Netlink internet

AFN Político

Tres "pepos" andan prófugos

AFN POLÍTICO *.- Godoy contra gubernatura de dos años  DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 22 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- Tal parece que elementos policiacos en Baja California siguen actuando como verdaderos criminales, sembrando terror, en lugar de realizar el trabajo de protección que su función y uniforme les obliga. Ya en otras ocasiones hemos denunciado casos en los que elementos desleales, de todas las ...

123,453
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

Ayuntamiento de Tijuana

GrandHotel Tijuana Octubre

CESPT

Periférico Aeropuerto



Hotel Ticuan Solicita Personal

Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Vamonos de Tour

Eventos Salvador Cortes

Publicidad AFN

Garage Photo Studio

2,009

Muertos durante 2018
CNR Television

Tecate

XXII Legislatura

Servicios Ravello

ICBC

UABC

Los Últimos Comentarios

QUE ESTA PASANDO CON ESTOS TIJUACHILANGOS PRIMERO CONTRABANDEANDO DROGA Y AHORA ...
Dice: ANTI..TIJUACHILANGOTES
En: Ocultaban a dos orientales en maletero
En la embajada de honduras dijeron que llegarian a tamaulipas para ingresar a ...
Dice: .
En: Hay 6 mil en Chiapas; 600 espacios en Tijuana
POLLEROS PRINCIPIANTES....A LA PENI LO MAS SEGURO...
Dice: OGT
En: Ocultaban a dos orientales en maletero
AQUI MI CUESTIONAMENTO ES, SI PARA ESTE FORO DE CONSULTA ESTATAL PARTICIPATIVA, ...
Dice: EL CRITICO
En: Causan destrozos por entrar a foro
Apenas su maestra les dijo que era la mera mera presidenta y ya estan en estos ...
Dice: Sinaloense
En: Causan destrozos por entrar a foro
Jaguares

Las Pulgas

Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Los faltistas e impuntuales del municipio

AFN Político
por Dora Elena Cortés.
 
A+
A-

AFN POLÍTICO

*.- Regidores de oposición exigen respeto del alcalde
*.- El fracaso del Mecanismo de Protección a Periodistas
*.- “Lady Champagne” insiste; gobierno niega acusación

DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA 10 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- ¡Lo que es la imaginación de algunas personas! Un ciudadano solicitó información a través de Transparencia del gobierno municipal, para saber qué trabajadores del ayuntamiento local -que no fueran bomberos, policías o empleados sindicalizados- no están cumpliendo cabalmente con dos de los principales requisitos o exigencias en toda empresa, ya sea pública o privada: la asistencia y la puntualidad.

La persona que tuvo a bien compartir con Agencia Fronteriza de Noticias el resultado de su inquietud, pidió a esa oficina a cargo de la sindicatura procuradora, que se le dieran a conocer los nombres de las 500 personas que más faltas acumulan, o que han llegado con importante tardanza. Y lo simpático del caso, es que la oficina gubernamental le respondió.

De esta manera, tenemos un documento firmado,  de varias hojas, en el que aparecen los nombres de esos faltistas e impuntuales, con los datos concretos solicitados por el curioso ciudadano. Y como también nosotros somos curiosos, empezamos a revisar los listados y encontramos, obviamente, varios nombres, porque como les dije, se trata de 500 servidores públicos.  

El documento despachado el día 8 de este mes y firmado por Melissa Sansores Martínez como “Encargada de despacho de la Unidad de Transparencia de la Presidencia Municipal”, consigna datos proporcionados por la Oficialía Mayor. La petición específica fue la siguiente: ¿Quiénes son los 500 servidores públicos activos, que no sean sindicalizados, ni policías, ni bomberos que presentan más retardos y faltas en los últimos seis meses? ¿Cuántos retardos, faltas y puestos, salarios, funciones de cada uno de esos 100 servidores públicos”. Aquí hay que precisar que en su segunda pregunta señala 100 servidores cuando la petición original era de 500.

En el listado aparecen nombres que van desde maestros contratados por horas hasta jefes de departamentos, un secretario particular, asesores jurídicos coordinadores, encargados de proyectos, subdirectores administrativos, subjefes de departamento y hasta el jefe del departamento de Estacionómetros. Inclusive el encargado de la Unidad de Atención Ciudadana, y si avanzamos un poquito más en la lectura, encontramos al coordinador de Defensoría Ciudadana, y al coordinador de Programas Federales y otros.

La lista la encabezan: el auxiliar de campo Fabián Ruiz Clausell, quien acumula 10 faltas, y que percibe un sueldo de $3,500 pesos, que no dice el documento, si son quincenales o mensuales, sin embargo hay otros empleados que ganan 28,000 o 38,000 pesos. Le sigue April Isabel Olmos López con nueve faltas, con un salario de $16,500 pesos; luego David Soto Gutiérrez, ayudante general, con nueve faltas y también un sueldo de $3,500 pesos. Después viene Jessica Elizabeth Lau Aguirre, auxiliar administrativo, con un salario de $15,000 pesos, con 8 faltas y 27 retardos; Santiago Arturo Ruiz Escobar, auxiliar administrativo, con ocho faltas y siete retardos, y un salario de 3,491.70 pesos.

Está también una maestra contratada por hora, con título, de 36 horas, de nombre Mirna Pérez Estrada, que percibe 26,026.56 pesos, quien tiene siete faltas. Está también el maestro Manuel Alberto Amador Domínguez, contratado por hora (39), sin título, que percibe 27,253. 98 pesos, con seis faltas. Hay otros maestros que ganan salarios similares, varios de estos que no tienen título, y que igual han faltado, aunque esas faltas son menores.

Hay otros empleados que ganan salarios más altos, aunque en cierta forma se les podría “pasar” por esta ocasión, ya que sus faltas son mínimas, entre una y dos. Algo muy interesante es que ponen en el listado al regidor -ahora independiente- Luis Torres Santillán, con una falta y $76,000 pesos de salario, aunque él no es trabajador del ayuntamiento, sino representante popular, y por lo tanto, al igual que el resto de los ediles no tiene horario. De lo contrario, muy seguramente el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro estaría encabezando estas listas, por sus continuas salidas de la ciudad, en ocasiones al extranjero. Ahí queda esto pues, como referencia para los trabajadores de confianza del gobierno, en el sentido de que deben saber que la población ya está al tanto, y monitoreando su cumplimiento con la sociedad.

*.- Regidores de oposición exigen respeto del alcalde

El presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien pidió confianza a los regidores en el marco de la lectura de su segundo Informe de Gobierno, terminó consiguiendo lo contrario, gracias a sus colaboradores, de los cuales ninguno ha sido sancionado -por lo menos que se sepa- ni tampoco exhibidos públicamente como los responsables. 

Y es que la burla de que fueron objeto los ediles de oposición, con el infantil y manipulado sorteo de lugares en el recinto, por parte de la directora de Relaciones Públicas Sofía Sandoval Palafox y sus no menos infantiles jefes y el regidor de oposición Arnulfo Guerrero, sumado a la “travesura” que también les hicieron los encargados de Comunicación dejándolos sin sonido en la sesión solemne, y desapareciéndolos “para la historia” en el video de la transmisión, llevó a esos ediles a unirse, y elaborar un documento, mediante el cual le exigen al presidente municipal que sea: serio, maduro y respetuoso. Y si en verdad el presidente municipal quería conciliar con sus regidores y trataba de ser sincero en su solicitud de confianza, pues sus subordinados le dieron al traste a su probable decisión de enmienda.

Y no sólo eso, sino que unió a la mayoría, no a todos los regidores de oposición, ya que por alguna razón, el documento no fue firmado por los regidores Eligio Valencia López, del Partido Revolucionario Institucional; Marco Antonio Romero Arizpe -que ya no sabemos a qué fracción pertenece- y el ahora independiente, Luis Torres Santillán, quien no asistió a ese evento, según dijeron al reportero del barrio, porque no se le permitiría establecer un posicionamiento, ya que no le reconocen su calidad de edil sin partido.

Quienes, por el contrario, se solidarizaron fueron los regidores: Mónica Vega del partido Transformemos; José Manuel de Jesús Ortiz Ampudia, también de Transformemos; Manuel Rodríguez Monárrez, de Morena; Julieta Aguilera Castro del PRI, y el original independiente, Roberto Quijano Sosa.

En un documento de tres páginas, además de consignar (y confirmar) lo ocurrido con la directora de relaciones públicas Sofía Sandoval Palafox, los regidores firmantes reprueban “el uso indebido e inequitativo de los recursos públicos municipales, por parte de la dirección de Comunicación Social del ayuntamiento de Tijuana”. También le hacen notar su “falta de respeto” durante la participación de regidores de oposición, ya que fue evidente que mientras estos hablaban, el alcalde reía y hacía comentarios con sus colaboradores, sin voltear a ver a los ediles.

De hecho le refieren también la petición que sus empleados les hicieron el día previo en la reunión de la Comisión de Régimen Interno, en el sentido de que esperaban que su participación, al momento de hacer uso de la palabra, fuera “de respeto y tolerancia”, reclamándole que su actitud no fue en ese sentido.

*. - El fracaso del Mecanismo de Protección a Periodistas

El Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación, “nació” -no lo dudamos- con las mejores intenciones de proteger la vida y resguardar la seguridad de los destinatarios, a todo lo largo y ancho del país, considerando que la función de unos y otros, al resultar incómoda para ciertos sectores, los estaba poniendo en serios riesgos.

Lamentablemente, aquí ocurrió como ha sucedido con los organismos de Derechos Humanos (y que me perdonen sus titulares actuales y anteriores, todos ellos con muy buenas intenciones) este mecanismo ha sido aprovechado por delincuentes. Y ya sé que se escucha muy feo, sin embargo, precisamente por su falta de vergüenza (de algunos solicitantes), herramientas como éstas han sido utilizadas por individuos sin escrúpulos, que no respetan las instituciones, que lastiman el honor de terceros, y que les vale un “soberano cacahuate” afectar a las familias. Y si esto pasa aquí en Baja California con ciertos casos, podemos suponer que también ocurre en otras partes del país, ya que los encargados de ese Mecanismo no han sido, en todos los asuntos que les llegan, lo escrupulosos que debieran, y han dejado pasar a esos vividores.

Se trata de personajes oscuros, que tienen relaciones turbias con grupos que algunos no dudarían de calificar como delincuenciales o criminales; que como supuestos defensores de derechos humanos o sedicentes periodistas, manejan grandes cantidades de dinero que no tienen la forma de explicar.

En mi caso, como en el de otros compañeros periodistas, a instancias de algunas personas de buena fe relacionadas con ese Mecanismo, promovimos y recibimos también dicha protección, a raíz de los hechos que ustedes conocieron en meses recientes, en los cuales, como en mi caso particular, me involucraron en una “narco manta”.

Sin embargo, recientemente envié una solicitud formal a dicho Mecanismo para que me dieran de “baja”, por considerar que supuestamente estaba caminando una investigación penal, derivada de una denuncia presentada ante la PGR, que coincidentemente luego me informó que “no procedía” porque no encontraron elementos dentro de la declaración, aunque la verdad es que nunca investigaron.

También notifiqué a los representantes de dicho Mecanismo, que no me parecía justo contar con vigilancia especial, en un momento en que en otras partes de la República estaban matando periodistas, algunos que en su momento solicitaron esa protección, y que no se les dio. Además les argumentaba que no obstante ser también una ciudadana con los mismos derechos que el resto de los mexicanos, me parecía no justo que se utilizara un elemento para apoyarnos cuando en la ciudad eran más necesarios, ante la ola de violencia que estamos viviendo. 

No los quise apenar dejando por escrito en el documento que les giré, el argumento de que me parecía absurdo que ese Mecanismo, me estuviera protegiendo en contra de otras personas, una de las cuales recibe esa misma protección oficial, pese a no ser periodista y a no sujetarse a los límites que la Constitución establece de no dañar a terceros.

Ahora, lamentablemente, cualquier persona que agrede mediante supuestas páginas noticiosas, que destroza honras, que inventa infundios, que cobra por no “pegar”, o por “pegar” a adversarios de quienes le embarran la mano, y que no tiene ningún empacho en publicar “noticias” inventadas y totalmente infundadas, cuando se siente amenazada por ese actuar, corre a solicitar el apoyo del gobierno federal a través de ese Mecanismo.

Ojalá que la Secretaría de Gobernación, y la Procuraduría General de la República, realmente revisen los antecedentes y trayectoria de quienes solicitan su protección, para no estar desviando recursos que tuvieron un noble propósito, y para que no nos den más elementos para pensar que realmente sirven a otros intereses.

PD.- La senadora por el Partido del Trabajo (PT), Alejandra León Gastélum insistió en un comunicado enviado ayer ya noche, en responsabilizar de manera directa al gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid, del atentado que sufrió su hermano Sergio, de 44 años de edad en la vecina ciudad de Tecate. Ayer lo sugirió en un mensaje tempranero en sus redes, pero posteriormente decidió lanzarse en forma directa, en contra del mandatario estatal.

PD1.-  Y no es que Kiko Vega sea una “dama de la caridad”, pero lo que sí parece improbable es que haya ordenado un atentado de esa naturaleza, porque lo que el mandatario ha mostrado, es mucha tolerancia en cuanto a las críticas y señalamientos de corrupción. Esto no quiere decir que su gobierno no haya pretendido acallar algunas voces críticas mediante presiones de diversa índole, o de reducción o eliminación de publicidad, en caso de medios, pero de eso a ordenar un crimen, creo que sí hay mucho trecho.

PD2.- En otros casos ha evitado hablar con sus críticos, les ha volteado la cara, les ha dejado de saludar, pero no ha llegado esos extremos que señala la legisladora federal, porque en ese caso habría una larga lista de heridos, muertos, y desaparecidos en Baja California, porque ENTERÉSE SENADORA, son centenares de ciudadanos los que han acusado al mandatario, y siguen como “Johnny Walker”, caminando como si nada.

PD3.- Por lo tanto hay un consenso entre muchas personas en el sentido de que lo dicho por León Gastélum tiene como propósito el posicionarse, aprovechando un caso lamentable, como el ocurrido a su hermano, que a algunos policías no convence, en tanto que otros señalan que podría encuadrarse como asalto.

PD4.- Y claro, que ante la acusación que León Gastélum le hizo en forma directa al gobernador, su director de Comunicación Social, Raúl Reynoso Nuño emitió por su parte un boletín donde rechaza de manera contundente esa acusación.

PD5.- En una cuenta de Facebook se subió una fotografía que aquí reproducimos, ya que se ve la forma tan bonachona en la que el gobernador Kiko Vega saluda al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, como diciendo: “espero que te olvides de investigarme”. Al fondo, alejado, con una sonrisa, y mirando la escena como diciendo: “quiero estar ahí, y que me abracen así”, aparece el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

 PD6.- Algo que llamó la atención en la sesión reciente de Cabildo, donde fue presentado el segundo Informe de Gobierno del presidente municipal, fue el hecho de que el regidor –todavía- de Morena, Marco Antonio Romero Arizpe se sentara con la fracción del PAN, lo que llevó a muchas especulaciones. “Te dije”, comentaron algunos.

PD7.- Sobre ese cambio de lugar, algunos dijeron que era porque Romero Arizpe “ya no aguantaba” al otro regidor, y coordinador de la fracción de Morena, Manuel Rodríguez Monárrez, pero hubo quienes señalaron que el presidente municipal le solicitó que se sentara ahí, ya que ante la ausencia del regidor independiente Luis Torres Santillán, se iba a ver más numerosa la presencia de los ediles de oposición, y esto daría mala imagen.

PD8.- Tan sólo el hecho de que empleados menores, como es la directora de Relaciones Públicas Sofía Sandoval Palafox sugiriera a los ediles que se comportaran con “respeto y tolerancia”, ya es un intento de censura, al margen de que ella como inferior, no puede reconvenirles como lo hizo con esto.

PD9.- Y para que vean la agilidad con que se “mueve” el gobierno Federal, así como tardaron en enviarnos la protección, así están tardando para retirarla, inclusive se dio el absurdo de que después de que firmé documentos solicitando la “baja” del Mecanismo, me enviaron un correo electrónico diciendo que me reportara, ya que no me localizaban y que era necesario para ver lo de mi incorporación a dicha herramienta. Que alguien me explique.

PD10.- Repito: no puede ser que en México los defensores de los derechos humanos y los periodistas tengamos que trabajar con un policía atrás de nosotros, cuando podrían muy bien evitar estos temas actuando de manera ágil contra quienes nos amenazan por expresar nuestras opiniones.

PD11.- El caso de las niñas presumiblemente “desaparecidas” sigue provocando comentarios en redes, y no han faltado quienes manifiestan su preocupación por este hecho, pensando que la situación sigue sin avance. Afortunadamente, como ustedes saben, el mismo día aparecieron, con una sonrisa en su rostro y alegando que se fueron “para dar una lección” a sus padres, según esto por malos tratos y violencia.

PD12.- Y lamentablemente, en muchos casos no se ha determinado si realmente existen esos malos tratos y violencia, ya que hoy en día, los jovencitos muy fácilmente acusan a sus padres por algunos regaños o porque son exigentes, y no faltan aquellos, que influenciados por la publicidad, amenazan con acusar a sus progenitores con “los derechos humanos”.

Tags: afn, político, faltistas, impuntuales, municipio, regidores, oposición, exigen, respeto, alcalde, fracaso, mecanismo, protección, periodistas, lady, champagne, insiste, gobierno, niega, acusación, dora, elena, cortés, juárez, afntijuana,
2128 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No hay comentarios actualmente, se el primero en hacerlo !!!

Notas relacionadas

AFN POLÍTICO *.- Godoy contra gubernatura de dos años  DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 22 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- Tal parece que elementos policiacos en Baja California siguen actuando ...
AFN POLÍTICO *.- Aborto: otro tema que dividirá en 2019 DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 21 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- César Faz, es un hombre joven, quien se maneja como consultor político, y ...
AFN POLÍTICO *.- PAN: dos visiones encontradas DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 20 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- Casi en silencio, prácticamente como llegó a Tijuana, y después de que la ...
AFN POLÍTICO *.- Diversas organizaciones hacen otras propuestas *.- Se van perfilando los favoritos de los “morenos” DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 18 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- No ...
AFN POLÍTICO *.- Delegado priísta divide más en BC DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 17 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- La respuesta que en las últimas horas dio el Instituto Electoral al Partido ...
AFN POLÍTICO *.-  Administrativo policiaco “pide” reducción de recursos *.- Quitarán recursos a delegaciones para pago de burócratas *.- Priístas apoyan abiertamente a aspirante de Morena DORA ELENA CORTÉS ...
AFN POLÍTICO *.- Jaime Bonilla de súper delegado a súper radiodifusor *. - Juan Medrano el personaje del año en el Grupo 21 DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 15 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN). - Hay ...
IMAGEN TOMADA DE ELIMPULSO.COM AFN POLÍTICO *.- La reflexión compartida en redes DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 13 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- Lo siguiente lo compartí anoche en mis cuentas ...