El hundimiento del "PRItanic"
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

El hundimiento del "PRItanic"

TIJUANA BC - domingo, 30 de septiembre de 2018 - AFN.
2562

AFN POLÍTICO
*.- Nancy confirma “intentona” del PAN
*.- Luis Moreno convoca a la sociedad

DORA ELENA CORTÉS
afntjuana@hotmail.es

TIJUANA BC 30 DE SEPTIEMBRE DE 2018 (AFN).- Hace pocos días comentábamos sobre la imaginaria historia del Titanic, para tratar de dilucidar si una embarcación que iba en “picada” podía todavía enderezar su estructura y salvarse, gracias a la arrojada aventura a la que se habría lanzado un audaz navegante en solitario, pero en esta ocasión, nada puede ser más real ni verdadero, que el “hundimiento” que está registrando el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Baja California, como en todo el país.

Del tricolor hemos hablado -en muchas ocasiones- sobre los pleitos internos que lo están destrozando desde antes de la elección federal 2018, y señalábamos, que mientras para algunos, el Revolucionario Institucional va reencontrando su camino con el dirigente estatal David Ruvalcaba Flores, para otros no hay más “medicina” que retirarlo del mando para recomponer las cosas y participar en la elección 2019, para luchar por aquello que pueda rescatarse.

Pero después de haber logrado superar el reto que le constituyó el conseguir que de la dirigencia nacional no se ordenara su remoción, sino que se designaran cuatro delegados del CEN priísta, el partido de Ruvalcaba Flores sufrió este día uno de sus más graves golpes, por lo menos en imagen, al revelarse (como lo hicimos temprano este domingo en AFN) que el gobierno municipal, por cierto de extracción panista, les hizo un embargo por falta del pago del impuesto predial.
Según la información obtenida, se deben cerca de $74,000 pesos, por lo que este sábado, llegaron hasta el inmueble ubicado en la llamada Zona Norte, notificadores del gobierno local. De acuerdo al documento que publicamos, el embargo se hizo ayer, alrededor del mediodía, por ese adeudo calculado hasta el 21 de septiembre de este año. Al no cubrirse, el recaudador municipal Juan Pablo Guerrero Mercado, autorizó a los ejecutores a proceder al embargo de bienes suficientes para garantizar el importe del crédito fiscal adeudado.

Recientemente, comentaba con David Ruvalcaba Flores, al cual cuando escribí esta columna decía que no pudimos localizar, pero finalmente respondió y puso en contacto al Tesorero del PRI con uno de nuestros reporteros. Pero volviendo a la plática que tuvimos recientemente  sobre gastos excesivos que decían algunas fuentes que se estaban haciendo por parte de su dirigencia, y éste se defendió señalando que tenía debidamente documentados todos los gastos que se realizaban por parte de su dirigencia, señalando que inclusive, aunque se tiene un rubro para pasajes aéreos, hospedajes y viáticos, los correspondientes a sus traslados, se los pagaba con el salario de $30,000 pesos mensuales que se le tiene asignado como dirigente estatal. 

También comentó sobre los pagos que se hacían por los edificios del partido, aunque en documentos entregados por el reportero del barrio, se observa tan solo lo relacionado con el Comité Directivo Municipal de la ciudad de Tecate.  Nos explicó a qué corresponden los gastos en cada uno de los rubros que le señalamos de documentos obtenidos, y aunque nos fundamentó los de 2017, porque ese le mostramos, posteriormente nos entregaron también una hoja con gastos correspondientes a 2018, que son muy similares a los del año anterior, y que por lo tanto suponemos que tienen la misma fundamentación.

Así que aprovechando el tema, comentaremos sobre los gastos que el dirigente estatal nos justificó, acerca del presupuesto con el que cuenta, y en el que por lo visto, no se tiene considerado el pago de los impuestos prediales. En lo que más se gasta, según se ha podido ver, es en “Servicios Profesionales Independientes”, rubro en el que a una empresa denominada “servicios industriales y administrativos GC de RL de CV se le cubrieron más de 4 millones 700 mil pesos. Por renta del inmueble que ocupa el partido en la ciudad de Tecate se erogan $167,000 pesos, y también hay gastos por seguridad privada, que se contrata a Servicios Técnicos de Seguridad Privada S DE RL DE CV, a la que se le pagan $114,672 pesos.

En lo que se refiere a gastos de viajes, el año pasado se aplicaron $786,000 pesos, en tanto que en este 2018 llevan 162 mil pesos, lo cual Ruvalcaba Flores señaló que fue para (2017) gastos relacionados con la asamblea que se llevó a cabo en la Ciudad de México, en el mes de agosto, a la que fueron enviados 106 delegados con pasajes y hospedaje pagado; señaló que también corresponden a los viajes que realizaron para atender los procedimientos especiales sancionadores de 2015 y 2016, los cuales no se han resuelto.

Se gastó, dijo, en atención para los secretarios que fueron llamados por sus homólogos del CEN, para instrucciones y capacitación del proceso electoral 2018, además de que se pagaron los gastos de los panelistas que vinieron a las conferencias, con motivo del programa enfocado al empoderamiento de la mujer.

En el caso de rentas, dijo que se liquidaron adeudos atrasados de 2017, en el arrendamiento del edificio sede del Comité Municipal de Tecate, y se negoció mejor precio la renta; y por lo que se refiere a la seguridad, dijo que se paga la vigilancia del edificio del Comité Ejecutivo Estatal, y que de igual forma se liquidó un adeudo de tres meses. Comentó que este servicio fue contratado hace más de cinco años. 

En lo que se refiere al rubro que aparece como “gasto en asesorías”, comentó que eso se destinó a la nómina del personal del partido (81 personas), ya que dijo que cuando tomó la dirigencia se le pagaba “muy desfasado” a los trabajadores, a los que se les llegó a deber hasta tres meses de sueldo, por lo que se optó por contratar a una empresa, ya que además en ese momento no se tenía recurso federal, y por lo tanto no podía pagarse de manera directa de las prerrogativas locales.

Por esto dijo que para ir regularizando, la empresa les prestó el servicio de manejo y dispersión de nómina, retención y pago de impuestos del personal, además de que les asesoraron para la apertura de nuevas cuentas, para el pago directo de la nómina, tal y como se hace hoy día, en que además se les otorga a los empleados: Seguridad Social, Infonavit y el pago de sus impuestos.

Dijo además que el Comité Directivo Estatal se encarga del pago de nómina de este mismo organismo, y de sus comités municipales, así como del pago de los servicios y necesidades de éstos.

*.- Nancy confirma “intentona” del PAN

La ex diputada federal Nancy Sánchez Arredondo reconoció que diputados del Partido de Acción Nacional (PAN) continúan intentando realizar cambios constitucionales para favorecer a cercanos, tal y como lo dimos a conocer en fechas recientes al informar sobre la iniciativa que ya se había puesto en la orden del día de la más reciente sesión del Congreso, con el propósito de reducir la edad para quienes aspiren a convertirse en consejeros de la judicatura, y vaya que los hay.
  Los legisladores del blanquiazul buscaron hacer alianza con diputados de Morena y con uno que otro representante priísta, en una negociación de “todos ganan”, ya que con esta modificación, innecesaria, cuando hay otros temas de mayor importancia, los azules pretendían favorecer a un cercano del Secretario General del gobierno del Estado Francisco Rueda Gómez.

Según lo que publicamos el pasado 27 de este mes http://www.afntijuana.info/informacion_general/88095_yanez_y_canes_serian_beneficiarios al reducirse la edad de 35 a 30 años, se favorecería la entrada de Anwar Ramos, secretario técnico del Congreso, a la judicatura. Se esperaba el apoyo de los “morenistas”, ya que se le daría un juzgado a una de las hijas de Catalino Zavala, quien además se habría comprometido -para esto- a destrabar el problema que impidió que la licenciada Lourdes Molina se convirtiera en magistrada.

Y aunque hubo quienes hablaron a favor de la diputada priísta Patricia Ríos, asegurando que ella nada ha tenido que ver con esta “confabulación” y que su marido Aníbal Cañes, si cumple con el requisito de la edad y que él ha estado buscando por sí mismo esa posición, el hecho es que el tema muy seguramente no sería impugnado por ella, al estar frente a un conflicto de intereses, porque de oponerse, afectaría la posibilidad de su esposo.

Sobre esto la ex diputada Sánchez Arredondo comentó recientemente en redes que: “Este es el trabajo visible bajo la mesa… La fracción del PAN sigue impulsando reformas constitucionales, aprovechando que la oposición no existe (salvo honrosas excepciones)… Así vulneran la autonomía del poder judicial, pretendiendo nombrar magistrados afines y consejeros que NO reúnen los requisitos de ley, pavimentando el camino a sus amigos y familia. Todo esto a la vista de los dirigentes de los partidos que NO son capaces de poner un freno a los abusos de sus legisladores. Estos actos son los que la sociedad ya no tolera más, apuntó.

*.- Luis Moreno convoca a la sociedad

Seguramente entendiendo los “nuevos tiempos” que se están viviendo, y que demandan de un acercamiento con la ciudadanía, el diputado local por Transformemos, Luis Moreno Hernández se reunió ayer con abogados de Tijuana, al tiempo que hizo un llamado a los bajacalifornianos para que les manifiesten su opinión acerca de la campaña de posicionamiento que su partido está haciendo del nombre con el que ahora participarán en las elecciones 2019.

Precisamente, al respecto, el ex diputado y ex dirigente priísta Carlos Barbosa Castillo, comentó que los integrantes de este partido “le ganaron la tirada” al PES nacional, ya que como ustedes recordarán, los ahora Transformemos, originalmente respondían al nombre de Partido Encuentro Social (PES), pero eran de carácter estatal. En algún tiempo se llevaron bien con los nacionales que compartían su nombre, y hasta hablaron de fusionarse, pero desacuerdos en cuanto a la forma de hacer política los hizo dividirse, no obstante que el PES nacional intentó de todas las formas y los presionó para que se sumarán a ellos y desaparecieran como estatales.

Negándose a esto los militantes del PES, dirigidos inicialmente por Moreno Hernández, y ahora por Mayra Flores, decidieron ya no desgastarse más y cambiaron su denominación, por lo que ahora iniciaron lo que pretende ser una intensa campaña de posicionamiento de este instituto político, que todavía está por definir si participan solos, con candidatos propios, o lo hacen aliados con algún partido “grande” en este caso sería Morena, si acepta hacer alianzas.

Moreno Hernández también se reunió ayer con integrantes del Colegio de Abogados “Emilio Rabasa”, a los que propuso instalar una mesa de trabajo semanal, para revisar el presupuesto del Poder Judicial, para poder proponer la reorientación de su gasto en el próximo Presupuesto de Egresos, sobre todo ahora que quedaron en evidencia las graves carencias con que se trabaja en ese Poder. La intención, dijo Moreno Hernández, es que se envíen recursos hacia áreas que en realidad permitan resolver el fuerte problema de rezago que existe en materia de justicia.

Además, los invitó a proponer perfiles para las próximas designaciones en el Congreso, de un magistrado anticorrupción, y del Fiscal anticorrupción, ya que dijo que urge que estas figuras sean realmente autónomas e independientes, señalando que “seguramente tendrán mucho trabajo”.

Sobre la campaña en redes para fortalecer el nombre de Transformemos, el diputado Moreno Hernández recordó que decidieron cambiar su denominación a principios de año  proponiendo un concepto más novedoso y que fuera más representativo de su identidad. Dejó muy en claro que no se trata de un nuevo partido, sino de uno con más de 11 años operando a Baja California como partido estatal.

El legislador refirió que su compromiso es seguir luchando contra la corrupción “al desenmascarar y enfrentar un sistema político corrupto, autoritario, injusto, e insensible”, del que dijo que “falta poco para sacarlos”.

PD.- ¿Qué está pasando? Primero le clausuran una pantalla a Morena en la zona Río y después ordenan el embargo del PRI por el no pago del Impuesto Predial. A ver si no les clausuran el edificio a PAN si siguen pensando algunos militantes en no ir por la reelección

PD1.- ¡Que aquí hay alcalde! Dice el munícipe a todo pulmón. 
 
PD2.- Jaime Martínez Veloz, aspirante a la candidatura para el Gobierno del Estado por Morena, ya había anunciado su intención en días recientes a través de sus redes sociales, pero según informes, ayer le dio trámite al solicitar al presidente municipal que se cambie el nombre del boulevard Gustavo Díaz Ordaz de La Mesa, conocido más por los apellidos, por el del ingeniero Heberto Castillo, un ideólogo de la izquierda mexicana, ya desaparecido.

Resultado de imagen para Jaime Martínez Veloz AFN

PD3.- Al margen de las buenas razones que para esto pudiese tener Martínez Veloz, no pueden lanzarse así como así este tipo de propuestas, sin ver lo que provocará en afectaciones para las miles de personas y establecimientos comerciales que ahí radican, o se encuentran asentados, ya que eso provocaría un inmediato desembolso de recursos económicos que hoy en día no sobran, debido a que se tiene que cambiar toda la documentación oficial, papelería, y todo aquello en donde aparezcan las direcciones de los afectados. 

PD4.- Y aunque no se ha comprobado la responsabilidad plena del ex presidente mexicano en esa masacre del 68 en Tlatelolco (que es por lo que sugiere el cambio de nombre), ya que hay quienes también señalan directamente al ex presidente Luis Echeverría Álvarez en su calidad de secretario de Gobernación, Díaz Ordaz -en su momento- señaló que asumía la responsabilidad que le correspondía como jefe del Ejecutivo que era, cuando se registraron los hechos sangrientos.

PD5.- Buenas intenciones del aspirante a la gubernatura, pero por favor no recurran a propuestas que pueden afectar más que beneficiar a la población, sobre todo si es que no se han dado cuenta de que ésta es una de las principales avenidas, de varios kilómetros de largo, y no una simple calle, de una colonia con docenas de residentes.

PD6.- Del tamaño del hundimiento, es el número de delegados nacionales.

PD7.- Aunque la justificación es que vienen varios porque en la elección 2019 Baja California es para ellos de “alta prioridad”.

PD8.- El diputado Moreno Hernández no dijo si  los “Rabasa”, trataron de convencerlo de que se requiere una gubernatura de casi seis años, y no de dos, como el anterior Congreso, definió.

Deja tu comentario

CORRUPCION ISSTECALI

1 de octubre de 2018

Existe mucha corrupcion en istecali principalmente el DR. MEZA quien anda diciendo que tiene la bendicion de la oficial mayor para ser candidato a presidente o diputado en ensenada por el PAN.. asi con esos candidatos quiere ganar el pan..jeee

marmito

1 de octubre de 2018

Tal parece que el p.r.i., desde el infierno grita !estoy vivo! !estoy vivo! , y lo quiere demostrar sintiendose importante todavia, como piensa que se le cree con esas burlas que nos tiene acostumbrados a realizar, como fue que Duarte recibio esa sentencia ? porque los priistas no protestaron ? si saben muy bien que esto los hunde todavia mas? porque son tan descarados y participan en cochinadas como esta que realiza un compañero de partido politico ? todavia lo siguen cobijando ? que es lo que no entienden del robo que hizo este marrano al estado de Veracruz ? el colmo del cinismo, apestan priistas que no se dan cuenta, parecen canibales comiendose unos a otros.

ja!

1 de octubre de 2018

Estoy completamente de acuerdo con martinez velos el echo de cambiar el nombre al blvd que equivocamente lleva el nombre de un asesino, mas no estoy de acuerdo que lo llegara a cobijar morena para ser alcalde de nuestra ciudad. Mis fichas estan tiradas a favor de Leyzaola.

El Anonimo

1 de octubre de 2018

A que Rubalcaba miente 4 millones 700 mil pesos servicios industriales y administrativos GC de RL de CV no existe empresa googleenla, ademas el estado les da $16?611,220.15 M.N por eso estamos como estamos RATOTAS sin llene

Sergio Villa Torres

1 de octubre de 2018

Muy p...eja la propuesta de Jaime Martinez Veloz. Que beneficio traeria eso a la poblacion Tijuanense?

marmito

30 de septiembre de 2018

Ese Veloz , te pintas solo, que importancia puede tener el cambio de nombre a ese boulevard ? en que cambiaran las cosas que suceden en la ciudad ? aunque actualmente lleve ese nombre, todos los viejos residentes de esta ciudad lo ubican perfectamente, pero no tienes en algo que pensar que de verdad sea importante ? porque no te paras en el centro de la ciudad y empiezas a preguntarle a las personas si saben quien fue Heberto Castillo ? cosa curiosa, tu de derecha, impulsando el nombre de una perdona de izquierda de hueso colorado, recuerdas cuando el p.r.i. te mando a Tijuana con el cargo de funcionario de Sedesol ? venias a estarle chingando todos los dias a la administracion de Ruffo, te rodeaste de muchos malandros a los que protegiste otorgandoles una credencial que los acreditaba hasta como profesionistas, defendias al p.r.i. con todo, la ciudad ya no te queria aqui, lo lambewuevos de Salinas no lo podias ocultar, que meritos podrias tu tener para aspirar a un puesto como gobernador ? tu sueño era ser presidente municipal de Tijuana, pero tu no eres de aqui, te mandaron a Chiapas, porque ya no te aguntaban con tus desmadres y Ruffo se canso de mandar quejas a gobernacion, tu historia politica no tiene nada de brillante, todo a puro padrino y dedazo, nunca has participado en alguna eleccion, segun tu tienes mucha carisma entre la poblacion, pero solo por lo que regalabas, las depensas, puro acarreo y puro grillero te acompañaban, utilizaste muchas veces la violencia, tenias luz verde desde Nexico para hacerlo y te sentias intocable, quiza en Chiapas seas alguien, pero en Baja California y principalmente Tijuana, quien es Martinez Veloz ? tu eres Salinista, de la izquierda solo tienes esas frases falsas, eres un lobo demasiado colmilludo.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano