Pérez García: free of work
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Pérez García: free of work

TIJUANA BC - lunes 30 de julio de 2018 - DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ.
4809

AFN POLÍTICO

*.- Pasen primero, dice alcalde a los vecinos
*.- Sí “lee”, demuestra Regidor con la “Norma”

DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
[email protected]

TIJUANA BC 30 DE JULIO DE 2018 (AFN).- Ahora sí que “vivillo desde chiquillo”. Y no es “bullying hacia don Antonio Pérez García, porque él está combatiendo esa fea costumbre de agarrarse “a carrilla” a un semejante; lo digo porque realmente ha sido lo bastante hábil para siempre tener algo en qué ocuparse. 

Cuando las pasadas elecciones estatales, Pérez García tuvo la suerte de ser nombrado presidente del distrito XI de Tijuana y conducir ahí, los recuentos de las intensas votaciones, aunque habrá que reconocer que esa suerte no siempre estuvo de su lado, ya que como les comentábamos en nuestra columna del pasado 28 de este mes, los consejeros del Instituto Estatal Electoral decidieron cesarlo del cargo, debido a la gran cantidad de quejas, señalamientos y acusaciones que le hicieron, quienes estaban defendiendo los votos, por parte de los partidos en contienda, salvo el PAN, ya que este Instituto político siempre estuvo muy contento con Pérez García.

http://www.afntijuana.info/afn_politico/85729_alcalde_suplente_influyo_en_puerta_de_hierro#ver_nota

Hay quienes, mal pensados que son, afirman que Pérez García estaba “operando” para los funcionarios panistas, sobre todo porque ese distrito fue “clave” para el resultado final de esa elección, y porque ahí mismo, separados por una pared, estaban -en reunión “cumbre”- el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y sus principales colaboradores, según esto, analizando problemas de gobierno, en una oficina contigua a las que ocupaban las instalaciones distritales.

Después, por lo visto, fue recompensado, ya que dentro de los apoyos formales que el gobierno municipal entrega a través de la Secretaría de Desarrollo Social, se le hicieron llegar 2 millones de pesos, en dos “entregas”, del “bendito” presupuesto de “orden social”, supuestamente establecido para apoyar a aquellas organizaciones que realizan alguna labor de asistencia a la sociedad, y particularmente a los grupos vulnerables.

Y como “vivillo desde chiquillo”, Pérez García formó a tiempo una asociación civil  (Free Bullying) para, según esto, combatir uno de los temas que por 2015 se puso de gran moda: “el bullying escolar”. Hizo algunas reuniones, y entre éstas celebró una a la que invitó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y a su presidenta Melba Adriana Olvera Rodríguez, con lo que se “validada”, así como dos que tres entrevistas de prensa. Hay que aclarar que nada de esto se hizo con la participación directa de la CEDH, cuya titular intervino en aquella invitación, al ser un tema que sí preocupaba a la sociedad.

Hasta ahí podrían refutar, que efectivamente se ha “combatido” el “bullying escolar”, y eso tan intangible, podrían –seguramente- respaldarlo con algunos números y estadísticas, sin embargo, lo que tal vez no podría explicar muy claramente don Antonio es ¿por qué a un empleado municipal se le entregan recursos gubernamentales para una asociación civil? O trabaja en un lugar, o trabaja en el otro.

Y es que el reportero del barrio encontró, que Pérez García labora para el ayuntamiento de la ciudad, con un sueldo de $ 24,162.73 pesos mensuales; de alguna manera entró como “jefe de oficina” del regidor Marco Antonio Romero Arizpe, quien todavía está dentro de la fracción de “Morena”, ya que aparentemente ganó un recurso, ante la intención de su partido de expulsarlo, bajo los argumentos de que no atendía los lineamientos de este instituto político.

Ahora sí que Antonio Pérez García, podrá decir con mucho orgullo, algo así como: “free of work”.

*.- Pasen primero, dice alcalde a los vecinos

Cuando era menor me contaron un chiste, que tal vez no era tan gracioso, pero era de esos que a los niños nos hacían reír. Según esto iban dos hombres que trataban de introducirse a una casa, pero cuando el primero de éstos lo hizo, el dueño de la misma -que ya estaba en alerta- lo recibió con tremendo “batazo”, que le tumbó los dientes.

El hombre salió cubriéndose la boca con las dos manos, y cuando el que esperaba fuera le preguntó sobre ¿qué fue lo que encontró que volvía tan divertido? Éste le dijo: fue algo muy chistoso que no puedo parar de reír; entra para que veas.

De esto me acordé cuando me platicaron las declaraciones que dio a la prensa el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro, para salir al paso de la interrogante de los reporteros, quienes le preguntaron sobre ¿Por qué entregaron dinero del gasto social, a una asociación civil que no hace funciones -no lucrativas- en apoyo a la comunidad?

El alcalde rió para restar importancia al tema, y “dejó pasar” primero a los vecinos de Puerta Hierro, para que ellos reciban la “tunda” que les significara, el haberse prestado para la “triangulación” de dineros públicos, para una obra privada, en un fraccionamiento de gran lujo.

Gastélum Buenrostro pidió que fueran ellos los que respondieran a todos estos cuestionamientos, bajo el argumento de que “a las autoridades no se les cree”, lo cual en gran medida es cierto, sin embargo, esto no les exime de la responsabilidad de aclarar todo lo relacionado a este “espinoso” tema.

Pero volviendo a las declaraciones del presidente municipal, éste dijo que aquí no se discute la legalidad del recurso, ni tampoco si es moral o inmoral, sino que lo que tiene que aclarar es que “se destinó válidamente a la organización ciudadana”, y aquí fue cuando dijo que ellos deben dar la explicación correspondiente.

A Rodríguez Monárrez le volvió a enviar un mensaje, en el sentido de que “no lee”, y que por eso se va “con la finta”, agregando que “no se vale echar mentiras”. Aquí, lo más fácil es presentar de manera pública los documentos, porque “papelitos hablan”. Debe haber un acta debidamente notariada de esta organización privada; su registro ante el Registro Público de la Propiedad; su “alta” en Hacienda, y la copia de la factura entregada para el pago de esos más de 4 millones de pesos.

Y en un acto de verdadera agilidad y “desconcentración administrativa”, como siempre ofrecen para beneficiar al ciudadano, el alcalde explicó que: “se trata de una asociación ciudadana, que pidió un recurso para reparar un socavón en la zona, y se les entregó recurso público de manera legal”. Tan…tan. Además, afirmó que “una cosa es el apoyo social y otra cosa es el apoyo a las organizaciones civiles”. Otra vez: tan… tan…

*.- Sí “lee”, demuestra Regidor con la “Norma”

Norma violada en Puerta de Hierro

Y por cierto, el regidor de Morena, Manuel Rodríguez Monárrez ha dicho que s “´Le”, y como prueba de esto afirma que la “norma” violada en el caso de este apoyo a vecinos de Puerta Hierro, es la 445001, que se refiere a los apoyos para Organizaciones No Gubernamentales.

La misma, a la letra establece: Asignaciones en dinero o en especie destinadas a instituciones privadas que desarrollen actividades sociales, deportivas, culturales, de beneficencia, o sanitarias, sin fines de lucro, para la continuación de su labor social. Incluye las asignaciones tales como: escuelas, institutos, centros de investigación, hospitales, estancias infantiles, museos, asociaciones civiles, entre otros.

O sea, nada más a este tipo de entidades, y por esas razones, se les puede dar dinero oficial de la partida de “gasto social”, pero no habla de “apoyos sociales, a asociaciones civiles”.

PD.- Ok… ¿Cuándo hablan los directivos de Puerta de Hierro?

PD1.- A ver… 15 mil pesos a los afectados de Lomas del Rubí (a los que tenían etiqueta roja), pero vamos a considerar que fue a las “100 familias” a las que se les cayeron sus viviendas, a las que les entregaron dicho recurso. Quince mil pesos por 100 familias, nos da una cantidad de 1 millón 500 mil pesos, en tanto que a unas cuantas familias de Puerta de Hierro, le dieron  4 millones 300 mil, o sea 2 millones 800 mil pesos más. 

PD2.- Si se iba a cometer una irregularidad desviando recursos públicos para una obra privada, que ni siquiera era prioritaria para la ciudad por estar en una zona restringida de esta frontera ¿por qué mejor no cometieron esa irregularidad yendo a reparar directamente la calle destrozada por el pluvial? Hubiese sido mucho menor el daño provocado, y también el escándalo que ahora tienen encima.

PD3.- Urge que la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno municipal, explique de manera puntual, a quiénes, por qué, cómo y cuánto se les da, del dinero de “orden social”, sobre todo porque así como salió lo de Puerta de Hierro, y ahora lo de Free Bullying, tal parece que otras beneficiadas son organizaciones “patito”, o abiertamente, vinculadas con el Partido de Acción Nacional. 

PD4.- Empleado y beneficiario con una asociación civil. ¿Ex presidente del distrito electoral más desaseado en 2016? ¿El pago de alguna deuda? Ahora sí que si camina como pato, hace como pato y parece pato…

PD5.- Lo que es la historia: otro empleado de regidores, también fue representante del IEE en ese mismo distrito XI de Tijuana, aunque ya trabajaba para el ayuntamiento.  Se trata de  Édgar Alonso Negrete Robles, quien entonces era secretario técnico del regidor Héctor Riveros, y ahora lo de la panista Ivette Casillas.

Édgar Alonso, también en el distrito XI

Édgar Alonso Negrete Robles

PD6.- Al parecer Antonio García Pérez también ya estaba previamente como trabajador de base del ayuntamiento, sin embargo, lo preocupante aquí es que siendo trabajador del gobierno municipal se le permita contar con una asociación civil que recibe recursos de esa misma entidad gubernamental.

PD7.- Luis Bustamante Fernández, subsecretario de Desarrollo Social ¿Desarrollo Social? del Estado, otro de los residentes de Puerta de Hierro.

PD8.- Aunque ya venía desempeñando ese cargo, al joven Francisco Ruiz, le fue entregado de manera oficial el nombramiento de Secretario General de la Fundación Colosio en Tijuana, por parte de su presidente Ricardo Torres Coto. Ruiz, quien ha sido admirador de la obra del sonorense (asesinado lamentablemente en Tijuana), es uno de los nuevos activos que tiene el PRI en esta ciudad. 

Francisco Ruiz, Fundación Colosio

PD9.- Esta Fundación, que nos aclaran que no tiene su periodo vencido, ya que inició en en febrero de 2015, retomará su calendario de trabajo, por lo que está integrando su Consejo Consultivo, que sesionará a partir del mes de agosto. Dentro de sus actividades anuncia que será un “órgano observador del próximo gobierno federal”, y que iniciará trabajos de investigación, para elaborar una serie de propuestas para las campañas políticas del 2019. Sin que se me ofendan, también debieron haber fungido como “órgano observador” del actual gobierno del presidente, también priísta, Enrique Peña Nieto.

 PD10.- Felicidades también al Grupo 21, ya que este día celebraron sus integrantes, su cambio de mesa directiva, con la presencia de numerosos invitados especiales.

PD11.- Me encanta ver la facilidad que tienen los políticos para responder ante temas para los que realmente no tienen respuesta. El futuro Coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, al ser cuestionado por el periodista Joaquín López Dóriga sobre lo raquítica de su fracción (que por primera vez sería la más reducida en la historia del partido), el ex secretario de Gobernación señaló que lo que importaba aquí era el valor que tenían los futuros legisladores, destacando la experiencia de cada uno de éstos, algo así como “lo importante no es la cantidad, sino la calidad”.

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano