Evimeria

AFN Político

Ex mandatarios panistas van por Osuna

AFN POLÍTICO *.- Ahora sí… ¡La guerra! en el PAN *.- Regresan los “amarillos”… regresa la maestra DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 20 DE AGOSTO DEL 2018.- Lo que desde ahora se anticipa como un seguro fracaso del Partido Acción Nacional en las elecciones de 2019, hizo que quienes son “cabeza” de los diferentes grupos (ajenos a Kiko) se reunieran para tratar de dar ...

68,337
Visitas durante el día de hoy
Campaña Libertad de Expresion

Las Pulgas

Ayuntamiento de Tijuana

GrandHotel Tijuana

Hotel Ticuan Solicita Personal



Prural Mx

ICBC

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Publicidad AFN

Garage Photo Studio

1,549

Muertos durante 2018
CNR Television

Jaguares

XXII Legislatura

Feria Tecate

La Favorita

UABC

Los Últimos Comentarios

Esta el orangutan con la orangutan y entonces el orangutan .......
Dice: el orangutan el orangutan
En: Regresan los "Amarillos" a la línea
Ya ven, ahora reconocen que ese Kiko ha sido in fraude que no ha hecho nada por ...
Dice: ya ves gaspar
En: Ex mandatarios panistas van por Osuna
EL ARQ. OSUNA JAIME ES LO MEJORCITO QUE TENIA EL PAN, AHORA CON SU REGRESO CREO ...
Dice: TIJUANO
En: Ex mandatarios panistas van por Osuna
Y AHI LES VA OTRA M O R E N A empezara a reciclar a lis que antes critico ya ...
Dice: CARLOS ORTIZ
En: Ex mandatarios panistas van por Osuna
DE HA COMO SERIA EL BILLETON QUE LES SOLTARON AL PATAS Y A SU ACHICHINCLES... AL ...
Dice: EL MUSICO
En: Regresan los "Amarillos" a la línea
Las Pulgas

Clases de canto

Servicop

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

2019: Arrasarán al PAN; Dividido y desprestigiado

Editoriales
por Enrique D. Sánchez Díaz.
 

POLÍTICOS

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
enriquediazafn@gmail.com

 
TIJUANA BC  18 DE JULIO DE 2018 (AFN).- En las elecciones del 2019, el PAN volverá a ser arrasado como pasó el 1 de julio. Hoy te van a decir que fue el fenómeno LOPEZ OBRADOR y lo que tú quieras, pero ¿por qué en Guanajuato no paso igual, ni en Puebla o en Jalisco?, señaló ayer el ex alcalde HECTOR OSUNA JAIME, quien renunció en 2013 a su partido en protesta contra la maquinación política interna.

“Además el año que entra es la autoridad local la que está en renovación, entonces está peor el asunto”, precisó.

Pregunta: ¿o sea, van a juzgar a la autoridad local?

“Siempre hacen eso, yo creo que el ambiente que deja el gobierno en funciones, es a la mejor más del 50 por ciento del ánimo de la gente de refrendar al candidato, aunque no es la misma persona; refrendar ese partido. Entonces si las cosas están bien, la gente vuelve a votar por ellos, este equipo está dejando bien las cosas, entonces quien proponga este equipo debe de continuar por esa vía.

Pregunta: Cuando ganaron apoyados por la gente en 1989, el PAN postulaba personas no muy conocidas, pero los ciudadanos votaban por ellos. Hoy son los mismos candidatos de siempre, funcionarios o diputados.

Ese es parte del problema, si porque la vida orgánica del partido ha sido bloqueada por intereses de esos grupos que ahogan la filiación, no permiten gente que se acerquen, no vas por gente buena. El ambiente del PAN no está, como te diré, amable para que la gente se acerque, está como muy cerrado; como que nada más nosotros y además está desprestigiado. Esta es la razón por la que algunos nos alejamos, porque si esto va a generar un desprestigio, quien ande por ahí, más vale estar un poquito lejos”.

Pregunta: ¿Cómo recomponerlo HÉCTOR? ¿Podrían participar ustedes de regreso?

Sería retomando principios. Mira hace una hora (martes), hablé con CARLOS MEDINA, una persona que ha transitado por varios puestos del PAN y goza de un prestigio intachable. No necesita andar esto, creo que ahorita es síndico de un Gobierno en León y ha hecho un buen trabajo. Yo creo que lo que hace falta es alguien que más allá de acarrear votos, que tenga masas y lo lleven a una posición, es una persona que le meta prestigio, pero sobre todo transparencia y dignidad a la posición de presidente del PAN.

Tiene que ser alguien que debe tener un discurso frente al próximo gobierno, en donde apoye lo que es bueno, pero  también diga las cosas que son equivocadas. Pero si los gobiernos del PAN hacen los mismo o peor que lo que está haciendo el de enfrente, no tienes autoridad moral para criticar.

