Telcel

AFN Político

¿Otro quinquenio en BC?

AFN POLÍTICO *.- Deberán salir todos los pendientes en el Congreso *.- Presenta denuncia Mónica Vega en sindicatura *.- Rueda Gómez se descarta para la gubernatura de BC DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 12 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- Después de que Xicoténcatl Leyva Mortera fue obligado por Carlos Salinas de Gortari, en enero de 1989, a dejar inconclusa su gestión en la gubernatura de Baja California, no se había ...

21,257
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

Sindicatura Procuradora

GrandHotel Tijuana Dic18

CESPT

Hotel Ticuan Solicita Personal



Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

Sindicatura

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Publicidad AFN

Garage Photo Studio

2,342

Muertos durante 2018
CNR Television

Tecate

XXII Legislatura

Servicios Ravello

UABC 1Dic18

Jaguares

Los Últimos Comentarios

NO TE AGUITES CRICRICO ES TU PAISA EL GARRA-PATAS UN TIPICO TIJUACHILANGO RATON ...
Dice: EL REPORTERO
En: Citará sindicatura al hijo del alcalde
PINC...S IMB...S INSERVIBLES Y CORRUPTOS LA CORDURA YA SE LE ACABO HA LA ...
Dice: EL REPORTERO
En: Rueda acusa a Bonilla de desobedecer a AMLO
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJA QUE LA ALCAHUETA MAYOR QUE??????? ...
Dice: CIUDADANO
En: Citará sindicatura al hijo del alcalde
AAAH SI YA ME ACORDE, DEL MODELO QUE PUSIERON,ES EL QUE SE TRATA DE BAJARLOS A ...
Dice: OTRA VES TU
En: Pide elección de cada candidato
Y este chilango que por favor que piensa que está hablando con apaches o ...
Dice: Y ESTE CHILANGO QUE
En: Amenazan con regresar el sistema educativo
Las Pulgas

Otero y Mestas

Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Arturo González se "destapa" y dice ¡sí!

AFN Político
por Dora Elena Cortés.
 
A+
A-

AFN POLÍTICO

*.-  Deja atrás a Mario Escobedo y a Martínez Veloz
*.- Reaccionan ante declaraciones de Héctor Osuna Jaime

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 19 DE JULIO DE 2019 (AFN).- Ahora sí: Arturo González Cruz, el expresidente nacional de la Confederación de Cámaras de Comercio del país se abrió, y rotundamente dijo ¡sí! a la posibilidad de buscar la candidatura del gobierno de Baja California -por Morena- para el periodo 2019-2021.

El también ex presidente de la Canaco de Tijuana formalmente se “destapó” dentro del programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, en el que platicó un buen rato con Enrique Sánchez Díaz y Enrique García Sánchez, quienes le hicieron interesantes preguntas y cuestionamientos para conocer sus intenciones, y el porqué del motivo de participar por esta gubernatura.

González Cruz, del que dijimos recientemente que se estaba perfilando como uno de los fuertes dentro de la contienda interna, que definitivamente se deberá de dar dentro del partido de Andrés Manuel López Obrador, sabe que la posición estará disputada por nuevos actores que no aparecían como interesados, hasta antes de la Reforma de Estado que hicieron diputados locales para reducir el período legal de seis años a dos, para empatar nuestras elecciones con las siguientes intermedias federales.

Y no obstante que se estuvo repitiendo que la gubernatura no sería atractiva por tener tan sólo un par de años de operación, ahora hay personajes con alto perfil que están disputándose esta candidatura, particularmente a través del partido que parece tener todas las posibilidades de ganar en 2019, y que es el de Jaime Bonilla Valdez.

Para empezar, quienes ya se han descartado -aunque no públicamente- que se sabe que no buscarán suceder a Francisco Vega de Lamadrid en 2019, son el presidente nacional de la Coparmex Gustavo de Hoyos Walther, cuyo nombre fue barajado en algún momento. Tampoco la buscará el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, Juan Manuel Hernández Niebla, quien -según el reportero del barrio- considera que no están las condiciones dadas para poder disputar esta posición, así que muy inteligentemente da un paso de lado.

Por el contrario, quienes aparentemente siguen firmes, y que –igual- en cualquier momento pueden reconocer de manera pública su intención son: el también presidente de la Cámara de Comercio de Tijuana, Mario Escobedo Carignan, que ya ha recibido comentarios de aliento de parte de sus conocidos, y también el ex Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz, quien no obstante estar interesado en la Embajada de México en Cuba, se está dejando querer, ya sea para la gubernatura de la entidad o la presidencia municipal de Tijuana.  Al margen de esto, Jaime Martínez Veloz cuenta ya, con un grupo de entusiastas seguidores, quienes han iniciado una interesante campaña en redes sociales en las que publican breves frases sugerentes, aunque con el error de confundir el término necesitar o requerir, con “ocupar”: “Baja California ocupa un cambio Veloz”, dicen; Veloz es el cambio que ocupa Baja California, y un tercero que advierte: Veloz el cambio que requiere Baja California.

Pero en su visita que este mediodía hizo González Cruz a AFN, el también presidente del Club Campestre de Tijuana dijo a los compañeros periodistas que él buscará la candidatura de Morena, ya que coincide con sus principios, y porque él ha estado cerca de este movimiento, del ahora virtual presidente la República Andrés Manuel López Obrador, al que acompañó en 2006, compitiendo por un escaño en el Senado de la República.

Aseguró que no solamente tiene la inteligencia y la capacidad para gobernar este Estado, sino que además ofrece honestidad, sobre todo en estos momentos en que la palabra corrupción es constantemente repetida por los ciudadanos. Al igual que López Obrador, dijo que está considerando reducir los salarios de los servidores públicos en Baja California, pero no solamente eso, sino que tendría la voluntad suficiente para someter a proceso -y encarcelar- a servidores de la actual administración que encabeza Kiko Vega, sin que esto sea una venganza, y siempre que se encuentren los elementos que demuestren que hubo irregularidades o ilegalidad, asentó. 

*.- Reaccionan ante declaraciones de Héctor Osuna Jaime

Las declaraciones que el ex alcalde panista (en ese entonces de ese color) Héctor Osuna Jaime hizo al periodista Enrique Sánchez Díaz para su columna de ayer, como era de esperarse provocó reacciones por los comentarios emitidos por el mencionado, pero particularmente entre quienes todavía siguen dentro del partido blanquiazul, que no le perdonan su salida, ni lo dicho acerca de este instituto político, no obstante que Osuna Jaime apuntó en su momento sobre las maniobras que se estaban dando para “abultar” el padrón, y así lograr los votos suficientes para los candidatos previamente “marcados”. En palabras llanas denunció lo que en aquel entonces se conoció como “militantes Maruchan”.

http://www.afntijuana.info/editoriales/85276_2019_arrasaran_al_pan_dividido_y_desprestigiado

Pero con respecto a sus declaraciones al periodista, especialmente recibimos un mensaje en nuestro correo, de una militante del blanquiazul (de la que omitiremos la identidad que nos dio) y que molesta por esas declaraciones a nuestro compañero exclamó: ¡Qué hombre más frustrado! En referencia a Héctor Osuna.

Para quien no está de acuerdo con lo dicho por Osuna, según se refleja en sus comentarios, el ex alcalde cuando buscó ser candidato del PAN para la gubernatura: “perdió, perdió la nominación abierta, sus debates fueron excelentes, sin embargo los panistas escogieron a Kiko”. La elección afirma fue: “libre y abierta”.

Luego añade que Osuna Jaime se cambió de partido y a manera de reclamo preguntó ¿cuántos votos tuvo en su próxima (reciente) contienda?, Para luego advertir que eso debió haberle dado pena. Y reclama que: “¡Eso sí! Fue panista cuando Calderón lo benefició con un puesto, y cuando los panistas lo nombraron su candidato a la presidencia municipal” -en que acepta que no hizo un mal papel- sin embargo, afirma que cuando Kiko le ganó, su frustración la dirigió hacia éste.

“No tomó en cuenta que era la tercera vez que Kiko competía, señaló, y que pasó casi seis años trabajando dentro del PAN en todo Baja California, por ende consiguió la nominación; el electo fue Kiko”.

Ahora, añade, Osuna quiere regresar al PAN “como si fuese indispensable”. Acusa que estuvo con Margarita “también por conveniencia” y que perdieron, cosa que asegura que no le da gusto. Luego sentencia que “cuando un partido te favorece toda tu vida, no inventas divisiones ni traiciones cuando pierdes”.

Después pregunta: ¿qué acaso él no traicionó ni dividió en su tiempo? No está bien, apunta, y reflexiona que gracias a esta división provocada en parte por Osuna Jaime: “más votos se fueron al efecto AMLO, como le llaman ustedes”. Sentencia también que: “lo más fácil es criticar; Osuna Jaime no aprende”.

Finalmente nuestro lector (a) asegura que: “no perdió el PAN, ganó la campaña de Morena”. Como dicen en AFN –advierte- el efecto AMLO. Ganas tiene OJ (Osuna Jaime), de que el presidente electo fuera Anaya. Servida.

PD.- Un caso similar al que vivieron los vecinos de la novena sección Chapultepec, parece que lo están enfrentando residentes de Cumbres de Maltrata y Prolongación Juárez, en Cumbres de Juárez, desde dónde están pidiendo apoyo para que el gobierno del Estado les haga caso. Ya estaremos informando.

PD1.- Y como siempre sucede, ya empezaron a circular versiones acerca de una supuesta reunión entre el gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid y Jaime Bonilla Valdez, con la intermediación (se dice) de Fernando Beltrán, por parte del primero y Guillermo “el titi” Ruiz, por parte del segundo. Sin embargo unas versiones afirman que se reunieron la semana pasada, otros que a mitad de la campaña, en tanto que otra más refiere que la reunión solamente se habría dado entre Beltrán y Ruíz, en la casa de San Diego del “compadre”. Sin embargo, nada ha sido comprobado.

PD2.- Lo que es la “rueda de la fortuna” de la política: hasta antes del proceso electoral 2018 y la modificación del período de la administración que iniciará en 2019, figuraban como fuertes -y seguros- aspirantes para la gubernatura de Baja California: Jorge Hank Rhon, Fernando Castro Trenti, Jorge Ramos Hernández, y había otros como el senador Marco Antonio Blázquez Salinas que manifestaron su deseo de competir por esa posición.

PD3.- Al día de hoy, por alguna razón, todos estos están desaparecidos del panorama para el proceso electoral que inicia este fin de año, y ahora son otros los que atraen los reflectores.

PD4.- En el caso de Jaime Martínez Veloz, un tema que pudiera surgir contra su posible candidatura, sería muy probablemente, el de la residencia en Baja California, ya que ha vivido fuera de la entidad durante muchos, muchos años; no sabemos si tiene una residencia establecida aquí, lo que le ayudaría, ya que hay excepciones para aquellos que estuvieron fuera por cumplir alguna función pública.

PD5.- Y así como hemos considerado positivas varias de las medidas anunciadas por el virtual presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y su equipo, también debemos de reconocer que no es argumento el decir que: “no sabíamos que debíamos informar al INE sobre los gastos del fideicomiso de apoyo para los damnificados del último sismo en la ciudad de México del 19 de septiembre del año pasado” como respondió la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky.

PD6.- Tampoco descalificar a priori como lo hizo López Obrador al asegurar que la multa anunciada por el INE a su partido “es una vil venganza”, sin antes haber, revisado bien, qué fue lo que sucedió.

PD7.- En el primero de los casos, no es justificante porque la omisión también es delito, y deja mucho que desear el que quienes tendrán en sus manos los destinos de nuestro país, no tengan ni la mínima idea de que lo que tiene origen en recursos públicos debe ser perfectamente documentado, y por lo menos preguntar qué pasaría en este caso, sobre todo, cuando se utilizarían recursos del partido a favor de los damnificados, y particularmente por estar en medio de pleno proceso electoral Federal.

PD8.- De igual forma, tampoco es lo más deseable que López Obrador esté reaccionando mediante tweets, tal y como lo hace el presidente norteamericano Donald Trump, en lugar de instruir a quien corresponda para aclarar lo que está sucediendo, ya que de otra manera se nota muy visceral.

PD9.- De todas formas, aún hace falta que se aclare perfectamente cuáles eran las condiciones del fideicomiso establecido para ayudar a las víctimas del sismo, y sobre todo, si era obligatorio reportar todos esos gastos al Instituto Nacional Electoral, tal y como lo hacen el resto de los candidatos y sus partidos, así sea que se compre un chicle.

PD10.- Siguen destacándose los compañeros de AFN, con en el caso de Israel Martínez Páez, cuyo trabajo del operativo que recientemente realizó el Ejército Mexicano fue destacado por la agencia española EFE, dentro de su cobertura diaria, como se ve en esta serie de imágenes en la que se observa la de Israel, con la leyenda: “México drogas”.

