Prehome Institucional

AFN Político

Se frustra tema del "Segundo piso"

Sin quórum la Comisión de Hacienda AFN POLÍTICO *.- Municipio: A culpar a la federación DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 12 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- Se frustró la aprobación de los recursos para la construcción del “Segundo Piso” en Tijuana, pero los inversionistas no deben entrar en pánico -todavía- ya que esto ocurrió en la sesión que la Comisión de Hacienda que preside Iraís Vázquez Aguiar ...

86,035
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

Ayuntamiento XXII

GrandHotel Tijuana Octubre

CESPT

IBERO



Periférico Aeropuerto

Hotel Ticuan Solicita Personal

Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Ticket Movil

Garage Photo Studio

2,129

Muertos durante 2018
CNR Television

Tecate

XXII Legislatura

Servicios Ravello

UABC Nov 2018

Jaguares

Los Últimos Comentarios

Investiguen a los polleros de PUEBLOS SIN FRONTERAS DE IRINEO MUJICA. Para la ...
Dice: .
En: Pide BC 80 mdp para atender a migrantes
BOLA DE ANGELITOS,AL FIN VIERON LA LUZ,IPOTRICOS,TANTO QUE CRITICARON A (EL ...
Dice: NO QUE NO
En: Con acarreo y nómina gana Cortés
AFN EN ESPERA DE MIS COMENTARIOS...
Dice: EL REPORTERO
En: Rechaza "Kiko" Vega revelar su fortuna
Doce y luego dictaminan que no sirven y los venden sino pregunten en Hacieda Las ...
Dice: El Anonimo
En: Construirán 12 parques en Tijuana
maldota rata asquerossa lacra por eso su partido esta en peligro de ...
Dice: kALAMARGO
En: Rechaza "Kiko" Vega revelar su fortuna
Las Pulgas

Otero y Mestas

Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Presenta Kiko "iniciativa de decreto"

AFN Político
por Dora Elena Cortés.
 
A+
A-
AFN POLÍTICO
 
*.- Paty Ríos pone a sufrir a los diputados
*.-  Le devuelven sus “derechos” a la “champán”
*.- Las glosas y los espacios de los regidores
*.- El alcalde se reúne en privado con vecinos afectados
 
DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es
 
TIJUANA BC 8 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- El gobernador del Estado, que puede ser inicialista de iniciativas, envió una al Congreso, que entró a través de la Oficialía de Partes, según se dio a conocer en la sesión que este jueves se llevó a cabo en Mexicali, y que por un lance de la legisladora Blanca Patricia Ríos López, que no supieron resolver, se tuvo que suspender hasta nuevo aviso; no se concluyó, sino que se determinó un receso, por lo que en cualquier momento, la presidenta de la mesa directiva, la petista Rocío López Gorosave, puede llamar para reanudar.
 
Sobre el “problema” (algo así como los que se tienen que resolver en clases) que les planteó la diputada priísta, ya hablaremos más adelante, ya que en este momento nos concentraremos en la iniciativa enviada por Kiko Vega al Poder Legislativo estatal, y que según se informó, fue turnada a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para su dictaminación.
 
En dicha Iniciativa de Decreto, se establece que: “se indican los montos máximos y fuente de pago, señalados en el artículo Décimo Segundo del Decreto número 57, publicado en el Periódico Oficial del Estado de fecha 30 de diciembre de 2016”. Y aunque no se informa nada más que esto, según nuestras cuentas, eso tiene que ver con el tema del periférico Cañón Zapata-Segundo Piso Playas de Tijuana, que deberá construirse bajo la figura de Asociaciones Público Privadas.
 
El decreto número 57 precisamente es el que tiene que ver con los recursos para fondear los proyectos que se harán bajo la figura de APPs, y lo del segundo piso en Tijuana, así como otros proyectos ahí incluidos que quedaron pendientes desde el año pasado.
 
Y como hay diputados que no están de acuerdo con este tema, el reportero del barrio señaló que muy probablemente, la Directiva del Congreso, estaría “repitiendo” la fórmula del panista Raúl Castañeda Pomposo, quien muy de mañana, y sin mayor aviso, citó a una sesión para aprobar lo relativo a los recursos para las desaladoras, formando la mayoría calificada con el quórum existente.
 
Sin embargo es poco probable que esto se haga durante la reanudación de la sesión del Congreso, porque primero la iniciativa debe ser dictaminada en la Comisión a la que fue enviada, además de que el tema, no se enlistó esta mañana para su discusión en Mexicali. Esperen la próxima sesión extraordinaria, como seguramente lo están esperando “comiéndose las uñas” los empresarios españoles.
 
*.- Paty Ríos pone a sufrir a los diputados
 
Y por lo que se refiere a la diputada Blanca Patricia Ríos López, esta joven puso a sufrir a los diputados al votar en contra “pero con una reserva”, una iniciativa que pretendía reformar el artículo 58 de la Constitución Política de Baja California, así como el artículo 21 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Baja California, que no solamente propone reducir el tiempo de experiencia para los nuevos consejeros, sino que también les otorgaba la posibilidad de acceder en forma simultánea, a trabajos en otras fuentes, en los que pudieran recibir remuneración. Actualmente se les permite atender invitaciones sin pago de salario, o sea de forma honoraria.
 
Paty Ríos, de la que en su momento se señaló que podría enfrentar un “conflicto de intereses”, ya que su esposo era mencionado como uno de los interesados en convertirse en uno de los consejeros de la Judicatura (cosa que él mismo rechazó), al momento de la votación señaló que lo haría en contra, pero con una reserva si es que la iniciativa se aprobaba, lo cual motivó un reclamo del diputado panista Raúl Castañeda Pomposo.
 
Esto provocó además, que Alfa Peñaloza, pro secretaria de la Mesa Directiva, se hiciera más bolas de las que ya había dado muestras durante la sesión, con constantes equivocaciones en nombres, cifras y en la lectura de algunos textos. Por su parte la presidenta Rocío López, quien ha sido pro panista, pero que ahora se le ha visto muy cerca de la gente de Morena, reconvino a la joven diputada al decirle que no podía presentar una reserva, si ya estaba votando en contra.
 
Sin embargo, la legisladora que recientemente ganó reflectores por su propuesta de ampliar la gubernatura siguiente de 2 a 5 años, no se amilanó y les dijo que esto ya ha ocurrido en el pasado, debido a que les “aplicó” la “fórmula” de Catalino Zavala Márquez, quien así procedió en una ocasión, obligando a que se suspendiera la sesión mientras se discutía el punto, para luego reanudar y votar a favor.
 
Aquí sucedió exactamente lo mismo, ya que Paty Ríos se aferró a que le demostraran que la ley le impedía votar en ese sentido, por lo que al no saber cómo resolverlo y no llegar a un consenso se decidió suspender la sesión, que no finalizarla, por lo que en cualquier momento debe de continuar. 
 
La diputada Patricia Ríos presentó la reserva a petición de la Universidad Autónoma de Baja California, considerando que algunos de los consejeros colaboran actualmente con esta institución, pero esto no gustó a la diputada panista Victoria Bentley, quien salida de las filas de los burócratas, alegó los derechos de los trabajadores a recibir una remuneración y tener garantizada su seguridad social, olvidando, posiblemente, que “el que a dos amos sirve, con alguno queda mal”, pero esto a ella no le provoca ningún conflicto. 
 
Tampoco, por lo visto, que estos consejeros vayan a darle más tiempo a sus otras obligaciones, o de plano como ya ha sucedido en otros casos y en otros momentos, que se conviertan en “aviadores” en ambas fuentes de trabajo.
 
En meses pasados trascendió que se pretendía reducir el rango de edad para que pudiera ingresar como consejero un cercano al Secretario General de Gobierno Francisco Rueda Gómez, sin embargo, ante todo el “ruido” que se hizo, esto no avanzó, sin embargo si están proponiendo que se reduzca el período de experiencia, ya que se pide actualmente que cuenten con 15 años de práctica profesional, y ahora se quiere bajar a 10 años de experiencia.
 
Estas son las cosas extrañas que no logro entender, ya que cuando se tendría que garantizar que aquellos que analizarán lo que decidan los jueces, están cada día más preparados, pareciera que a nuestros diputados eso no les importa, ya que con esa facilidad solicitan una reducción, cuando -al contrario- deberían exigir más conocimientos, o cuando mucho mantener el requisito que ya existe. El Congreso debe decidir el nombramiento de dos consejeros de la Judicatura, ya que están por concluir sus periodos: Salvador Avelar Armendariz y Héctor Orlando Díaz Cervantes   
 
*.-  Le devuelven sus “derechos” a la “champán”
 
Interesante que es este país nuestro: sucede, que al igual que pasa en las filas policíacas, ni los partidos pueden eliminar de sus filas a aquellos que consideran que no cumplen con las expectativas de estos institutos políticos, porque simplemente meten un recurso alegando la violación a sus derechos políticos, y la ley obliga a su reinstalación.
 
Y es bueno, y entiendo esa parte de los recursos con que todos los mexicanos contamos para poder defendernos de aquello que pudiera ser un acto abusivo en nuestra contra, sin embargo de esto abusan quienes son más “vivos”. Será que a mí no me gusta estar donde no me quieren.
 
Seguro usted recuerda claramente la conducta desplegada por la ahora Senadora Alejandra León Gastélum, quien en estado de ebriedad, y con un lenguaje y señas que le envidiaría los carretoneros, lanzó improperios a través de una transmisión directa, en contra de los candidatos priístas al Senado, a los que les ganó en las elecciones.
 
A través del mismo video presumió estar celebrando con champán el triunfo ese día (2 de julio) de Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena. En las redes la bautizaron como “lady champán”, título que en vez de ofenderla, ella adoptó jocosa para realizar sus actividades. Y como no la querían en Morena por este “espectáculo” ya que le abrieron un procedimiento para darla de baja de sus filas, ella se sumó el Partido del Trabajo para realizar sus actividades dentro del Senado.
 
Después de todo esto, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado Baja California (TJEBC) revocó este día la resolución de la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, que le había suspendido por un año sus derechos partidistas. Como consecuencia de esto, la mexicalense puede participar en los órganos de dirección y representación del partido del tabasqueño, o registrarse como candidata a puestos de elección popular… Dios no lo quiera. No obstante esto, lady champán dijo que por el momento continúa en el Senado, dentro de las filas del PT, partido que se alió con López Obrador para lograr su triunfo.
 
*.- Las glosas y los espacios de los regidores
 
Las glosas para los funcionarios municipales, frente a los regidores (hablamos de los de oposición, por supuesto) fueron mucho más difíciles que las enfrentaron los funcionarios estatales ante los diputados, los cuales con sus honrosas excepciones, fueron como los “maestros barco” que todo les pasaron mientras los “examinaban”.
 
Aquí los funcionarios se enfrentaron a cuestionamientos muy fuertes y documentados de los regidores de oposición como: Mónica Vega Aguirre, de Transformemos; Manuel Rodríguez Monárrez de Morena, y Roberto Quijano Sosa, el regidor independiente.
 
Con estos tres ediles, los funcionarios “vieron su suerte”, sin embargo algunos con más experiencia que otros, como pudieron dieron respuestas a las puntillosas preguntas de estos munícipes, que se tomaron en serio su papel, sobre todo ahora que por obligación, los titulares de las diversas dependencias debieron sentarse en el “banquillo de los acusados” para responder a las dudas e inquietudes.
 
Fueron dos días de estas actividades, en las que por cierto se vieron algunas caras de satisfacción, como la del regidor panista Arnulfo Guerrero, quien por presidir estas sesiones, tomó el lugar principal, pero no era cualquiera… como las glosas se llevaron a cabo en la sala de Cabildo, don Arnulfo se sentó -y a sus anchas- en la silla del alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien siempre seguirá siendo “el patas”… “pésele a quien le pese”. 
 
Seguramente con esto, Arnulfo Guerrero fortalecerá su añejo deseo de convertirse en alcalde de Tijuana (o diputado… o…), aunque esto está cuesta arriba, ya que primero tendrá que conseguir la candidatura, en un partido que se estará peleando esa posición, pese a los pronósticos funestos que se tienen para este 2019, y luego deberá ganar en la elección constitucional, que como ya se dijo “está en chino”.
 
Y lo que son las ironías de la vida: a la que no le debió gustar mucho la posición que tomó, es a la regidora Mónica Vega, ya que le tocó la “silla mágica” de su “amiga” la síndico procuradora Ana Marcela Guzmán Valverde. Marco Antonio Romero Arizpe, quien ya no tiene el apoyo de Morena, se convirtió en el Leopoldo Guerrero Díaz, al investirse -él mismo- como el secretario en estas sesiones, y para que no extrañe, al ahora representante de Morena, Manuel Rodríguez Monárrez, lo mandaron a una esquina. ¿Será el karma?
 
PD.- En una reunión no anunciada en agenda, el presidente municipal de Tijuana se reunió esta tarde en privado con vecinos afectados de Lomas del Rubí, seguramente para hablarles de algunos lugares donde se les puede reubicar, según adelantaba ayer el secretario de Desarrollo Urbano, Everardo Lona López en entrevista con AFN.
 
PD1.- La reunión fue en la Sala de Presidentes, a donde nadie que no estuviera convocado pudo ingresar, ya que según el reportero del barrio, el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro se encerró “a piedra y lodo” con los vecinos, y algunos de sus funcionarios.
 
PD2.- La ausencia temporal de Eligio Valencia López del Cabildo local, generó mucha expectación entre quienes se enteraron por la nota de AFN, sin embargo, por lo que dice el reportero del barrio, Valencia López estará regresando a su posición en tres o cuatro meses más, por lo que en tanto lo estará supliendo el transportista Miguel Pérez Torres.
 
 
PD3.- Valencia López, dice el del barrio, no se retira por motivos de salud ni por ningún otro problema, sino para atender una invitación que le hizo el director internacional de la Iglesia “la Luz del Mundo” Naasón Joaquín García, quien para su comunidad viene representar al “Papa”. Y como el joven Eligio desde su niñez ha sido seguidor de esta denominación cristiana, para él resulta un gran honor esta invitación, según refieren los chismosos.
 
PD4.- Lo bueno es que para evitar problemas o malos entendidos presentó su solicitud de licencia, para no “chiflar y andar en la procesión”.
 
PD5.- En Baja California y San Diego está creciendo la preocupación, ante la posibilidad, algunos dicen que real, de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump un día amanezca con la “fabulosa” idea de cerrar las garitas de Tijuana con San Diego, para según esto proteger a su país de una “invasión” de centroamericanos, por la caravana que se dice que viene con rumbo a Tijuana.
 
 
PD6.- La vicepresidenta de la Cámara de Comercio de San Diego, Paola Ávila comentó hoy en Tijuana que el cierre de una sola garita internacional “podría significar un desastre económico”, afirmando que les preocupa la postura que Trump pudiera tomar, sobre todo, ahora que ya envió tropas a las mismas puertas de la frontera con México.
 
PD7.- Lo más preocupante, según yo, es que los migrantes vengan con la misma actitud belicosa con la que entraron a México hace algunos días, ya que las autoridades estadounidenses no se tocan el corazón como las mexicanas, ni tampoco se preocupan en estos casos por los derechos humanos o lo que pueda decir la comunidad internacional, sino que simple y sencillamente defienden sus fronteras con el uso de la fuerza, lo cual incluye abrir fuego si ven vulnerada su soberanía, o en riesgo a sus elementos. Y esto también nos alcanzará a los fronterizos ya que ocurrirá en nuestras puertas.
 
PD8.-  En lo local y cotidiano, qué terrible resulta ver que individuos sin escrúpulos y con la mayor impunidad, lleguen y asalten a plena luz del día, blandiendo armas de fuego y aterrorizando a los ciudadanos, como ocurrió en una casa de cambio de Santa Fe.
 
PD9.- Otro caso también sumamente grave y desgarrador fue  el que ocurrió con la hija de una diputada federal, ya que fue ejecutada a tiros cuando se encontraba dentro de un gimnasio  en Veracruz. Sin más información al respecto todavía, se aprecia que la joven que era de buen vivir, ya que estaba estudiando medicina, y tenía apenas 22 años.
 
PD10.- La pobre madre, diputada federal por Morena, fue notificada mientras participaba en la sesión del Congreso Federal, por lo que su desgarradora reacción fue captada en tiempo real, por los medios de difusión presentes, y en la transmisión de la Cámara de Diputados, que debió entrar en receso. Estas cosas ya no deben de seguir ocurriendo en el país, y no porque le haya sucedido a una diputada, sino por el dolor intenso que esto provoca en los familiares y porque se trunca una vida que podría haber sido muy provechosa.
 
PD11.- No cabe duda que el año prácticamente ya se nos fue, y como consecuencia de esto, algunos grupos ya empezaron a celebrar sus reuniones de fin de 2018, como ocurrió ayer con los integrantes de la Agrupación Política de Baja California (APBC) que se juntaron para festejar. Ya en las próximas semanas estaremos viendo muchas celebraciones más.
 
Tags: afn, político, presenta, kiko, iniciativa, decreto, paty, ríos, sufrir, diputados, devuelven, derechos, champán, glosas, espacios, regidores, alcalde, reúne, privado, vecinos, afectados, dora, elena, cortés, afntijuana,
1537 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    NO ES NECESARIA
    Friday, November 09, 2018 4:46 pm
    YA DEJE DE ENDUEDAR AL ESTADO....ES MAS YA NO TIENE QUE HACER TRATOS CON NADIE.....PENSANDOLA BIEN QUE EL ULTIMO AÑO NO HAGA NADA APARA QUE EN EL ULTIMO AÑO QUE LE QUEDE SE LE HAGAN AUDITORIAS A FONDO Y RESPONDA POR LOS FALTANTES Y POR EL ENRIQUECIMIENTO ILICITO QUE EMPEZO DESDE EL PRIMER DIA QUE AGARRO EL CARGO....ESA SI SERIA UNA BUENA INICIATIVA...
    X
    Thursday, November 08, 2018 11:19 pm
    Ese blvd Zapata no se me hace una obra tan necesaria como otras que si ayudarían al tráfico, a ver porque no unen el 2000 con la vía rápida, porque no hacen más puentes vehiculares para pasar de la oriente a la poniente, en los cruceros del Simón Bolívar, Ermita, etc o sea . Este kiko ya no haya de donde sacarle , puta impotencia como ciudadano

Notas relacionadas

Sin quórum la Comisión de Hacienda AFN POLÍTICO *.- Municipio: A culpar a la federación DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 12 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- Se frustró la aprobación de los recursos ...
Héctor Osuna votó en el PAN AFN POLÍTICO *.- Vota Osuna Jaime; renuncia Calderón *.- Políticos reciben a dirigente religioso DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 11 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- Ni toda ...
Bustamante y Novelo a Morena AFN POLÍTICO *.- Gastélum sí viajó a China *.- Frenan negocio de particular *.- Mujeres planean organizarse  DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 10 DE NOVIEMBRE ...
Foto: Cortesía AFN POLÍTICO *.- Sin respuestas llegó Claudia Ruiz *.-  Panistas siguen en pie de lucha *.-  Quedó el Cabildo sin regidores priístas DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 9 DE ...
AFN POLÍTICO   *.- Paty Ríos pone a sufrir a los diputados *.-  Le devuelven sus “derechos” a la “champán” *.- Las glosas y los espacios de los regidores *.- El alcalde se reúne en ...
Foto Facebook AFN POLÍTICO *.- Se preparan para resultados preliminares en 2019 *.-  Toros de Tijuana gana varios premios nacionales DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 7 DE NOVIEMBRE DE 2018 ...
AFN POLÍTICO *.- Van por otra APP en el Congreso *.-  PT confirma a Blásquez su invitación DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 6 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- El teniente coronel Julián Leyzaola Pérez ...
AFN POLÍTICO *.- Responde Blázquez a Yeidckol *.- En el INAMI como en Cultura…   DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 5 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- Aunque todavía se aprecia muy cuesta ...