora le “llueve” a Aimé Peralta por video DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 14 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- El ...
AFN POLÍTICO *.- Deberán salir todos los pendientes en el Congreso *.- Presenta denuncia Mónica Vega en sindicatura *.- Rueda Gómez se descarta para la gubernatura de BC DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA ...
AFN POLÍTICO *.- Enfrentamiento: Loreto-Bujanda *.- Ruvalcaba y su gente a CdMx DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 11 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- Mientras el presidente municipal de Tijuana Juan Manuel ...
AFN POLÍTICO *.- Tensa sesión de Cabildo esta mañana *.- Explica gobernador sobre impuestos *.- Bonilla recorre albergue para migrantes DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 10 DE DICIEMBRE DE 2018 ...
 AFN POLÍTICO *.- Nadie la tiene segura: Bonilla *.- Tristar, otra empresa en opacidad   DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 8 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- Cuando no se veía salida por ...
AFN POLÍTICO *.- El PRI decidirá su método de elección de candidatos *.- Va el padre Solalinde ante centroamericanos en ZN DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 7 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- La empresa ...