Alcalde suplente influyó en Puerta de Hierro
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Alcalde suplente influyó en Puerta de Hierro

TIJUANA BC - sábado 28 de julio de 2018 - AFN.
6326

El alcalde Gastélum y su suplente Terreros

AFN POLÍTICO
*.- Las irregularidades cometidas en Puerta de Hierro
*.- “Clave” en la elección, otro de los beneficiados

DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
[email protected]

TIJUANA BC 28 DE JULIO DE 2018 (AFN).- Dice el refrán: “No hagas cosas buenas que parezcan malas”, y en el caso del dinero que se entregó a la Asociación de Colonos de Puerta de Hierro, algo así pasó. Aunque sí hubo irregularidades.

En esa historia se conjuntan varios factores, como el hecho de la falta de reacción inmediata de las autoridades para atender la problemática cotidiana, que al reventar genera una cascada de consecuencias, como en este caso.

También la desesperación de colonos, no importa que sean ricos o pobres, que de la noche a la mañana se encuentran -que por factores ajenos a su responsabilidad- su vida cotidiana se trastoca; su seguridad y la de sus propiedades se ponen en riesgo, y por lo tanto, hacen todo lo que esté a su alcance para tratar de solucionarlo.

Un factor más es la falta de responsabilidad de desarrolladores, que simplemente construyen para hacer negocio, y que cuando recuperan su inversión no les cumplen en todo lo acordado a los compradores de buena fe, ni tampoco a las autoridades, a las que nunca entregan los fraccionamientos (no es regla general), lo cual es una responsabilidad compartida con estas últimas, que ni siquiera los sancionan por esa falta de cumplimiento.

Y también -claro está- por el favoritismo que las autoridades aplican cuando se trata de personas influyentes, cercanas a sus afectos, o que en un momento dado les pueden provocar problemas ante la opinión pública, que es a lo que principalmente le temen, y ante lo que lamentablemente reaccionan.

De hecho, todo esto ocurrió en el caso de la entrega de más de cuatro millones de pesos a una asociación civil, de un fraccionamiento de muy alto poder económico en la ciudad, en la que los vecinos hicieron lo que les solicitaron, y donde la autoridad (probablemente de buena fe, vamos a aceptarlo así), incurrió en irregularidades –y posiblemente delitos- al brincarse el marco legal que existe, y que muy frecuentemente ignoran, porque también saben que a la larga, esto nunca ha tenido consecuencias.

En el caso que nos ocupa, la respuesta muy favorable que el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro dio a los vecinos de la Asociación de Colonos de Puerta de Hierro, fue debido a la intercesión del doctor Eduardo Terreros Martínez, quien es alcalde suplente de la ciudad de Tijuana (ya que fue en la fórmula con el presidente municipal), y uno de los residentes de este exclusivo fraccionamiento que se ubica en las proximidades del ex Hipódromo Caliente.

Los vecinos de este fraccionamiento, que históricamente han sufrido de escurrimientos de aguas que provienen de las partes altas de esa zona, se encontraron con que las  lluvias que golpearon la ciudad en los fines de 2016 y los inicios de 2017, provocaron un gran socavón, que generó a su vez, el hundimiento de varios metros de la avenida principal denominada –también- Puerta de Hierro. El pavimento colapsó cuando un camión de una empresa privada, circuló por ahí.

Meses antes fueron testigos de que un hundimiento similar ocurrió en las proximidades del Mercado Soriana, que se encuentra a pocos kilómetros de ellos, pero ni siquiera lo tomaron en cuenta porque no reflexionaron en el hecho de que esto era parte de una “corrida de agua” que pasaba por su fraccionamiento; ahí, las autoridades intervinieron, aunque mantuvieron cerrada la zona por tres meses.

Cuando a ellos les ocurrió esto, se presentaron ante autoridades de la Conagua y del gobierno municipal -que son a las que les correspondía atender este tema- y en el caso de la Administración local, era porque estas aguas cruzaban varios puntos de Tijuana, según se dijo.

Los escurrimientos, venían desde Colinas de Agua Caliente; pasaban luego por Lomas de Agua Caliente, ingresaban a Puerta de Hierro; luego corrían por el bulevar

“Las Américas”, para atravesar una zona de la 20 de Noviembre, y finalmente desembocar en El Río. Se trata, dicen unos, de un tramo de 12 a 15 kilómetros, y otros, de 15 a 17 kilómetros, de un pluvial que tendría que repararse, y que según le indicaron al del barrio, no correspondía a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

 No hubo respuesta de la Conagua, se reveló, en tanto que el presidente municipal -Gastélum Buenrostro- les señaló que aunque aceptaba que éstos eran trabajos que tendría que hacer su gobierno, por las razones expuestas, en el caso de la pavimentación de la avenida principal de Puerta de Hierro, no podía hacer nada más, debido a que éste era un fraccionamiento privado, que no había sido entregado al gobierno de la ciudad.

Los vecinos estuvieron de acuerdo con esto, sin embargo, señalaron que ese era el caso de otros muchos fraccionamientos y colonias de Tijuana que no habían sido entregados al municipio, particularmente de la zona Este, en los que los gobiernos, de todas formas resolvían su problemática, para seguridad de los residentes,  aunque luego tuvieran que conciliar cuentas con los desarrolladores.

Sin embargo, Gastélum siguió insistiendo en que en esa parte su gobierno no podía actuar, y que los vecinos tendrían que hacerse cargo de la pavimentación de su calle principal, ya que no podían exigir al fraccionador que lo hiciera porque éste, desde hace años, se desentendió del mismo. Y no, no es Jorge Hank Rhon el propietario, como todos asumimos desde un principio, no obstante que este lujoso desarrollo está en las inmediaciones de Caliente.

 El desarrollador fue el empresario Alejandro de la Vega, el cual construyó ese complejo habitacional, luego de que en negociaciones, el extenso predio en el que se asienta, se desincorporó de lo que entonces era el Hipódromo de la ciudad, para construir ahí, esa exclusiva zona residencial. Según algunos vecinos consultados por el del barrio, De la Vega no terminó con las obras de equipamiento del fraccionamiento, ni con todo lo que se comprometió, por lo que ellos tuvieron que hacer cordones de banqueta, y terminar de “vestir” su área de residencia.

Pero siguiendo con el tema, en algún momento, a alguien se le ocurrió la “brillante” idea de darle la vuelta a este asunto, y ahí es donde “la puerca torció el rabo”, ya que ante la “imposibilidad” de que el gobierno municipal hiciera una obra en un fraccionamiento privado, que no estaba entregado al municipio, se estableció que los vecinos deberían pagar la pavimentación de la calle, pero esto se haría con el apoyo del municipio, con ese recurso que ahora aparece dentro de las ayudas que el gobierno de la ciudad otorga en el rubro de “orden social”.

Para esto se ideó la creación de esa asociación de colonos, que se afirma que quedó legalmente constituida, bajo la presidencia de Alfonso Martínez, uno de los residentes de la zona, aunque según algunas voces que se han levantado, como la del abogado y residente de Puerta de Hierro, Carlos Atilano Peña, en realidad no es así, no está constituida formalmente. Lo que sí fue garantizado por algunos entrevistados, es que la multicitada asociación no tiene ningún giro en específico, de apoyo a la comunidad, ya que se armó con este único fin, o sea, el de recibir el dinero para reparar su calle.

 Datos oficiales proporcionados a la Agencia Fronteriza de Noticias, establecen que la asociación mencionada, sí está legalmente constituida, y a través de la misma, según se señaló, los vecinos presentaron una solicitud de apoyo, en enero de 2017 “para construir un cajón pluvial con longitud de 1 kilómetro 224 metros, que van desde el bulevar Las Ferias hasta el bulevar las Américas, con un costo total del proyecto de más de $27´000,000 pesos”.

Se dijo también que este proyecto quedó dividido en tres etapas, de las cuales el gobierno municipal apoyó en la última, con un costo superior a los 6 millones de pesos, de los cuales aportó -vía donativo- una cantidad mayor a los 4 millones de pesos que se entregaron en cuatro parcialidades.

Según el tesorero Ricardo Chavarría Morales,  los conceptos pagados fueron: “mano de obra y materiales”, pero según los vecinos consultados, dichos recursos fueron proporcionados para la pavimentación de la calle que se hundió. y por lo que AFN pudo saber, la empresa que se hizo cargo de esa obra de pavimentación fue:

“Construcciones Los Potros SA de CV., que se ubica muy próxima al lugar, ya que sus oficinas están en la zona de Las Palmas, cerca del Boulevard Díaz Ordaz en La Mesa.

Para saber más detalles de la obra, uno de nuestros reporteros se presentó en ese sitio, pero se negaron a brindarle cualquier información, y prácticamente lo “invitaron” a retirarse del lugar, no sin antes tratar de averiguar por qué preguntaba por el responsable de la compañía. Esta empresa, según datos del Registro Público de la Propiedad fue registrada en diciembre de 2014, con una actividad económica de “construcción de obras de urbanización”. Su plantilla de personal oscila entre las 51 y 100 personas

Entonces, como iniciamos esta columna, aquí podría aplicarse muy bien eso de que “no se deben hacer cosas buenas que parezcan malas”, porque al final, legalmente se desviaron recursos, y se encubrió la justificación de ese dinero oficial, no importando que se haya hecho en aras atender una necesidad muy justificable de los vecinos.

Esto, además de lo legal, pondría a la autoridad en la obligación de hacer lo mismo con los residentes de todas las colonias y fraccionamientos, que tienen necesidades tan graves y urgentes como los de Puerta de Hierro, y que también -como en este caso- pueden entregar proyectos ejecutivos, y hasta ofrecerse como mano de obra, pero las cosas no se pueden hacer así de caóticas, ni pasando por alto lo que establece el marco legal.

El otro aspecto delicado en este asunto, es el hecho de que efectivamente el “tema” caminó muy rápido, en virtud de que no solamente las personas afectadas eran de recursos económicos altos, y de familias conocidas de la ciudad, sino que también existía el adicional de que quien fue el gestor para que esto se llevara a cabo, fue una persona muy cercana y de los afectos del presidente municipal, el cual además de ser afectado, es quién quedaría como alcalde de Tijuana, en caso de que por alguna razón, el presidente municipal decidiera retirarse -por ejemplo- para hacer campaña, en caso de buscar la reelección.

*.- Las irregularidades cometidas en Puerta de Hierro

Según el regidor de Morena, Manuel Rodríguez Monárrez, estos recursos salieron de la partida de Presidencia Municipal, y no de Desarrollo Social como se dio a conocer, al margen de que en ese listado de 39 asociaciones beneficiadas, se establece que lo entregado a Puerta de Hierro son Cuatro millones de pesos, en tanto que según información oficial, subió a 4.3 millones.

Rodríguez Monárrez, quién hizo “explotar” este tema del recurso millonario entregado (en cuatro “ministraciones”) a los vecinos de Puerta de Hierro, existe mucha opacidad, y por lo tanto debe darse una explicación más clara de lo que ocurrió, y no solamente en este caso sino en el de los otros beneficiados. Por su parte, el abogado Carlos Atilano, quien vive en esa zona reprobó “rotundamente” el que se haya entregado este recurso a un desarrollo habitacional privado “de alto nivel económico (cito sus palabras) cuando existen grandes carencias en toda la ciudad, y hay abandono a sectores humildes en muchos rubros”.

Añadió que por información que tiene a la mano “no existe siquiera formalizada dicha asociación civil de colonos, por lo que se abre aún más la duda de a quién o quiénes se les entregó el recurso”. Aclaró que -según es obvio- no pertenece a esa asociación ni se ha involucrado en ningún tema que lo relacione con los vecinos, y dio a conocer que además de él, también residen en este fraccionamiento: Gastón Lulen, y Roberto Quijano, regidor independiente del ayuntamiento” por lo que sugiere: “que por ahí se podría indagar y obtener mayores datos”.

Estableció que no es éste el primer caso en que desafortunadamente se beneficia a quienes no deberían, y estableció que sin lugar a dudas, es un acto de corrupción que debe ser investigado y sancionado en su caso. De igual forma, a través de sus redes, la Diputada Federal del PES, Cynthia Giselle García Soberanes, también exigió que esto sea investigado por parte del órgano fiscalizador del Estado.

Abogados consultados en torno a este tema, señalaron al del barrio que esta acción de la autoridad, no sólo es irregular “sino que hasta podría configurarse una conducta delictiva, y realizada en perjuicio del patrimonio de la comunidad tijuanense”. También comentaron que la autoridad municipal debe de comprobar de manera fehaciente que esa asociación civil está legalmente constituida, lo cual no se demuestra con un documento firmado por los vecinos, sino debidamente registrado ante notario público; el Registro Público de la Propiedad, y habiendo quedado de alta ante la Secretaría de Hacienda.

Según datos que aparecen en Internet, esta asociación civil tiene apenas seis meses de registro en el padrón de federaciones y asociaciones del país. Definitivamente todavía urgen más explicaciones, porque al parecer ya surgieron dudas, además, con relación a la forma en que se han entregado los apoyos de Desarrollo Social y quiénes han sido destinatarios.

