¡Para Ripley! Solicitud ante Cabildo
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

¡Para Ripley! Solicitud ante Cabildo

TIJUANA BC - martes 16 de octubre de 2018 - DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ.
5278

AFN POLÍTICO

*.-  Administrativo policiaco “pide” reducción de recursos
*.- Quitarán recursos a delegaciones para pago de burócratas
*.- Priístas apoyan abiertamente a aspirante de Morena

DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
[email protected]

TIJUANA BC 16 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- Esto sí que no me lo esperaba: que un jefe administrativo, y más de una dependencia como es la Secretaría de Seguridad Pública que enfrenta fuertes necesidades, solicite de manera formal ante el gobierno de la ciudad, que se les haga una reducción en sus recursos, por considerar que no los van a utilizar.

Y no sólo eso, sino que se trata de recursos que corresponden al fondo IV del ramo 33 del Fortalecimiento Municipal (Fortamun) 2018, que son dineros federales que están destinados precisamente a seguridad pública. Lo que Eugenio Villa Torres, jefe administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal pide, no son simples chicles o canicas, sino que se trata de la friolera de 11 milones 699 mil 184 pesos con 40 centavos.

En el oficio 1039/JA/SSPM/2018 enviado el 31 de agosto de este año por Villa Torres, se establece la petición que el mencionado hace al tesorero municipal Ricardo Chavarría Morales, en el sentido de que se le haga esa “disminución presupuestal” correspondiente a la unidad administrativa 5.9.4.1.5.1 del mencionado Fondo, de la partida 15412, que corresponde a “otras prestaciones contractuales”, debido a que según dice: “no se va a utilizar el importe presupuestado”.

Y no solamente eso, sino que además, el mismo administrativo determina el destino de este dinero al pedir que “dicho importe se reorientara para el pago de deuda pública, que se hace con este mismo Fondo federal”. Como justificación de esos más de $11 millones que pide que le quiten, se advierte que la partida 15412 que corresponde a “otras prestaciones contractuales” se había presupuestado para cubrir el concepto de subsidio al empleo que aparece en la nómina de los policías, sin embargo: “dicho importe no va a utilizarse por tratarse de una deducción, y el cargo que se hace por este concepto es contable y no presupuestal; así que dicho importe se reorienta para pago de deuda que se hace con este mismo fondo federal”, asienta textual. Luego se advierte que no se afectan metas ya que “esta modificación presupuestal es necesaria para cumplir con las metas programadas”.

Esto formó parte, incluso, de la discusión que se dio esta tarde en el Cabildo, durante una nueva sesión extraordinaria de trabajo, en la que solamente se programaron deducciones y ampliaciones presupuestales, que es para lo que han servido la mayor parte de estas sesiones.

El regidor de Morena había establecido que según lo que se les dio a conocer en una ocasión anterior, los intereses de la deuda con Banobras, eran de 136 millones 483 mil 151 pesos con 41 centavos, y con estos más de $11 millones, el presupuesto final quedaría en 148 millones 182 mil 335 pesos con 81 centavos. Manifestó su inquietud de que el pago a una entidad financiera como es Banobras (banca de desarrollo mexicana), se hiciera con el propio recurso federal. “Están jineteando el dinero”, sentenció.

Tras lo argumentado por Rodríguez Monárrez, el regidor panista Luis Pérez Saucedo habló sobre lo que la reglamentación establece en lo relacionado con los recursos del ramo 33 y el Fortamun, afirmando que esos dineros provenientes de la Federación pueden ser utilizados por los municipios, si es que tienen adeudos con los gobiernos estatales o con alguna institución financiera, lo que, según dijo, se haría en este caso, al utilizarse para el pago de intereses de la deuda, que es para lo que lo requieren. Sin embargo, Rodríguez Monárrez insiste en que no se puede pagar deuda federal (por ser Banobras una banca de desarrollo) con dinero federal.

Y aunque lo que dice Pérez Saucedo efectivamente aparece en el diario oficial de la Federación del 31 de enero de 2018,  sería bueno que un especialista nos explicara si dichos recursos pueden ser también aplicados a los intereses del compromiso financiero, pero sobre todo si deben ser dirigidos a estos cuando recién son enviados a los ayuntamientos, o si se vale que lo quiten a una dependencia, después de que ya fue integrado dentro de su presupuesto. 

Además, aunque así fuera, me sigue resultando muy difícil entender que un  área como seguridad pública, a la que no le sobran los recursos sino que siempre está necesitando de estos para solventar una gran cantidad de necesidades, sobre todo en una ciudad con tanta violencia como la de Tijuana donde ya vamos a llegar a los 2000 muertos, sea capaz, no solamente de desprenderse, así tan generosamente, de varios millones de su presupuesto “para el pago de la deuda”, sino que además lo solicite por sí misma.

Seguramente los policías tendrán mucho que decir, cuando estaba estipulado que dicho dinero sería para “prestaciones contractuales” que corresponden precisamente a pagos para los uniformados.

Mientras eso se dilucida, los agentes seguramente le dirán “no nos defiendas compadre, y también habrá que decirle al señor administrador de seguridad pública, que “Gavilán que agarra y suelta… No es Gavilán”.

*.- Quitarán recursos a delegaciones para pago de burócratas

Y quien sabe qué “bicho” les picó a los funcionarios municipales, porque de repente se volvieron caritativos, o les sobran los recursos, porque ahora sucede que también los delegados están pidiendo “de la manera más atenta” y en forma encarecida, que les recorten recursos, como dicen que sucedió con el de La Presa, y como anticipan que ocurrirá con el resto de los titulares de las diferentes demarcaciones.

Con la inconformidad de algunos regidores, que de ninguna manera son de los panistas, por si usted se lo preguntaba, este martes en la sesión de Cabildo también se determinó “acceder” a la “petición” del delegado de La Presa para cercenarle su presupuesto, como finalmente ocurrió.

Regidores de la oposición que no podían tampoco creer este inesperado brote de caridad de los delegados, pidieron que cuando se hagan este tipo de movimientos se presenten ante el Cabildo los aludidos, por lo menos para verlos que con lágrimas en los ojos agradecen la atención de que sea tomada en cuenta su solicitud. Y es que los ediles de oposición están como Santo Tomás, que dicen “hasta no ver, no creer”.

En este caso, el argumento fue, la necesidad de que el ayuntamiento de la ciudad pueda cubrir a los trabajadores burócratas los compromisos financieros que tienen pendientes, y por los cuales el Sindicato los tiene con la “bota” en el cuello, y con la amenaza de realizar un mega paro de actividades, más grande que el que todavía mantienen algunos por aquello del famoso espionaje.

Sinceramente no sabemos qué está pasando en el ayuntamiento de Tijuana, o tal vez el sentido llamado de confianza hacia él, que les hizo el presidente municipal durante la lectura de su segundo informe de Gobierno, les sensibilizó tanto, que sienten que están viviendo aquel pasaje cuando el pueblo mexicano acudió en masa ante el entonces presidente de la República Lázaro Cárdenas para entregarle lo mucho o poco que tenían, en un espontáneo brote patriótico por su medida de expropiar las compañías petroleras que estaban en manos de extranjeros.

Todo puede suceder, no es burla.

*.- Priístas apoyan abiertamente a aspirante de Morena

Quienes sí parecieron burlarse de sus dirigentes, fueron militantes priístas, a los que no importo de ninguna manera que este día se presentaran en Mexicali y Tijuana los nuevos delegados enviados por el CEN tricolor, ya que precisamente hoy, estamparon sus firmas en un “Manifiesto” que mandó publicar a plana entera, el aspirante a la candidatura para el gobierno del Estado, por Morena, Jaime Martínez Veloz.

Y es que estos priístas (aunque los hay de todos los partidos) ya no solamente no cuidan las formas, sino que con una gran frescura, por no decir cinismo, se están lanzando a las filas del partido próximamente en el poder, porque seguramente consideraron que de no hacerlo, deberán enfrentar seis años en la congeladora, o en el ostracismo, aunque este “espontáneo brinco”, no necesariamente les garantiza que cuando ya estén los “morenos” sentados en el poder, no los hagan de lado, al ver la proclividad que tienen a cambiar, sin ningún rubor, de ideología. 

El “Manifiesto” mediante el que piden lo que quieren para Baja California en el futuro inmediato, lo firman una gran cantidad de ciudadanos, según esto preocupados por el destino de nuestra entidad, lo cual hubiese tenido mayor valor si lo hacen alejados de cualquier aspirante a la gubernatura, y no porque sea Martínez Veloz, sino porque esto pareciera más bien un documento de adhesiones para que lo tomen cuenta el CEN de Morena y el propio presidente electo. Y esto ya le da un tinte partidista.

Algunos nombres que aparecen, entre quienes todavía están en sus partidos y los que ya renunciaron, son: Nubia Palomares, Fausto Zárate Zepeda, Salvador Kayachanian, Rosa Isela Dávalos, René Gómez Michel, Basilio Meza, Lucy Ocaña, Antonio Cano, David Saúl Guakil, Domingo Vigil, Rubén Salazar, Virgilio Muñoz, Villegas Campoy, Gilberto Leyva Camacho, Cynthia Gissel García Soberanes, Manuel Rodríguez Monárrez, y muchos más.

PD.- Al que parecen complicársele más las cosas es al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, porque el Instituto Estatal Electoral decidió no entregar el registro al Partido Encuentro Social (PES), al que notificó que deberá esperar a que los magistrados electorales dictaminen en las impugnaciones que se presentaron, antes de volver a solicitar aquí el registro estatal. Y las fechas siguen avanzando.

PD1.- Jajaja… ¿Ya ven? No dirán que el alcalde no tiene buen sentido del humor. Lo demostró desde el principio de la sesión de hoy, cuando dijo a su Cabildo que probaran sus micrófonos para ver si no fallaba el sonido. No fuera a repetirse aquel “problema técnico” que tuvieron durante la sesión de Informe, cuando los micrófonos discriminatorios les fallaron a los regidores de oposición.

PD2.- Y ahí están todos siguiéndole el juego, perdón, haciendo como que los probaban, para darle más “sabor al caldo”. Pero lo que sí deben revisar –urgente- es la falla, esa, que hizo que al apagarse el sonido de la oposición, se recortaran también de “cuadro”, sus imágenes, durante la transmisión del vídeo. Habría que ver de igual forma cómo es que también se “cayó” -en forma literal- la primera parte de esa ceremonia de Informe, de la página de la alcaldía de Tijuana. Algún “virus” mayor les infectó el sistema.

PD3.- La regidora Myrna González: Perdón ¿se escucha mi micrófono? La regidora Mónica Vega: sí, se escucha muy bien, tu micrófono NUNCA falla.

PD4.- Durante la sesión de Cabildo, también se discutió -con mayor amplitud que el resto de los temas- el de la pretensión de poner pasto sintético en las canchas del CREA, y mientras el regidor de Morena, Manuel Rodríguez Monárrez lo objetó por las razones que ya dimos a conocer en nota por separado, los panistas ahora iban preparados con imágenes que circularon entre los integrantes de todo el Cabido, para convencerlos de que urge esa remodelación, y rehabilitación en la mencionada Unidad Deportiva.

PD5.- Como era de esperarse, los panistas le “echaron montón” al de Morena, aunque ahora presentaron mayores argumentos para defender el tema. La regidora de Transformemos, Mónica Vega reclamó que el año pasado del IMDET “en forma grosera” le dijeron que todo estaba bien cuando ella hizo notar las deficientes condiciones en que operaban estas unidades y que ahora aceptan, y luego reconoció, que dar mantenimiento al pasto natural, sí resulta muy costoso.

PD6.- Los argumentos, a favor y en contra, no exentos de algunas puyas por parte de ediles panistas, deben de ser analizados con seriedad si es que realmente quieren hacer algo bueno en este sentido. Aquí solamente haría dos anotaciones: la primera, que por algo firmaron el documento varios de los preparadores físicos de atletas, aunque por ahí algún regidor panista se puso suspicaz cuando afirmó que posiblemente “se pusieron de acuerdo” con el regidor, para acercarse “a su partido”, y la segunda, que como siempre sucede, el tiempo dirá la última palabra y dará la razón a quien hoy la tenía.

PD7.- Algo interesante en este caso, es que el regidor Rodríguez Monárrez comentó que ya se tenía otorgado el contrato a la empresa Novotur, de Sergio del Río, y luego apuntó como dato adicional, que la cancha de fútbol que ese empresario construyó en el Tecnológico “se hundió”. 

PD8.- Creo que quedé mareada de tanto escuchar: “A favor… A favor… A favor”.

PD9.- Imagino que cuando los regidores panistas (y sus aliados) llegan a sus respectivas casas, y sus parejas les hacen cualquier pregunta, estos responden en automático: “a favor”.

PD10.- ¿Qué no es el regidor Luis Pérez el que estudió con la asistente de Octavio Paz? Porque me retumbó su frase de “falta de desconocimiento”, a menos de que quisiera reconocerle a su opositor de Morena, con esto, su conocimiento. O dice: falta de conocimiento, o simplemente, desconocimiento.

PD11.- Ya, pues… ¡Basta de carrilla con esto!

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano