Servicios Ravello

AFN Político

Crece la histeria por migrantes

Aarón Pallares entre los manifestantes AFN POLÍTICO *.- Y se enfrentan en la zona del Faro *.- Por fin salen a enfrentar la crisis *.- PT se inclina por Bonilla, afirma DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 14 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- Por segunda o tercera ocasión, vecinos de Playas de Tijuana se manifestaron, pero en esta ocasión con los ánimos más exaltados por la presencia de los migrantes centroamericanos ...

169,637
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

Ayuntamiento XXII

GrandHotel Tijuana Octubre

CESPT

IBERO



Periférico Aeropuerto

Hotel Ticuan Solicita Personal

Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Publicidad AFN

Garage Photo Studio

2,157

Muertos durante 2018
CNR Television

Tecate

XXII Legislatura

Servicios Ravello

UABC Nov 2018

Jaguares

Los Últimos Comentarios

EL BUSTAMIENTE ES EL HASME REIR DE LOS POLITICOS MAS RATAS DE LA HISTORIA DE ...
Dice: EL MUSICO
En: ¿Bustamante vs Bonilla? Rencillas Ramos y Kiko
SIN OSUNA NO GANAN NINGUNA,YA LO VERAN.
Dice: PANDEJOS
En: ¿Bustamante vs Bonilla? Rencillas Ramos y Kiko
Lastima por ellos ya que van a perder su inversion por incumplimiento entiendan ...
Dice: El Anonimo
En: Piden frenar plebiscito contra Constellation Brands
Tijuanenses agradezcan a Pueblos Sin Fronteras y a sergio tamai Ellos son los ...
Dice: ..
En: Homeland Security: "Deberán esperar turno"
COORDINACION,JAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJA.
Dice: NO. PUES SI
En: Hay coordinación Ayuntamiento e INM: Osuna
Las Pulgas

Otero y Mestas

Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Desconoce Yeidckol a Blásquez

AFN Político
por AFN.
 
A+
A-

AFN  POLÍTICO
*.- Desmiente que sea militante y que haya sido fundador de Morena
*.- Está a favor de la gubernatura de cinco años y pondera a Bonilla
*.- La reunión entre El Titi y Creel Miranda versó sobre los 5 años

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 3 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, desmintió en entrevista directa con Agencia Fronteriza de Noticias, al ex senador de la República Marco Antonio Blásquez Salinas, al decir que su nombre no figura en el padrón del partido que ella preside, y aseguró que tampoco es militante. 

Enlce relacionado

La dirigente del partido de Andrés Manuel López Obrador, volvió a pronunciarse a favor de una gubernatura de cinco años, y ante la pregunta de que si esto no estaba “etiquetado” para el ingeniero Jaime Bonilla Valdez, ella lo negó diciendo que el actual senador de la República puede ser candidato en cualquier momento, aunque destacó los beneficios que traería a la entidad el que alguien, con una amistad como la que Bonilla tiene con el futuro presidente de México, dirija los destinos de Baja California.

El pasado viernes 26 de octubre, Marco Antonio Blásquez Salinas estuvo invitado en el programa “Un Poco de Todo” que conducen Felizardo Bojórquez López y Sergio Eduardo Reynoso Nuño, y que se transmite a través de la plataforma digital de Agencia Fronteriza de Noticias. Ahí el ex senador de la República dijo que el presidente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya no solamente le pidió sino que le “exigió” que fuera su candidato a gobernador en las próximas elecciones de junio de 2019.

También reveló que un directivo “de alto nivel” de Morena, al que no quiso identificar, le reconoció su militancia dentro de ese partido, del cual señaló que fue fundador, por lo que el ex Senador dejó entrever la posibilidad de que ese instituto político -que a partir de diciembre estará en el poder en México- pudiese hacer una alianza con el PT, con él al frente. Entre otras cosas Blásquez señaló que el mencionado directivo de Morena, le habría dicho que si tiene interés de participar en la elección de 2019, lo manifestara y empezara a trabajar por eso.