*.- “Clave” en la elección, otro de los beneficiados

 Bueno… “Si me han de matar mañana que me maten de una vez”. Claro que esto no lo digo en forma literal -como “La Valentina”- sino considerando que “si se han de enojar mañana (conmigo), que se enojen de una vez”. Si porque tomo tequila… ¡No! Si porque pregunto lo anterior, no puedo dejar de preguntar ¿qué relación tiene la

“operación” que don Antonio Pérez García, hizo en el distrito XI de Tijuana, con el hecho de ser uno de los beneficiarios de los apoyos del gobierno municipal?
Para quienes no lo recuerdan, Pérez García fue factor clave en el distrito XI de esta ciudad, en el que se cometió el mayor número de irregularidades que obligaron a su remoción del cargo, luego de las estruendosas protestas de tijuanenses que estaban defendiendo el voto y que acusaron graves y desaseados manejos durante el recuento. 

El distrito XI, de igual forma fue “clave” para que el Partido de Acción Nacional, lograra, según se dijo, ganar en las anteriores elecciones estatales, de las que se presumió un fraude en contra del entonces candidato del Partido Encuentro Social (PES), Julián Leyzaola Pérez, a grado tal que el tema debió trasladarse a los tribunales.

Lo que ocurrió en esa jornada electoral y específicamente en ese distrito, provocó mucho “ruido”, ya que inclusive en la misma zona, en un local colindante con las oficinas distritales, se reunió durante varias horas, el gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid con sus principales “operadores” y colaboradores, en una junta que ellos dijeron que era de trabajo “para no ir hasta las instalaciones del Centro de gobierno”, y que otros calificaron de “sospechosa”.

Pues bien, Antonio Pérez García fue suspendido del cargo de consejero presidente de ese distrito, por disposición del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, el 12 de junio de 2016, junto con los también consejeros electorales: Juan Manuel Cabadas Contreras y Cleotilde Bayliss Treviño. (IEEBC)

http://www.afntijuana.info/politica/57727_destituyen_a_presidenta_de_consejo_xi

Ahora, el nombre de Pérez García, salió de nueva cuenta a relucir ya que en su calidad de presidente y fundador de la asociación “Free Bullying”, creada poco antes de esa campaña, también recibió recurso oficial, como una de las 39 asociaciones y fundaciones que están escritas en un padrón para apoyo de “gasto” social”.

Según los documentos hechos públicos, Free Bullying recibió DOS MILLONES DE PESOS, en dos entregas; Free Bullying fue fundada, según se dijo con el propósito de combatir el acoso escolar entre niños y jóvenes.

PD.- Por cierto, dicen que otras dos organizaciones denominadas: “Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús”, y “Unidos por Amor a México”, son representadas por una misma persona, y que a esas organizaciones religiosas asiste con frecuencia la regidora panista, Karina del Real.

PD1.- La Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, recibió un pago único de $150,000 pesos, en tanto que Unidos por Amor a México, 80 mil pesos, también por una sola ocasión.

PD2.- La fundación Castro Limón (que aunque es una organización privada, establecida por familias de recursos de la localidad, hace indudable trabajo para combatir el cáncer, particularmente entre niños), recibió $50,000 pesos de apoyo como pago único, en tanto que la asociación “Puerta de Hierro”, recibió los 4 millones de pesos.
 
PD3.- Dijo el secretario de gobierno de Tijuana Leopoldo Guerrero Díaz, que si ese recurso de los 4 millones de pesos para los vecinos de Puerta de Hierro “aparecen en la página de transparencia… Es que no hay problema”.

PD4.- ¡Ah, bueno! Qué tranquilidad. Es como cuando los reporteros decíamos: “si no lo vimos, no sucedió”, para no tener que trabajar.

PD5.- Así como en los ejercicios que se hacen para “alimentar la mente”, le pidieron al reportero del barrio que encontrara la “incongruencia” que aparece en esta fotografía.

PD6.- Respuesta: están hablando de “diálogo para un nuevo modelo de Cabildo Mexicano” quienes no acostumbran dialogar.

PD7.- Bueno, así lo dijeron… Sin embargo es buen ejercicio, particularmente para los políticos panistas que cierran Palacio, cierran las puertas a las sesiones de Cabildo; no hacen sesiones extraordinarias, y no dejan hablar a los regidores incómodos, en tanto que en el Congreso, hacen sesiones “de madrugada” para no tener que dialogar.

PD8.- No… si les digo… andan filosos.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano