Evimeria

AFN Político

Ex mandatarios panistas van por Osuna

AFN POLÍTICO *.- Ahora sí… ¡La guerra! en el PAN *.- Regresan los “amarillos”… regresa la maestra DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 20 DE AGOSTO DEL 2018.- Lo que desde ahora se anticipa como un seguro fracaso del Partido Acción Nacional en las elecciones de 2019, hizo que quienes son “cabeza” de los diferentes grupos (ajenos a Kiko) se reunieran para tratar de dar ...

53,615
Visitas durante el día de hoy
Campaña Libertad de Expresion

Las Pulgas

Ayuntamiento de Tijuana

GrandHotel Tijuana

Hotel Ticuan Solicita Personal



Prural Mx

ICBC

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Ticket Movil

Garage Photo Studio

1,549

Muertos durante 2018
CNR Television

Jaguares

XXII Legislatura

Feria Tecate

La Favorita

UABC

Los Últimos Comentarios

Esta el orangutan con la orangutan y entonces el orangutan .......
Dice: el orangutan el orangutan
En: Regresan los "Amarillos" a la línea
Ya ven, ahora reconocen que ese Kiko ha sido in fraude que no ha hecho nada por ...
Dice: ya ves gaspar
En: Ex mandatarios panistas van por Osuna
EL ARQ. OSUNA JAIME ES LO MEJORCITO QUE TENIA EL PAN, AHORA CON SU REGRESO CREO ...
Dice: TIJUANO
En: Ex mandatarios panistas van por Osuna
Y AHI LES VA OTRA M O R E N A empezara a reciclar a lis que antes critico ya ...
Dice: CARLOS ORTIZ
En: Ex mandatarios panistas van por Osuna
DE HA COMO SERIA EL BILLETON QUE LES SOLTARON AL PATAS Y A SU ACHICHINCLES... AL ...
Dice: EL MUSICO
En: Regresan los "Amarillos" a la línea
Las Pulgas

Clases de canto

Servicop

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Leyzaola, Mónica, Atilano, El Patas

AFN Político
por Dora Elena Cortés.
 

AFN POLÍTICO

*.- Se cae el PRI a pedazos; también renuncia Lucy
*.- Ni traidora, ni para ir a otro partido, afirma Ocaña

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 09 DE AGOSTO DE 2018 (AFN).- Definitivamente, el proceso electoral 2019 cambiará totalmente la escena a la que estábamos acostumbrados, y ahora (como antes les dijimos en otra columna) serán actores políticos de partidos emergentes (a los que hace menos de 10 años no les hubiéramos dado ni el beneficio de la duda) los que atraerán los reflectores, y de los que saldrán los nuevos gobernantes.

Ya no serán los candidatos del Partido de Acción Nacional (PAN), ni mucho menos los del Revolucionario Institucional (PRI), los que con su sola designación sean considerados los “seguros gobernantes”, sino que ahora pasarán a tercero o cuarto planos, y serán nuevas figuras las que se disputarán los votos de las mayorías.

Y dentro de este escenario, cuando parecía que las elecciones 2019 serían desairadas por los “figurones” de la política, ahora aparecen muchos perfiles, y personas interesadas en participar, por lo que ya se están multiplicando los “destapes” de aquellos que sienten que por primera vez en la historia de nuestra entidad, tienen la oportunidad de llegar a posiciones de gobierno por la decisión del elector.

Para la alcaldía de Tijuana, por ejemplo, ya se manejan algunos nombres de personajes que arribaron recientemente a las “ligas mayores” de la política, y que por su activismo, tienen mucho arrastre entre la población, por lo que la contienda en este renglón (como en el resto, muy seguramente) resultará muy interesante, e inclusive elevará el nivel de la confrontación local.

Para empezar se encuentra el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, quien algunos políticos y dirigentes de partidos, tratan de desconocer o ni siquiera ver, asegurando que no tendrá la misma fuerza que en la elección estatal pasada, y que no contará ni con recursos ni con la estructura necesarias para convertirse en el presidente municipal. Sin embargo sigue siendo hoy en día, el más fuerte de los candidatos, y el muy seguro vencedor, si las condiciones no cambian y/o se presentan mejores perfiles o trabajo de los opositores.

Y es que otro candidato que tendrá mucha oportunidad de pelear al tú por tú esa alcaldía, será aquel que postule (todavía sin nombre) el partido Morena, por la influencia que muy seguramente mantendrá para el día de la elección el presidente de la República (para ese entonces) Andrés Manuel López Obrador. Quien sea que se alce con esa candidatura, podría pensar en resultar ganador, aunque todavía (para el día de hoy) la seguimos viendo difícil ante el teniente coronel.  

