AFN INSTITUCIONAL

AFN Político

Los intereses de los "Ex" en BC

AFN POLÍTICO *.- ¿Dónde juegan los ex gobernadores? *.- Fernando Arce el “mesías” esperado DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 17 DE MARZO DE 2019 (AFN).- Y no nos referimos a los y las “ex” de nadie en particular porque esta no es una “columna del corazón” sino que es una reflexión sobre lo que según algunos consultados estarían promoviendo o impulsando aquellos que ya ...

133,154
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

GrandHotel2

Congreso

Hotel Ticuan Solicita Personal

Prural Mx



Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Publicidad AFN

Garage Photo Studio

416

Muertos durante 2019
AFN

CNR Television

Impulso BC

Gobiero de Tecate

Jaguares

Las Pulgas

Los Últimos Comentarios

es que en tan poco tiempo no toleraron al arrogante de su candidato del ...
Dice: luz
En: Tumban candidaturas de Tijuana y Rosarito
DOS COSAS NOMAS LA PRIMERA, SR GODOY QUE YA SE LE OLVIDO EL DESMADRE QUE DEJO ...
Dice: JOSE SOTO
En: Anuncia Godoy impugnación en Morena
con los carros de residentes legales y pochos que viven en la ciudad y no pagan ...
Dice: y que tal
En: Autos "chocolates", un problema complejo
Lo malo es que de los cinco aspirantes, no se hace uno.
Dice: Ricardo Alvarez Jimenez
En: Tumban candidaturas de Tijuana y Rosarito
TANTITO PEOR CUANDO LA SOPA ES DE LENGUA.
Dice: ANSINA ES
En: Tumban candidaturas de Tijuana y Rosarito
Otero y Mestas

Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Vianka con la "bendición" de Morena

AFN Político
por Dora Elena Cortés.
 
A+
A-

AFN POLÍTICO

*.- Diversas organizaciones hacen otras propuestas
*.- Se van perfilando los favoritos de los “morenos”

DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 18 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- No obstante que la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky advirtió que los “acelerados” no serán tomados en cuenta para las próximas elecciones, vemos que no solamente en lo que se refiere los cargos de elección popular se está dando esa desbocada de los interesados, sino que también ocurre en otras áreas, como es la de la cultura, y donde por el perfil de quienes se mueven dentro de ese sector, el enfrentamiento es tanto o más encarnizado que por la gubernatura de la entidad. Pero creo que esto no debe de sorprender porque así siempre ha sido el mundo cultural de nuestra ciudad, y si no lo cree, pregúntenlo a todos los que han dirigido los ayuntamientos y el gobierno del Estado.

Ya en fechas pasadas le dedicamos un espacio a este tema, el de la sucesión en el Centro Cultural Tijuana, anticipando que la silla que hoy ocupa Pedro Ochoa Palacio quedará acéfala por cuestiones naturales, o sea el cambio de un gobierno, y les decíamos que -según el reportero del barrio- esa dirección ya estaba asignada, y que después de algunos nombres que se “barajaron”, se decidió que ese cargo recayera en la artista tijuanense Vianka Santana, quien paralelo a esto ya estaba convocando a foros dentro del CECUT.

Pues ahora pareciera ser que efectivamente la silla de Ochoa Palacio está “firmada” para Vianka, porque bajo el sello del partido de Andrés Manuel López Obrador, se está anunciando precisamente un foro en el que la “estrella” principal será esta dama, en una sede que será nada más y nada menos que la Casa de Morena en la zona del Río.

Esta convocatoria que parece ser una “bendición” de quienes mandan en este partido, para esta dramaturga y actriz, establece que “la Dra. Vianka R. Santana, será la encargada de impartir una plática que ha sido denominada: “La Cultura en la 4ª Transformación, y la Ley de Cultura y Derechos Culturales en Baja California”. Algo así como para que no se olvide que van a hablar de “cultura”. Para los interesados, que muy seguramente serán muchos porque verán en Vianka a la próxima directora del Cecut, les diré que este evento está programado para el día 23 de este mes a las 6:00 de la tarde.

*.- Diversas organizaciones hacen otras propuestas

Sin embargo, no todos están de acuerdo con lo que parece ser la decisión para esa institución, que está por celebrar en este mes de octubre, sus 36 años de existencia, ya que aunque se tardaron unos días, salió un grupo numeroso de representantes de organismos culturales para hacer su propia propuesta, y ésta recae en otros integrantes de la comunidad cultural.

En una carta dirigida a la atención de Alejandra Frausto Guerrero, quien se ha dicho que será la nueva secretaria de Cultura en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los firmantes le manifiestan que ante el cambio por el que se votó el 1 de julio pasado, tienen la creencia de que se deben valorar los puntos de vista de las comunidades, así como la de los activistas y gestores, que señalan que son los que día con día delinean el escenario cultural de Tijuana.

De esta forma proponen para ocupar la dirección del Cecut, a: Alma Delia Abrego, Carmen García Montaño y José Manuel Valenzuela Arce, que dicen que se han destacado en la promoción cultural, la gestoría, la administración institucional, la fundación de proyectos, y la investigación cultural. De los tres afirman que son profesionales del área, ampliamente conocidos, con consenso en la comunidad, capaces de construir políticas públicas, y de establecer mecanismos de diálogo, en este momento del país, que aseguran que demanda: nuevas formas de interacción entre autoridades y ciudadanos. Y la carta va firmada por una gran cantidad de organizaciones, casi como aquella publicación del Manifiesto de Jaime Martínez Veloz.

Le propusieron además a la posible futura Secretaria de Cultura, una reunión o asamblea en fechas próximas, para de viva voz “reflexionar sobre el destino del Centro Cultural Tijuana”. Hasta el momento no se sabe de respuesta, no obstante que esta carta fue enviada ya hace un buen rato. 

En ningún momento mencionan la posibilidad de Vianka Santana, pero entre otras cosas manifiestan que el nuevo director de esa institución no solamente debe ser conocido en ese medio, sino tener una sólida trayectoria, capacidad administrativa “y ser capaz de articular consensos”. Esto, porque en voz baja, muchos de los que no quieren a Vianka, le señalan un difícil carácter que no le hace llevarse bien con todos. Eso dicen, como aclara nuestro compañero Enrique Sánchez Díaz cuando advierte que “nosotros solamente transmitimos para que se enteren”.

Y así como Vianka Santana está preparando ese evento, el grupo que no está de acuerdo con su posible nombramiento organizó otro Foro Ciudadano, precisamente en las instalaciones del Centro Cultural, para los días 26 y 27 de este mes con algunas Mesas de Trabajo.  En lo que probablemente no han caído en cuenta o tal vez soslayan de manera deliberada los opositores a Vianka, es que algunas voces manifiestan que ella llegaría precisamente por una cercanía con la futura colaboradora de López Obrador.

Estamos por presenciar en los próximos días, el montaje de una gran obra, con centenares de artistas en escena. ¿El nombre? Ese, usted ya se lo pone.

*.- Se van perfilando los favoritos de los “morenos”

Y bueno… Con este tipo de acciones se van perfilando los que pudieran ser los favoritos de quienes estarán muy pronto en el poder, ya que mientras a algunos, como Arturo González Cruz, le pusieron un alto porque estaba haciendo una fuerte campaña promocional y utilizando la tipografía de colores de Morena, a otros les han permitido no sólo el uso del partido, como en este caso, sino también las instalaciones de la Casa Morena.

De esta forma, podemos decir que si no se amplía el período de la gubernatura 2019, de 2 a 5 años como se está empujando, o si Jaime Bonilla Valdez de plano no acepta esa gubernatura recortada, entonces estaríamos considerando que el candidato para la gubernatura por ese partido sería efectivamente el activista social Jaime Martínez Veloz, al que no se le puso ningún impedimento para que publicara a doble plana -en diarios locales- el mencionado Manifiesto, firmado por una gran cantidad de políticos y representantes de organizaciones, en lo que se lee como un fuerte espaldarazo para su posible candidatura. 

No obstante eso, hay quienes señalan que el presidente de la Cámara de Comercio de Tijuana Mario Escobedo Carignan, podría tener posibilidades por amistades comunes con personajes dentro de Morena, y porque si los “punteros” en cada una de las elecciones no se ponen de acuerdo para decidir por un “candidato de unidad, entonces tendrían que recurrir a las encuestas, y el empresario ha logrado posicionarse. Por otra parte continúa es en “stand by”, la decisión de la periodista Adela Navarro Bello, quien a estas alturas se tendría que dar una señal para saber si acepta la invitación que le hicieron, o de plano decide no moverse del semanario.

En el caso de la alcaldía de Tijuana vimos que también se le permitió el uso de las instalaciones de Casa Morena, al abogado Carlos Atilano Peña, aunque de igual forma se indica que siguen recibiendo respaldos, otros interesados como: Catalino Zavala Márquez, Ismael Burgueño, José Ángel Peñaflor y el regidor Manuel Rodríguez Monárrez. Si a algunos de estos los llegan a nombrar coordinadores de distritos, como sucedió en la pasada elección, estaremos muy pronto, enfrente de quienes serán los candidatos.

PD.- ¿Por qué será que de repente, varios de los interesados dejaron de hacer ruido en medios?

PD1.- Hasta que a alguien no le dio miedo defender al gobernador Kiko Vega; lo hizo el dirigente nacional de su partido, Marcelo Torres Cofiño, quien ponderó la labor del ejecutivo estatal, como ninguno de sus colaboradores ni diputados lo han hecho. Dijo que hasta el momento nada se le ha comprobado al mandatario, y que tampoco existen investigaciones en su contra, por lo que sumamente optimista aseguró que en las elecciones de 2019, Baja California volverá a vestirse “de azul”. Hubiera sido bueno que en esta visita le llevaran a recorrer las calles de la entidad, para platicar con los ciudadanos.

PD2.- También con gran firmeza y seguridad afirmó que: “lo que sobra aquí en Baja California, es talento en Acción Nacional”. En unos momentos regreso, voy a buscarlos, no sea que antes se los lleven los rusos... Bueno… Debo reconocer que dentro de ese partido también hay políticos muy inteligentes, y con buenas intenciones, como en todos.

PD3.- Y dentro del marco de esa visita, el presidente estatal del PAN, José Luis Ovando Patrón, aprovechó para volver a emprenderla en contra del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, del que dijo que: “miente”, porque insistió que este organismo político: “jamás” lo ha invitado para que sea su candidato, como el ex secretario de seguridad lo aseveró en entrevista.

PD4.- Mañana será el turno del nieto del fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, éste, Del Río -como segundo apellido- quien seguramente será más crítico de las actuales administraciones panistas, ya que precisamente encabeza la oposición que se está dando dentro de este instituto nacional, a la corriente oficialista de Ricardo Anaya Cortés, con la candidatura de Marko, también Cortés. Muchos no creyeron las fuertes declaraciones que en contra del ex candidato presidencial hizo Marko Cortés en días recientes, para deslindarse del candidato perdedor.

PD5.- Y en otra del dirigente nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño, éste se lanzó en contra de Andrés Manuel López Obrador, diciendo que sus “ocurrencias de gobierno” tienen muy preocupados a los inversionistas, pronosticando de manera tremendista que eso provocará una gran crisis en el país, aunque se le olvida que el tabasqueño todavía no está en el gobierno.

PD6.- Y para existir tanta inquietud y nerviosismo entre inversionistas extranjeros, no veo una salida masiva de capitales del país, ni de éstos ni de los nacionales; ni tampoco nerviosismo en el tipo de cambio peso-dólar, que apenas sube y baja en mínimos niveles.

Tags: afn, político, vianka, bendición, morena, diversas, organizaciones, propuestas, perfilando, favoritos, morenos, dora, elena, cortés, juárez, afntijuana,
2702 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No hay comentarios actualmente, se el primero en hacerlo !!!

Notas relacionadas

AFN POLÍTICO *.- ¿Dónde juegan los ex gobernadores? *.- Fernando Arce el “mesías” esperado DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 17 DE MARZO DE 2019 (AFN).- Y no nos referimos a los y las ...
AFN POLÍTICO *.- Yeidckol olvida a BC y panistas se burlan *.- A Ruiz Uribe le sale “lo Fifí” en reunión *.- Mary Carmen Flores: “víctima colateral” DORA ELENA ...
AFN POLÍTICO *.- Panistas politizan sesión de Cabildo *.- Enfurece el alcalde y regidores pierden la compostura *.- Jaime Bonilla podría ser “el próximo Gobernador”: CBA *.- Niega la procuradora investigación ...
AFN POLÍTICO *.- Jorge Hank a unos pasos del Casino de Bustamante *.- Fernando Arce ¿para gobernador de Baja California? *.- Convocan a sesión ordinaria en el Congreso DORA ELENA ...
AFN POLÍTICO *.- Se separa del cargo Olague Contreras *.- Sigue en pie otra renuncia municipal DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 12 DE MARZO DE 2019 (AFN).- Para quienes desean un cambio en el timón del ...
PD.- Lamento la confusión al señalar, aunque sin nombre, al Síndico Procurador de la vecina ciudad de Tecate, Gerardo Sosa Olachea, ya que la persona mencionada dentro de esta información no es él, según precisión de las fuentes ...
AFN POLÍTICO *.- Desde presidentes hasta periodistas, los espiados DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 10 DE MARZO DE 2019 (AFN).- Desde el inicio de este proceso electoral cuando en grupos -o en lo ...
AFN POLÍTICO *.- Osuna Millán pide a Torres ser respetuoso *.- Victoria Bentley se aleja ofendida del PAN *.- Señala Proceso a Bonilla, y resulta ser otro DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 9 DE ...