Creo y yo he sentido a nivel nacional, que hay gente que ve bien una transición pactada, se le podría llamar así, de alguien que le traiga prestigio, que le regrese el prestigio al PAN.

Pregunta: ¿cabría el liderazgo de DIEGO FERNÁNDEZ?

No, te estoy diciendo el caso de CARLOS MEDINA, lo está viendo mucha gente bien. A lo mejor alguien como JUAN CARLOS ROMERO HICKS que también goza de un buen prestigio. Pero va a ser diputado, así a lo mejor puede ser la voz en el Congreso del partido que tiene más votos después de MORENA, más representantes después de MORENA, es la oposición más grande aunque muy lejano de ser una oposición mayoritaria; es la voz tal vez más importante en el Congreso, entonces se está buscando alguien que tenga autoridad moral sobre todo.

Pregunta: ¿Cuántas divisiones hay aquí en el panismo?

Yo creo que nada más hay un solo grupo, que es el Gobierno del Estado dentro del partido, pues el único, porque todo se cuadra. Los que están afuera o los que estamos afuera pues no nos cuadramos, no tenemos ese nivel de sumisión y de ausencia de dignidad, no debe de ser así, sin embargo, creo que hay un solo grupo ahí, es el que manda.

Pregunta ¿Todavía les falta caer más, políticamente?

Te digo que todavía no han tocado fondo porque andan diciendo que no pasó nada, que no hay problema, que el año que entra va ser otra historia. No escuchaste a JOSE LUIS OVANDO (líder estatal), lo que dice: no hay problema, entendimos el mensaje, dice, pero todo está bien.

Pregunta ¿Pero en 29 años nunca habían perdido una así, de carro completo?

Mira, hay diferentes razones, ellos están arrimándose a la versión que más le conviene. A decir espérense no pasó nada, está todo bien. Pero el año que entra se me hace que viene peor.

Porque el año que entra si van a calificar lo que no hizo bien este gobierno. Esta campaña no tuvo nada que ver el gobierno local, hablan de cosas nacionales y ahí tocaban que si el gobierno del estado era malo, que si era bueno. Pero el año que entra va ser totalmente local y yo creo que eso es bueno, para que se discutan las cosas locales.

Pregunta ¿Por qué dice que dicen que el resultado fue nacional, si viste diferentes resultados de otros estados?

Ellos dicen que no, dicen que fue nada más el efecto AMLO. Yo digo que es el resultado de todos, de la combinación de lo nacional con lo local. Yo por ejemplo fui muy crítico de la candidatura de RICARDO ANAYA y de su disque frente, primero democrático y después ciudadano, pero terminó siendo ninguno. La verdad él nunca supo cómo se llamó, era un gandalla, fue por la candidatura. Pero tan catastrófico el resultado, había gente que decía que era un genio el cuate. Y mira ¿cómo terminó?; no da la cara. Entonces eso es lo que hay que cuestionar, los métodos dentro del partido y el que tenga la autoridad formal la mal utilice para su beneficio personal.

OSUNA JAIME, alcalde 1992-1995, comentó que sí regresaría al PAN, pero si cambia y de que nos demos cuenta si ya tocó fondo esto o no. Tú crees que ya tocó fondo el PAN  o todavía no, yo pensaba que sí, pero todavía pueden hundirlo más.

Es muy fácil verlo, viene una contienda con las reglas viciadas, el padrón arreglado y las nóminas gubernamentales jugando en eso. No tiene ni caso que alguien compita.

El ex legislador y luego alcalde de Tijuana, apuntó que el Gobernador del Estado, no es panista.

En sus acciones no parece panista, es más a mí nunca me ha convencido de panista, es la verdad. Porque no nada más es decir y estar en el padrón, hay que actuar con congruencia con muchas otras cosas.

Como la ausencia de transparencia, el jugar con la bola escondida, el tema de manipular el padrón a través de la nómina, directamente desde la oficialía mayor, esas son las cosas que no son panistas. Entonces el problema del PAN es ese que está manejado por gente que ni quiere, ni entiende lo que son los principios del humanismo político del PAN.

Pregunta ¿HECTOR te ves el año que entra en una boleta electoral?

No, no creo que sea necesario. Creo que todavía hay gente que lo puede hundir más, entonces vamos a dejarlos, que lo hagan al PAN, hay un esfuerzo muy grande.

AMLO no es un Dios: Osuna Jaime

Creo que también por otro lado a mí me preocupa la falta ¿cómo te diré? una moda que no tiene un análisis profundo sobre lo que pasa en el estado. Hay personajes que pueden llevar a personas que no necesariamente sean buenas para el gobierno del estado, aprovechando la ola de MORENA.

MORENA, añadió, no es un partido, todavía no tiene cuatro años de registro, no funciona como partido, no tiene una estructura clara, transparente y democrática; no está abierta al servicio social.

Tiene ahorita votos de una elección. Ahora el problema es que lo mantengan, pienso que va a haber un desgaste muy rápido, porque prometieron de más, además están prometiendo cosas que no van a funcionar, eso de centralizar las Secretarías sale peor, es como el ratón loco corriendo de un lado para otro.

En todo el país van andar como locos corriendo de un lado para otro, dicen que eso es lo más eficiente. Yo creo que los países en el mundo por algo tienen capital federal y por algo tienen las oficinas en un solo lugar.

La propuesta de AMLO se me hace una locura; yo lo que haría y aplaudiría es que centralizaran facultades y atribuciones a favor de los Estados y de los municipios; en parte que descentralizaran los recursos que vienen con esas obligaciones y facultades, o sea también tendría que venir con eso, pero nadie está hablando de eso.

Todo mundo habla del Dios (AMLO) que va a cambiar todo, ¡ah bueno!, entonces el país está cayendo otra vez en el juego del presidencialismo en el juego del autoritarismo y está creyendo que una persona va a cambiar, que va a resolver todo. La verdad me da tristeza por México.

Pregunta ¿Si puede surgir una alianza PRI-PAN?

Hay una alianza entre personajes, se habla mucho de una alianza de personajes por ejemplo de una relación muy estrecha del Gobernador y JORGE HANK, que traen acuerdos y muchas cosas; se pueden ver hasta en el gabinete de KIKO VEGA, pero formalmente entre el PRI y el PAN, yo no creo que haya.

Pregunta ¿No hay conciliación de intereses, ni de ideologías? 

Intereses personales, que es otra cosa. No más es muy distante, todo eso el gobernador tiene más preocupación por HANK que con los panistas, porque a los panistas los corre, los ahuyenta, los bloquea en cosas, inclusive externas al gobierno y a JORGE HANK le ofrece posiciones dentro del gobierno. Entonces eso se va a calificar.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Tags: arrasarán, pan, dividido, desprestigiado,
1062 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    LA NETA
    Thursday, July 19, 2018 2:55 pm
    OSUNA JAIME ES UN PERSONAJE CON MUCHA ESTATURA POLITICA Y QUE A SU DEBIDO TIEMPO SE PUDIERA CONVERTIR{CREO QUE YA LO ES}EN EL MEJOR CANDIDATO AL PUESTO#UNO DE BAJA CALIFORNIA.

Notas relacionadas

Sócrates Bastida, César Frehem, Enrique D. Sánchez, Rodrigo Robledo y Carlos Alberto Astorga POLÍTICOS Por: Enrique D. Sánchez Díaz enriquediazafn@gmail.com   TIJUANA BC 20 DE AGOSTO DE 2018 (AFN).- Si el PAN no ...
Dra. María del Carmen Portillo Téllez * Actualmente, el suicidio es un fuerte problema de salud pública que se puede prevenir. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que, en los últimos 45 años, se ha elevado un 60% ...
Por: Xavier Oliveras González * Como se ha explicado muchas otras veces, los Estados se sienten amenazados por la globalización, en cuanto que puede conllevar una pérdida de su soberanía territorial, de su identidad y, en ...
*.- Iniciarán el ciclo escolar 2018-2019. CIUDAD DE MÉXICO 20 DE AGOSTO 2018 (SDP Noticias).- Regresan a clases este lunes casi 26 millones de estudiantes, para iniciar el ciclo escolar 2018-2019 en las escuelas públicas y ...
AL FILO DE LA NAVAJA Por: Raúl Ramírez Baena* TIJUANA BC 13 AGOSTO 2018.- Como bien dijo Alfonso Durazo, quien será el próximo Secretario de Seguridad Pública, el gobierno de AMLO heredará de la administración de Peña ...
MÉXICO 18 DE AGOSTO 2018 (LA SILLA ROTA).-Esta semana el blanco de los ataques de Donald Trump fueron los derechos de libre expresión. Por un lado, el presidente acusaba a los medios de comunicación de "falsos" y ...
POLÍTICOS Por: Enrique D. Sánchez Díaz enriquediazafn@gmail.com   TIJUANA BC 17 DE AGOSTO DE 2018 (AFN).- JAVIER GUTIERREZ VIDAL confirmó que el PAN desde el 2 de julio empezó a preparar la campaña de Gobernador, ...
MÉXICO 17 DE AGOSTO 2018 (LA SILLA ROTA).-Somos en el mundo sujeto y objeto; percibimos y somos percibidos. Pero como sujetos somos Zoon Politikon cuando nos expresamos en acción y discurso (Arendt), en el momento en que somos ...