Entre los posibles candidatos, según han manifestado sus aspiraciones o han sido mencionados por simpatizantes, se encuentran por ese partido: Carlos Atilano Peña, Manuel Rodríguez Monárrez, José Ángel Peñaflor, Cynthia García Soberanes, y hasta Ismael Burgueño, el anterior candidato. También expresó en un mensaje dentro de AFN, sus intenciones, Deyanira Meléndez Hinojosa, militante de Morena, quien asegura que llega “con una trayectoria intachable, sin compromisos, y sin origen corrupto”. El aspirante con más posibilidades (dentro de este grupo) hasta el momento, es el abogado Carlos Atilano. En una posible alianza con Morena, también hay quienes han señalado al candidato ganador a diputado Federal Javier Castañeda Pomposo, como uno los probables candidatos.

Por otros partidos, la única que podría darles buena pelea, sería Mónica Juliana Vega Aguirre, quien representa a Transformemos, y que hoy en entrevista con AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, aceptó su interés en participar por esa posición, aunque dejó muy en claro que ella está puesta a hacer lo que determine su partido, ya que no hay que olvidar que el anteriormente llamado PES (local) puede hacer alianzas, y si esto es así, dependería con quienes se coaligaran, la posición que ocuparía.

Más claro: si Transformemos se alía con un partido fuerte como sería Morena (porque ya dijo que ni con el PRI ni con el PAN), muy seguramente no sería la candidata a alcaldesa, pero si es con uno de los también llamados emergentes, esa posibilidad crece. De los otros partidos en contienda, ni caso tiene -por el momento- mencionar nombres, porque empiezan con bajas posibilidades, a menos de que encuentren muy buenos perfiles que den la pelea.

Al que sí es necesario considerar, es al actual alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, porque no obstante que hay una aplastante mayoría que opina que de reelegirse, igual de aplastante sería su derrota, no se le puede descartar hasta que anuncie si va en busca de la reelección o le agradece a la población la oportunidad que le dio.

*.- Se cae el PRI a pedazos; también renuncia Lucy

Carta-renuncia de Lucy Ocaña

Mientras que en el Partido de Acción Nacional, los grupos opositores al que gobierna (y que encabezan en el Estado, Francisco Vega de Lamadrid, y en Tijuana, el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro), se unen para dar la pelea, y buscan -de una forma u otra- quitar el poder a quienes se han hecho de éste, llevando al blanquiazul al peor de sus escenarios en casi 30 años; dentro del Revolucionario Institucional, las cosas sí están que arden, ya que el tricolor en Baja California (lo mismo que en el resto del país) parece caerse a pedazos.

Es cierto que dentro del PAN varios están saliendo también, y muchos de esos sumándose a la opción ganadora, que hoy por hoy es Morena (ya que parece representarles “chamba” segura), sin embargo no se está observando una desbandada de los grandes “nombres”, ni tampoco de aquellos azules que han sido ideólogos o que generan opinión pública hoy día. El último -de estas características- que salió, pero que lo hizo antes de que se celebraran las elecciones del pasado 1 de julio, fue Salvador Morales Riubí, del que se dice, que sí podría convencer a uno que otro panista, para integrarse a la nueva corriente gubernamental.

También es verdad, que como ocurre dentro del PRI, sus dirigencias no han respondido a las demandas de los panistas que han exigido cambios en las posiciones directivas, y que quienes hoy día tienen cargos de representación popular, no se reelijan, pero como señalábamos, siguen compactándose y uniéndose para no permitir que en 2019, sus “representantes”, los gobernantes, ni la nómina, les impongan a los candidatos.

Por el contrario, el tricolor ha resentido en los últimos días la salida de personajes que son “clave” en el partido, y/o aquellos, cuyo nombre y mención, lleva a pensar de inmediato en el PRI. Hay dentro del Revolucionario Institucional, quienes están luchando, y han demandado de sus dirigencias nacional y locales, una inmediata recomposición del partido, así como la renovación de sus cuadros directivos en todo el Estado, a través de elecciones libres y democráticas.

Carta a la APBC

Otros, de plano, mejor han preferido hacer maletas y retirarse, ante las críticas de sus compañeros que los consideran “traidores” que “abandonan el barco cuando se está hundiendo”, en tanto que éstos se defienden, afirmando que no pueden continuar dentro de un partido en el que ya no creen, que ya no los representa, y lo peor del caso, que se alejó mucho de sus principios e ideología.

Recientemente, además de las cartas que enviaron algunos militantes, sectores y grupos de este partido para exigir una recomposición del tricolor, se han dado “bajas” y renuncias, como las más recientes, de Basilio Meza Gastélum, quien de plano se fue a respaldar las aspiraciones de Jaime Martínez Veloz, para lograr la candidatura de Morena para la gubernatura del Estado; la renuncia de la profesora Carmen López Segura, a la dirigencia de la organización de mujeres priístas (OMPRI) mas no al partido (todavía), y este día la renuncia al PRI y a la Agrupación Política de Baja California, de la activista Lucy Ocaña.

Ante su decisión de retirarse del tricolor, algunos de sus compañeros priístas mostraron desánimo por lo que está pasando al interior de su partido, en tanto que otros no vieron bien esta salida, ya que dijeron que Ocaña además era hoy día la titular del OMPRI, ante la renuncia de López Segura, ya que al ser ella la secretaria General de ese organismo de mujeres “subió a la presidencia, por prelación”.

Sin embargo esto lo negó de manera contundente la propia Lucy, al ser cuestionado al respecto, ya que dijo que ella presentó su renuncia a este organismo del tricolor, en julio pasado, casi simultáneamente con la dimisión de la profesora López. Comentó además, que este día, después de 32 años dentro de ese partido, decidió retirarse “porque ya no me identificada con éste”, revelando que ya tenía varios meses evaluando su salida “porque ya no me sentía cómoda”. Explicó que de igual forma presentó hoy su renuncia ante la APBC, lo cual le dolió tanto como su salida del PRI, ya que dijo que ella fue en la que promovió que como organización se afiliaran al partido tricolor.

*.- Ni traidora, ni para ir a otro partido, afirma Ocaña

Lucy Ocaña

En breve plática con Agencia Fronteriza de Noticias, Lucy Ocaña aseguró que su renuncia al PRI, no fue motivada por el hecho de integrarse a otro partido, sino porque ya le resultaba incómodo sostener y defender públicamente hechos o situaciones con los que no estaba de acuerdo; aseguró que hacia el interior del PRI siempre dio la pelea, y que fue de las que levantó la voz para reclamar posiciones o medidas con las que no estaba de acuerdo, tanto de los gobiernos priístas, como de las decisiones de su partido.

Aclaró que esto no quiere decir que en el futuro no pueda simpatizar con algún partido o candidatura en especial, porque ella sigue siendo política; afirmó también que nunca se salió del partido, como se ha señalado en diversas ocasiones, y que “no renunció para irse al PRD”, cuando se le cuestionó si efectivamente lo hizo en campañas pasadas para apoyar a Amador Rodríguez Lozano, también expriísta.

Dijo que ella a quien ayudó en una campaña  fue al empresario Arturo González Cruz, cuando éste buscó la candidatura al Senado -por ese partido- debido a que el empresario la apoyó en su momento. Pero que no trabajó para la campaña presidencial del PRD, la que por cierto, en ese entonces era encabezada por el ahora presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que ella simpatizo con el PRI desde su época de estudiante preparatoriana, cuando en una clase les hablaron sobre las ideologías de los partidos, y que desde entonces decidió afiliarse al Revolucionario Institucional, del cual dijo que hoy en día no ve la intención de renovarse y volver a sus orígenes.
  
PD.- Después de la sorpresa inicial por la renuncia de Lucy Ocaña a las filas del tricolor, priístas que han decidido mantenerse todavía dentro de este partido, aseguran que no obstante el desánimo que provocan estas salidas, habrán de esperar a que las “aguas” se calmen, y así iniciar ya con sin prisas ni presiones, la reingeniería que le urge al PRI.

PD1.- Ya hay quienes dicen que efectivamente, Mónica Vega y Transformemos han recibido ofrecimientos que son analizados para determinar si van solos o en alianza.

PD2.- No faltan quienes señalen que Vega Aguirre bien podría ser candidata a alcaldesa, a Diputada o a síndico procuradora, según las fórmulas que se están analizando. Esto indicaría que no se está considerando la reelección para la regiduría que hoy encabeza.

PD3.- De nueva cuenta los burócratas (ahora los de Mexicali) mostraron su “civilidad” y “fino comportamiento” cuando se “trenzaron” en una gresca que derivó en sangre, golpes, agresiones con tubos, piedras y todo lo que tenían a la mano, además de “mentadas de mamá” y palabras altisonantes. ¡Todas unas damas y caballeros!

PD4.- Inclusive algunos de estos agresivos individuos amenazaron a reporteros, uno de La Crónica, y otro del canal 66, acusándolos de estar de parte de la “dirigente” y Diputada local panista, Victoria Bentley, que aunque con toda la razón la repudian por su actitud entreguista que hasta el momento ha mostrado, eso no les da derecho a emprenderla contra comunicadores que los cuestionan.

PD5.- Así como el ahora presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador convocó a especialistas en materia económica para que le ayudaran a realizar las acciones que permitan mejorar las condiciones de cada zona del país, invitando entre otros al bajacaliforniano Pedro Romero Torres Torrija, también lo está haciendo con cada una de las áreas sensibles que deberá enfrentar el nuevo gobierno federal.

PD6.- De esta forma, en la Ciudad de México se realizaron foros en materia de Migración, en los que se concentraron especialistas, entre éstos el padre Alejandro Solalinde, y llamó la atención que ahí estaba el bajacaliforniano Carlos Mora, hasta hace poco presidente del Consejo Estatal del Migrante en Baja California.

PD7.- Otro bajacaliforniano que ha destacado, pero en otro ámbito, es Arturo Pérez Behr, quien llevó hasta un primer plano a la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), ya que ahora fue nombrado cónsul honorario de Belice en Baja California. Precisamente, esta tarde tomó posesión en un evento que reunió a numerosos invitados especiales; a embajadores de otros países que tienen su asiento en México, y al propio embajador de Belice en nuestro país, Oliver del Cid.

Tags: afn, político, leyzaola, mónica, atilano, patas, pri, pedazos, también, renuncia, lucy, traidora, partido, afirma, ocaña, dora, elena, cortés, afntijuana,
3238 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    el tijuano
    Friday, August 10, 2018 2:56 pm
    Monica deberia unirse a Atilano, sola la tiene complicado.
    carmen
    Friday, August 10, 2018 10:49 am
    monica vega alcaldesa? jajajajajajajajajajajajajajajajajajaa. ojala, para darle chicharron
    Ciudadano interesado
    Friday, August 10, 2018 10:36 am
    De los nombres para alcalde, el que debe ser es Ismael Burgueño, es un joven preparado y con trayectoria intachable dentro y fuera del partido que representa. Me inspira confianza y estoy seguro que hará excelente papel como alcalde.
    Bernardo Calles
    Friday, August 10, 2018 3:02 pm
    Joven? Es un señor que le fue mal cuando estuvo de candidato, debe darle oportunidad a alguien mejor posicionado
    CARLOS ORDAZ
    Friday, August 10, 2018 9:26 am
    NI ATILANO , NI MONICA , MUCHO MENOS ALGUN CANDIDATO DEL PAN O DEL PRI PODRIAN DERROTAR A JULIAN LEYZAOLA SOLO ESTA EN QUE YA SE DECIDAN TANTO EL PES COMO EL TENIENTE PARA INICIAR DE PERDIDA UNA PRECAMPAÑA Y DARLE UNA HISTORIA DIFERENTE A NUESTRA GOLPEADA TIJUANA Y SOLO LO PODRIA LOGRASR JULIAN LEYZAOLA

Notas relacionadas

AFN POLÍTICO *.- Ahora sí… ¡La guerra! en el PAN *.- Regresan los “amarillos”… regresa la maestra DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 20 DE AGOSTO DEL 2018.- Lo ...
AFN POLÍTICO *.- Siguen “atorados” los diputados con decisión DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 19 DE AGOSTO DE 2018 (AFN).- Aunque bien se ha señalado que la carrera por el 2019 va muy ...
AFN POLÍTICO *.- El PRI nacional autoriza lanzar convocatoria *.- Loreto “en manos de Dios”; panistas al “ataque” DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 18 DE AGOSTO DE 2018 ...
AFN POLÍTICO *.- Leyzaola, Ismael y Atilano: “los más vistos” *.- La “silla de los destapes” en AFN POLÍTICO DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 17 DE AGOSTO DE 2018 (AFN).- ...
Regidores en la Comisión de Hacienda AFN POLÍTICO *.- En PD.- Afirman que se “destapó” Rueda Gómez *.- Mirna González les vota iniciativa en contra *.- Le urge, “de urgencia”, asesoría al ...
Guerrero en las redes en horas de trabajo AFN POLÍTICO *.- Óscar Vega en patético “agarre” con Noroña *.- Carlos Mora, en “La Silla de los destapes”   DORA ELENA ...
Fernández Noroña y Rodríguez Monárrez en Puerta de Hierro AFN POLÍTICO *.- Escándalo por recursos no ejercidos en la CESPT *.- Multan a chofer de diputada panista en Mexicali *.- La PGR aquí no combate las ...
Ismael Burgueño Ruiz/Foto Facebook AFN POLÍTICO *.- Empiezan los “coqueteos” políticos *.- Ignacio Anaya ahora contra Morena *.- Ernesto Ruffo y la presidencia del PAN DORA ELENA ...