Tags: afn, político, arturo, gonzález, destapa, dice, sí, deja, atrás, mario, escobedo, martínez, veloz, reaccionan, declaraciones, héctor, osuna, jaime, dora, elena, cortés, afntijuana,
5309 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    EL REPORTERO
    Friday, July 20, 2018 3:43 pm
    NOSOTROS LOS DE MORENA Y QUE PERTENECMOS A LOS DISTRITOS 8 Y 9 YA TENEMOS A NUESTRO GALLO PARA CANDIDATO HA GOBERNADOR Y ES EL DIPUTADO VICTOR MORAN MUY HONESTO Y CAPAZ, ESTE DE APELLIDO GONZALEZ NI EN SU CASA LO CONOCEN...
    marmito
    Friday, July 20, 2018 5:43 pm
    De donde sacas al distrito 9 ? si nomas son 8 , podrias describir de la ubicacion del distrito 9 ?
    EL MUSICO
    Friday, July 20, 2018 7:23 pm
    MAMALITO EL DISTRITO 9 ES EL DISTRITO DESCONOCIDO INVESTIGALO EN INTERNET Y AHI SABRAS DONDE ESTA... JAJAJAJAJAJAJAAA...
    Y...
    Friday, July 20, 2018 5:59 pm
    Quien es ese tal victor moran?... porque gonzales cruz es muy conocido desde antes que los panistas asumieran el poder!!!
    EL REPORTERO
    Friday, July 20, 2018 7:27 pm
    TENGO 25 AN`OS VIVIENDO EN TIJUANA Y NUNCA HABIA ESCUCHADO ESTE NOMBRE DE ARTURO GONZALEZ, GOGLEA EN INTERNET EL NOMBRE DEL DIPUTADO VICTOR MORAN Y SABRAS QUE HA HECHO Y QUIEN ES...
    MANDADERO de Bonilla.
    Saturday, July 21, 2018 7:19 am
    Bernardo Calles
    Friday, July 20, 2018 2:19 am
    Quienes elija Morena como candidatos seran los proximos alcaldes y gobernador. Los demas partidos estan en la lona
    JAIME BONILLA VALDÉZ:
    Friday, July 20, 2018 12:33 am
    ¿TE CREES MUY CHINGÓN, O REALMENTE ERES MUY PE...JO? ¿CÓMO SE TE OCURRE ENVIAR A GUILLERMO (EL TITI) RUIZ A NEGOCIAR CON FERNANDO BELTRÁN (EN SAN DIEGO), LA LIBERTAD ABSOLUTA DEL IDI... DEL GOBERLADRÓN KIKO VEGA, A CAMBIO DE CIENTOS DE MILLONES DE DÓLARES? ESTA TÁCTICA FUE IDÉNTICAMENTE USADA POR TU COMPINCHE Y RATERILLO DE VECINDAD: MIGUEL LEDESMA ROMO (CUANDO ÉSTE LE CEDIÓ LA SINDICATURA PROCURADORA DE TIJUANA A EL NO MENOS IM...IL DE SU HERMANO ARTURO), PARA EXTORSIONAR AL EX-ALCALDE DE TIJUANA CARLOS BUSTAMANTE ANCHONDO, OFRECIÉNDOLE LIBERTAD ABSOLUTA Y NO INVESTIGAR NADA DE SU CORRUPTA ADMINISTRACIÓN (INCLUYENDO EL CASO DE LAS LUMINARIAS) A CAMBIO DE 20 MILLONES DE DÓLARES (SE DICE QUE LA REUNIÓN ENTRE MIGUEL LEDESMA ROMO Y CARLOS BUSTAMANTE ANCHONDO SE DIÓ EN EL ÚLTIMO PISO DEL EDIFICIO DE LAS TORRES GEMELAS DE TIJUANA PROPIEDAD DE CARLOS BUSTAMANTE), POR ESTA RAZÓN BUSTAMANTE NO FUE TOCADO NI CON EL PÉTALO DE UNA ROSA DURANTE LA GRIS ADMINISTRACIÓN DE JORGE ASTIAZARÁN ORCÍ. DEBEMOS TENER MUCHO CUIDADO, YA QUE GUILLERMO (EL TITI) RUÍZ ES UN AMIGO MUY ÍNTIMO DE ARTURO GONZÁLEZ CRUZ (EL PROBABLE CANDIDATO DE MORENA A LA GUBERNATURA DE BAJA CALIFORNIA Y ADEMÁS GONZÁLEZ CRUZ IMPULSADO POR EL TITI RUIZ COMO PRE-CANDIDATO A LA GOBERNATURA POR MORENA) Y ENTRE AMBOS PODRÍA HABER CONTUBERNIO PARA EXONERAR DE TODA CULPABILIDAD Y DELITO AL ACTUAL ROBARNADOR DE BAJA CALIFORNIA ARTURO VEGA DE LAMADRID, A CAMBIO DE CIENTOS DE MILLONES DE DÓLARES QUE LE COBRARÍAN (COMO EXTORSIÓN) PARA EVITAR QUE EL ACTUAL GOBERLADRÓN DE BAJA CALIFORNIA PISE LA CÁRCEL. JAIME, TE LO ADVIERTO: CUALQUIER MOVIMIENTO EN FALSO Y EL QUE PISARÁ LA CÁRCEL VAS A SER TÚ, PORQUE ANDRÉS ESTARÁ INFORMADO EN TODO MOMENTO DE TUS MALÉFICAS INTENCIONES Y ARTURO GONZÁLES CRUZ SE QUEDARÁ SIN LA GUBERNATURA QUE TANTO ANHELA. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    lalokura
    Friday, July 20, 2018 9:09 am
    y tu quien eres que tanto sabes mejor actua y acabar con la corrupcion y expropiar todo lo mal habido a politicos corruptos de baja california presidentes municipales y expresidentes mples diputados y ex diputados hay muchos corruptos que no saben de otra maS que hacerle danio al pueblo y robarlo castigo a esos malos politicos que siguen robando...
    PASO A PASO, NO TE DESESPERES !!!!!
    Friday, July 20, 2018 4:52 pm
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    comadres
    Friday, July 20, 2018 2:20 pm
    kiko vega y el titi ruiz son socios e intimos amigos, eso lo sabe los medios perfectamente, desde la campaña de kiko el titi ruiz lo apoyo prestandole su edificio para usarlo como centro de su campaña a gobernador el que hoy le renta la procuradrudira a su hija katya, pues legalmente esta inscrito a su nombre, donde esta capea y antes el consulado americano en al esquina de diego rivera y via rapida, zona del rio, el titi es un delincuentazo que apuesta a todos los candidatos asi no pierde nunca, intimo amigo de bonilla con eso se volvio aun mas peligroso, ah y abogado de hank rhon, le titi ruiz es un delincuente de cuello sucio que debe muchas y de milagro no lo han matado, su gran fortuna la ah ehcho a base de robar a sus clientes y defender narcos como loa arellano felix y peores que ellos, eso es lo que nos espera
    OBSERVADOR
    Friday, July 20, 2018 3:15 pm
    Muy bien tu análisis, haber si lo entienden los verdaderos militantes de morena para que elijanj democráticamente a sus candidatos, eligiendo gente de bien que ha sido militante de la izquierda y no poner a la derecha que le juega al izquierdillo. Serán valientes las bases morena o se irán a comportar igual a los del pri a puro dedazo desde los pinos (o palacio nacional)?

Notas relacionadas

AFN POLÍTICO *.- Deberán salir todos los pendientes en el Congreso *.- Presenta denuncia Mónica Vega en sindicatura *.- Rueda Gómez se descarta para la gubernatura de BC DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA ...
AFN POLÍTICO *.- Enfrentamiento: Loreto-Bujanda *.- Ruvalcaba y su gente a CdMx DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 11 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- Mientras el presidente municipal de Tijuana Juan Manuel ...
AFN POLÍTICO *.- Tensa sesión de Cabildo esta mañana *.- Explica gobernador sobre impuestos *.- Bonilla recorre albergue para migrantes DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 10 DE DICIEMBRE DE 2018 ...
 AFN POLÍTICO *.- Nadie la tiene segura: Bonilla *.- Tristar, otra empresa en opacidad   DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 8 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- Cuando no se veía salida por ...
AFN POLÍTICO *.- El PRI decidirá su método de elección de candidatos *.- Va el padre Solalinde ante centroamericanos en ZN DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 7 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- La empresa ...
*.- Corresponde al ayuntamiento de Tijuana DORA ELENA CORTÉS  TIJUANA BC 7 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- Regidores que integran la Comisión de Hacienda del gobierno municipal aprobaron esta mañana en sesión, el ...
Foto Cortesía AFN POLÍTICO *.- Al alcalde le conviene que salga Palomera *.- Moreno denuncia incremento en impuestos DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 5 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- El gobernador de ...
AFN POLÍTICO *.- Rompen Ramos y Valladolid con Kiko y Gastélum *.- Pero no es lo mismo Chana que Juana, afirman *.- Panistas víctimas de violencia ¿Será coincidencia? *.- Mario Escobedo sí buscará candidatura para ...