Netlink internet

AFN Político

Tres "pepos" andan prófugos

AFN POLÍTICO *.- Godoy contra gubernatura de dos años  DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 22 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- Tal parece que elementos policiacos en Baja California siguen actuando como verdaderos criminales, sembrando terror, en lugar de realizar el trabajo de protección que su función y uniforme les obliga. Ya en otras ocasiones hemos denunciado casos en los que elementos desleales, de todas las ...

128,549
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

Ayuntamiento de Tijuana

GrandHotel Tijuana Octubre

CESPT

Periférico Aeropuerto



Hotel Ticuan Solicita Personal

Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Vamonos de Tour

Eventos Salvador Cortes

Publicidad AFN

Garage Photo Studio

2,009

Muertos durante 2018
CNR Television

Tecate

XXII Legislatura

Servicios Ravello

ICBC

UABC

Los Últimos Comentarios

QUE ESTA PASANDO CON ESTOS TIJUACHILANGOS PRIMERO CONTRABANDEANDO DROGA Y AHORA ...
Dice: ANTI..TIJUACHILANGOTES
En: Ocultaban a dos orientales en maletero
En la embajada de honduras dijeron que llegarian a tamaulipas para ingresar a ...
Dice: .
En: Hay 6 mil en Chiapas; 600 espacios en Tijuana
POLLEROS PRINCIPIANTES....A LA PENI LO MAS SEGURO...
Dice: OGT
En: Ocultaban a dos orientales en maletero
AQUI MI CUESTIONAMENTO ES, SI PARA ESTE FORO DE CONSULTA ESTATAL PARTICIPATIVA, ...
Dice: EL CRITICO
En: Causan destrozos por entrar a foro
Apenas su maestra les dijo que era la mera mera presidenta y ya estan en estos ...
Dice: Sinaloense
En: Causan destrozos por entrar a foro
Jaguares

Las Pulgas

Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Xico Leyva ¿a una embajada?

AFN Político
por Dora Elena Cortés.
 
A+
A-

Xico Leyva y Jaime Bonilla

AFN POLÍTICO

*.- Abucheos para Kiko y el alcalde en el Grito
*.- Y mientras tanto, dentro del Centro Cultural

DORA ELENA CORTÉS
afntjuana@hotmail.es

TIJUANA BC 15 DE SEPTIEMBRE DE 2018 (AFN). – No me fue posible confirmarlo así que lo transmito a ustedes como un rumor, tal y como le fue informado al reportero del barrio en las últimas horas:

Según lo que le deslizaron al oído al del barrio, el ex gobernador de la entidad Xicoténcatl Leyva Mortera, contra lo que se piensa, podría no estar en el futuro inmediato en Baja California buscando “mover los hilos” de la política estatal, sino que tal vez estaría viajando hacia el viejo continente, donde las voces que llegaron hasta el reportero, indican que podría hacerse cargo de una Embajada.

Leyva Mortera, como ustedes seguramente recordarán, solamente gobernó la entidad durante 5 años, ya que -según se dice- por haber errado en el apoyo que debió dar cuando Carlos Salinas de Gortari fue El Elegido por el “dedo mágico” del entonces presidente de la república, fue obligado a solicitar licencia y retirarse de la administración estatal.

En aquel entonces se dijo que esa solicitud de separación del cargo la hizo, ya que recibió una invitación para incorporarse a las oficinas corporativas de Nafinsa en Estados Unidos, y aunque algunos dicen que así fue, en los primeros días -tras de que se formalizó ese anuncio por parte de su equipo voceros- de esa institución crediticia rechazaron conocerlo, y que hubiese una posición ahí para el bajacaliforniano.

En las postrimerías de los ochentas se decían muchas cosas, y se acusaba de fuerte corrupción al gobierno de Baja California, por lo que no faltaban aquellos que consideraban necesaria esa salida del entonces mandatario, sin embargo, su “caída” se dijo que obedeció más a cuestiones políticas que a ese gobierno, que con sus acciones se convirtió en “caldo de cultivo” para que en las elecciones de 1989, los bajacalifornianos le dieran el triunfo, por primera vez en el país (aunque se dice que también ocurrió en 1968) al Partido de Acción Nacional. Por lo menos en esa ocasión sí fue la primera vez en que a ese partido se le reconoció un triunfo de esta magnitud, a nivel nacional, de la mano de Ernesto Ruffo Appel.

Tuvieron que pasar 30 largos años para que Xicoténcatl Leyva, hoy todavía fuerte físicamente y con muchos seguidores, volviera a resurgir triunfante, gracias a su amistad con el ahora senador de la República Jaime Bonilla Valdez, quien a su vez se “sacó la lotería”, al haber apoyado durante 12 largos años al hoy presidente electo de México.

Desde el momento en que se confirmó el triunfo en las urnas de López Obrador, Leyva Mortera salió de nueva cuenta a escena, y no faltaron aquellos que se fueron a tocarle la puerta con esperanza de que los acerque a Morena, y sus posiciones político-administrativas, al grado que no faltaron los comentarios en el sentido de que podría ser una de las grandes influencias sobre el futuro coordinador de desarrollo federal en Baja California, no obstante que es difícil que alguien manipule o maneje a quien hoy día está convertido en el hombre más cercano, y amigo personal del primer presidente de izquierda que gana unas elecciones en el país.

Bonilla y Xicoténcatl Leyva, mantienen una buena amistad, tras varios años de ser cultivada, por lo que no se sabe si realmente el ahora senador  lo dejará partir, y si esto ocurrirá con otros personajes que ahora aparecen muy cercanos a él. Todo es cuestión de tiempo, así que en algunos días sabremos si esta versión es correcta, o una especulación más, que se da dentro de este mundillo político.

*.- Abucheos para Kiko y el alcalde en el Grito

Abuchean al alcalde en Tijuana

Aquellos que todavía sostienen que la aplanadora que los atropelló el 1 de julio de este 2018, se debió solamente a los 12 años que hizo campaña para la presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, y no a una antipatía que ya numerosos mexicanos sienten hacia el bipartidismo que representan el PRI y el PAN,  deben de tomar lección de lo ocurrido ayer durante el tradicional Grito de Independencia que dieron, no solamente el todavía mandatario Federal Enrique Peña Nieto, sino también Francisco Vega de Lamadrid en Mexicali, y Juan Manuel Gastélum Buenrostro aquí en Tijuana.

Quienes repiten y sostienen esa “especie”, para convencerse de que 2019 les será más favorable a sus partidos y candidatos, argumentando además que López Obrador ya no estará en la boleta, deben entender que gran parte de la población ya está cansada por las promesas incumplidas, y los abusos repetidos, y “engallada” como está, después de haber logrado dar este vuelco en 2018 para ir a una supuesta cuarta transformación en el país, ahora tratará de repetir la hazaña en Baja California, cambiando el sistema que hasta ahora hemos conocido, para dar oportunidad a nuevos actores políticos, aunque en algunos casos vayan a ser reciclados, y que formen parte de grupos del pasado que están regresando -ya purificados- dirían algunos.

Podríamos considerar que ahora le fue mejor al presidente Peña Nieto, al que si bien es cierto, miles de mexicanos que estaban reunidos en el Zócalo le hicieron mención de López Obrador -según algunas de las crónicas- también pudimos ver a otros muchos que coreaban su nombre- y le brindaban aplausos- lo cual puso de muy buen humor al presidente de la república y a su familia- a grado tal- que en varios momentos se le vio hasta conmovido- seguramente porque por su mente pasaban pensamientos, en el sentido de que éste sería su último Grito como jefe del Ejecutivo, y uno de sus últimos eventos en los que la población se vuelca para festejar junto con él, algo como es la celebración de nuestra fiesta patria. 

A quienes no fue nada bien, fue al gobernador Francisco Vega, y al alcalde Juan Manuel Gastélum, ya que los abucheos y rechiflas no se hicieron esperar, y no fueron tan sólo de aquellos que de “cura” lanzan algunos, aprovechando estos eventos masivos para hacer pasar mal rato a sus gobernantes, sino que fueron estruendosos y no pasaron inadvertidos.

El gobernador en Mexicali recibió el abucheo de una gran cantidad de ciudadanos que así le hacían un “referéndum” de su gobierno, que deberá concluir el año próximo, para dar paso a la primera gubernatura de 2 años, ya que es difícil que se logre la ampliación que ha solicitado JAEG (lo digo así porque no he llamado para comentarle que lo mencionaré) por considerarse fuera de momento y una “aberración jurídica”, según comentaría, al ser interrogado al respecto, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, David Ruvalcaba Flores .

En el caso del presidente municipal de Tijuana, ni siquiera le salvó el hecho de que apareció acompañado del Comandante de la Segunda Zona Militar, el siempre solemne -y serio-General Enrique Martínez López. No terminaba de hacer su aparición pública el munícipe, cuando ya una gran cantidad de tijuanenses le estaba lanzando improperios, abucheos y rechiflas.

Fue de tal magnitud ese rechazo, que en un momento dado, el maestro de ceremonias debió llamar públicamente la atención a los asistentes, para que guardaran silencio y mostraran “respeto al lábaro patrio”, ya que se harían los honores acostumbrados.

Y eso que debo reconocer que fue un buen grito, muy sonoro, el que ahora dio el presidente municipal, con su muy prolongado “tijuaneeeeeenseeeees”.

Así es que, basados en esta experiencia, los dirigentes de los partidos que tradicionalmente se repartían el poder, y que eran buscados por todos los políticos, ahora tendrán que enfrentarse a la realidad, y para esto deben de reconocer -primero- que no la tienen nada fácil para 2019, como se empecinan en hacer creer.

Ahora las cosas cambiaron, y el partido a vencer, el que atraerá -como ya lo está haciendo- el interés de propios y extraños, es Morena, que en Baja California encabeza el todavía senador de la República, Jaime Bonilla Valdez.

*.- Y mientras tanto, dentro del Centro Cultural

Al igual que ocurre en todos los ámbitos de gobierno, dentro de la administración federal, el sector cultural también registrará cambios sensibles, no sabemos si para bien o para mal, pero esto definitivamente tendrá que suceder; pasará con los deportes, la educación, la salud, y todo aquello que forma parte de la vida comunitaria.

Cuando una administración llega, ya sea que elija muy bien a los titulares de cada una de las dependencias, o de plano que ponga a amigos o familiares, el hecho es que siempre se cometen errores y se dan fallas que afectan a quienes de esto dependen, sobre todo porque los funcionarios que llegan, con buena mala intención, de entrada no saben lo que es gobernar. No es lo mismo, definitivamente, ser escopeta que pato, o como también se dice de manera popular: “no es lo mismo ser borracho que cantinero”. Y si quiere todavía otro refrán que ilustra esto: “no es lo mismo ver los toros desde la barrera”.

Vianka R. Santana / Foto:Facebook 

Y todo lo anterior es para decirles, que también en el Centro Cultural Tijuana habrá un inexorable cambio, que por cierto trae preocupados a unos y expectantes a otros; se manejan nombres y se especula sobre perfiles, aunque en lo que todos coinciden es que llegará a su fin la administración de Pedro Ochoa Palacio, quien también -coinciden- hizo una extraordinaria labor en los dos periodos en los que encabezó el CECUT.

Tras el triunfo de López Obrador, dentro del sector cultural de Tijuana, empezó a correr la voz de que lo sucedería en ese cargo el titular del Instituto de Cultura de Baja California, César Hank Inzunza, quien según los informes más recientes, pareciera que siempre no quedará con ese cargo. César Hank ha mostrado su inclinación hacia la izquierda, y hacia López Obrador, no de ahorita, sino de varios años atrás.

Pedro López Solís / Foto:Facebook

Sin embargo, en los últimos días han crecido las versiones en el sentido de que hay “dos finalistas”: un hombre… y una mujer. De esta última se dice que sería Vianka Santana,  escritora y dramaturga, nacida en Tijuana; por gusto propio se ha convertido en “cuenta-cuentos” para acercar a los menores a la literatura. Es actriz por convicción, se dice, reconocida como promotora cultural, y actualmente trabaja cercana a Catalino Zavala, diputado local por Morena, organizando los foros para la Ley Estatal de Cultura. 

Al caballero, por su parte, usted lo reconocerá si es asiduo televidente del Primer Sistema de Noticias (PSN), donde ha conducido programas de análisis y de otros temas, y participa en la mesa de discusión política denominada “Cuarto Poder”. Se trata de Pedro López Solís, poeta, cuya fortaleza es la literatura; él es masón. Ya trabajó en alguna ocasión en el CECUT.

A ver qué dicen al respecto quienes se manejan dentro del mundo cultural de Baja California.

PD.- Mi mamá decía que teníamos: “correr de caballo y parar de burro” y aunque nunca en realidad entendí el verdadero significado de esto, sentía que nos decía que empezábamos con mucho ímpetu y de repente nos frenábamos. Pues así siento que le pasó a la sindicatura procuradora, que prácticamente desde el mismo momento en que dimos a conocer la presencia de panistas, con vehículos oficiales, en un evento del aspirante a la dirigencia nacional de su partido, Marko Cortés, ya no fue más allá, ni nos ha dicho quiénes eran a los que les “valió” lo que dicen leyes y reglamentos. Muy seguramente dirán que “es parte de la secrecía de la investigación”. Pero siguen trabajando... los incumplidos con carros oficiales.

PD1.- Ahora serán los representantes del PRI y del PAN los que rueguen por hacer alianzas con otros partidos, por lo menos con los que tengan esa posibilidad en 2019.

PD2.- Todo sigue en pie para que este jueves 20 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador esté pisando tierras bajacalifornianas en su gira de agradecimiento. El evento con la ciudadanía lo encabezará -por la tarde- en la ciudad Mexicali, aunque el mandatario electo llegará por Tijuana, donde sostendrá algunas reuniones privadas.

PD3.- Tras esa breve visita en Tijuana, se definirán rumbos.

PD4.- Precisamente, en este año -y si mal no recuerdo- el CECUT está cumpliendo sus 36 años de vida en nuestra frontera, gracias a un capricho de la entonces primera dama Carmen Romano de López Portillo. Y como si fuera ayer, recuerdo cuando le dio tremenda “regañiza” a uno de los dos arquitectos responsables de esta gran obra.

PD5.- Hasta donde mi memoria me alcanza, los arquitectos fueron Pedro Ramírez Vázquez y Manuel Rosen. A uno de ellos lo regañó “en vivo y a todo color” porque el inmueble no tenía el avance que esperaba, y del otro dijo que le gustaría tenerlo enfrente “para ahorcarlo con mis propias manos”, porque no le tendrían este extraordinario edificio -listo para su inauguración- el día de su Santo, o sea el 16 de julio, tal y como se lo prometió su esposo el presidente “como un regalo” por esa fecha.

PD6.- Pero como dicen que más vale la más débil tinta que la más prodigiosa de las memorias, por ahí debe estar como “testigo”, la nota del periódico El Mexicano, donde yo entonces laboraba, y que publicó esa información, ya que tuve la fortuna de ser la única reportera de estar en ese momento, en ese lugar, (aunque tuve la mala idea de comentarlo con otro compañero que también la publicó). Para los historiadores interesados, les comento que, obviamente, fue unas semanas antes del mes de julio, y podría ser en el mismo año de su inauguración, que se retrasó de la fecha que ella deseaba.

PD7.- Todos (y nos referimos a opositores) coinciden en asegurar que el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez ya no tiene la misma fuerza de 2016, y que por lo tanto, no representa ningún riesgo como candidato para la presidencia municipal de Tijuana, sin embargo, todos lo tienen en mente y lo mencionan, aunque sea para criticarlo, mientras que por otra parte hay sectores que consideran -que indudablemente- sigue siendo el aspirante a vencer.

PD8.- Muchos en la Ciudad de México, incluidos compañeros periodistas como los que hoy narraron el desfile militar del 16 de Septiembre, no saben que la península de Baja California se divide en dos entidades: la nuestra que oficialmente se llama Baja California (sin el norte), y la de los vecinos, cuyo nombre oficial es el de Baja California sur, éstos sí con ese añadido. Cuando se refieren a nosotros, invariablemente nos llaman “Baja California norte”, y cuando se refieren a nuestros vecinos, les llaman simplemente “Baja California”, creando confusión entre quienes los escuchan. Que alguien me explique… Y les explique.

PD9.- Me gustaría saber qué pensamientos pasan por la mente de un presidente, cuando emite su primer Grito de Independencia, y cuando ya le corresponde dar el último.

PD10.- Lo interesante es que la gente si sabe separar lo que representan los héroes a lo que representan los políticos: Vitorearon a los mexicanos que nos dieron patria e independencia, cuando fueron mencionados por el munícipe, pero a éste le repitieron el ruidoso rechazo.

PD11.- Y no les dijo: “La tuya”.

Tags: afn, político, xico, leyva, embajada, abucheos, kiko, alcalde, grito, mientras, tanto, dentro, centro, cultural, dora, elena, cortés, afntjuana,
3285 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    Susana Horia
    Tuesday, September 18, 2018 12:19 pm
    Pa los olvidadizos y desmemorados, literalmente este ex gober y su carneal practicamente les abrieron ambo s portones de par en par a los brothers Aretes precursores de los grandes movimientos de motita y ese polvorin blanco que te entume las quijadas..Y ahora se sigue premiando las malas acciones....Me convertire en malvada maquiavelica para ver si asi me obsequian algun huesito en la polaca.....caray...
    JOSE
    Monday, September 17, 2018 6:04 pm
    ES LO MENOS QUE PODÍA ESPERAR ESTE MEQUETREFE DEL PATAS,ESE FUERA,FUERA, FUERA, ES EL VERDADERO SENTIR DE LOS CIUDADANOS Y TODO GRACIAS ALAS BAJEZAS Y EL DAÑO QUE LE AN CAUSADO ALA POBLACIÓN SUS CORRUPTOS DIRECTORES QUE AN SACADO Y ALGUNOS QUE TODAVÍA SIGUEN DE CORRUPTOS,GRACIAS A TODAS SUS PROMESAS INCUMPLIDAS SU PREPOTENCIA Y LO DESPOTA QUE ES PARA TRATAR ALA GENTE ESTÉ PATAS,Y TAMBIÉN LE PUEDE AGRADECER ASU FIEL TAPADERA LA SINDICA POR CUBRIRLE TODAS LAS FECHORÍAS TANTO DEL PATAS COMO DE SUS DIRECTORES,ESTE ES TU RESULTADO PATAS AVER SI DESPUÉS DE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES NOS VUELVES A DECIR QUE TE HACEMOS LOS MANDADOS COMPA
    CARLOS ORTIZ
    Monday, September 17, 2018 11:28 am
    DE VERDAD QUE LOPEZ OBRADOR NO SABE EL DAÑO QUE LE VA HACER JAIME BONILLA SOLO BASTA RECORDAD LOS NEGROS ANTECEDENTES QUE TRAE EN ESTADOS UNIDOS Y CABE RECORDAR QUE TODO EL DINDERO QUE MANEJA ES PRECISAMENTE DE XICO LEYVA , DE VERDAD JAIME BONILLA ES UNA PERSONA PREPOTENTE , ABUSIVO Y TODO LO CONTRARIO A LO QUE PREDICA LOPEZ OBRADOR ASI QUE A TENER CUIDADO POR QUE YA SE SIENTE PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ES MAS YA EN REUNIONES DICE QUE EL SERA EL QUE LE DIGA A LOPEZ OBRADOR LO QUE SE TIENE QUE HACER Y LO QUE NO QUE EN BAJA CALIDORNIOA LA PALABRA DE JAIME BONILLA SERA LA QUE VALGA OPOR ENCIMA DE LA DE AMLO , A ESE NIBVEL EH

Notas relacionadas

AFN POLÍTICO *.- Godoy contra gubernatura de dos años  DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 22 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- Tal parece que elementos policiacos en Baja California siguen actuando ...
AFN POLÍTICO *.- Aborto: otro tema que dividirá en 2019 DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 21 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- César Faz, es un hombre joven, quien se maneja como consultor político, y ...
AFN POLÍTICO *.- PAN: dos visiones encontradas DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 20 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- Casi en silencio, prácticamente como llegó a Tijuana, y después de que la ...
AFN POLÍTICO *.- Diversas organizaciones hacen otras propuestas *.- Se van perfilando los favoritos de los “morenos” DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 18 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- No ...
AFN POLÍTICO *.- Delegado priísta divide más en BC DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 17 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- La respuesta que en las últimas horas dio el Instituto Electoral al Partido ...
AFN POLÍTICO *.-  Administrativo policiaco “pide” reducción de recursos *.- Quitarán recursos a delegaciones para pago de burócratas *.- Priístas apoyan abiertamente a aspirante de Morena DORA ELENA CORTÉS ...
AFN POLÍTICO *.- Jaime Bonilla de súper delegado a súper radiodifusor *. - Juan Medrano el personaje del año en el Grupo 21 DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 15 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN). - Hay ...
IMAGEN TOMADA DE ELIMPULSO.COM AFN POLÍTICO *.- La reflexión compartida en redes DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 13 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- Lo siguiente lo compartí anoche en mis cuentas ...