Ante esto, la dirigente de Morena, en comunicación con AFN desmintió dicha versión, señalando que ella es la presidenta nacional, y que no podría haber nadie más dentro de ese partido que manifestara lo anterior: “primero porque no lo manejamos así, nosotros no lo hacemos por dedazo y eso sería lo más antidemocrático”.

Después aseguró que tienen sus propios liderazgos dentro del partido”. Además, dijo no saber a qué se refiere Blásquez, con un directivo de “alto nivel”, y que ella, que no llega a 1.70 no se siente así ni ha dicho nada. “Puede ser que no sea de alto nivel, pero dirijo el partido”, advirtió.

Luego agregó: “nosotros no vemos a la gente como de alta y baja posición; no es la forma en la que definimos a nuestros militantes”, para insistir en que: “nosotros no funcionamos así de dedazo, ni por lo que diga un directivo de alto nivel”.

Señaló haber visto estas publicaciones y que se preguntó cómo Blásquez puede ser a la vez, miembro del PT y miembro de Morena, por lo que  pidió que le revisaran  los listados y archivos: “Y no he encontrado ni un solo dato de que él sea fundador, ni tampoco militante. Sería necesario que mostrara pruebas sobre eso”. Aclaró que cuando los partidos eran PT, Convergencia y PRD, trabajaron juntos pero cuando nació Morena se separaron, y que en la reciente elección también se aliaron, pero que cada quien mantiene su militancia. Recordó que algunos de los militantes de esos partidos se pasaron a Morena, pero que eso no sucedió con Blásquez: “Yo creo que sigue siendo militante del PT”, asentó.

Por lo que respecta a quienes se han mostrado  interesados en las candidaturas, aclaró que ellos no les han pedido que manifiesten ningún interés,  porque todavía no se emite la convocatoria, que señaló que debe salir: “en los próximos días”. Por esto, refirió, que nadie puede estar “moviéndose” porque deben esperar esa convocatoria. Cuando sea el momento, agregó, entonces los interesados ya sabrán lo que pueden hacer. Recordó que ya tienen un muy buen delegado aquí en Baja California -Leonel Godoy Rangel- pero insistió en que todavía no es el tiempo de hacer nada de promoción ni pronunciamientos.

La dirigente nacional explicó por otra parte que para definir las candidaturas,  primero harán una auscultación interna, advirtiendo que: “tenemos nuestros propios candidatos; hay varios”, entre los que por lo visto -y dicho- por la mexicalense, no se encontraría el ex legislador federal. Aclaró además que mientras no sea el tiempo ni salga la referida convocatoria: “no estamos invitando a nadie; no es un juego de cartas ni un té canasta”. 

También anticipó que los abanderados saldrían de sus “cuadros”, al decir que: “cuando no teníamos candidatos invitábamos a gente de fuera”, pero ahora, ya no es necesario, refirió. Manifestó que harían una auscultación interna y que si hay acuerdo: “ahí lo resolvemos. No hace falta voltear hacia afuera, tenemos candidatos propios”. 

*.- Está a favor de la gubernatura de cinco años y pondera a Bonilla

En otra parte de la entrevista le preguntábamos a Polevnsky si seguían simpatizando con la idea de la ampliación de la gubernatura 2019, para que en lugar de dos años fuera de cinco, y la presidenta nacional de Morena afirmó que por ellos “encantados de la vida”, de que esto así se hiciera, ya que el haberla puesto de sólo dos años “es una locura”. Después consideró que es “mil veces mejor” que sea una gubernatura de cinco años, y así ya se empatan con las siguientes federales. Reiteró que es una “locura total” pretender una campaña, y otra campaña, y luego empezar de nuevo.

Aseguró que Baja California merece un proyecto de larga duración y que Andrés Manuel López Obrador tiene mucho aprecio a la frontera “y una gran relación con el senador Jaime Bonilla”, señalando que ha logrado toda esa estrategia de bajar los impuestos para la frontera, un compromiso que dijo que definitivamente se cumplirá, y que de eso no hay ninguna duda. Añadió que nunca hubo un presidente que volteara hacia la frontera como lo está haciendo López Obrador.

Consideró igual, que es un absurdo lo que argumentaron los diputados que modificaron los periodos de los gobiernos de la entidad, en el sentido de que sería necesario dar su propio peso a las elecciones locales, para que no se vean opacadas por una candidatura presidencial. Yeidckol Polevnsky repitió entonces  que es un absurdo esto que se decidió, ya que la tendencia es homologar todas las elecciones en el país, para que solamente queden de intermedias las elecciones de diputados de medio tiempo. Por eso consideró que terminarán haciendo la ampliación porque aseguró que es una forma de reducir gastos. Lo demás, advirtió, es una mentira, porque no hay dos López Obrador para que suceda lo que señalan en el sentido de que un candidato presidencial opacaría a los estatales, en tanto que por otra parte, en esta reciente elección federal Morena no ganó todas las gubernaturas. Es una tontería lo que están diciendo, repitió. 

También dijo que el candidato de ahora (2019) no coincide con campaña presidencial, y afirmó que estuvieron mal, que se equivocaron profundamente al decidir en el Congreso, esta gubernatura recortada. Para Polevnsky  “sería ideal que fuera de cinco años, por el bien de Baja California, sobre todo porque la ciudadanía está cansada de tanta elección, gasto de dinero, y da flojera. Comentó por otra parte que lo que Morena desea, es que la ciudadanía esté más politizada.

A Yeidckol Polevnsky le hicimos la pregunta obligada: ¿pero esta ampliación del término de la gubernatura no estaría etiquetada para el ingeniero Jaime Bonilla? Y la dirigente nacional respondió que Bonilla puede ser candidato en cualquier momento; ahorita “y si no quiere, en cinco años; en cualquier momento”. Acto seguido, la ex presidenta de la Canacintra en México, dijo lo que puede ser el más contundente destape del empresario de medios de comunicación: “El perfil más alto que tenemos es Jaime Bonilla; eso es indiscutible. Sólo hay que ver, señaló la votación tremenda que tuvo para senador, es el legislador con más alto apoyo de la historia en la entidad.

“Tener un senador no sólo con una votación tan alta, y que es súper amigo del presidente…

Si yo votara allá votaría por Jaime Bonilla, por los beneficios que tendría”. Destacó que hace muchos años no se ve esto, de que un bajacaliforniano tenga la amistad personal del Presidente de la República, que a partir de diciembre será Andrés Manuel López Obrador.

Comentó asimismo que la ciudadanía aquí no tiene que pensar en partidos, sino qué es lo que le conviene Baja California; pensar en Baja California, no en partidos, y en función de ello votar. Reveló por otra parte que estará viniendo muy seguido a la entidad, con motivo de la elección que se va a celebrar.
   
*.- La reunión entre El Titi y Creel Miranda versó sobre los 5 años

Y hablando de la ampliación del término de la gubernatura en Baja California, precisamente éste fue el tema que abordaron en la reunión privada de ayer, el ex precandidato presidencial del PAN, Santiago Creel Miranda y el abogado Guillermo “El Titi” Ruíz, en el despacho de este último, según afirmó el reportero del barrio.

La presencia de Creel Miranda en esa reunión manifiesta la voluntad del gobernador Francisco Vega de Lamadrid en buscar ese acercamiento, ya que señalan que el panista no se habría presentado por sí mismo sin que antes existiera un acuerdo con el mandatario estatal… Por lo menos esto es lo que dicen algunos.

La reunión se prolongó por algunas horas, por lo que se presume que ambos personajes comieron en ese lugar, en el restaurante privado que El Titi Ruíz tiene en sus oficinas. Quienes supieron de esto señalaron que si ambos “que son muy buenos negociadores” llegaron a buen fin, entonces los diputados panistas que todavía siguen al gobernador de la entidad, estarían recibiendo una singular solicitud: que apoyen esta ampliación del término gubernamental.

Y también según el chismoso del reportero del barrio, El Titi Ruíz habría hablado con Alberto Murguía, para una posible reunión con Jorge Hank Rhon, lo que también haría presumir la posibilidad de que se hablaría del mismo tema, confiados en que los diputados priístas afines al ex presidente municipal pudieran también apoyar, y considerando que Hank Rhon igual participaría en esta contienda, ya que se ampliaría a cinco años. Se ponen muy interesantes las cosas dentro de la política bajacaliforniana.

PD.- Si Jaime Bonilla va a ser el próximo candidato para la gubernatura, ya sea de cinco años o porque se lo pide así el presidente electo, entonces quienes han estado buscando esa posición, quedarían automáticamente fuera, y tal vez integrándose a otras posiciones.

PD1.- El reportero del barrio dice que por ejemplo, el presidente de la Canaco local, Mario Escobedo Carignan podría ser integrado al nuevo gobierno, de ganar Morena, en alguna posición en la que maneje asuntos de desarrollo económico; hay quienes hasta han considerado, que podría ser tomado en cuenta para la súper delegación federal, que quedaría acéfala.

PD2.- En el caso de Jaime Martínez Veloz, podría ser invitado para competir por la alcaldía de Tijuana, aunque el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha dicho que con su experiencia: “da para algo más”. Eso podría ser la embajada de México en Cuba, que ya se le ofreció desde un principio, o alguna posición en el tema de atención a pueblos indígenas.

PD3.- Mientras tanto, siguen firmes quienes son militantes de Morena, y que han manifestado su interés por la presidencia municipal. De no ser Martínez Veloz, hay quienes dicen que dentro de ese partido hay preferencia por Ismael Burgueño, quien ya fue candidato en la elección estatal anterior, o Marta Patricia Ramírez Lucero, si se decide que la alcaldía de Tijuana sea para mujer. Pero el resto no se debe desanimar porque se supone que si no hay un acuerdo entre los internos, y no salen bien posicionados en las encuestas, entonces buscarían entre los externos. Por lo menos así era antes. 

PD4.- Amigos del abogado Carlos Atilano Peña se ofendieron porque difundimos, y comentamos acerca de las expresiones que tuvo en torno a la legalización del uso de la marihuana con motivos lúdicos, y eso que no lanzamos ningún ataque al mencionado, lo que vuelve a mostrar la intolerancia de muchos hacia cualquier expresión que surja, y que sea diferente a lo que esas personas piensan o quieren escuchar.

PD5.- Lo que no entienden, y esperamos que Atilano Peña, sí lo haga, es el hecho de que el abogado está buscando ser el presidente municipal de Tijuana, así que todo pronunciamiento que emita, o cualquier acción que tome, serán motivo de información, difusión, crítica y análisis.

PD6.- El Portal de la Silla Rota, publicó este día una información acerca de la revelación que la revista Proceso hizo de 18 fotos inéditas del accidente aéreo en el que perdió la vida el primer secretario de Gobernación de Felipe Calderón Hinojosa, Juan Camilo Mouriño, y que sugieren una historia diferente a la versión del accidente que difundió el gobierno Federal en su momento.

Enlace relacionado

Foto: de La Silla Rota

PD7.- Esto nos hizo recordar que precisamente en aquel tiempo, hizo todo un estudio de la tragedia el tijuanense Francisco Castro Trenti, hoy director de policía en Tecate, quien advirtió -como consecuencia de sus análisis- que ese accidente no fue tal, sino que se trató de un atentado. Inclusive lo detalló en un libro que publicó al respecto y que se llamó “La Caída”.

Tags: desconoce, yeidckol, blásquez,
5126 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    DUDA
    Thursday, November 08, 2018 6:16 pm
    HAY BLASQUEZ NI EN TU CASA TE QUIEREN Y AHORA RESULTA QUE TE EXIGEN QUE SEAS CANDIDATO A GOBERNADOR DEVERA TE CRES TUS SUEÑOS GUAJIROS? QUE ALGUIEN LE AVISE QUE EN BAJA CALIFORNIA ES UN DIFUNTO NI SUS LAMBIZCONES VOTARIAN POR EL
    Memo
    Monday, November 05, 2018 12:03 pm
    ¿Ni una palabra referente al paro de maestros en el estado por falta de pago a maestros jubilados e interinos?...¿será chayote?
    poca mama...
    Sunday, November 04, 2018 5:48 pm
    el tal Blázquez a guevo se quiere subir al camion, pero ni asi los baja californianos votariamos por este chayotero
    Minerva Gonzalez
    Sunday, November 04, 2018 12:11 pm
    La diputada disque del PRI que impulsó el cambio de 2 a 5 años, es nada más y nada menos que la esposa del asistente personal de Santiago Creel, el tal Aníbal Cañez que siendo funcionario con Valdez en Mexicali como alcalde, el tal Aníbal causo mucha polémica en fotos arriba de helicópteros y demás lujos, pues por el apareció repentinamente en la jugada, además de ser socio e íntimo de Kiko. Ahora el tal Aníbal, fuera del presupuesto, trabaja como vende facturas del hijo de Creel, quien es de los mejores vende facturas, o perdón, asesores fiscales del país. Si AMLO quiere acabar con privilegios y la corrupcion que empiece por este tipo de gente, no cancelando obras de infraestructura que benefician a todo el pais.
    Sunday, November 04, 2018 12:37 am
    CREO QUE NO HABRIA MAYOR GUSTO PARA MILES DE TIJUANENSES, QUE EL VER LA PARTICIPACION DEL INGENIERO JORGE HANK R. EN ESTA CONTIENDA DE LOS 5 AÑOS PARA LLEVAR LAS RIENDAS DE ESTE ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA YA QUE ES SABIDO QUE EL INGENIERO SIEMPRE ASI LO A DESEADO, SI ASI FUESE, NOS LLENARIA DE GOZO VER LA TREMENDA MADRIZA, QUE LE PONDRIAN EN LAS URNAS, ASEGURANDOLE UN ULTIMO LUGAR....PEOR DE LA QUE LE PUSO EL OSUNA MILLON....NO ES LO MISMO LOS 3 MOSQUETEROS A UNA BOTELLA DE TEQUILA CON PENE DE BURRO...
    Susana Horia
    Sunday, November 04, 2018 4:46 pm
    Espero que la gente se dé cuenta de que el costo de la ignorancia es muy alto.

Notas relacionadas

Aarón Pallares entre los manifestantes AFN POLÍTICO *.- Y se enfrentan en la zona del Faro *.- Por fin salen a enfrentar la crisis *.- PT se inclina por Bonilla, afirma DORA ELENA ...
AFN POLÍTICO *.- El alcalde ausente; Kiko pide apoyo *.- Se cancela evento internacional *.- Cuidado: Se reúnen mujeres en busca de igualdad DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 13 DE NOVIEMBRE DE ...
En gira por China, alcalde y colaboradores AFN POLÍTICO *.- Municipio: A culpar a la federación DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 12 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- Se frustró la aprobación de los ...
Héctor Osuna votó en el PAN AFN POLÍTICO *.- Vota Osuna Jaime; renuncia Calderón *.- Políticos reciben a dirigente religioso DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 11 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- Ni toda ...
Bustamante y Novelo a Morena AFN POLÍTICO *.- Gastélum sí viajó a China *.- Frenan negocio de particular *.- Mujeres planean organizarse  DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 10 DE NOVIEMBRE ...
Foto: Cortesía AFN POLÍTICO *.- Sin respuestas llegó Claudia Ruiz *.-  Panistas siguen en pie de lucha *.-  Quedó el Cabildo sin regidores priístas DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 9 DE ...
AFN POLÍTICO   *.- Paty Ríos pone a sufrir a los diputados *.-  Le devuelven sus “derechos” a la “champán” *.- Las glosas y los espacios de los regidores *.- El alcalde se reúne en ...
Foto Facebook AFN POLÍTICO *.- Se preparan para resultados preliminares en 2019 *.-  Toros de Tijuana gana varios premios nacionales DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 7 DE NOVIEMBRE DE 2018 ...